“EN EL PERONISMO HAY QUE LLAMAR A TODOS Y LUEGO, HAY QUE ARMAR UN PROYECTO QUE SEA CONVINCENTE”

“EN EL PERONISMO HAY QUE LLAMAR A TODOS Y LUEGO, HAY QUE ARMAR UN PROYECTO QUE SEA CONVINCENTE”

 

El Concejal Ricardo Rolleri, hombre de mil batallas en el HCD y en el peronismo matancero dialogo con Semanario “Quinto Poder” sobre la agenda del trabajo del ámbito legislativo local y sobre la unidad del peronismo bonaerense.

 SANY0002 - copia

Q P: Dentro de pocos días se inicia un año nuevo de sesiones en el Concejo Deliberante de La Matanza. ¿Cómo ve la realidad y qué perspectivas tiene para este año de trabajo?

RR.: “Se iniciarían las ordinarias el 5 de abril con una sesión, donde la atracción más interesante de esa sesión de apertura es el mensaje de la Intendenta municipal. Ella va a dar su proyección, su perspectiva, su visión política y la acción municipal que se prevé para el año 2018. Es un año difícil por la situación económica, que incide notablemente en todas las actividades: en lo comercial, en lo industrial y también en la política. Por lo tanto, hay una tensión social que preocupa a todos. Esta situación complicada, donde la economía no arranca, tiene incidencia en la política. Por eso, me parece que va a ser un año difícil. Ante esta perspectiva, poco se puede hacer desde el ámbito municipal pero veremos desde lo local cómo se hace para revertir este proceso. Por otra parte, me parece que se aceleran los tiempos políticos. Creo que después del mundial de fútbol se va a desatar la interna de los partidos políticos. Da la impresión que para fin de año tendrían que estar definidas las decisiones políticas. El gobierno aceleró más aún los tiempos porque ya está definiendo ahora sus decisiones políticas, y obliga a la oposición a acompañar esta acción política. Ojalá que el peronismo encuentre la unidad de todos. Fue bueno el Congreso Provincial de Hurlingham. Creo que fue una muestra de tratar de sumar  a todos para una acción que debe ser en común, con una identidad, con un proyecto.”

 

Q P: Con respecto a eso: ¿el peronismo se está uniendo o se está amontonando?

RR.: “En principio hay que tratar de juntar a todos, y luego hay que ser muy cuidadoso en la confección de las listas. Creo que en las listas tienen que ir los que tienen prestigio, quienes tengan territorio, quienes demuestren que tienen una trayectoria. Para mí las listas tienen que ser muy serias.”

 SANY0001

Q P: Da la sensación en el peronismo que en lugar de discutir más la unidad están discutiendo los cargos a repartirse. ¿Usted pudo percibir eso en el Congreso?

RR.: “En el Congreso se habló de unidad del peronismo y se sumó a todos. No se habló más que de los cargos partidarios, todavía no está en consideración en el peronismo las responsabilidades. Esa sería una segunda etapa. Yo creo que primero hay que llamar a todos (están en esa tarea), luego hay que armar un proyecto que sea convincente, hay que armar un plan y una estrategia, y después determinar los hombres para cumplir con ese plan.”

 

Q P: ¿En La Matanza el peronismo está en estado deliberativo?

RR.: “El peronismo de La Matanza ha asumido la nueva conducción partidaria de Consejo de partido. Se está trabajando en las localidades con los Consejos de Unidades Básicas, reestructurando la parte política y armando comisiones en todas las zonas. Estas comisiones van a tener contacto directo con el propio Consejo de partido y con la gestión municipal.”

 SANY0001 - copia

Q P: ¿Cómo ve la gestión  de Magario en el marco de este enfrentamiento que sostiene con Vidal? ¿Va a ser un año complicado para La Matanza?

RR.: “Es difícil un signo político distinto, y sobretodo cuando estamos tan apuntados políticamente. Se sabe que La Matanza es el ámbito (ya asumido por todos) más importante de la resistencia o de la oposición política; y eso hace difícil la convivencia. Esto se arregla políticamente. Ellos saben que La Matanza es el bastión peronista por excelencia. Entonces, acá se hace discurso político y tal vez no se trabaja con la comunión que debiera existir.”

 

Q P: Tenemos un año que va a ser de mucho debate. Uno se imagina que va a haber mucho diálogo por la paridad que hay: 12 votos el oficialismo y 12 votos la oposición. ¿Usted cree que este año se van a poder sentar a hablar y elaborar políticas en conjunto?

RR.: “Sí, yo tengo confianza. Estamos trabajando en las comisiones. Ojalá podamos encontrar coincidencias en las comisiones de trabajo del Concejo y las podamos votar por unanimidad. Las comisiones son el ámbito de trabajo del Concejo Deliberante. Lo importante es comprender que tenemos que trabajar por los temas de la comunidad. Hay que tomar los expedientes de las comisiones y trabajar los expedientes. Es importante el trabajo de las comisiones. Para mí hay mucho por hacer, hay cuestiones pendientes, hay que acompañar al vecino. Cuando el  vecino viene con una inquietud hay que tratar de resolverle la inquietud al vecino.”

 

Q P: Más allá de su actividad política, usted es un hombre que camina el distrito por sus ocupaciones personales. ¿Cómo ve a la gente? ¿Cómo está el comerciante, el vecino?

RR.: “El comerciante está con preocupación por el costo fijo de la actividad. El costo fijo de cualquier negocio es muy alto. Cuando el comerciante hace la cuenta de su gasto fijo diario se plantea cuánto tiene que vender para cubrir ese gasto fijo diario; teniendo en cuenta que el margen de beneficio sea, por ejemplo, de 20 %,  la cuestión impositiva, la presión que existe en todos los medios. Muchos comercios tienen que cerrar porque no les cierra las cuentas. Le doy un ejemplo: el Club Huracán de San Justo pagaba 3.000 pesos de agua y en la última factura le vino 30.000 pesos. Es imposible pagar 30.000 pesos de agua, 30.000 pesos de luz, 30.000 pesos de gas. Esto complica la acción de todos los comercios y las industrias. Ojalá haya trabajo suficiente para sostener este gasto fijo. Entonces, ante esta situación, lógicamente en los negocios hay preocupación.”

 SANY0002

Q P: ¿Para usted, por dónde andará la agenda legislativa del Concejo este año?

RR.: “Me parece que hay que trabajar fundamentalmente sobre los problemas concretos de la gente común, sobre el medio ambiente (que es permanente), sobre los proyectos que los Concejales presenten. Creo que va a ser un año de trabajo en conjunto.”