DEBATE, UNIDAD Y CANDIDATURAS

 

Hugo “Cachito” Suárez, actual Secretario de Prev. Social de STMLM (Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza) dialogó con Semanario “Quinto Poder” antes del inminente inicio del calendario electoral del gremio municipal matancero.

Suárez convoca al dialogo y a la unidad y que, a partir de eso, salgan los candidatos que se harán responsables de la conducción del gremio

 

Q P: ¿Cómo ve hoy la situación política en el STMLM a meses de una elección interna para renovar la conducción del gremio?

HS.: “Realmente veo una política gremial sumamente conflictiva, con muchos problemas, donde aquellos que decimos tener responsabilidades parece que esas responsabilidades se fueron achicando; y hoy tenemos un conjunto de compañeros (por lo menos seis) que se presentan a la conducción del gremio. Es sumamente doloroso porque dividimos al compañero municipal, restamos responsabilidades y no buscamos verdaderamente el consenso entre aquellos que quieren conducir un gremio tan importante como este.”

 SANY0001 - copia

Q P: Estos últimos años ustedes han sido parte de la conducción y  han sido años muy complicados. Tuvieron que tomar algunas medidas que no han sido muy populares: el tema del turismo, la obra social y demás, por una cuestión económica que todo el mundo sabe cuál es. No es una cuestión del Sindicato municipal sino general. Es como que el municipal sintió que no se podía respaldar del todo en el sindicato. ¿Era tan complicada la situación económica – financiera del gremio como para no poder trabajar con todos los municipales en lo gremial?

HS.: “Realmente es como vos decís. La realidad nos afecta a todos, no sólo al gremio, sino al país en su totalidad. Entonces se tuvieron que regularizar algunas cosas; y en una reunión de la comisión directiva se decidió tratar de priorizar la salud y que el compañero municipal continuara teniendo los viajes. Se cobra a los afiliados 150 pesos por día en  nuestros hoteles. El sindicato de alguna manera sigue sosteniendo esto para mantener la actividad de todos nuestros compañeros. Pero la realidad nos afectó a todos; y sobre esa realidad está trabajando el gremio. Más allá de todo eso, si este oficialismo no llegara a ganar las elecciones, se van a encontrar con un sindicato en pie.”

 

Q P: ¿Por qué el municipal se siente solo?

HS.: “Creo que esta soledad no sólo nos viene afectando desde ahora, sino que ya viene de uno o dos años atrás. Por eso esta gran división. Por eso el compañero ya no cree en algunos dirigentes y ha optado por buscar otros compañeros que lo representen. Por eso hoy estamos en esta situación que es tan delicada; donde los que hemos adoptado la responsabilidad de conducir un gremio o a algunos compañeros no podemos llegar a consensuar, y que el compañero elija  a quién quiere que lo conduzca.”

 SANY0001

Q P: ¿Es una cuestión de persona o de proyecto?

HS.: “Yo creo que sería muy importante que podamos juntarnos aquellos municipales que creemos en un proyecto para conducir los destinos del gremio, y que los compañeros sepan realmente qué queremos. Si queremos un proyecto o queremos una conducción personalista personal. Considero que tenemos que darles a los municipales la oportunidad de tratar de armonizar un proyecto que nos incluya a todos y después resuelva quién debe conducir el gremio. Estar tan desunidos o repartidos en diferentes listas es doloroso y molesto y debilita seriamente la estructura gremial.”

 

Q P: Claro. Un gremio tan atomizado no le queda fuerza para defender nada.

HS.: “Mirá en la última elección el oficialismo gana por 3.300 y pico de votos ante 700 de una lista de otro compañero y 400 de otra lista. Es decir, 1.100 votos fueron repartidos, y son históricos en contra del oficialismo. Votaban 6.000 y pico de personas, 2.000 no vinieron a votar. Y hoy estamos en esta situación.”

 

Q P: Sluga antes era figura convocante, era la conducción del gremio. ¿Usted cree que esta situación se está dando por la no conducción del gremio o Sluga es el que divide las aguas en el gremio municipal?

HS.: “Yo creo que Sluga ha sido el hombre histórico que ha convertido una casa y le dio un nombre a un gran imperio como el Sindicato municipal. Algo importantísimo. Él le dio la solidez y tuvo la capacidad de conducir este gremio, y nos dejó a nosotros un gremio armado. Hoy la respuesta de muchos de nosotros, y es doloroso que lo diga alguien que está en la conducción y con 44 años de municipal, es que hemos perdido el rumbo. Esto no hubiese sucedido si realmente hubiésemos conducido el gremio. Somos todos culpables.”

 SANY0003

Q P: ¿Usted asume esa responsabilidad y convoca a sentarse para hablar?

HS.: “Totalmente. Convoco a todos, no sólo al oficialismo; porque todos los compañeros que están afuera y los que estamos adentro con la mayor responsabilidad hoy debemos hacer un mea culpa. Tal vez muchos de nosotros, en forma individual, queremos decir que lo podemos conducir, que tenemos ideas innovadoras, que tenemos creatividad, que tenemos ganas que el municipal participe (hay muchos municipales que se sienten solos y han dejado de participar). Hoy, en el momento que vivimos, esto en un gremio es totalmente doloroso porque no sólo van a venir por lo que estemos adentro sino también por los que estemos afuera.”

 

Q P: Hay muchas cuestiones, en lo gremial, que necesitan resolverse. El sindicato tendría que tener una postura más fuerte para sentarse a discutir con el ejecutivo algunos temas muy importantes que está esperando la mayoría de los municipales.

H S.: “Hay muchos temas que se van a resolver. Por ejemplo; seguramente a mediados de marzo una cantidad de compañeros que están contratados van a pasar a planta permanente. Esto está confirmado por la Intendenta que dijo que para el 15 de marzo, de unos 300 compañeros que hemos presentado desde el gremio, la mitad o una cantidad importante pasarán a planta; y se completará ese pedido de 300 compañeros antes que finalice esta conducción.”

 

Q P: ¿Y el tema salarial y las paritarias? Es decir, necesitan tener una fortaleza para discutir con el ejecutivo algunas cuestiones.

HS.: “Sin duda que sí. Las paritarias se discutirán a mediados de marzo y después se cobrarán (retroactivo al mes que se pidieron) en abril. No sé cuál será el porcentaje que se va a pedir porque en estos días nos vamos a estar reuniendo la comisión directiva para ver qué vamos a pedir, qué nos ofrece el ejecutivo y qué es lo que al final aceptaremos.”

 

Q P: Usted está planteando un punto de inicio. No está lanzando una campaña. Primero propone sentarse a discutir, poner ideas y fuerza, y tratar de armar la unidad. Después verán si puede hacerse o van a la interna. ¿Esa es la idea?

HS.: “Sí, esa es la idea. Como municipal, con 44 años en este lugar, me duele muchísimo la situación que está pasando. Por eso es esta convocatoria para todos los compañeros, y si realmente nos sentamos el municipal debe decidir quién va a conducir. No hagamos jugar a todos los municipales en diferentes esquinas. Creo que el municipal tiene el derecho de sentarnos a todos aquellos que tenemos la posibilidad o que queremos ampliar nuestras responsabilidades conduciendo el gremio, preguntarnos y que se arme un debate importante. Después cada uno de nosotros planteará sus propuestas ante un grupo importante de compañeros municipales, que son los que van a votar.”

 SANY0004

Q P: Usted viene de una familia municipal, tiene toda una vida dentro del sindicato. ¿Cómo lo ve al sindicato?

HS.: “Hoy veo al sindicato sumamente complicado, desde el hecho de la división que existe entre nosotros. Hay una división que es clara, que si no lo dijera sería un hipócrita porque los municipales la ven. De no ser así no estaría pasando lo que sucede.”

 

Q P: ¿Podemos esperar su candidatura o privilegia que se sienten todos a hablar y armar un proyecto?

HS.: “En ese orden. Primero esperaría que nos sentemos todos a hablar, si esto sucede. Si no seguramente, con 44 años de municipal, cómo no voy a aspirar a ser Secretario General del gremio más importante de la provincia de Buenos Aires como es el nuestro.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HS.: “Quiero reiterar esta convocatoria a todos los compañeros que hoy pretenden ser candidatos del sindicato para que evaluemos la situación. Luego si estamos capacitados lo dirá el compañero municipal, que es al que verdaderamente debemos responderle.”