“DI UN PASO AL COSTADO, PERO NO VOY A DEJAR DE PELEAR”

“DI UN PASO AL COSTADO, PERO NO VOY A DEJAR DE PELEAR”

 

Jorge “Catola” Rego uno de los más activos opositores al oficialismo del STMLM dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la conformación de la lista de unidad del Frente Gremial “José I. Rucci” que postula a Marcelo Proverbio y a Miguel Feniello como Sec. Gral. y Adjunto, respectivamente, para las elecciones gremiales del próximo 12 de julio.

 

Q P: ¿Al final llegaron a conformar una lista de unidad?

JR.: “Sí, pero no tan completa como queríamos todos. Hay una lista de unidad conformada por cuatro agrupaciones.”

 SANY0002

Q P: ¿Quién encabeza como candidato a Secretario General del STMLM?

JR.: “En una reunión donde nos juntamos seis agrupaciones, pero dos se retiraron porque no estaban de acuerdo con los candidatos que habíamos nombrado, hemos decidido que esté Marcelo Proverbio a la cabeza y adjunto Miguel Feniello.”

 

Q P: ¿Usted va a ocupar algún lugar en la lista?

JR.: “No. Yo dije que iba a dar un paso al costado, pero que no iba a dejar de pelear (en el buen sentido) y trabajar para ganar el sindicato y que esta gente que estuvo más de 20 años en la conducción se retire de una vez por todas. Voy a trabajar y los compañeros de mi agrupación va a participar en lugares importantes de la lista.”

 30688436_220358088712111_1417716589276430336_n

Q P: ¿Usted hace esto porque ya está cansado de enfrentarlos o porque vio que era la única manera que se conforme la lista de unidad?

JR.: “Creo que hay que bajar las aspiraciones y ver la situación también. Uno puede ceder posiciones pero no cambiar de idea si se busca una unidad, y ver quién está mejor posicionado. Marcelo Proverbio  creo que es un candidato muy potable porque tiene unos cuantos años en la municipalidad, siempre fue delegado, salió del trabajo que tenía en el corralón 3, hizo una carrera universitaria, es buen compañero y pega bien con toda la gente municipal cuando va a hablar. Y Miguel Feniello también lo demostró con su trabajo en la Secretaría de Cultura y en el sindicato. Con respecto a si estoy cansado, todo te cansa. Pero más que nada es un desgaste porque uno habla del desgaste del oficialismo. No nos olvidemos que el oficialismo siempre va a sostener su gente captada, que es la gente que recibió algún cargo o creen que le deben algún favor, que va a tener un desgaste lógico de 28 años de conducción. Aquellos que nos enfrentamos durante tanto tiempo, como mi caso, también tenemos nuestro desgate. Entonces, dije de dar lugar a gente nueva, proyectos nuevos; pero con esto no quiere decir que voy a abandonar la lucha para conquistar y ganar el gremio para todos los municipales.”

 

Q P: ¿Esta unidad se basa en una cuestión de  pacto electoral o hay un conjunto de ideas que los está uniendo a todos?

JR.: “Por su puesto que hay un aprovechamiento de la situación de pelea interna que tiene el sindicato y del desgaste lógico que tienen, para que nosotros vayamos a una unidad. Pero hemos tratado de llegar a muchos acuerdos a futuro, si ganamos, en cuanto a ver cómo saneamos la obra social, buscar la forma de mejorar el servicio para los compañeros municipales, que los municipales estén en planta permanente. Es decir, lo más básico que necesitan los compañeros municipales está en la cabeza de todos.”

 SANY0003

Q P: ¿Cuáles son los tres o cuatro puntos más importantes que ustedes notan hoy en crisis en el sindicato?

JR.: “La obra social es el punto principal. Otro punto es la defensa del compañero municipal porque, salvo aquellos que sean apadrinados o marcados por algún delegado o una persona que esté atendiendo gremiales, no se le respeta la carrera municipal, no se respeta el tiempo que tienen que estar contratados antes de pasar a planta. En la carrera municipal se nombra a gente que no tiene por qué ser jefe, son todos interventores, y hoy están todas las áreas intervenidas.”

 

Q P: ¿El tema de las paritarias?

JR.: “Así como me quejo muchas veces por la intervención del ejecutivo en situaciones del sindicato en las que no tendría que intervenir (como en actos eleccionarios que han intervenido y me parece que siguen interviniendo) tengo que reconocer que la intendenta, en cuanto a los aumentos, siempre ha sido superior a cualquiera de la provincia de Buenos Aires. Por un tema político o por lo que fuera siempre nos dio lo que es, que creo que nunca se han tratado las paritarias, porque fue una decisión de ella y el sindicato se ha callado la boca. El año pasado Verónica dio un buen aumento a todos los municipales, y este año que se está hablando de un cierre en un 15 o 20 %  estoy seguro que ella no va a bajar de un 30 %. Pero va a ser una decisión de ella. Mientras se maneje así no va a haber problemas, pero nosotros tenemos que luchar por las paritarias. Tenemos que sentarnos a conversar el sindicato y ejecutivo, y poner la defensa del municipal en la mesa.”

 138

Q P: ¿Qué expectativas tiene? Porque teóricamente habrían cuatro grandes listas y dos más chiquitas que no se saben si van a jugar.

JR.: “Primero dejar abierta la posibilidad de que se sumen a nuestra lista porque hay que salvar al sindicato. De las listas que dice usted están: la de ‘Churro’ Martín que está dando vuelta y no se sabe si va a participar (aunque me gustaría que ‘Churro’ se una a nosotros), la lista de Bustos, y la lista de Troncoso. Me extraña que Bustos y Troncoso, estando tanto tiempo juntos, hoy estén con opiniones distintas de cómo manejar un gremio. La opción que tiene el municipal es nuestra lista. Creo que el municipal que no está de acuerdo con lo que está pasando en el sindicato tiene que mirar para aquellos que no trabajaron en el sindicato y que no lo llevaron a esta hecatombe. Estamos hablando de una posible deuda millonaria de la obra social. También quisiera dar como una especie de descargo a la situación que viví hace cuatro años. Hoy, pasados unos días de la asamblea (que no fue parecida a la otra), demostraron que están para hacer trampa; que hicieron trampa; y, si bien en este caso acompañé a una gran cantidad de gente y pudimos entrar (cosa que no pude hacer la vez pasada), quedó demostrado para muchos compañeros que estuvieron enfrentados conmigo en esa asamblea (y que hoy están de mi lado) que no es nada lindo lo que me hicieron y que me volvieron a hacer porque se veía que éramos mayoría. Y si así no fuéramos, era tan pareja la asamblea que se tendría que haber llamado a un conteo. Fue una trampa total, una trampa preparada porque había policías votando, cooperativistas votando. Tenemos fotos. Están los abogados haciendo las presentaciones. Son abogados que manejan Proverbio y personas de las otras agrupaciones. Me permití agregar todo esto porque es una especie de salvedad de la situación que viví yo hace cuatro años.”