“QUIERO DECIRLES A LOS COMPAÑEROS QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR, QUE NO COMPREN ESPEJITOS DE COLORES Y QUE NO TENGAN MIEDO”

“QUIERO DECIRLES A LOS COMPAÑEROS QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR, QUE NO COMPREN ESPEJITOS DE COLORES Y QUE NO TENGAN MIEDO”

 

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Adolfo “Churro” Martín candidato a Sec. Gral. del STMLM por la Agrupación municipal “Azul” – Lista 3.

 

Q P: ¿Cómo conformaron la lista de ustedes?

AM.: “Fue muy lindo porque cada uno fue decidiendo conformarla, aunque la última palabra la tenía yo. Somos compañeros de muchos y se han sumado compañeros nuevos. Realmente el día del cierre de la lista fue muy lindo.”

 gv 001

Q P: ¿Hubo un esfuerzo serio para lograr la unidad dentro de la oposición?

AM.: “Yo fui un poco el motor principal de armar la Junta Electoral de unidad que era el Frente Gremial José Ignacio Rucci. Traté por todos los medios de aunar esfuerzos y llegamos a una Junta Electoral donde planteamos la transparencia de una elección. Más allá de todo eso me descolgué de los compañeros, y lo invité también al compañero Troncoso a participar de esta Junta Electoral dándole la presidencia; porque pensamos que teníamos que ser un poquito más unidos, que teníamos que demostrarle al movimiento obrero organizado, a los políticos y a la opinión pública en general que los municipales estábamos unidos a través de una Junta Electoral. Pero no pudimos llegar a consensuar. Por eso le digo que soy un poco partícipe o padre de lo que fue el Frente. Después que se termina la asamblea, el 5 de abril, empezamos a hacer un par de reuniones y yo notaba que había mucha tibieza en querer ver cómo armábamos esta lista. Entonces me empecé a distanciar, pero nunca se desesperaron por llamarme.”

 31189715_1794515553972777_2197013928117010432_n

Q P: Estamos ante un sindicato con serios problemas, ¿Qué visión tienen hoy del sindicato?

AM.: “Creemos que el gremio está muy mal, está en terapia intensiva; y si no lo rescatamos lamentablemente vamos a perder hasta la obra social. Lo que más nos preocupa a la Agrupación Azul es que está muy endeudada, hablan de 80 y pico millones de pesos pero nosotros pensamos que son más de 100. Nos preocupa que la obra social quiebre.”

 SANY0001

Q P: Este asunto de la administración, la terciarización de la obra social, con la firma La Torre.

AM.: “Yo, junto con Jorge ‘Catola’ Rego y Proverbio, hicimos un documento el 10 de diciembre ante la asamblea de memoria y balance de fin de año, cuando se corría la voz que se iba a terciarizar o gerenciar, pidiendo explicaciones. Pedíamos que nos digan por qué se terciarizaba o gerenciaba, cuáles eran los plazos, cuáles eran los objetivos y cuál era el fin. Nunca tuvimos respuesta. Nosotros, como agrupación, pensábamos que a cinco años de una elección no podían hacer eso sin haber una asamblea previa, incluso una asamblea de la misma obra social porque tiene un directorio propio. Sin embargo, de la noche a la mañana hicieron esta gerenciadora. También tenemos temor a quién ponen al frente porque se habla de un tal Walter González, a quien nosotros no le tenemos confianza. Este hombre fue interventor del Hospital Francés, y hoy este hospital no existe más. Entonces tenemos miedo que nos lleven a la quiebra y que después no se haga cargo nadie de la deuda.”

 

Q P: Hay muchas propuestas de todos los frentes gremiales que se presentan en estas elecciones. Pero todos coinciden en la obra social, en tener más presencia en los lugares de trabajo defendiendo la causa de los trabajadores. Tenemos hechos que han sucedido en el HCD donde se echó personal, se manoseó personal y demás. ¿Qué postura van a tomar ustedes, en caso de ganar, en la gestión?

AM.: “La postura nuestra es simple. Hace dos años que está la Ley 14.656, y que se tendría que haber llevado a la práctica. Esta ley encierra todo: el resguardo del compañero municipal, como también los deberes y obligaciones. Nosotros pensamos que a través de esta ley y con un Estatuto único, acordado con el ejecutivo, tiene que salir adelante todo. Si hablamos de los delegados, hay que volver al cuerpo de delegados porque es el alma de un sindicato. Si tenemos un cuerpo de delegados podemos ir adelante y pelear todo. Pero como estamos muy atomizados, este sindicato llama de a 4 o 5 delegados, les baja directivas, y no hay un pensamiento uniforme. Entonces pasa lo que pasa en los lugares de trabajo.”

 SANY0005

Q P: Más allá de ser ustedes trabajadores municipales (y usted tiene muchos años dentro del municipio, tiene 34 años de carrera), es obvio que a la municipalidad nadie entra por un aviso en el diario sino que son todos militantes políticos. Hoy todos los que se postulan a la Secretaría General entraron a través de la militancia política en el oficialismo matancero. ¿Cuál va a ser su postura en su relación con el ejecutivo municipal?

AM.: “Nosotros somos uno de los pocos gremios que tenemos una población cautiva y que tenemos un único patrón que es el ejecutivo. La postura es simple: consensuar, sentarnos a dialogar. No nos vamos a enfrentar y pelear por algo que no corresponde. Pero si nosotros tenemos la Ley, el Estatuto y todo para hacer el reclamo estamos del lado de los trabajadores.”

 

Q P: Hoy los municipales están muy endeudados. Están endeudados con la financiera del sindicato, con la financiera de la mutual. Hay municipales que casi no cobran nada porque les descuentan directamente del CBU (Clave Bancaria Uniforme). ¿Cuál va a ser la postura de ustedes con respecto a la financiera del sindicato?

AM.: “Nosotros el 1 de septiembre estaremos asumiendo el sindicato; y ese mismo día estaremos dando la orden a Contaduría para que condone la deuda de todos los compañeros municipales, porque tenemos que ser un sindicato solidario y no usurero. Nosotros planteamos que un sindicato tiene que ser social. Dándoles plata y refinanciando a los compañeros no vamos a ningún lado. Es ahí donde está la población cautiva, y a veces obligan al compañero a tomar posición por alguien o por algo. Nosotros pensamos condonar la deuda y que después el compañero decida dónde quiere sacar el préstamo.”

 

Q P: ¿Usted cerraría la financiera?

AM.: “La actual financiera seguro.”

 

Q P: Con respecto a la Cámara Compensadora se habla que se termina, que se cierra, que no hay aportantes. ¿Cómo lo ve usted?

AM.: “Eso también es un juego perverso de hace cuatro o cinco años atrás. Entre gallos y medianoches crearon una ordenanza optativa, que para nuestro entender permite blanquear lo que está faltando. Es por algo que se ha suspendido la Asociación del Centro de Jubilados, que era la que antes controlaba la Cámara Compensadora. Hoy la controlan 3 compañeros: un jubilado, uno del gremio y un activo. Nosotros creemos que no tiene que ser así. Pero también estamos pensando que, a raíz de que la crearon optativa, se va a caer; porque hoy el compañero municipal que entra no va a querer que le descuenten 500 o 600 pesos del sueldo, estando éste por debajo del sueldo mínimo vital y móvil.”

 SANY0002

Q P: Es decir, que sería el fin de la Cámara.

AM.: “Si no hay un cambio o más aportantes sería el fin de la Cámara. Sé que hay compañeros con muchos años de antigüedad que se han desafiliado, le han iniciado juicio a la Cámara, y todavía no han podido cobrar ni un solo peso porque la plata no está en la Cámara. ¿Dónde está?”

 

Q P: Hoy, más allá de su trabajo de carrera en el municipio, está ocupando un puesto político. Esta situación genera dudas porque por un lado está militando políticamente en el oficialismo y, en el caso de ganar, va a tener que negociar con el oficialismo donde usted milita.

AM.: “Esto es como usted dijo: nadie entró por un aviso clasificado del diario. Todos los compañeros que nos estamos postulando entramos a trabajar en el municipio por la militancia en el peronismo. Yo tengo el corazón en el peronismo. A mí me han dado un cargo en la Delegación Municipal, pero es un cargo que me dieron por mi trabajo como municipal sino por mi trabajo como militante. Esto no va a mezclarse con mi trabajo gremial, que hace más de 30 años que estamos en la Agrupación Azul peleando por los derechos de los compañeros. Ya están diciendo que soy parte del ejecutivo por ser coordinador, pero no es así.”

 

Q P: ¿Cómo tomaron ustedes la intromisión de algunos miembros del  ejecutivo en la interna del STMLM?

AM.: “Nosotros no lo aceptamos porque hace 30 años que estamos planteando una posición donde estamos muy alejados de lo que hace el gremio actual.”

 

Q P: ¿Cómo ve la intromisión de Sluga que sigue opinando, detrás de bambalinas? AM.: “Yo lo veo como un hombre que está cuidando a sus hombres, los que crecieron con él (como Troncoso hace 28 años). Creo que les está dando un poquito de mandato para que sigan la política de él. Pero Juan Carlos Sluga ya no es más municipal. Se jubiló por otro lugar, que no es el municipal. Por lo tanto, no me molesta.”

 SANY0003

Q P: ¿Cuáles son las principales banderas que levantan ustedes como propuesta?

AM.: “La principal bandera es la Ley 14.656 y llevarla a la práctica. No puede ser que tengamos un secretario adjunto de federación; y en muchos municipios, de diferentes banderas políticas, ya hayan acordado la Ley. En La Matanza se está usando la Ley pero para sanciones y no para los derechos. Creemos que la Ley es lo principal que tiene que sacar el sindicato. Segundo tema es darle un vuelco definitivo a la obra social que se está quebrando y que pensamos que se puede sacar adelante.”

 

Q P: ¿Usted considera que el sindicato tiene que retomar la conducción y la administración de la obra social, y que la terciarización quede afuera?

AM.: “Seguramente. También pensamos en la Cámara Compensadora y en rearmar el Centro de Jubilados para que el compañero jubilado sea el responsable de la Cámara Compensadora, porque realmente son los jubilados los que la tienen que manejar. Después, dentro de la obra social, pensamos que los hoteles se tienen que autogestionar. No podemos sacar plata del área de Salud para mantenimiento de los hoteles. Y también queremos crear el organigrama automático, que lo venimos planteando desde 1989.”

 

Q P: ¿Qué es el organigrama automático?

AM.: “Es el escalafón automático, donde al compañero que nos sigue en escalafón automáticamente le corresponde asumir nuestro cargo. Hoy tenemos que estar haciendo notas, a través del ejecutivo y del sindicato, porque a veces le dan las categorías o la jefatura a quien no le corresponde. Otro tema es la planta municipal, que está muy desmembrada. Tenemos que recuperar esa planta. Nosotros no hablamos de contratados, hablamos de la Ley 14.656. No hablamos que vamos a pasar a planta tanta cantidad de trabajadores, como hacen otras listas. Nosotros hablamos que la Ley dice que a partir del año, respetando el 20 % del porcentaje político, los demás tienen que pasar a planta permanente.”

 

Q P: El municipal, hoy, no está bien. Tiene un mal sueldo. La mayoría está con categoría muy baja, tal vez bonificada con otra categoría y demás. Hace poco se anunció aumento de sueldo, pero el salario de los municipales sigue siendo muy bajo.

AM.: “Ese es el tema. Nosotros planteamos que no puede haber compañeros con sueldos por debajo de la canasta familiar. Esta es una lucha que tiene que hacer el gremio. Nosotros pensamos que el gremio tiene que estar a favor de todos los compañeros, y no de algunos compañeros. Yo pienso que la mentalidad del sindicato tiene que cambiar. En el mundo la mentalidad de los sindicatos va cambiando; y nosotros no podemos estar con un sindicato con una mentalidad de hace 30 o 40 años atrás.”

 SANY0004

Q P: ¿Qué postura tomarán con tantas áreas en el municipio que están intervenidas directamente y nombran personal político al frente, cuando podría estar personal de carrera?

AM.: “Este es otro tema que también estamos analizando. Hay muchas secretarías que no tienen estructura orgánica, y hay que darles organicidad. A través de la Ley 14.656  se van armar todas esas secretarías.”

 

Q P: ¿Qué expectativas tiene con esta elección habiendo cinco listas en juego?

AM.: “Voy a ser un poco egoísta, pero son cuatro listas. Mi lista es la única que está fuera del gremio porque hoy vemos que el gremio está destruido, está cayéndose. Pero hoy salen listas que hace 28 años que están en el gremio, salen listas que hace 8 años que están dentro del gremio y salen listas que hace 5 años. Hoy tienen la receta mágica para salvar este gremio. La Agrupación Azul es la única lista que no salió del gremio.”

 SANY0001

Q P: ¿Desea agregar algo más?

A M.: Quiero decirles a los compañeros que no se dejen engañar, que no compren espejitos de colores y que no tengan miedo. Y como dijo el General Perón: ‘Coman el asado, salten los alambrados y vótenme a mí’, es decir, tenemos la propuesta.”