MAGARIO: UNA INSEGURIDAD QUE INDIGNA

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

MIENTRAS ESCONDEN LA PLATA ESTA MURIENDO GENTE

Es triste, es lamentable y da mucha bronca que el municipio matancero no gasté el dinero que le envió la provincia para fortalecer la seguridad en el distrito, mientras a los vecinos los están matando impunemente, a todo esto que la Intendente Verónica Magario y la Gobernadora María Eugenia Vidal se pasan la pelota discutiendo por los medios si le enviaron fondos, si no los recibió, que dónde está la plata y demás cuestiones que no tienen que ver con la construcción e implementación de políticas públicas que apunte a mejorar la calidad de vida de los matanceros.

Mientras el poder político provincial y municipal se tiran flores, han muerto más de 5 vecinos matanceros a manos de “chorros” que actúan con una impunidad total.

 

Sin título

La revista “La Tecla” publicó (https://www.latecla.info/5/90170-la-matanza-tierra-de-nadie-cero-en-seguridad) un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires donde se puntualiza “desconocer en qué se utilizaron los fondos girados por el gobierno provincial” en el marco del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados.

“La Tecla” sostuvo que “Los ingresos se realizaron en tres períodos diferentes. El primero de ellos se formalizó el 30 de mayo y fue de $78.906.267. Más tarde, el 7 de octubre, se hizo el pago de $81.297.366. El giro de recursos finalizó el 14 de noviembre, con otro envío de $78.906.267. En ese marco, conforme a “la documentación puesta a disposición por las autoridades municipales, y analizadas por la Delegación Zona V – San Justo del Tribunal de Cuentas, al distrito gobernado por Magario ingresaron cerca de 240 millones de pesos (exactamente $239.109.900) en carácter del Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados durante el ejercicio 2016

 

juhju

Verónica Magario le respondió a la revista en el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, al decir que “En La Matanza hemos ejecutado el Fondo Municipal de Seguridad que los intendentes le exigimos a la gobernadora Vidal, ya que formó parte del acuerdo para la aprobación del endeudamiento de la Provincia. Por lo tanto, es plata de los Municipios” y

vero4

señaló que “Estamos construyendo un Centro de innovación tecnológica municipal de monitoreo y coordinación de la Seguridad y de Emergencia que vamos a inaugurar en dos meses y que será el más moderno de la Provincia. Allí van a monitorear 1.200 cámaras, los botones antipánico, las más de 6.000 manzanas cubiertas con alarmas vecinales, además de la prestación de los principales servicios públicos. Y desde allí se coordinará el despacho de emergencia de salud, bomberos y otras áreas en caso de accidentes y catástrofes. También, equipamos las 150 cuadrículas de los Comandos de Prevención Comunitarios, con patrulleros y equipos de comunicaciones de última generación”

 

LA DOBLE CONTABILIDAD

 

En realidad la plata llegó. Para recibir dicho dinero, las autoridades municipales autorizaron, mediante el Decreto N° 1376, con fecha 24.05.2016 (publicado por el Boletín Oficial municipal) la apertura de una cuenta bancaria para depositar dicho dinero.

Que este el dinero y exista una cuenta no implica, en nuestros pagos matanceros, que el dinero se utilice para los fines que fueron girados o que exista un modo eficaz de seguimiento de dicho dinero.

 

lentini-Copy

¿A qué me refiero?, es muy simple: el todopoderoso Doctor Claudio “TEE” (Te Escondo el Expediente) Lentini, cuando integraba el gabinete económico del municipio bajo las órdenes del Cdor. Daniel Nigro, lo convenció a Fernando Espinoza de modificar algunos criterios contables del municipio (este invento generó una enorme y encarnizada disputa – que se libró durante muchos años en el gabinete municipal terminando con el desplazamiento del Cdor. Nigro hace unos años-).

Sin título2

El invento fue que todos los ingresos del municipio vayan a una sola gran cuenta y que los mismos sean detallados como “ingresos generales”. Este criterio contable impide el seguimiento de los fondos girados por nación o provincia. Se crean cuentas específicas para fondos o subsidios con fines determinados pero eso no implica que dichos fondos sean utilizados para lo que fueron girados. Es decir, la plata entra a un gran fondo y nadie sabe más nada de dicho dinero. Según afirma la Intendente Magario ese dinero se utilizó pero no hay constancia contable que se haya utilizado el dinero, girado específicamente, para invertir en la seguridad pública. Esto pasa con todos los fondos del municipio.

Sin título1

La conducción política del distrito dice que esto y que aquellos se hicieron con fondos municipales pero no hay constancia contable de que eso sea así.

Todo es doble en el municipio matancero: doble comando, doble contabilidad, doble discurso; mientras tanto los vecinos mueren acribillados por delincuentes, mientras tanto los vecinos mueren tirados en las calles porque hubo un accidente y la ambulancia nunca llegó pero por conveniencia política no se integra el sistema de emergencia municipal con el SAME (de probada eficacia), mientras tanto el gobierno nacional aumenta, en forma constante y sostenida, las tarifas de los servicios públicos y la “pareja gobernante” del distrito habla de abusos y de emergencia tarifaria cuando esta misma Intendente (por Verónica Magario) aplicó un tarifazo del 55% en los servicios generales que presta el municipio.

LM-PATRULLEROS-MAGARIO-702x336

Juegan con el bienestar y la calidad de vida de los matanceros y ni siquiera se sonrojan por hacerlo. La política, los cargos a ocupar y el poder es lo único importante para la conducción política del distrito.