“NOSOTROS QUEREMOS DEMOSTRAR QUE SE PUEDE HACER UNA BUENA ADMINISTRACIÓN SIENDO HONESTOS”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Rubén Bustos y Darío Paulillo, candidatos del Frente Gremial “Almafuerte”, para competir por la conducción del gremio de los municipales matanceros.

 

Q P: ¿Cómo es esto de ser parte del secretariado del sindicato y presentar una lista con alguien en contra del oficialismo? ¿Cómo se genera esto?

RB.: “Nadie se puede atribuir el rol de oficialista porque lo que se está cumpliendo es una etapa, 30 años de una conducción que se termina. Rubén Paulillo fue la parte transitiva de esa época. De esa época hay muchas voces, muchos sectores que expresan lo que sienten. Dentro del gremio hay sectores que conformaron un frente, y cada uno expresa lo que puede hacer y aportar para mejorar hacia adentro del sindicato y, sobretodo, la imagen del sindicato hacia afuera, no sólo desde lo gremial sino también desde la figura política. Están pasando cosas con el movimiento obrero que nuestro sindicato tienen que empezar a tomar partido, a expresarse, a aliarse.”

 migos

Q P: Hay cosas hacia afuera que pasan en el movimiento obrero y también cosas hacia adentro. En algunas  cuestiones el sindicato juega como medio tibio.

RB.: “En algunas cosas (particularmente yo que vengo ejerciendo como secretario 7 años) uno aprende a aceptar el reproche que puede hacer el trabajador, porque cuando uno está dentro de la gestión es mucho más difícil que cuando está afuera de la gestión. Hay cosas que la gente puede plantearnos y nosotros en alguna cuestión podemos estar como en el debe. Pero hay otras cuestiones que nosotros podemos marcar como una conquista. Sólo en este distrito se conoce la carrera municipal como la conocen los municipales matanceros. La Ley anterior fue terminal para la carrera municipal en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires. La estabilidad no existe. Recién con esta nueva Ley puede ser que más adelante se generen nuevos espacios para discutir el mejoramiento de la estabilidad. Esto es lo que marca la Ley. Después está la acción de cada gremio. Desde que yo estoy en esta última gestión reincorporamos 43 trabajadores que los punteros políticos dieron de baja porque no iban a la Unidad Básica. Desde mi oficina vamos a la Dirección de Personal, pedimos la foja de servicio del trabajador, y si el trabajador es una persona que cumple exigimos su reincorporación. Este año hemos reincorporado 5 compañeros, pero como se ha vuelto algo natural ya no se festeja como antes.”

 SANY0001

Q P: ¿Su decisión de participar en estas elecciones le ocasionó un problema familiar?

DP.: “No sé si un problema familiar. Pero tenía muchas ganas de cambiar algunas cosas dentro del gremio. Lo que me dio ganas de participar en estas elecciones es el grupo que se armó: con muchos delegados y muchas ganas de trabajar en el gremio. Además, mi viejo está un poco cansado.”

 

Q P: ¿Cómo tomó esto que su papá jugara en una lista y usted en otra lista?

DP.: “Mi papá viene de la Agrupación 27 de abril. No se va a pelear con el hijo. Él está en el medio de los dos. Tenemos que ir a las urnas y ganará el que tenga más votos. No nos vamos a pelear con la familia por el tema del gremio. Yo lo quiero mucho a mi viejo. Es más, me presento porque mi viejo se va por su salud. La pasó muy mal ahí adentro estos últimos años y si no se iba se iba a enfermar de verdad. Entonces me presento por ese tema, y por representarlo más a él que lo que quiero yo. Quiero agregar que nosotros formamos un Frente que se llama Almafuerte, y dentro de este frente hay un grupo de compañeros que tiene una Mesa que se llama Paulillo conducción. Hace dos años atrás pintaban Paulillo conducción y los mismos que ahora ponen en un cartel a Paulillo, que ya pidió la jubilación, son los mismos que se oponían a que pusiera la frase Paulillo conducción porque correspondía que se pusiera Sluga conducción. Una de las cosas que yo planteé en reunión de Comisión directiva es que este es el único gremio de Argentina que no podemos decir al Secretario General es la conducción del gremio. Entonces, es llamativo que hoy el Secretario General diga que quiere estar equidistante de todo porque le quedan cuatro meses de gestión y después se retira, estén desesperados por ponerlo en un cartel detrás de un candidato.”

 SANY0004

Q P: Usted siempre estuvo un poco en la oposición a Sluga. Después en las últimas dos elecciones hizo un frente de unidad y demás. Por eso está en la conducción de la Secretaría gremial. ¿Cómo es la figura de Sluga? ¿Ya es el fin de la era de Sluga y tiene que empezar otro camino?

RB: “Sluga es un compañero que se autodefinió como retirado hace como tres o cuatro años, cuando se jubiló como municipal. Se definió como que su etapa ya había terminado y daba lugar a Paulillo. Nos pidió a todos que lo acompañemos a Paulillo incondicionalmente. Actualmente el movimiento obrero está pasando por un momento difícil, donde nos vienen  a quitar derechos de toda la vida, donde a Argentina la quieren precarizar como a países limítrofes como Chile (donde el trabajador tiene sus derechos muy cercenados). Tal vez, en este momento figuras como Sluga expresándose serían importantes. Y yo, cuando no lo hace, entiendo que está retirado como dijo hace tres o cuatro años. Entonces, cuando me preguntan por él digo que es un dirigente que ha sido importante en la vida gremial del sindicato y que hace cuatro años que está retirado.”

 

Q P: ¿Cómo está la conducción en el sindicato teniendo en el secretariado tres candidatos?

RB.: “Y porque estamos a noventa días de las elecciones y tiene que ver con la democracia. No puede haber impedimento para que haya expresiones. Podríamos haber tomado licencia los tres y desde afuera presentar cada uno lo suyo, pero no hubiera sido justo para nosotros porque todo lo que ustedes ven (afiches, pintadas, fotocopias) lo financiamos nosotros. Seguramente hay sectores que van a sacar la plata de otro lugar. Entonces, estando adentro de alguna manera medimos que las cosas sean más justas.”

 

Q P: ¿Cómo esperan que sea este proceso electoral? Porque la elección pasada la violencia signó la asamblea. ¿Esperan que el proceso electoral ahora sea más tranquilo?

RB.: “Hicimos una reunión con todos los sectores para garantizar el voto de la gente y que el proceso sea en paz. Hay que aceptar que el que tenga más votos sea el que conduzca el gremio. Estemos de acuerdo o no con su manera de pensar o proceder hay que respetar la voluntad de los trabajadores.”

 SANY0006

Q P: Vamos un poco a la propuesta. Usted está planteando que hay muchos derechos de los trabajadores sindicalizados que se están perdiendo, y que conducciones de algunos gremios están entregando sus propias estructuras y demás. ¿Cómo está el municipal de La Matanza?

RB: “En líneas generales, y comparándose con el empleado municipal, en algunos puntos estamos altos, en otros medios y en otros estamos bajos, que hay que discutir. Por ejemplo, el convenio colectivo que no se firmó en toda la provincia de Buenos Aires. En los lugares donde se firmaron los convenios colectivos son reflejo de la Ley. Esta Ley da la posibilidad de ampliar los derechos. Entonces, si nosotros hacemos un planteo para ampliar derechos, habiendo un convenio colectivo estaríamos en condiciones de firmar porque es en beneficio de los trabajadores. En el ámbito social, nuestra obra social cuenta sólo con el aporte de los trabajadores, que es un porcentaje de la masa salarial de aquel que está afiliado. Y no es total porque una parte va a Superintendencia de Salud, que después tiene que volver cuando se generan enfermedades de alta complejidad. Se arma un expediente que se presenta en la Superintendencia y ahí se tendría que recuperar ese dinero. A nosotros nos deben muchos millones de pesos en este aspecto, como a otras obras sociales. Muchas obras sociales se quejan porque no le reintegran esa plata que es el mismo pozo que se arma con el aporte de los trabajadores.”

 

Q P: Durante estos últimos años ha habido muchas quejas sobre la obra social. Ahora ustedes tomaron la decisión de terciarizar.

RB: “No terciarizamos ni privatizamos. Se ha puesto una administradora que, si nosotros ganamos, hay cuestiones que vamos a revisar. Las cosas se deberán hacer conforme a lo que marca la ley. Nosotros damos más de lo que marca el TBO. Nosotros tenemos como propuesta generar recursos nuevos. Tenemos cuatro hoteles. El turismo tiene que ser para los municipales en temporada veraniega, pero fuera de esta temporada hay que buscar una forma de recaudación para que esto en lugar de ser pérdida sea parte de un ingreso que fortifique las finanzas del gremio. Lo mismo con las propiedades que tenemos en San Justo. En las dos propiedades que tenemos se hace alguna actividad, que se va a seguir y profundizar, pero también tenemos que buscar opciones para generar recursos genuinos con ellas. Estos recursos genuinos irían en beneficio del mejoramiento de la obra social. También tenemos que implicarnos con el otro, que el problema de un compañero sea el problema de todos nosotros. Estar al lado del compañero y tratar de solucionarle el problema. En los casos que nos exceda tratar de buscar una solución o extenderle una mano para que el compañero no se sienta solo. Hay que poner a funcionar la cabeza para generar cuestiones, en este caso, que tengan que ver con la economía para que los hechos se vean reflejados en los trabajadores. Otra cuestión que es importante también, es que hay algunos gastos que hay que empezar a cortarlos. Hablamos de todos los movimientos que se generan por un gasto. Nosotros planteamos que todo ese tipo de movimientos con ese gasto no debería existir o se podría reemplazar por otro tipo de cosa  Entonces, con el mismo costo generamos otros beneficios.”.

 SANY0003

Q P: ¿Puede ser que haya municipales  de primera, segunda y tercera categoría?

RB.: “La Matanza tiene un problema gravísimo con el tema de la salud. Hay un solo hospital provincial funcionando. Hay una cuestión de fondo: en La Matanza hay un hospital provincial que es el Paroissien, cuatro hospitales municipales y veinte y pico salas de salud que no alcanzan para atender a 1.100.000 de habitantes. Tampoco el presupuesto de La Matanza alcanza. Por eso también es importante el tema de la obra social y ver cómo se recompone, porque nosotros queremos solucionarles el problema a los municipales matanceros. También hay que ver que con la misma cuota social se asiste al municipal y su familia. Por eso es importante sentarse a pensar y generar nuevos recursos para que refuercen lo que queremos dar.”

 

Q P: ¿El tema de la financiera?

RB.: “Yo como Secretario en cuanto a las finanzas tengo cero información, pero como todos los municipales conozco y sé. En muchos casos los trabajadores planteamos que con la financiera se puede ir sin requisitos y sacar plata. Tal vez, para el trabajador es una posibilidad de ayuda, es decir, en determinado momento da la posibilidad de tener un mango. Nosotros evaluaríamos de seguir teniéndola o no. En caso de sostenerla, sabemos que todos los resultados que obtenga la financiera van a ser para el sindicato. También vamos a ver de poder manejarnos con las tasas que dan los bancos. Ofrecerle al compañero una ayuda económica con un plan determinado, y que el resultado de esto también sea para beneficio del gremio. Todos los recursos que podamos juntar serán para asistir a otro sector del gremio que lo necesite. Es un tema que hay que estudiarlo.”

 

Q P: ¿Ustedes cómo plantean la relación con el ejecutivo, con la patronal? Porque siempre hay una relación política que la conducción política la traslada a la relación gremial.

RB.: “En todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de Argentina la organización sindical tiene que estar apoyando y acompañando, sin descuidar los derechos establecidos que tenemos que defender. Una cosa no quita la otra. Nosotros, en este sentido, vamos a estar firmemente defendiendo nuestros derechos.”

 SANY0005

Q P: ¿Se plantearon en algún momento revaluar lo que es la carrera municipal, a partir de la Ley?

RB.: “La carrera municipal está así como la plantea usted porque la provincia de Buenos Aires fue víctima de la Ley 11.757, que nos cercenó absolutamente todos los derechos. La carrera municipal prácticamente no existe en la provincia de Buenos Aires. Yo me atrevo a decir que como se jerarquiza al trabajador en nuestro distrito casi no existe en ninguna parte, donde un trabajador propone a otro trabajador. Por otro lado, la disponibilidad que existe y donde los trabajadores no tienen estabilidad es un flagelo que pasa en Argentina violando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que dice que el empleado público tiene derecho a la estabilidad de empleo. En este sentido, nosotros tenemos una Ley que quedará consolidada por términos de adecuación. Hay un Reglamento de adecuación, firmado por la gobernadora porque de lo contrario no se hubiera firmado la Ley, donde queda abierta la discusión entre las partes. En esa discusión tratamos todo el tiempo de ir incorporando trabajadores a la planta permanente, sacamos paritarias. El anteaño sacamos una paritaria del 34 % de aumento sobre el total del sueldo, en un solo pago, retroactivo al mes anterior que se firmó el acuerdo salarial; el año pasado el 22 % en las mismas condiciones; y este año vamos a volver a estar por encima de la medio de los trabajadores argentinos. Es decir, que en esta cuestión hemos estado a la altura de las circunstancias.”

 

Q P: Paulillo, usted está recorriendo los lugares de trabajo de los municipales. ¿Qué mensajes recoge de los municipales? ¿Cuáles son los reclamos que hacen?

DP.: “Tenemos quejas fundamentalmente por la obra social, algunas por el turismo, lo demás viene bien. Creo que las quejas no son porque le faltan cosas al gremio sino por poner un orden y ganas de trabajar.”

 SANY0002

Q P: ¿Usted percibe en el municipal las ganas de generar un cambio en el sindicato?

DP.: “Sí. A nosotros la palabra cambio no nos gusta mucho, pero la gente pide eso. La gente viene al gremio con un problema que se lo tienen que resolver, y el personal del gremio piensa que resolviéndoselo es un favor que le hace. No es así; es un derecho que se ganó el municipal aportando.”

 

Q P: ¿Desean agregar algo más?

RB.: “Simplemente que vamos a seguir trabajando en lo que planteó Darío sobre el gremio, trasparentar la gestión. A veces se habla que el sindicalismo no está a la altura de las circunstancias, pero hay muchos sindicalistas y Secretarios generales que lo están, que defienden a los trabajadores y sus causas, que desafían al poder y que son tipos honestos. Nosotros queremos demostrar que se puede hacer una administración siendo honestos, laburantes, de cara a los trabajadores, transparentando la gestión. Además, seguir luchando por la estabilidad del empleo y la carrera municipal, por los derechos de los trabajadores, para que el turismo sea para todos. También poner en práctica cuestiones que generen recursos genuinos que puedan ser usados en cualquier sector. Esta es parte de nuestra propuesta. Nuestra lista va a tener entre 40 y 50 % de mujeres, inédito en nuestro sindicato, que se han ganado el lugar en la trinchera, que son representes de sus sectores de trabajo, que están preparadas. También tenemos una fuerte participación de la juventud.”

 SANY0006

Q P: Quedó un tema en el tintero, que es la Cámara compensadora. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo la ven? ¿Cuál es su idea?

RB.: “En la Cámara compensadora está trabajando Paulillo con Cacho Suárez para que la Intendenta tome alguna medida para que el aporte sea de todos los trabajadores. Pero como es una Cámara y no una Caja, el trabajador aporta por voluntad, y como no hay aporte patronal cada vez se hace más chiquita. Entonces hay que seguir trabajando para que siga funcionando, y seguir aportando sin importar lo que nos cueste. En este caso tenemos un bien que hay que sostenerlo y reforzarlo para que siga en pos de los trabajadores jubilados.”