“LA CONDUCCIÓN DEL PJ MATANCERO TIENE MIEDO Y POR ESO NO ENTRA EN NINGÚN DEBATE. ELLOS ORDENAN O BAJAN LÍNEAS PERO NO DEBATEN”

 

Daniel Luque está convocando, junto a otros compañeros, al Primer Congreso Distrital de la  Militancia Peronista y lo hace desde el llano sin el apoyo del PJ local.

Luque sostiene, al hablar del congreso, que “El debate es abierto, no vamos a discutir nombres, no vamos a impugnar ni a levantar a ningún dirigente, vamos a hablar del peronismo que nos debemos” Y cuestiona, en términos muy duros, a la actual dirigencia al sostener que “Los intereses que debaten estos dirigentes de cúpula son muy diferentes a los que puede debatir el militante territorial”

 

Q P: Hace unos días lanzó una convocatoria para armar un encuentro con la militancia, un congreso de la militancia del peronismo matancero. ¿Cuál es el objetivo de esto?

DL.: “Básicamente no es una convocatoria personal sino que somos un grupo de compañeros militantes que nos empezamos a juntar para hacer el Primer Congreso Distrital de la  Militancia Peronista. La idea es poner en debate ideas, lo que tenemos cada uno como desafío para sacar adelante al peronismo, recuperar la esencia del peronismo; y salirnos del discurso único de los dirigentes porque ellos hablan de una cosa muy general y no escuchan a la militancia, que tiene muchas cosas para discutir con la dirigencia que no quiere escuchar.”

 SANY0001

Q P: Es como que la dirigencia del peronismo está más preocupada discutiendo cargos que la situación actual del pueblo

DL.: Están preocupados, en líneas generales,  en sus propias mezquindades; olvidando que el General Perón en 1974, cuando se celebraba el Congreso Nacional Justicialista en el Teatro Cervantes, entre las cosas que dijo, dijo algo muy claro ‘no somos un partido político, somos un gran movimiento nacional’.”

 

Q P: ¿Cree que el peronismo actual es el movimiento nacional que me habló recién?

DL.: “No. Creo que ese es el desafío que tenemos los militantes y los dirigentes: poner en marcha aquel gran movimiento nacional que era y es el peronismo. Justamente, el partido está conteniendo todas las fuerzas de la corporación política. Es decir, el PJ es un partido liberal y nosotros, desde la militancia y con estas reuniones que estamos realizando, queremos poner sobre la línea de flotación lo que es el gran movimiento nacional.

 

Q P: ¿Y cómo queda el Consejo del partido ante su convocatoria? ¿Los van a convocar, se van a acercar?

DL.: “Lo que pasa es que el Consejo del partido es un órgano partidario. Esta es una convocatoria abierta a todos los militantes que sean peronistas, se sientan peronistas y quieran participar. El debate es abierto, no vamos a discutir nombres, no vamos a impugnar ni a levantar a ningún dirigente, vamos a hablar del peronismo que nos debemos.”

 SANY0003

Q P: Hoy hablamos del peronismo de La Matanza, pero también tenemos que ser coherentes y decir que el peronismo matancero se ve a través de la gestión del municipio. ¿Usted cree que hoy la gestión del municipio es del tipo peronista?

DL.: Es una discusión que se tiene que dar dentro de la militancia. Particularmente soy crítico de la gestión en algunos aspectos, fundamentalmente en lo social, y en otros no tanto. Muchos piensan como yo y otros no. Por otra parte, el tema de la gestión trae aparejado un problema de militancia porque cuando vos sos empleado público y tenés una dependencia económica con los jefes políticos te cuesta tener soberanía política y decir tu propia opinión.”

 

Q P: Hoy el militante peronista no tiene independencia política porque de forma directa o indirecta está relacionado con el municipio. ¿La actividad política está casi rentada?

DL.: Hay muchos compañeros que son empleados no militantes peronistas. Uno no les quiere perder el aprecio y el respeto, pero lamentablemente los compañeros se ven condicionados por la relación  laboral. Por lo tanto, no van a expresar un pensamiento diferente al de la conducción del municipio o del partido. Entonces; a veces en un pasillo, en un encuentro casual, en una mesa de café nos encontramos coincidiendo en muchas cosas que después no se plasman en la acción política. Este es el problema grave que tenemos.”

 

Q P: ¿Usted cree, como dice todo el mundo, que el peronismo matancero está unido?

DL.: “No, de ninguna manera. El peronismo oficial, es una cosa, son los que están dentro del partido y los mismos que están dentro del municipio. Pero después hay todo un peronismo que está fuera de borda, que es el peronismo de la lucha territorial, el que jamás dejó las banderas de lado; y ese sigue metiendo presión desde los barrios. Este peronismo está en las organizaciones populares, está en otros espacios que no están participando de la gestión municipal ni del partido justicialista.”

 

Q P: ¿Usted cree que todos esos militantes que se han desperdigado en los movimientos sociales, en las organizaciones populares, porque no han tenido cabida política en el peronismo local pueden darse al debate e incorporarse a este movimiento que están generando ustedes?

DL.: “La idea es que sí, y que ellos mismos sean convocantes de este congreso. Es una autoconvocatoria de la militancia para ocupar el lugar que hay que ocupar como militantes y como dirigentes políticos. Es un desafío, veremos si se puede plasmar o no.”

 SANY0004

Q P: El peronismo viene pidiendo debate desde hace mucho tiempo. Hay que reconocer que Verónica y Fernando una vez al año recorren los Consejos de las Unidades Básicas, pero hablan ellos y nadie pregunta nada.

DL.: “Hablan con los propios, pero no con los que están fuera de borda. Entonces; si donde hacen plenarios sólo hablan los que están arriba de la tribuna, esos no son plenarios sino actos políticos.”

 

Q P: No hace mucho se hizo algo parecido, que fue el FUP (Frente de Unidad Peronista), que de un día para el otro se llenó de militantes y dirigentes; y terminó el oficialismo prácticamente interviniéndolo y rompiéndolo en mil pedazos. ¿Usted cree que la conducción política del PJ tiene miedo a estos encuentros, a estos debates?

DL.: Primero: sin ninguna duda tiene miedo y por eso no entra en ningún debate. Ellos ordenan o bajan líneas pero no debaten. Segundo: el FUP (yo participé en ese espacio) era una línea interna que de alguna manera tenía su propuesta. En este caso; básicamente, la idea es no generar una línea interna sino que tiene que ver con la unidad del campo militante para poner en relieve el peronismo, que es lo que necesita el pueblo. El pueblo necesita (independientemente de si somos oposición u oficialismo a nivel nacional, provincial o distrital) que la militancia esté atenta a sus demandas, sus inquietudes y sus proyectos. Necesita que ese canal de diálogo con los que definen políticas sea la militancia. Entonces, tenemos que definir el rol del movimiento peronista y el rol que ocupa la militancia dentro de ese movimiento,”

 

Q P: Sí, pero para mí hay una dicotomía. Por un lado, se hace el análisis que si el peronismo en el 2019 va dividido vuelve a ganar Macri; pero por otro lado, la unidad que se está gestando en algunos sectores es unidad de dirigentes y se deja de lado a la militancia. Tiene que haber unidad de concepción y de acción de ambas partes: militancia y dirigentes.

DL.: La única unidad posible es de concepción. Si no hay unidad de concepción no va haber unidad de acción, es un principio del peronismo de toda la vida y de la política. Más allá de eso; lo que se pretende a partir de esta unidad, organización y solidaridad de la militancia, tiene que ver con terminar con los acuerdos de cúpula. Porque los intereses que debaten estos dirigentes de cúpula son muy diferentes a los que puede debatir el militante territorial, que tienen que ver con los intereses del pueblo. Entonces; la unidad la puede generar la militancia, los dirigentes sólo van a debatir cómo reparten esos otros intereses que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo, los cargos y el poder.”

 SANY0002

Q P: Hoy se está hablando que Verónica Magario intentaría jugar una postura provincial y Fernando lo haría a nivel nacional. Entonces ya se habría elegido al sucesor para el distrito

DL.: “Todo eso es lícito. Es lícito que cada uno tenga ambiciones. Pero es más lícito si todo eso lo define el pueblo, si el pueblo los anima a ocupar determinados lugares. Tal vez suene utópico, pero yo como militante lo veo de esta manera y me gustaría que alguna vez lo pudiéramos plasmar.”

 

Q P: El proyecto que comenzó Balestrini en el ’99, que después continuó Fernando y ahora Verónica en la conducción del municipio, ¿usted cree qué (ese modo de hacer política) está agotado, hay que cambiarlo, hay que reformarlo, hay que poner otro proyecto o está bien?

DL.: “Creo que el peronismo, como lo tenemos concebido desde su génesis, tiene que ver con lo revolucionario. Cuando hablo de revolucionario me refiero al espíritu transformador que debe tener. Por lo tanto, tiene que estar permanentemente renovada su dirigencia. En La Matanza, por ejemplo, no podemos tener un peronismo transformador con un Concejal que hace 35 años que está sentado en una banca y con funcionarios que están desde Federico Russo, Pierri, Balestrini, Espinoza y Magario. Fueron funcionarios en todos. Hablo de planta política, no hablo de los empleados de planta permanente. ¿Cuál es la transformación que ofrece ese peronismo? ¿Qué transformación puede llevarle al pueblo? Porque la política tiene que ser una herramienta para la transformación del pueblo. Entonces, si no se transforma la política menos se va a transformar el pueblo. Si no hay un recambio de esa dirigencia que siempre atiende los intereses de un círculo sin ver cuáles son los verdaderos intereses, necesidades y expectativas del pueblo; si el militante en lugar de ser vehículo del proyecto del pueblo es vehículo del proyecto del dirigente, esto va a seguir siendo lo mismo. Entonces, apuntamos a esa transformación.”

 

Q P: ¿Cristina qué papel juega? Porque la dirigencia del peronismo la quiere de candidata pero no conduciendo.

DL.: “Creo que es al revés. La dirigencia no le importa si conduce pero no la quiere de candidata.”

 

Q P: ¿Usted cree que Cristina puede ser prenda de unidad?

DL.: “Yo creo que Cristina ha manifestado más de una vez que ella está para lo que disponga el conjunto del peronismo y el campo nacional y popular. Esta es la amplitud que debemos tener como movimiento peronista. Cristina se ha ofrecido como prenda de unidad, ya sea con su candidatura o con su no candidatura. Lo que pasa es que el cúmulo de votos que Cristina recibe no lo tiene ningún otro dirigente. Entonces estos mismos dirigentes le piden por favor que sea candidata. Yo me imagino que si en La Matanza no estuviera en juego la candidatura de Cristina la cantidad de votos disminuiría notoriamente. Estamos hablando de La Matanza, después hablaríamos en general.”

 SANY0002.1

Q P: ¿Desea agregar algo más?

DL.: “Esperamos que la militancia tenga una participación y un compromiso activos en la recuperación del espíritu movimentista que tiene que tener el peronismo. El que no participa en esto después no puede despotricar contra los dirigentes, porque si no fuimos capaces de transformar todas estas cuestiones tenemos que resignarnos a que nos sigan dirigiendo los que nos están dirigiendo y que hagan lo que están haciendo.”