LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO

LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

LA CONCEJAL, EL FUNCIONARIO Y EL OKUPA: ¿¿¿SOCIOS??? 

En la edición del 3 de abril del corriente año, Semanario “Quinto Poder” publicó la nota: “PROTEGIENDO A LAS MAFIAS” (http://semanarioquintopoder.com/?p=20391) donde informamos de la legalización de la escandalosa usurpación de la Sociedad de Fomento de “Villa Insuperable” por parte de Juan Billinger y, oficializada, por Tomás del Valle García (Director de Asuntos Comunitarios de la Municipalidad de La Matanza) y de la Concejal Rosa “Cuca” Lobos.

 

19399267_10213664112025018_149791508168937560_n-Copy

Si bien la Concejal y el funcionario municipal tienen un pasado con “mucho ruido” (sobre todo la Concejal que en algún momento no muy lejano hablaremos de estos asuntos) nunca se esperó que obraran tan abiertamente en contra de la normativa vigente y siempre me pregunté cuál era el motivo de tanto apoyo a una causa que era, a todas luces, ilegal e ilegítima y a su vez quedando muy expuesto de cara a la comunidad y a la política matancera.

 

30124472_1656623374427597_8778843806482038784_n

Cuando un funcionario y un representante electo organizan y ejecutan “trapisondas” suelen quedarse en un discreto segundo plano tratando de manejar todo el asunto desde las sombras. En este caso en particular dieron la cara y se pusieron frente al operativo de legalización de la “Okupación Violenta” de una entidad barrial sin fines de lucro.

 

billinger-Copy

El Lucro (Ganancia o beneficio que se obtiene en un asunto o en un negocio) me parece que fue el motor de sus intervenciones porque la política es cara o, a través de la política, se intenta lograr un resarcimiento económico a tantas horas dedicadas a trabajar por la comunidad. Es decir, llegar a un cargo político o electivo no es fácil y cuesta sus buenos pesos (más allá de que hayan sido bendecidos por el dedazo de la conducción política) y cuando se llega hay que devolver “favores” y amarrocar (Juntar dinero u objetos de valor con avaricia) unos mangos para hacer la diferencia.

Ahora bien una sociedad de fomento no genera mucho dinero y como es sin fines de lucro, cuando se genera un mango esos dineros se reinvierten en la institución. Obviamente cuando sobre dicha institución se ejerce un poder por fuera de la legalidad, se pueden recaudar importantes sumas de dinero que, en lugar de reinvertirse en la institución, pueden llenar más de un bolsillo.

 

20664777_1432613576828579_6266531080818621785_n-Copy

Este parece ser el destino de la Sociedad de Fomento de “Villa Insuperable” gerenciada por Juan Billinger y sostenida, política e institucionalmente, por Tomás del Valle García (Director de Asuntos Comunitarios de la Municipalidad de La Matanza) y de la Concejal Rosa “Cuca” Lobos.

 

EL BLANQUEO

 

El ejercicio honesto del periodismo es complicado y si, a eso, le sumamos la falta de experiencia o desconocimientos de los personajes involucrados en una nota, se suele meter la pata y quedar muy mal parado.

Cuando a un grupo que anda haciendo trastadas se los señala desde un medio, es común calificar al medio de un montón de insensateces para embarrar la cancha y restarle credibilidad.

 

Sin título

Si eso no funciona tratan de darle un barniz de prolijidad y compromiso a través de otro medio de comunicación.

Este es el camino que eligieron los socios de la “Okupación violenta”  de la Sociedad de Fomento de “Villa Insuperable” y para eso contaron con la colaboración del diario matancero “NCO”.

En dicho medio el periodista Emilio González Larrea, publicó una nota titulada “UNA SOCIEDAD DE FOMENTO QUE TRABAJA PARA EL BARRIO” (https://www.diarionco.com.ar/matanza/una-sociedad-de-fomento-que-trabaja-para-el-barrio/) y en la misma hablan de algunas de las actividades que se realizan en la institución en beneficio del barrio.

 

Pag.8-9-Sociedad-de-Fomento-1-768x1024

Unos párrafos abajo el periodista pregunta (valientemente): “Ustedes han sido criticados como okupas ¿Qué contestan a esta acusación?” y Juan Billinger señala que “Se ha hecho una campaña infame sobre la institución, acusaciones sin pruebas y el medio digital que lo saca nunca ha venido aquí a visitarla, a conocernos y nos prometió el derecho a réplica pero eso nunca sucedió; nosotros invitamos a ese medio digital a que venga, visite nuestra institución, vea lo que hacemos y analice lo hecho he investigue realmente, por nuestra parte estamos abiertos. Hemos seguido todos los procedimientos legítimos y legales para continuar con la vida de la sociedad de fomento y la prueba está en que se acerca cada vez más gente e incluso vecinos viejos que se habían retirado”.

Obviamente el “Okupa” Billinger se refiere a mi persona y el ofrecimiento existió pero nunca llamaron para ejercerlo, solo lo hicieron para amenazar e insultar desde el anonimato.

 

 

13412975_101688053593695_1797143323106467917_n-Copy

Para finalizar el periodista del NCO señala, a modo de reflexión, que “Este periodista pudo recorrer todas las instalaciones de la institución, conversar con cada uno de los responsables de los talleres y actividades y constatar la circulación permanente de niños, jóvenes y adultos que participan en ellas. Sí, es justo decir que las actividades deportivas son las de mayor peso. Por eso, como señalan los entrevistados, están en el camino de volver a los orígenes, para eso trabajan”.

No voy a hacer juicios de valor sobre la actitud y el trabajo del periodista pero si voy a poner en tela de duda la intencionalidad del medio al publicar la nota.

Como muchos saben antes de comenzar con Semanario “Quinto Poder” trabajaba en el diario “NCO” y por una actitud (muy reñida con la ética y con los códigos de trabajo y amistad) de su Director y propietario, me retire de dicho medio y funde “Quinto Poder”. Por unos mangos y el apriete del poder político local tuve que dejar de trabajar en dicho medio.

 

 

20708489_1432613896828547_3060068718386697780_n-Copy

Con este antecedente y con las variadas ofertas (ofertas varias, desde dinero – con cifras en crecimiento a cada negativa mía –hasta vehículos y otros valores muebles) que comencé a recibir (tanto del oficialismo matancero como de la oposición) a partir de la primera nota que publicamos sobre Juan Billinger y su asociación o relación con la Concejal Rosa “Cuca” Lobo, me genera dudas sobre la intencionalidad política de esta nota, porque (huelgan los motivos) y le desconfió mucho de los valores éticos del Director propietario del medio en cuestión.

 

¿TODOS EN ORSAI O EN OFF SIDE?

 

Coloquialmente decimos que alguien quedó en orsai o en off side, cuando es evidente la participación de esa persona en un evento o situación; es decir, cuando se visualiza la persona o un grupo de persona detrás de una maniobra.

En el día de ayer todos los que hemos venido nombrando hasta este momento por la crisis de la Sociedad de Fomento de “Villa Insuperable” quedaron visiblemente en orsai o en off side.

 

fiesta

En la noche del 21/04 se realizó una ruidosa y escandalosa fiesta en el salón de la institución donde el alcohol corrió como agua. Dicha fiesta fue tan nutrida que excedió los límites de la entidad y la vereda de la misma quedó sembrada de botellas, vasos y restos de alcohol.

Varios vecinos se acercaron para protestar pero ninguno fue atendido. Algunos de esos vecinos llamaron a la policía y está, al cierre de esta edición, todavía no apareció. En el ir y venir un par de vecinos pudieron conversar con participes del evento quienes declararon “Haber pagado un importante suma de dinero por el alquiler del salón”.

 

fiesta1

Sin hilar muy finito nos encontramos con un sinnúmero de irregularidades que violan todas las normativas municipales.

Principalmente el salón de fiestas de la institución no está habilitado por el municipio y esto se solicita a partir de los trágicos eventos de Cromañón donde perdieron la vida más de 300 jóvenes. Tampoco la institución tiene el denominado REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas) algo que debe tener en regla cualquier local o comercio donde se venda o consuma alcohol.

 

fiesta 4

Solo con estas dos infracciones (podemos calificarlas de graves) el salón de fiestas de la entidad debería ser clausurado, hasta cumplimentar los requisitos exigidos por la normativa vigente y, a su vez, fuertemente multado con las violaciones mencionadas anteriormente. Esto no es un consejo mío ni nada parecido, es la política que lleva adelante, desde hace bastante tiempo, la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal conducida por el Dr. Claudio Grasso.

En una noche y con solo un evento todos los mencionados hasta ahora en este escándalo institucional quedaron el orsai o en off side porque mostraron la hilacha y quedaron en evidencia de que “Son socios” en este negocio muy redituable.

 

juhju

Tener un lugar para realizar una fiesta sin pagar impuestos ni que exista ningún tipo de control es un muy rentable negocio en las noches matanceras. Me pregunto: ¿cómo van a distribuir los porcentajes?, ¿cuál es la parte de Verónica Magario o de Fernando Espinoza (porque ellos avalan con silencio y omisión este escándalo institucional)?.