“NOSOTROS NO SOMOS EL PERONISMO DE LOS QUE REVOLEAN BOLSOS CON DINERO POR ARRIBA DE LA REJA”

 

El Concejal del Frente Renovador, Fernando Asencio dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la agenda legislativa del presente año y sobre las “charlas” políticas que se están dando dentro del peronismo.

Asencio señaló que “Pienso que Sergio Massa es un hombre que entendió el mensaje de las urnas, y que podemos llegar a revertir esta situación de cara a la próxima elección del 2019

 

Q P: Estamos a uno mese del inicio de las sesiones en el HCD, ¿cómo ven que se está dando la agenda? ¿Qué agenda de trabajo tienen ustedes?

FA.: “Uno sigue trabajando por más que no haya sesiones, pero con el inicio de sesiones uno le da más dinámica al trabajo legislativo. Queremos y aspiramos desde el bloque a poder trabajar en serio y que se cumplan el número de sesiones que se tienen que cumplir por año, porque eso también es trabajar para los vecinos. Por otro lado; creo que va a ser un año complicado para La Matanza, y el Frente Renovador tiene el rol de ser oposición. La gente nos eligió para ser oposición y para controlar al gobierno local. Por lo tanto; esa va a ser nuestra impronta, como lo venimos haciendo estos dos últimos años.”

 SANY0004

Q P: En las elecciones del 2015 ha quedado una diferencia de 13 a 11 en el Concejo, y todos esperaban que fuera haber un diálogo y no hubo un diálogo. Este año están, después de las elecciones del año pasado, 12 a 12. ¿Creen que en algún momento el oficialismo va a abrir las puertas para un diálogo?

FA.: “Yo me quedo con el fin de año del 2017, que pudimos tener un diálogo, no fluído pero sí un pequeño diálogo con el ejecutivo municipal (con su máximo referente, que es la intendenta). Esperemos que este diálogo se siga profundizando, no sólo para cuestiones del Concejo Deliberante, sino también para cuestiones del ejecutivo municipal donde podamos ayudar nosotros. Creo que esto es para el bien de La Matanza. Nosotros, al margen de ser oposición, queremos que le vaya bien al gobierno municipal. Esperemos que haya diálogo fluído ya que sería un retroceso muy feo para el legislativo, porque con una paridad de 12 concejales y 12 concejales considero que los temas se tienen que charlar y tratar de buscar un consenso. Eso es lo que esperamos nosotros.”

 

Q P: ¿Produjo un cimbronazo hacia adentro el resultado de la elección pasada en el Frente Renovador de La Matanza?

FA.: “No sé si un cimbronazo, pero creo que en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires hubo una fuerte autocrítica. La verdad es que una elección de 10 puntos no esperábamos, y uno pone en la balanza las cosas que se hicieron bien y las que se hicieron mal. Pero yo creo que con trabajo, siendo más abiertos frente al error y tratando de juntarnos con las personas que piensan parecido a nosotros, el Frente Renovador puede salir adelante. Pienso que Sergio Massa es un hombre que entendió el mensaje de las urnas, y que podemos llegar a revertir esta situación de cara a la próxima elección del 2019.”

 

Q P: ¿Tienen algún reposicionamiento interno o algún dirigente que se vaya del Frente Renovador? ¿Cuál es la postura de ustedes ante eso?

FA.: “No. Gracias a Dios todavía no tenemos ningún tipo de fuga en el ámbito local. Nosotros somos muy claros, somos el Frente Renovador. Hace poco lo he dicho en otros medios, que yo sólo me identifico con el Frente Renovador y mi único referente es Sergio Massa. Creo, o quiero creer, que todos pensamos así.”

 SANY0005

Q P: Se está hablando  mucho de volver al peronismo, de la unidad del peronismo. ¿Qué posición tienen ustedes?

FA.: “Yo creo que todos deben hablar con todos, porque así es la política: todos hablan con todos. Y está bien. Me pareció bien que Felipe Solá haya estado en la reunión del encuentro del peronismo. Es un hombre peronista como lo soy yo. Me parece bien que haya un intento de unidad en el peronismo. Creo que falta mucho, y que tenemos que juntarnos los que pensamos parecido dentro del peronismo. Dentro del peronismo hay incompatibilidad, y nosotros no podemos ir hacia ellos. Nosotros no somos el peronismo de los que revolean bolsos con dinero por arriba de la reja. Ese no es el peronismo que queremos expresar nosotros. Sí queremos el peronismo que está cerca de la gente, el peronismo que enamoró por años a la gente por su justicia social y su servicio. Nosotros aspiramos a ese peronismo, no a un amontonamiento de dirigentes.

 SANY0006

Q P: ¿Entonces de darse un acuerdo estarían jugando con la intendente Magario a nivel local o sería otra postura?

FA.: “Yo no hago futurología en ese sentido. Siempre fui muy crítico de la gestión de Espinoza y de Magario. Por el momento no estamos pensando volver al peronismo. Por eso queremos estar con los que piensan parecido al Frente Renovador, y en ese sentido hay mucha gente peronista que trabaja en ese sentido. Me parece bien que haya negociaciones, que se hable, que haya dirigentes del Frente Renovador que tenga conversaciones con el peronismo. Pero me parece que es muy pronto. Me parece que es un año para solucionarle los problemas a la gente, para trabajar a nivel nacional sobre los temas de los jubilados, los despidos, la inflación. Creo que tenemos muchos problemas en el país y que es un año de laburo, y también de laburo en la Matanza. Hay muchos problemas en La Matanza y hay que trabajar. Me parece que quedarán para el año que viene los acuerdos políticos, no es un año para esas cuestiones. Por supuesto que no soy quién para decir que no se haga.”