LA CATARSIS PERONISTA

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

LA CATARSIS

PERONISTA

 

 

 

Desde hace un par de semana se vienen realizando en el Consejo de Partido del PJ una serie de reuniones con los Presidentes de las diversas Agrupaciones peronistas. En dichas reuniones, más de un dirigente, ha plateado serias diferencias con el ejecutivo municipal, han remarcado la falta de trabajo de varias reparticiones municipales y han exigido más acción y menos discursos.1969170_624464650969891_8312372124916884449_n

Vayamos por parte, CATARSIS para la psicología es una técnica terapéutica que libera, a través de la palabra, las ideas o emociones relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa o también se considera como la eliminación figurativa de emociones, especialmente pena y miedo. Para la biología es la expulsión de sustancias tóxicas para el organismo.

Josef Breuer y Sigmund Freud, iniciadores del psicoanálisis, retomaron el concepto de catarsis en sus primeros trabajos, y denominaron método catártico a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un “desbloqueo” súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, por ejemplo, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello).

El método catártico es una técnica psicoterapéutica que tuvo aplicación en los inicios del psicoanálisis consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación.1 La técnica fue creada por Joseph Breuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud a finales del siglo XIX en Viena. El término deriva del término clásico griego katharsis (καθάρσις), utilizado por Aristóteles y que significa purificación.

10151322_617715904978099_6900827908505398746_n

El método catártico fue usado y desarrollado por Breuer y Freud entre 1881 y 1895 como terapia contra los síntomas de las afecciones histéricas. Previamente, Jean Martin Charcot había ya intentado demostrar, a través de la aplicación de la hipnosis, que estas alteraciones tenían una causa psíquica y no orgánica. El método y su técnica fueron ilustrados por los dos autores en su tratado clínico ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA, publicado en 1895.

 

 

ESPERANDO RESPUESTAS CONCRETAS

 

Hace unos días, en una nota publicada por “Quinto Poder”, el Concejal (m/c) Adrián Verdini afirmaba, respecto al PJ matancero, que “Hoy lo veo crítico, no dividido”, pero el estado crítico tiene que ver más con el debate y que implica un debate no una exposición, dado que el debate es un acto de comunicación complejo donde el intercambio de ideas debe hacerse en un ida y vuelta dinámico, pueden llegarse o no a coincidencias pero siempre hay un resultado concreto.

jigsawce63b478646ab699b6fce3184718676526d0839f

Hoy el peronismo matancero, para definirlo más puntillosamente, se encuentra en “estado deliberativo”. Una deliberación es un acto entendido en cuanto proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y contras relevantes con objeto de adoptar una decisión determinada. El proceso puede ser efectuado de manera individual (a modo del platónico diálogo consigo mismo) o colectiva.

La deliberación es un momento relevante en los procesos de toma de decisiones: “La deliberación es esencial para la racionalización tanto de las decisiones individuales como de las colectivas. De hecho, la deliberación, en cuanto proceso en el que se comparan y sopesan las diversas posibilidades de acción según sus ventajas o desventajas respectivas y dentro del objeto de atender a un fin preciso, puede ser puesta en marcha tanto en el ámbito estrictamente personal como en espacios públicos” –  Juan Carlos Velasco: Democracia y deliberación pública.

¿Qué implica esto, políticamente hablando?, es que se están evaluando acciones y decisiones, tanto personales como colectivas.

Estas exposiciones que se están dando en el seno del PJ, los compañeros, jocosamente, la están llamando “Catarsis Peronistas” porque aún los más comprometidos con la gestión, no creen que Fernando Espinoza o Verónica Magario den respuestas concretas a los problemas que se están planteando.

10247385_289478171214637_7190570679070411774_n

“Están viendo otro canal, no ven la realidad” sostiene entristecido un reconocido dirigente peronista del distrito y señala que “Vamos, decimos lo que pensamos y nos invitan a actos que están vacíos de contenido. Santa Teresita fue una multitudinaria foto de dirigentes. Los Toldos, había menos protagonistas y solo fue una foto también, si el peronismo de matanza no iba, en el acto en sí, no hubiera habido más de 50 personas. Nos hicieron preparar propuestas para debatir y nos encontramos que el debate se había suspendido y encima, como sapo de otro pozo, cae Uribarri (Pato Uribarri Gobernador de Entre Ríos), ¿qué carajo tenía que hacer Uribarri en un acto del PJ bonaerense’”.

10245579_617715994978090_2503309512763913196_n

Otro destacado e histórico dirigente peronista sostiene que “Ahora ni a los boliche quieren que vayamos, ¿y adónde vamos a ir?, ¿al Consejo de Partido, a la Unidad Básica?, si nos ven y los compañeros vienen y nos preguntan y nos dicen cosas y nos piden soluciones y no podemos dar respuestas a nada. No podemos responder las cosas que nos preguntas, no podemos dar soluciones a nada, si ningún funcionario te da bola” y remarca que “El otro día me comentaba un compañero que se reunieron con Magario y después de mucha charla va y les dice: Ustedes solo se vienen a quejar, hay cosas que funcionan bien en el municipio, por ejemplo, TRÁNSITO. ¿Justo pone de ejemplo Tránsito?, si para sacar turno tenés que coimear, para sacar el registro tenés que coimear, para hacer cualquier trámite en tránsito tenés que meter la mano al bolsillo. Me pregunto, ¿la Magario vive en La Matanza o solo viene de visita?”.

Los compañeros (y habló de la mayoría de los peronistas de La Matanza) están esperando respuestas, las exposiciones deben tener una respuesta certera porque, como señalé anteriormente, se están evaluando acciones y decisiones, tanto personales como colectivas.

Fernando Espinoza está jugando un juego que solo él sabe cómo se juega y Verónica Magario nadie sabe a qué juega. Por lo menos, a Fernando le reconocen que a algo está jugando. Para la mayoría del PJ matancero verónica Magario sigue siendo un misterio.10169410_607659092650447_726798600_n

Pero en realidad lo que está sucediendo en el PJ matancero tiene más que ver, con lo que denominamos comúnmente “neurosis”. Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental. Es decir, el peronismo matancero está ansioso de saber para dónde vamos y con quién vamos. El misterio y la sorpresa, esta vez, le juegan en contra a Espinoza y Magario, porque el pueblo quiere saber y si no sabe, hay peligro de gol. otro punto para recalcar es que “la militancia” esta reclamando “conducción”, quiere ver y escuchar al conductor, pero no solo en un acto, necesita saber su pensamiento y la proyección del mismo. El conductor no es como el juez que habla por sus sentencias, el conductor, más allá de los hechos debe persuadir e interactuar con sus conducidos.

 

PELIGROSAMENTE UNIDO

 

Hoy el PJ matancero esta peligrosamente unido, están juntos a la espera de definiciones, pero si esas definiciones no se dan, ¿qué puede llegar a pasar?. Nadie lo sabe, pero a diferencia de otras ocasiones, muchos saben lo que no quieren, no tienen en claro que camino quieren tomar, pero si están seguros por dónde no quieren ir.

Soy solo un periodista sin tapujos al describir la realidad, pero me parece conducente, que en este estado deliberativo del partido que conduce los destino de La Matanza, vendrían bien algunos consejos. Me da la impresión que lo más adecuado es releer “Conducción Política” de Juan Perón y para incentivar la lectura, reproduzco algunos párrafos al azar.

 

 peron 1

 

LA CONDUCCIÓN SE COMPRENDE, NO SE APRENDE

 

La conducción se comprende o no, pero no se aprende. Es el ejercicio del criterio, y el que tiene criterio puede realizar una conducción racional, pero el que no pone en juego su criterio y pretende reemplazarlo por la retentiva o por la memoria, no llega a realizarla nunca. Por eso no es tampoco la conducción misma la que enseña la conducción. Es más bien una facultad de la comprensión.

Hay un caso que se cita mucho en “conducción militar”, Dicen que el mariscal de Sajonia hizo todas sus campañas durante veinte años montado en una misma mula, y que a pesar de haber hecho durante veinte años todas las campañas, la mula no aprendió nada de conducción.

Con eso nosotros hemos querido determinar que hay una condición que en el que abraza la conducción no puede faltar, que es la penetración, la penetración profunda. Por eso hay hombres que durante toda su vida han hecho conducción sin comprenderla y otros que nunca han conducido pero que saben conducir porque han comprendido la conducción.

Esto es, en pocas palabras, el fenómeno de la conducción.

 

 

LA ACCIÓN POLÍTICA ES CUANTITATIVA

 

En la organización política también hay que pensar en la construcción. Hay que construir el andamiaje orgánico y rellenarlo bien, sin mirar mucho. ¿Por qué? Porque la acción política es cuantitativa.

 

LA ACCIÓN DEL GOBIERNO ES CUALITATIVA

 

Si pensamos en el gobierno, allí sí que hay que pensar de otra manera, porque la acción del gobierno es cualitativa. De manera que, al compulsar todos los elementos de la conducción, nosotros debemos tener como punto de partida que la perfección se alcanza en lo orgánico.

Hay que trabajar de la periferia hacia adentro. Alcanzada la perfección orgánica, se puede alcanzar la perfección humana.

 

LA VANIDAD DE LOS CONDUCTORES

 

Algunas veces los conductores creen que han llegado al pináculo de su gloria y se sienten semidioses. Entonces “meten la pata” todos los días. Los conductores son solamente hombres, con todas las miserias, aun cuando con todas las virtudes de los demás hombres. Cuando un conductor cree que ha llegado a ser un enviado de Dios, comienza a perderse. Abusa de su  32 autoridad y de su poder; no respeta a los hombres y desprecia al pueblo. Allí comienza a firmar su sentencia de muerte.

 

EL CONDUCTOR PERFECTO

 

Por lo tanto, la conducción debe estar en manos de hombres de un perfecto equilibrio. Napoleón lo definía como un perfecto cuadrado: los valores morales son la base; los intelectuales, la altura. Es necesario que un conductor tenga tanto de unos como de otros. Si logra ese equilibrio, es el hombre de la conducción; pero cuando se le van los valores morales sobre los intelectuales, lo llevan a realizar cosas inconsultas, y cuando estos últimos lo sacan de las virtudes, ya no deja “macana” por hacer.

 

 

EL ARMA DE LA CAPTACIÓN: LA PERSUASIÓN

 

Ese es el trabajo que tenemos que realizar. Hay que tomar uno por uno e irlos persuadiendo. En política, el arma de captación no puede ser otra que la persuasión, porque queremos hombres conscientes que sirvan conscientemente a la doctrina. No inconscientes que por apetencias quieran ponerse al servicio de una causa que es noble para envilecerla. Los hombres que vengan al peronismo deben hacerlo con la voluntad decidida a poner todos los días algo de su parte, para ennoblecerlo y dignificarlo. Con esta conversación doy por terminado todo lo que se refiere a las características de la conducción moderna en nuestro país en este momento.

 

 

LOS CARGOS Y LOS HOMBRES

 

Debe actuar en él desempeñándose de la mejor manera posible, porque si los cargos elevan o encumbran al ciudadano, el ciudadano tiene la obligación de ennoblecer el cargo. En este sentido nosotros tenemos que hacer esa doctrina hacer arraigar en nuestros hombres, sobre todo en nuestros dirigentes, la conciencia de que es necesario que empujemos donde nos pongan y que empujemos con todas las fuerzas que tenemos y con la mayor inteligencia que poseemos. Si lo hacemos así el peronismo tendrá un triunfo esplendoroso. Si pensamos que no seremos nosotros quienes serviremos a los puestos, sino que nos serviremos de ellos, no llegaremos muy lejos. Yo, que defendí esto con toda la fuerza de mi alma, sé cuánta razón tengo al decirlo. Esto debemos llevarlo a la masa e inculcarlo en todos nuestros dirigentes.

 

ACCIÓN CUALITATIVA Y ACCIÓN CUANTITATIVA

 

Ganar la elección es para nosotros un medio para servir al país. Para servirlo tenemos que organizarlo, porque si no no podríamos hacerlo. El primer acto es cuantitativo. En la elección votan todos: buenos y malos, sabios e ignorantes, un voto cada uno. Pero cuando pasamos a la acción de  52gobierno, es otra cosa. Al gobierno hay que llevar lo mejor que se tenga, lo más capaz, porque hay que realizar una acción para el bien del país. Por eso es indispensable para nosotros hacer la organización espiritual y la organización material.

 

NO ENGAÑARSE A SI MISMO. — ESTUDIOS BASES

 

El hombre está inclinado en sus reflexiones a errar más cuando se fía en sus meditaciones teóricas que cuando se fía en los ojos, que están percibiendo la realidad misma. Por eso, nada reemplaza a esa impresión personal en el conocimiento de los hechos. Sin embargo, como es difícil que un hombre pueda abarcar personalmente el inmenso panorama con el gran número de facetas que presenta un panorama político, es necesario que recurra a lo que en este aspecto del método se llaman los estudios bases. Es decir, de toda la información, de toda la percepción objetiva y de toda la percepción subjetiva que realice el que plantea la situación, es necesario hacer un estudio, estudio que va cristalizando en una ajustada síntesis cada una de las series de asuntos que son decisivos en la situación; vale decir, pelando los árboles sacando las ramas para quedarse sólo con los troncos, porque si no las ramas son las que no le van a dejar ver la profundidad de la situación. Ese trabajo se llama depuración, y en él se toma la noticia, se comprueba, se refirma o se descarta por errónea, donde se analiza la situación mediante el conocimiento directo o el reconocimiento que uno va a hacer. Cuando hay un problema confuso, va al lugar, conversa con la gente, con los dirigentes, para empaparse bien de la situación, y de allí saca una conclusión que cristaliza en un hecho que plantea ya la situación. El análisis de esa situación es imposible si uno no ha conseguido primero aclararla perfectamente. Es inútil apreciar una situación si uno no la ha penetrado y conocido profunda y sistemáticamente en todas sus partes