UNA “PINCHE MEJICANEADA”

UNA “PINCHE MEJICANEADA”

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Mejicaneo” es un término del lunfardo del Río de la Plata que significa: Atracar a ladrones o contrabandistas para despojarlos del botín. Es decir, que un ladrón le roba a otro ladrón. No sé dónde salió la expresión y la misma es muy utilizada cuando se habla al robo de mercadería entre narcotraficantes. Pero nada tiene que ver con los mexicanos.

 

Hay un poderoso gremio que tiene una amplia zona de influencia en el conurbano bonaerense. El Sec. Gral. del gremio, apodado “El Mejicaneador más rápido del Oeste”, recibió un poco de su propia medicina.

 

ledezma

El hecho ocurrió hace muy poco tiempo apenas una semana o semana y media, un fiel empleado (abogado este, que fue o es secretario de un bloque en el HCD matancero), “Tenía el encargo de entregar, en mano, una importante suma de dinero (se habla de 1 millón de pesos) al Sec. Gral.  de un poderoso e importante gremio de la zona oeste” nos comentó una fuente muy bien informada sobre las actividades rutinarias de ese gremio y afirmó que “el abogado estaba llegando al edificio del gremio en Morón (una zona con muchas cámaras de vigilancia) y a los pocos pasos de la puerta del gremio fue abordado por un desconocido (de complexión media) quien le dio un golpe de puño en el rostro y le arrebató el portafolios donde llevaba el dinero que casualmente le estaba por entregar al Sec. Gral. del poderoso sindicato de zona oeste, lo raro y que llama poderosamente la atención es que el Sec. Gral. lo esperaba en la vereda del edificio gremial, sin ninguno de sus sequitos, o custodios, acción que levantó muchas sospechas en el entorno, el ladrón salió corriendo y se subió en una moto, que lo esperaba a escasos metros, y partió raudamente dándose a la fuga con rumbo desconocido.

 

 

seoca

El abogado fue casi inmediatamente atendido en la sede del sindicato y el Sec. Gral. del gremio, apodado “El Mejicaneador más rápido del Oeste” se acercó a ver al letrado y al darse cuenta de que solo había recibido un puñetazo se retiró bastante risueño comentando: “¿Tanto lío por una piña?”.

El asalto fue a la vuelta de una de las principales comisarias del centro de Morón y, cosa increíble, (según fuentes policiales y judiciales consultadas), “No se radicó denuncia alguna por asalto y/o agresión” respecto a los hechos sucedidos casi en la puerta del gremio.

 

 

pesosmujer

Después de averiguar todo lo sucedido, uno no deja de preguntarse: ¿Por qué no se radicó una denuncia penal o policial sobre un hecho delictivo de tamaña trascendencia (se robaron un millón de mangos)?, ¿el dinero era del gremio o del Secretario General del mismo?, ¿en qué se iba a utilizar el dinero?, ¿tanta plata tiene el gremio que no les hace mella el robo de tanto dinero?, ¿era “plata sucia o en negro” que, de hacer la denuncia, deberían explicar su origen?.

Muchos en el gremio hablan de auto robo, o de entregadores, también hay muchas  hipótesis que se tejen a la sombra del robo del millón, muchos preguntan entre risas, ¿fue un robo?.

 

motochorros

Este último tiempo en este sindicato lo único que importa es la guita” comentó una de las fuentes y agregó que “Para mí esto podrían titularlo la gran estafa” y  con una media sonrisa, cerró diciendo que “mientras los trabajadores no llegamos a fin de mes, ellos juegan con un millón de mangos como quien manda al pibe al kiosco a comprar caramelos”.

Solo interrogantes genera esta “Pinche Mejicaneada” que puede traer algún que otro coletazo importante.