“ESTO ES UN NEGOCIO ENTRE LA CORPORACIÓN POLICIAL Y LA JUDICIAL”

“ESTO ES UN NEGOCIO ENTRE LA CORPORACIÓN POLICIAL Y LA JUDICIAL”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hay casos en que la justicia es injusta o las leyes son interpretadas en función de intereses y no de la justicia.

“El 19 de septiembre de 2015, en el camino del Buen Ayre, Gustavo Alcaráz embistió de frente el auto en el que viajaban Leticia Baracchini, de 35 años, y su hija Julia, de cuatro. Leticia murió en el acto, su hija poco después en el Hospital Posadas. Juan Martín Lanatta, el marido de Leticia y conductor del Honda City en el que iba la familia, quedó herido. Lo mismo pasó con Joaquín, el otro hijo de la pareja” (https://www.clarin.com/ciudades/borracho-contramano-choco-mato-mujer-hija-anos-condenaron-anos-prision_0_Hk9pJtNfW.html y https://www.clarin.com/ciudades/termina-juicio-policia-choco-mato-mujer-hija-manejaba-contramano-buen-ayre_0_rJvRE_o-b.html)

 

SANY0006

El accidente nos tocó y nos dolió de cerca porque el padre y el abuelo de las víctimas, el Dr. Raúl Barrachini es un médico muy conocido en nuestro distrito. Trabajó muchos años en la Mutual de los Trabajadores Municipales de La Matanza y fue Presidente de la misma luego del fallecimiento de la Concejal Roxana Lafico Guzzo.

El dolor y la bronca del Dr. Barrachini es nuestro porque vemos que no se hizo justicia porque un tipo alcoholizado y andando a contramano por un autopista a gran velocidad, choca y mata a dos personas y la justicia bonaerense solamente lo condena a un rato en la cárcel y un reprimenda. Es duro lo que digo pero este tipo (Gustavo Alcaráz) a mitad de año va a quedar libre y mato a dos personas, destruyo a una familia, le robo el futuro a una criatura y ¿solamente lo condenan a estar un ratito en la cárcel?

 

DSC_0013-300x243

El 24 de mayo de 2013 Jonathan Matías Garro, de 27 años, lo condenaron a siete años y cuatro meses de prisión por robarle $ 30 a un pasajero en un tren del ferrocarril Belgrano Norte. ¿Dónde está la justicia?, ¿qué vara utiliza la justicia? ¿Siete años y cuatro meses por robar 30 mangos y a un asesino solo un ratito?.

Después de conocerse la resolución del Tribunal de Casación de La Plata, Semanario “Quinto Poder” entrevistó al Dr. Raúl Barrachini.

 

Q P: Hace poco se hizo el juicio oral por el asesinato de su hija y su nieta. ¿Cómo está la situación ahora?

RB.: “Hace quince días salió la resolución del Tribunal de Casación de La Plata, donde nosotros y el Fiscal de Morón habíamos apelado porque la condena que le habían dado a este individuo era de 5 años de prisión por homicidio culposo. Este año se cumple la mitad de la condena y si se porta bien sale a la calle. Nosotros, y el Fiscal también, habíamos pedido 14 años de prisión por doble homicidio simple y dolo eventual; porque si bien él no tuvo la intención de matar, era dueño de sus actos.”

 

Q P: Al ir de contramano por la autopista…

RB.: “Pero, además, pasar por el peaje para que lo fiche, después retomar en U e ir a 120 Km/h. Hay algunos puntos oscuros en la investigación que a mí no me cierran.”

 SANY0005

Q P: ¿Se había comprobado que estaba alcoholizado?

RB.: “Sí, 1.60 de alcohol en sangre. Ahora, si la alcoholemia se hizo 4 horas más tarde en el Instituto de Haedo quiere decir que en el momento del accidente tendría que haber tenido 2.40 o 2.50. Estos valores los tienen esas personas que no se pueden subir a un auto, que andan por la calle volteándose. Entonces, ¿qué pasó en esas 4 horas? Porque ahí lo levantaron sus propios compañeros, sobretodo un tal Subcomisario Vera de la Policía de Hurlingham. No se sabe, no tenemos pruebas.”

 

Q P: ¿Usted piensa que hubo una maniobra  de la policía para cubrirse entre ellos?

RB.: “Claro, como dije una vez ‘el kiosco entre la corporación policial y la corporación judicial’. Es decir, no es por este tipo Gastón Alcaraz en especial, sino que la corporación policial se cubre con la corporación judicial y viceversa con los tres jueces de Morón. Apelamos bastante rápido y fue un fallo dividido: los Jueces  Marcos Lisa, Carlos Torti opinaron en forma contraria y Agustín Gossnn no. Uno decía que había que cambiar la carátula y el otro no. Llamaron a un tercer Juez, y votó a favor de ratificar la condena. Lo único que queda ahora es el recurso a la Corte. Todo esto es un desgaste muy grande desde el punto de vista emocional para mí y toda la familia, un desgate físico porque uno ya es grande y todo esto incide en lo físico, y un desgaste económico porque nosotros tenemos un grupo de abogados que son excelentes y sacaron todo muy rápido pero hay que pagarles. Esto sería lo de menos porque uno se endeuda y paga, si verdaderamente se hace justicia. Pero esto está todo en cubierto. ¿Dónde están las armas que tenía en el auto, además de la reglamentaria? A parte se desdijo de la primera declaración testimonial en el Juzgado con lo que dijo después en el juicio oral. En la primera declaración dijo que se había peleado con la mujer y había salido a un bar a tomar con un amigo (http://telefenoticias.com.ar/actualidad/policia-que-atropello-me-pelee-con-mi-mujer-y-tome-de-mas/); mientras que en la declaración del juicio dijo que lo habían invitado a cenar y había tomado unas copas de más. Un servidor público, porque él es policía, sabe que si toma no puede manejar o que tome coca cola en lugar de vino. Entonces, ahí hay todo un manejo muy raro que fue muy bien utilizado por la defensora oficial (porque él no tenía abogado).”

 S1-RlKoWZ_1200x0

Q P: Es incomprensible que diga que no tuvo intención de matar. Si uno se pone de contramano en una autopista a una elevada velocidad, se quiere matar o quiere matar a alguien.

RB.: “Todos los testigos que declararon dijeron que iba a más de 100 Km/h. Además; haciendo movimientos en espejo, que mi yerno intentaba esquivar y él hacía lo mismo. El Ingeniero perito vial de la autopista, cuando uno de los Jueces del Tribunal de Morón le preguntó ‘qué creía que hacía Alcaraz’, dijo que para él había tenido alguna intención suicida. Pese a todo eso, sabemos que la justicia tiene una calculadora. Es decir, él hizo esto es tanto sin importar todas las demás circunstancias.”

 

Q P: Usted lo está pasando muy duro por la pérdida de su hija y su nieta. Pero encima, tiene que salir a buscar justicia y se encuentra con todo esto. ¿Cómo lo vive?

RB.: “En este país no tiene sentido, por eso no queremos seguir más. Justamente hoy nos reunimos con nuestros abogados, que piden recurrir a la Corte Suprema de la Provincia. Pero no tiene sentido mientras no cambie acá la mentalidad. Sabemos lo que son los jueces.”

 Hy6OlFi-Z_1200x0

Q P: Entonces, usted cree que la corporación policial y judicial se protegen a sí mismas cada una.

RB.: “Como le dije ‘es un kiosco’.”

 

Q P: ¿Este individuo quedaría libre a mitad de este año?

RB.: “Supongo que sí, porque le dieron la pena máxima de homicidio culposo que son 5 años. Cuando se produjo el hecho, no estaba la Ley nueva que considera un agravante tener alcohol en sangre. Considerando esta Ley serían 7 años.”

 

Q P: Este oficial de policía, Gastón Alcaraz, ¿estuvo detenido durante todo el proceso?

RB.: “Sí, de entrada; y sigue detenido. Por eso, al computársele todo ese tiempo que estuvo detenido, ahora estaría en condiciones de ser liberado. Yo supongo eso porque se cumplieron los 2 años y medio, que es la mitad de la condena.”

 DSC_0013-300x243

Q P: ¿Usted teme por alguna represalia de toda la corporación de la policía, de este individuo? En el sentido que vayan por usted.

RB.: “Soy un hombre grande, ya estoy jugado, ya he hecho mi vida. Lamento mucho por mi familia, pero donde puedo declaro lo mismo: esto es un negocio entre la corporación policial y la judicial. Mientras no cambie la mentalidad en Argentina, esto va a seguir siendo así. No digo que todos los jueces son iguales pero estos jueces sí.”

 

Q P: A usted sólo le queda recurrir a la Corte Suprema. ¿No anda con ánimo para hacerlo?

RB.: “No, aunque yo voy a hacer lo que haga mi yerno porque es el principal querellante. Yo me asocié a él.  La verdad que no vale la pena, hicimos todo lo posible. Con dos fallos en contra qué va a decir la Corte Suprema.”

 DSC5253-Copiar

Q P: Entonces, lo único que queda es la condena social, hacerlo público, mostrar la cara de este individuo, que la gente le haga pagar lo que la justicia no le hizo pagar.

RB.: “Lo que pasa es que a este hombre cuando salga (por supuesto que ya no es policía) lo van a contratar estas empresas de seguridad que ya sabemos lo que son. ¿Cómo puede ser que se robe en un country cuando está custodiado por una empresa de seguridad? Todos han sido policías o gendarmes, que han hecho algo en la compañía.”