LAS DOS MANOS IZQUIERDA Y SINIESTRA DE SLUGA

LAS DOS MANOS IZQUIERDA Y SINIESTRA DE SLUGA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hoy en día, cuando empleamos la palabra “siniestro”, lo más probable es que pensemos en “avieso y malintencionado; infeliz, funesto o aciago”. Sin embargo, también es la palabra culta para denominar el lado izquierdo. El significado originario del latín sinister; simplemente era el antónimo de dexter (derecho). Haciendo un poco de memoria, nos vendrá a la cabeza la frase española “a diestro y siniestro”, que no es otra cosa que “a derecha e izquierda”, es decir, “a todos lados y en gran cantidad”.

 001

“CP. CENTRO / ZONA 87 / SAN JUSTO

DETENCIÓN POR PRESUNTA EXTORSIÓN

Fecha móvil CP RO 22975 A cargo de Os… Sal….. (no ponemos los nombres porque no hace al fondo de la nota) en recorrida zona comercial San Justo al llegar a las calles Balbastro y Linch observando anomalía frente a comercio SUPERMERCADO CHINO existente allí donde dos sujetos, ante la aproximación policial, tratan eludirse y son reducidos.

 

1888

Fueron identificados como SUAREZ ALFREDO JUSTO, Arg. de 53 años, con domicilio en  Olazábal al100. Localidad de La Tablada,  DNI 11…. …. y otro que dijo llamarse

 

18

CARLOS ALEJANDRO NEPA, Arg de 70 años, con domicilio en Florencio Varela… San Justo DNI 7……. refiriendo estos instantes antes ser inspectores de MUNICIPALIDAD LA MATANZA y tras realizar inspección en comercio SÚPER ARGEN FE sito en LINCH Y BALBASTRO según manifiesta propietario y víctima YAN H….. ciudadano chino de 30 años con domicilio en Brandasen 4000 San Justo, a quien para evitar la CLAUSURA del comercio le exigieron estos la suma de $20.000 a los cual solo la víctima le  entrego a estos inspectores $ 8.000, que previo a la entrega, habían sido marcados para su reconocimiento por parte de la víctima ocurriendo ello en presencia de testigo, un carnicero del lugar. Se llama Móvil CP procediéndose a la aprehensión de ambos incautándose la suma última mencionada en poder de SUAREZ y credencial de la Municipalidad a nombre SUAREZ ALFREDO JUSTO LEG 3355. Estos se movilizaban en FORD FIESTA, patente AB072GV color blanco. También incautado. Se traslada a dependencia San Justo”.

 

1888

Lo que antecede es copia del reporte policial sobre la detención de Nepa, Carlos Alejandro, legajo N° 261, DNI: 7.793.886 00 – que prestaría servicio en la Secretaria de la Producción y de Suárez Alfredo, legajo N° 3355, DNI 11.685.587 y que prestaría servicio en la Dirección General de Tránsito y Transporte (hoy Secretaria).

 

4

Tanto “Carlitos” Nepa como “El Negrito” Suárez hace más de 20 años que no cumplen o desempeñan ninguna tarea municipal dado que se encuentran adscriptos al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza en virtud de su amistad con el ex Sec. Gral. de dicho gremio, Juan Carlos Sluga.

Ni Nepa ni Suárez fueron autoridades del gremio (salvo Suárez que ofició, durante un tiempo, en la Sec. de Turismo del STMLM) pero son de la estrecha confianza de Sluga; es más, según fuentes bien informadas, tanto “Nepa como Suárez eran la mano izquierda de Juan Carlos” y aseguran que “Ellos se encargaban de algunos trabajitos del Gordo”.

 

65

Es innegable la estrecha relación de Nepa y Suárez con Sluga, donde estaba Sluga estaban ellos. Sin ir más lejos, hace unos años cuando deseaba entrevistar a Sluga o conversar con él me acercaba hasta el bar “Capurro” para ver si algunos de los dos estaban tomando un café. Si los veía subía los dos pisos del edificio del sindicato y me sentaba a juntar orina en una de las sillas hasta que Sluga me atendiese. Verlos en el bar significaba que Sluga estaba atendiendo, si no estaban era que Sluga no se encontraba en el gremio o que no estaba atendiendo.

 

47

Tanto Nepa como Suárez hace un par de años largos se distanciaron de Juan Carlos Sluga, perdón. Juan Carlos Sluga se distanció de ellos por “haberlos pescado haciendo triquiñuelas sin su autorización”. A pesar de ello no volvieron a su lugar de trabajo sino que siguieron adscriptos al gremio.

Estos extras, por los que fueron detenidos, no es casual siempre lo han hecho. En mayor o menor medida siempre anduvieron apretando comercios e industria o gestionando habilitaciones que nunca salieron” comentó a nuestro medio un empleado municipal muy bien informado de la interna gremial y agregó que “Hace mucho que lo hacen pero antes los protegía el Gordo y ahora lo hacían por la de ellos”.

 

74

Otra fuente del gremio aseguró que “Tanto Carlitos (por Nepa) como el Negrito (por Suárez) se encargaban de algunos negocios del Gordo. Ellos fueron muchas veces a dar la cara para resolver algún tema o a recoger algunos billetes para el Gordo, eso la sabe todo el mundo. Si bien no andaban en yunta, solían encargarse de esas cosas, cada uno por su lado o a veces juntos”.

Según municipales con memoria tanto Nepa como Suárez (y algunos otros mencionados en anteriores notas de nuestro medio) “Eran las dos manos izquierdas de Sluga; nadie puede negar esto y menos Juan Carlos”.

 

106

No los pescaron por boludos sino cayeron por la angurria y la impunidad” comenta un municipal muy relacionado en el STMLM y señala que “Como siempre anduvieron haciendo estas cosas y nunca les paso nada, se sintieron seguros en su impunidad pero no se enteraron que los chinos ahora pagan mecánicamente en una sola ventanilla y cuando otros municipales quieren currarlos avisan al toque y se les termino el problema”.

 

IMG-20150503-WA0007-Copy (1)

Esto es un caso policial que no ha de generar mucha cola, seguramente, más allá de ser procesados, tanto Nepa como Suárez saldrán en libertad dentro de poco tiempo y su caso será tratado “mansamente” por la justicia (no nos olvidemos sus estrechas relaciones antes mencionadas y, en estos casos, el silencio en algo muy cotizado que garantiza auxilio inmediato). La política se está moviendo para que el caso no trascienda más allá de lo que trascendió porque si bien Nepa y Suárez son conocidos no eran influyentes porque el influyente es Juan Carlos Sluga; Nepa y Suárez solo “guardan secretos incomodos del Gordo y darles una mano y garantizar el silenzio stampa

 

sluga-Copy

(Apagón Informativo o Silencio Informativo – en italiano: Silenzio Stampa – se refiere a la censura de noticias, especialmente en los medios de comunicación de masas, relativas a algún asunto. Un apagón informativo puede ser voluntario y aceptado por los medios o puede ser forzado por el Gobierno o el Estado. El tema es objeto de controversia, especialmente en tiempo de paz, ya que algunos lo consideran una violación de los derechos humanos y una represión de la libertad de expresión. Apagón de prensa es una expresión similar pero se refiere específicamente a los medios impresos) es algo que debe hacerse para asegurarse que los secretos sigan siendo secretos”.

 

UN TRÍO DE INTERESADOS UNIDOS POR INTERESES COINCIDENTES

 

A pesar de la capacidad (ampliamente demostrada en muchas oportunidades) y las conexiones del Dr. Héctor Jalifa, para solucionar del todo la cuestión de las Dos Manos Izquierda y Siniestra de Sluga es necesario el apoyo de la “Pareja Gobernante” matancera.

 

45

En este punto es cuando “los intereses son coincidentes” priman sobre las diferencias porque los integrantes de este “trío de interesadosse detestan mutuamente. Magario desea borrar de la vida política y gremial a Sluga (ella sabrá la razón), Espinoza no confía en Sluga y lo quiere bien lejos y jubilado y, Sluga, hace la de él.

 

Sin título33

Los Intereses Coincidentes” de este trío de interesados está centrado en los resultados de la interna gremial del STMLM del próximo 12 de julio, donde los municipales matanceros elegirán una nueva conducción.

El candidato oficial, Daniel Troncoso no anda como ellos quieren, lo llaman “Barrilete de Plomo” porque no sube. Desde el gremio se filtró una encuesta telefónica donde le da un cómodo tercer puesto, algo no muy favorable a su carrera en pos de la Secretaria General del sindicato. Según esos números estaría detrás de Rubén Busto y Marcelo Proverbio (candidatos opositores), no se sabe si en ese orden pero está detrás de ellos en la intención de voto de los municipales.

 

 

206

Hay es primordial para la “Pareja Gobernante” que el “Modelo Sluga” retenga la conducción del gremio porque no quieren problemas sindicales ni este ni el próximo año dado que están buscando destinos políticos muy altos y fuera del distrito (según adelantó Semanario “Quinto Poder” en la nota “En Busca de la Felicidad” – http://semanarioquintopoder.com/?p=20434). Tener problemas domésticos podría ensuciarles la cancha  en momentos definitorios y como no quieren sorpresas van a meter mano en la elección para garantizarse un Secretario General del gremio bastante mansito, sumiso y poco hablador.

 

images (1)

Lo de Nepa y Suárez es solo un contratiempo y, a su vez, es un favor más que debería Sluga. También estaría obligando a Juan Carlos Sluga volver, sombrero en mano, a pedir favores que no quería pedir porque parte de la logística de esta elección la había conseguido de los gremios hermanos de MIP (quienes les prestan su sede durante la interna). El MIP no le gusta mucho a Fernando y menos a Verónica, ese detalle los saca de eje y genera mucha duda a la “Pareja Gobernante”.

 

25

A pesar de eso Verónica Magario, en unos días, les dará una mano a la actual conducción del STMLM al anunciar un aumento de sueldo por encima del techo impuesto por la administración provincial; es decir, el aumento rondará entre el 20% y 25%. También firmaría el decreto de la incorporación de 200 municipales contratados a la planta permanente y, de ser necesario, acto mediante, enviaría al HCD la Ordenanza necesaria para adherir al municipio a la Ley 14656 y, a partir de la sanción de esa norma, convocar al STMLM a las paritarias locales.

 

APRIETES TELEFÓNICOS PARA LOGRAR LA UNIDAD

 

Fernando Espinoza y Verónica Magario parece que ya votaron en esta elección y varios funcionarios municipales han agarrado el teléfono y llamaron a tres candidatos  (tres llamados fueron confirmados) para trasmitirles la voluntad de la “Pareja Gobernante”.

 

lentini

Esos llamados sorprendieron un poco pero el mensaje fue el mismo: bajen sus candidaturas para encolumnarse detrás de Daniel Troncoso para que este gane la interna y sea el nuevo Sec. Gral. del STMLM.

El proyecto política de Magario y Espinoza necesita que el frente interno ande sobre rueditas para dedicarse por completo a sus respectivas campañas. No quieren problemas de ninguna índole y no son tiempos de tener reclamos sindicales de los municipales.

 

20171025181902_espinoza

La realidad del STMLM es muy compleja: la obra social no es lo que era y el acuerdo con la administradora de la obra social ha generado mucha inquietud. A esto hay que sumarle el bajo salario de la mayoría de los municipales que, a pesar de los porcentajes altos de aumentos durante los últimos años, no implica en los bolsillos de los trabajadores municipales mucha más plata de la que reciben.

 

bbx_213531236_IMG_9037

El gobierno municipal está en deuda con los trabajadores municipales matanceros porque casi la mitad de ellos son contratados y debe darse, en forma urgente, el pase a planta permanente de muchos de ellos porque las dependencias municipales ya casi no tienen municipales de planta permanente. Esta cuestión se siente mucho en las Delegaciones Municipales porque hay algunas que tenían entre 300 o 500 municipales de planta trabajando y se han reducido drásticamente a 50 y/o 80 municipales de planta. Es imperioso el pase a planta de los contratados porque es más que necesario su aporte a la Cámara Compensadora porque la misma corre serio riesgo de cerrar sus puertas.

El panorama del STMLM es muy complejo y cualquier candidato puede hacerse eco de los reclamos de los trabajadores municipales y embarrarles la cancha a la “Pareja Gobernante” en momentos que más necesitan tranquilidad y obsecuencia.

 

vero1

El único que garantiza tranquilidad y obsecuencia es Daniel Troncoso, el resto de los candidatos van a luchar para hacer valer sus derechos” nos comentaba uno de los candidatos opositores y reclamaba que “Verónica Magario ni Fernando Espinoza deben intervenir en la interna del gremio y dejar que los municipales matanceros hagan su elección en entera libertad. Nosotros no vamos a encabezar protestas ni reclamos alocados, solo vamos a pedir lo que les corresponde a los trabajadores municipales matanceros. Troncoso es sumisión pero nosotros somos acción”.

 

Sin título2

Nosotros también somos militantes políticos” afirmaba otro de los candidatos y agregaba que “Hay que saber separar la paja del trigo. Nosotros vamos a apoyar a Fernando y Verónica, políticamente hablando, pero sin bajar los brazos en el terreno sindical. La conducción política del distrito puede contar con nosotros porque, hasta ahora, siempre hemos puesto el lomo y sumado nuestro granito de arena para lograr y mantener la unidad del peronismo matancero pero, tanto Fernando como Verónica, deben entender que necesitamos una relación madura entre el STMLM y el ejecutivo municipal para lograr las conquistas necesarias que beneficien a los trabajadores municipales”.

 

 

63

En este marco, hace unos días, “algunos dirigentes y candidatos opositores recibieron sendas llamadas de funcionarios municipales instándoles a mantener la unidad de la familia municipal” y a través delos hilos telefónicos le solicitaban que “bajen sus candidaturas y que se encolumne detrás de Daniel Troncoso porque ese era el candidato oficial del departamento ejecutivo”.

 

atras con los telefonos

Uno de los más activos al teléfono fue el “poderoso súper secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales y de Protección Ciudadana de la Intendencia, Dr. Claudio LENTINI”. Lentini tomó el teléfono y llamó a uno de los candidatos opositores (hay un audio dando vueltas) para “convencerlo de que baje su candidatura y se sume al equipo de Troncoso porque eso implicaba mantener la unidad de la familia municipal”. En otra parte de la comunicación le comenta “que es voluntad de Verónica que estos sea así y que, de trabajar juntos, le estarían garantizando a los trabajadores municipales todos los reclamos pendientes que tienen”.

 

 

voto

Obviamente Lentini no es el mejor candidato para hablar con los dirigentes municipales opositores, es más, ni siquiera con los oficialistas porque es un funcionario que permanentemente ha obstruido acuerdos elaborados, pacientemente, entre el gremio y el departamento ejecutivo (una de las tantas notas que nuestro medio publicó sobre el accionar de Lentini: http://semanarioquintopoder.com/?p=15809).

Ahora bien la cuestión comienza a ponerse interesante; en el mediodía de ayer, luego de hablar con varios candidatos opositores al “Modelo Sluga” en el STMLM, de confirmar las llamadas, y de “escuchar el audio de Lentini pidiendo por la unidad de la familia municipal” (¡!!Justo él que hizo todo lo posible para desunirla¡¡¡), me comuniqué con un funcionario municipal a fin de transmitirle los dichos de Lentini y que le pregunte a la Sra. Intendente Municipal de La Matanza, Doña Verónica María Magario, si el poderoso súper secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales y de Protección Ciudadana de la Intendencia, Dr. Claudio LENTINI, hablaba en nombre de ella o lo hacía en nombre propio.

 

92

El funcionario consultado me devolvió la llamada y me comentó que “Lentini llamó y habló con el dirigente opositor del STMLM a título personal y que, si en el fervor del dialogo, nombró a la Intendente Magario fue algo enteramente inconsciente  y sin ninguna autorización o indicación de Magario”.

Después de esta aclaración recibí varias llamadas del funcionario, por mi consultado, transmitiendo diferentes ofrecimientos, por parte de Lentini, para parar la nota en cuestión.

Como verán la nota no pudo pararla Lentini ni tampoco obviar su participación en las llamadas ni reservar su nombre. Para ser claros hubo propuestas de ambos lados del teléfono, la mía fue muy simple, que nos juntemos Lentini y yo y le hacía un reportaje sobre el particular para explicar su posición. Como no hubo respuesta favorable a mi propuesta el dialogo finalizó ahí.

 

juhju

Podría escribir un par de páginas sobre el intento de injerencia de Lentini sobre el escenario de las elecciones del STMLM, mi opinión sobre el intento de censura (por no hablar de otros intentos) de Lentini, podría especular sobre si Lentini actúo o no en nombre de Verónica Magario, podría seguir especulando sobre las reales intenciones de Lentini en estos lamentables sucesos y así hasta escribir un artículo realmente muy fuerte; pero cada uno es grande y sabe dónde le aprieta el zapato, por eso les dejó la oportunidad de analizar, a gusto y piacere, la información que les brindo (principalmente a todos aquellos que insultaron, especularon maliciosamente, opinaron sin saber ni esperar para saber, supusieron erróneas intenciones de mi parte: como que ando detrás de un cargo, un nombramiento o una pauta oficial, etc).

 

LOS CANDIDATOS

 

Dejando de lado los sucesos comentados párrafos arriba hay que informar sobre cómo se están conformando los frentes gremiales de los municipales matanceros de cara a la elección del próximo 12 de julio.

Obviamente ya tenemos oficializada la candidatura de Daniel Troncoso por parte del oficialismo del STMLM.

 

29497619_1642515082505093_6314749214483630929_n

En la oposición el llamado a la unidad no prosperó tanto como se esperaba. El Frente Gremial “José I. Rucci” que se había conformado para ir todas las listas opositoras juntas a la asamblea, eligieron como candidato a Sec. Gral. a Marcelo Proverbio y a Miguel Feniello con Sec. Adjunto.

 

30688436_220358088712111_1417716589276430336_n

El Frente Gremial “Almafuerte” sigue postulando a Rubén Busto y Darío Paulillo como Sec. Gral y Adjunto, respectivamente.

 

SANY0006

La Agrupación “Azul” oficializó la postulación de Adolfo “Churro” Martín como candidato a Sec. Gral.

 

21231040_10210363773795260_3247211950450135298_n-Copy

Aún subsisten un par de listas pequeñas pero todos especulan que van a terminar sumándose a algunos de estos espacios. En resumen, hay 4 listas ya en carrera para la Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza; todavía hay tiempo para que se sume una o dos más o, para que se bajen, una o dos más.