EN BUSCA DE LA FELICIDAD (o del poder)

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (o del poder)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La interna política del peronismo anda sin brújula y, sobre todo, en el orden nacional y provincial. A dos años de la derrota en las urnas de Daniel Scioli el peronismo no ha logrado limar sus asperezas internas cosa que imposibilitó el surgimiento de nuevos liderazgos que le permitan generar confianza con la gente.

La ausencia de un recambio dirigencial coherente ha estancado seriamente las posibilidades de volver al poder al peronismo.

 

EN-BUSCA-DE-LA-FELICIDAD (1)

Esta situación favorece a un gobierno que enfrenta serios cuestionamientos y rechazos de la mayoría de la población pero al ver que la oposición no presenta alternativas u opciones. Macri se dan el lujo de festejar, un año antes, un triunfo electoral que peligraría seriamente si, desde los principales espacios opositores, presentasen opciones políticas que genere confianza y certeza en los votantes.

 

cristina_kirchner_jpg_525981578.jpg_525981578

La ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es la candidata que más mide en el universo opositor pero a su vez, es la que genera el mayor rechazo. Esto quedó en evidencia en las elecciones bonaerense del año pasado.

20170802122358_29308178_0_body

Según fuentes del Instituto “Patria” (bunker del kirchnerismo duro) Cristina habría adelantado la posibilidad de “No ser la candidata presidencial en el 2019 del PJ”. Esas mismas fuentes aseguraron que “Solo con Cristina no alcanza pero sin ella tampoco” en referencia a las posibilidades electorales del PJ y explicaron que “Los gobernadores y los intendentes la quieren de candidata pero no conduciendo; porque ella les asegura entre un 28% a un 30% que les permitiría retener sus distritos”.

Con encuestas en mano, comentaron a nuestro medio, que “Las elecciones del próximo año serán muy reñidas pero si Cristina es la candidata estaría generando una polarización con Macri que terminaría beneficiando al actual Presidente”.

 

Inicio-sesiones-legislativas-Macri-saludo-congreso-2017-SF-4

Palabras más palabras menos ellos están analizando un escenario contrario a la vuelta de Cristina al poder (aclaro que no es casual el análisis sino que lo están haciendo con estudios y encuestas en mano).

Si no es Cristina la candidata, el kirchnerismo duro ¿a quién apoyarían o impulsarían como candidato? Si es por nombre tienen una gran variedad y también estarían analizando los mejores esquemas para que su sector pueda mechar muchos hombres de ellos en las lista a legisladores nacionales y provinciales.

 

ea9ec2e45b12409688acfa0489908915

Ahora bien, según algunas encuestas que manejan Mauricio Macri tiene la mayor intención de voto, en todo el país pero, lo sigue de cerca, Cristina Fernández de Kirchner. Si ambos con candidatos, la polarización beneficiaría a Macri y, con estos números en mano que anticipan un ballotage, el actual Presidente sería reelecto.

Ahora bien, después de barajar muchos nombres y escenarios posibles, algunos estudios de opinión pública estarían mostrando la vigencia de algunos nombres y hombres que podrían presentar una decorosa batalla o, no lo aseguran pero tampoco lo descartan, dar el batacazo y alzarse con el triunfo.

 

0005015734

En la provincia las cuestiones son un poco más claras porque la actual gobernadora, María Eugenia Vidal anda bastante lejos en cuestión de imagen e intención de voto de cualquier otro posible candidato de la oposición.

El peronismo bonaerense anda guacho de candidatos, si bien hay muchos que se anotan, ninguno supera el 10% (siendo generoso). La que más mide es la “Cara Bonita” del peronismo, nuestra Intendente Verónica Magario.

 

20180407202447_elteclado_magario

Magario mide un poco más de 11% en intención de voto pero su imagen negativa supera ampliamente su imagen positiva, igual está muy detrás de Vidal en la intención de voto. Podría darse una fórmula mixta de un Intendente del conurbano y otro del interior pero, todavía, no dan los guarismos para impulsar nada. Parece que lo único seguro es la posibilidad que Magario integre la formula provincial.

 

Apertura-legislatura-Congreso-congreso-de-la-nacion-31

Volviendo al orden nacional, en el Instituto “Patria” han lanzado el nombre de Felipe Solá (es verdad aunque usted no lo crea; recordemos que Solá no es muy amigo de Cristina y sus esbirros) quien no anda mal en los números y tendría un piso interesante (aunque bajo) pero todavía no han logrado determinar el techo de su posible candidatura. Han realizado estudios con bastantes nombres de gobernadores del peronismo pero ninguno tiene anclaje en Buenos Aires, y eso determinaría que no sean muy tenidos en cuenta porque en los pagos bonaerense esta asentado el 41% del padrón nacional.

 

HJsAzXesf_1200x0__1

El Senador Miguel Ángel Pichetto declaró a Clarín

(https://www.clarin.com/politica/miguel-pichetto-armador-pj-dialoguista-busca-organizarse-2019_0_rynBiMeiG.html) que “No es importante el número. Si se trata de número juntamos plata, alquilamos colectivos, traemos gente de La Matanza, tocamos el bombo, cantamos la marcha peronista y ya que estamos también el hit del verano para darle aún más degradación al sistema político argentino. Eso no es lo que nosotros queremos hacer. Es otro estilo, otra estética, otra comunicación, similar a toda mi experiencia en la política argentina. Una mirada más ligada a lo racional que a lo emocional”.

 

Apertura-legislatura-Congreso-congreso-de-la-nacion-1920-8

Estas declaraciones no son casuales y tienen más que ver con los ofrecimientos y maniobras del Diputado nacional, Jefe de Asesores de Magario, padre putativo de la misma, referente histórico del peronismo matancero y conductor indiscutible del mismo y… podemos seguir toda la noche escribiendo cargos y títulos, Fernando Espinoza quién ha comenzado a tantear (¿o tontear?) los diferentes sectores del peronismo para ver si alguno le ofrece la candidatura a Vicepresidente (ofrece como moneda de cambio la estructura del peronismo matancero y más de 250 mil votos del distrito).

 

images

El acuerdo entre Sergio Massa, Florencio Randazzo y Miguel Ángel Pichetto está un poco verde e intentan captar y capitalizar el rechazo a Cristina dentro del peronismo y, a su vez, mostrar que hay otro peronismo a la sociedad. Con el paso de las semanas y los meses se verá si está conjunción de dirigentes genera política y adhesiones.

Ahora bien, todo este panorama (sin valor trascendental en la política Argentina dado que estamos en escenarios muy volátiles), ¿cómo impacta en nuestro distrito?

Según escribí párrafos arriba Verónica Magario estaría integrando la formula a la gobernación provincial.

 

Gray-Menéndez-678x381

Un Intendente bautizó a Magario como “La Cara Bonita” del peronismo del conurbano y explicó a continuación que “Magario solo puede mostrar la Cara Bonita porque la gestión, en su distrito, anda muy floja” y agregó que “Nos sorprendió que su enfrentamiento con Vidal le haya dado tanto redito político, hoy se la percibe, dentro y fuera del peronismo, como una de las principales dirigentes opositoras en la provincia”.

 

bbx_213531236_IMG_9037

Magario no demostró nada, es igual que Espinoza: televisión, diarios y palabras fuertes” señaló el Intendente del conurbano y remarcó que “Eso solo no alcanza pero igual van a estar, La Matanza no es un distrito que pueda ignorarse”.

 

vero1

Por un lado Verónica Magario jugando fuerte en la provincia y por el otro lo tenemos a Fernando Espinoza tratando de colarse en alguna fórmula presidencial: ¿quién quedará en el distrito?, ¿quién será el/la sucesor/a designado/a?

Veremos, veremos en la próxima nota nos enteraremos…