“DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES DE LA UNLAM”

 

Por Gustavo Bustamante

 

Dialogamos con Natasha Ibalo Alves apoderada y candidata a presidente por la lista 17 Frente de Izquierda en las elecciones del centro de estudiantes de la UNLAM.

El lunes, martes y miércoles, de la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones en la UNLAM para elegir autoridades del centro de estudiantes y el Claustro estudiantil.

 

30723578_10214262697472847_663347627168890880_n

Desde el Frente de Izquierda se denunciaron diversas irregularidades antidemocráticas y manejos turbios de los comicios, apertura de urnas y conteo final de votos.

La candidata del Frente de Izquierda hace hincapié en la representación antidemocrática que los estudiantes tiene en el claustro estudiantil, ya que de 50.000 estudiantes solamente son representados por 3 estudiantes, 7 docentes titulares, sabiendo que la gran mayoría de los docentes son contratados, con contratos basuras, y no pueden elegir a sus representantes.

La apoderada y candidata a presidente también denuncia que fueron proscriptas su lista, junto a otras listas opositoras, de manera arbitraria, y no los dejaron participar en la elección del Claustro estudiantil, ya que históricamente la única lista que se presenta es la lista de la “Liga Federal” que mas que estar del lado de los alumnos es funcional a la dirección de la Universidad.

 

30742262_10214262689152639_6173499533578731520_n

El Frente de izquierda denuncia que desde la mañana se manejo todo con muchas irregularidades y antidemocráticamente, como por ejemplo abrieron los comicios solo con las boletas de la “Liga Federal”, sin las otras boletas de las demás listas, también denunciaron que no los dejaron presentar fiscales en todas las mesas, entre otras irregularidades, a raíz de estos hechos el Frente de Izquierda junto a las otras fuerzas opositoras lanzaron un comunicado que dice lo siguiente:

 

COMUNICADO URGENTE UNLaM

 

Nuevas irregularidades en las elecciones de Claustro Estudiantil y Centro de Estudiantes

 

Todas las organizaciones opositoras queremos denunciar las serias irregularidades con las que se comenzaron a desarrollar las votaciones en las elecciones de Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil.

El día lunes comenzó el acto electoral abriendo las mesas sin presencia de fiscales de ninguna de las listas opositoras a la Liga Federal Universitaria, ya que la actual conducción del Centro de Estudiantes se negó sin motivos a acreditar a los mencionados fiscales. Sólo se los acreditó después de una hora en la que ninguna de las fuerzas, a excepción de la Liga, pudo corroborar que estuvieran sus boletas en todas las mesas, lo cual resulta elemental en elecciones democráticas. En el mismo sentido, desde la Junta Electoral de Consejo Superior se avaló a un único fiscal por lista a realizar la fiscalización en las 65 mesas de Claustro Estudiantil, donde además se encuentran presentes las boletas de todas las listas que se presentan para Centro de Estudiantes y nuclea a la mayoría de los estudiantes. Así también, durante todo el día se les negó a los apoderados de listas desempeñar las funciones de fiscalización, rol que históricamente pueden cumplir en toda clase de jornada electoral. Sin mencionar que no existe acceso a los padrones, por lo es imposible verificar quienes votan.

 

unlam-estudiantes

Como si los hechos de ayer fueran poco, escandalosamente esta mañana las mesas de Claustro se abrieron únicamente con boletas de la Liga Federal Universitaria. Denunciamos que estas irregularidades se encuentran en el marco de las elecciones profundamente antidemocráticas que llevan adelante la Liga Federal y las autoridades, cuyos mecanismos van desde la cantidad ilógica de avales que solicitan para presentarse hasta la proscripción arbitraria de listas opositoras en Claustro y Centro de Estudiantes.

 

DEjBYjfXUAIcIkh

Denunciamos las condiciones en las que están desarrollando los comicios, advertimos a todos los estudiantes acerca de futuras maniobras por parte de la Liga Federal y las autoridades durante el escrutinio final y exigimos que se garanticen las condiciones básicas y elementales para una correcta fiscalización.

Frente de Izquierda UNLaM – Estudiantes Autoconvocados UNLaM

Unidad Estudiantil UNLaM – MST Nueva Izquierda UNLaM – Sur UNLaM