“LES PIDO A TODOS LOS MUNICIPALES QUE ESTEMOS UNIDOS”

“LES PIDO A TODOS LOS MUNICIPALES QUE ESTEMOS UNIDOS”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hay notas periodísticas que son complicadas de hacer. Por los antecedentes periodísticos de nuestro medio (hemos criticado duramente algunas acciones del STMLM) entrevistar a Rubén Paulillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, era algo difícil, más allá de que Paulillo siempre estuvo dispuesto al dialogo con nuestro medio (le hemos realizados varias entrevistas durante su mandato).

Rubén Paulillo dialogó con Semanario “Quinto Poder” y respondió a todos los temas que hoy les preocupan a los municipales matanceros.

 paulillo

Q P: ¿Por qué tomó esta decisión de no presentarse a su reelección?

RP.: “Tomé esta decisión porque cumplí 43 años de municipal y 63 años de edad, y me parece que uno ya está más para la jubilación que para otra cosa. Además, con todas las cosas que están pasando con el IPS pensé que tal vez después no me iba a poder jubilar o que el IPS podía cambiar. Entonces tomé la decisión de la jubilación. A parte hace 28 años que estoy en el sindicato tratando de resolverle algunos problemas a los municipales Creo que es una etapa cumplida. Me parece que ahora los períodos van a tener que ser más cortos, y cada cuatro años se van a tener que renovar los secretarios generales.”

 

Q P: ¿Se va contento con la labor realizada o le queda un gustito amargo por algún tema?

RP.: “No. Estoy muy conforme con lo que hemos hecho. Creo que hemos hecho las cosas bien aunque algunas se nos han ido de las manos porque el APE (Administración de Programas Especiales) no te gira la plata en tiempo y forma, te giran la mitad, en discapacidad los remedios aumentaron un 180%. La plata no alcanza en salud.”

 SANY0002

Q P: Hay que aclarar que usted asume en un momento muy delicado del país y que los costos se han ido a las nubes.

RP.: “Seguro. Lo mismo pasa con los servicios. Tenemos nueve propiedades y nos volvemos locos para pagar los servicios y mantenerlas. Con la Comisión Directiva lo hemos charlado y los once secretarios nos hemos puesto de acuerdo para tomar algunas medidas. En el sindicato las cosas están bien. Son dos cuentas diferentes, una del sindicato y otra de la obra social. En el sindicato la cuenta está con superávit. Algunos dicen que está fundido y no es así, tiene deudas como todos.”

 

Q P: Este año han tomado dos determinaciones que han provocado conmoción en los municipales. Una, me parece muy lógica, que es el aumento de los hoteles. Los trabajadores municipales matanceros, antes, pagaban 2 pesos por día (era un precio que no existía en ningún lado) y ahora pagan 150 pesos, que tampoco es una cifra tan significativa ¿Esto se debió al aumento de los costos?

RP.: “Seguro, porque a la mayoría de los hoteles los tenemos por obra social; y la obra social por 2 pesos no puede pagar ni una mucama. Entonces era imposible pagar los gastos. En cambio, con los 150 pesos este año hemos llegado a cubrir los gastos de los hoteles.”

 

Q P: ¿El tema de la obra social cómo es? ¿Es una privatización o una tercerización?

RP.: “No es una privatización sino una administradora de salud. La obra social pasa por un directorio, y este va a una administradora de salud, y el control lo tenemos en el sindicato.”

 

Q P: ¿Fue para mejorar el servicio que se estaba brindando?

RP.: “Sí, fue para mejorar el servicio y ya lo estamos haciendo. Se están haciendo todos los consultorios de odontología a nuevo. La intención es hacer una obra social que tome gente de afuera que venga y pague, porque somos una obra social de 7.000 municipales y creo que es chica. Al incorporar gente de afuera vamos a aumentar la cantidad de afiliados, y vamos a poder autoabastecernos con la misma recaudación.”

 SANY0001

Q P: Antes que deje su cargo, ¿no siente que tiene una deuda con los municipales con respecto a la Ley de paritarias, dado que todavía no se sancionó la ordenanza acá?

RP.: “Con respecto a las paritarias, creo que desde que yo estoy siempre hemos logrado una cifra buena, con respecto a los aumentos de sueldo. Es poco para el sueldo del municipal, pero en comparación con otros gremios creo que hemos sacado unos porcentajes buenos. Este año, después del 5 de abril, después que se inaugure la sesión del Concejo, vamos a tener recién una reunión. Vamos a hablar de salario y se va a cobrar, como siempre, retroactivo a marzo y abril. Después, nos vamos a reunión con el Secretario general de Fesimubo para hablar sobre el tema de la Ley y  ver si nos ponemos de acuerdo. Como la Intendenta es la presidenta de la FAM, queremos ver si podemos llegar a un acuerdo con todos los intendentes peronistas para poder firmar los convenios.”

 

Q P: Es decir, ¿usted está esperando armar un acuerdo bien amplio, donde varios intendentes se comprometan, y no hacerlo intendencia por intendencia?

RP.: “Ojalá sea de esa manera. Por eso nos vamos a sentar a charlar con la Intendenta.”

 

Q P: ¿Cómo espera que sea el proceso electoral?

RP.: “Ya me jubilé. Espero terminar este mandato  bien, que cerremos con un  buen arreglo salarial, que podamos firmar el convenio, que la planta permanente que le hemos solicitado a la intendenta sea lograda. Para mí va a ser una gran satisfacción llegar hasta ahí. Después, a los muchachos que ganen les deseo lo mejor.”

 

Q P: ¿Cree que el proceso electoral no va a ser tan complicado como la elección que ganó usted?

RP.: “Creo que sí. Para mí no es el momento, con la cantidad de listas que hay hoy, de hacer algún problema; especialmente que todos los ojos van a estar apuntando a nosotros. Por eso, creo que va a ser en un ámbito de armonía; y vamos a llegar a un arreglo porque se están juntando y estamos hablando.”

 

Q P: ¿Le ha ocasionado un problema familiar este tema de la elección? Porque su hijo es candidato por una lista y usted, por pertenecer a la agrupación oficial, está en otra lista.

RP.: No. Él eligió su camino, y yo sigo fiel a la agrupación 27 de abril, que es la que me trajo como Secretario general.”

 SANY0003

Q P: Usted me habló recién que habían acordado con el municipio en la incorporación a planta permanente de municipales contratados. ¿Están discutiendo ese tema?

RP.: “La Ley 11.757 no está más. Hoy nos estamos rigiendo por la Ley 14.656, pero el convenio hay que sentarse y firmarlo entre partes para que lo empecemos a ejecutar. Igualmente la Ley 14.656 se está aplicando en toda la provincia; aunque yo creo que no tienen que estar más los niveles, y que los contratados después de un año tienen que pasar a planta permanente. Con el tema de los planes, pasa que en toda la provincia los planes suplantan a los municipales. Entonces, que por lo menos esos planes pasen a ser municipales: que tengan jubilación, obra social, salario digno, como tienen que tener todos los compañeros que trabajan para la municipalidad.”

 

Q P: El tema de la Cámara Compensadora ¿es una deuda pendiente o están trabajando par ver si se soluciona?

RP.: “Estamos trabajando en este tema porque son más los que se están jubilando que los que están aportando. Hablamos con la intendenta, con Marino que es el presidente de la Cámara, con Cacho Suárez que es el Secretario de Acción Social y con el Secretario de Hacienda para ver si podemos encontrar una solución. Presentamos una propuesta, tenemos que esperar que la intendenta la revise para ver si podemos hacer algo para salvar la Cámara Compensadora.”

 

Q P: La Cámara Compensadora, ¿está en una situación crítica, va a desaparecer?

R P.: No tiende a desaparecer pero sí cada vez está bajando un punto porque son más los que se jubilan que los que aportan, y siempre el pedazo de la torta es el mismo para repartir. Por otra parte; a los contratados no se le puede descontar, pero después de estar 7, 8 y hasta 12 años se jubilan por nuestra caja. Entonces, estamos buscándole la vuelta. Por ejemplo, a los que más aportan en el tema político ver si les podemos hacer un descuento para ver si con más aportantes podemos salvar la Cámara Compensadora.”

 

Q P: Le ha tocado un período difícil para conducir el sindicato es innegable. ¿Qué se lleva usted de todo esto y cómo espera terminar su mandato?

RP.: “Espero terminar mi mandato sacando ahora un buen aumento, logrando (como nos prometió la compañera intendenta) el paso a planta permanente de nuestros compañeros en estos meses, pudiendo firmar el convenio de la Ley 14.656, y encontrando la solución para salvar la Cámara compensadora.”

 SANY0002

Q P: La obra social ¿está encaminada con la administradora?

RP.: “Yo creo que sí. Ya hemos cambiado muchos lugares donde se hacían estudios. Antes había que viajar hasta Once; en cambio ahora, tenemos todo en Ramos y San Justo y en lugares mejores. Se ha agregado una Clínica más a las que ya teníamos. Se va a hacer un Centro pediátrico donde estaba el restaurante. Están las reformas de odontología. Entonces, a la gente que viene de afuera se les cobrará, y a los municipales que no están en el PBO (Plan Básico Obligatorio) se les hará descuento.”

 

Q P: ¿Con esto usted cree que se soluciona el problema de la obra social? ¿Se recuperará lo que era la obra social del sindicato?

RP.: “Yo creo que sí. Nuestros mismos médicos están descentralizados por los mismos arreglos que se están haciendo en el edificio. Para mí, una vez terminado el edificio y con los lugares que tenemos, la gente va a estar contenta. Igualmente, la gente hoy ya está contenta con los lugares a donde fueron y cómo fueron atendidos. Seguramente, alguien se va a quejar porque el 100 % no lo vamos a tener nunca. Pero hemos mejorado mucho.”

 

Q P: Un mensaje para los municipales.

RP.: “A los municipales les deseo lo mejor. Les pido a todos los municipales, al igual que a las listas, que estemos unidos. Vamos a trabajar hasta el día que se cierren las elecciones para que los compañeros municipales estemos unidos. Sabemos que las elecciones son hoy, pero que al otro día nos tenemos que estar viendo más allá de los colores de listas; y tenemos que seguir trabajando todos parejos porque no vienen años tranquilos. Vienen años difíciles para el movimiento obrero porque  nos están avasallando y vienen en contra de nosotros. Por lo tanto, todo el movimiento obrero tenemos que trabajar; y ojalá haya una CGT unida para llevar adelante a todo el movimiento obrero, como tiene que ser.”