“EL CALM NO CUBRE LAS NECESIDADES QUE LOS MATRICULADOS ESPERAN Y NECESITAN”

 

El próximo 15 de mayo hay elecciones de Consejeros en el Colegio de Abogados de La Matanza. El Dr. Andrés Ayale, armó un frente con varias agrupaciones que participan de la vida institucional del Colegio y presentó su lista encabezada por el Dr. Francos y Alejandro Calabria a la Caja Previsión Social de Abogados; Mariano Lardone Olivera, Cecilia Andrea Estorchi, Nicolas L. Palomeque, Alejandro Salcedo, Ezequiel Bossa (Eze Sofia), Romina Manay, Mariana Suarez, Roxana Rodríguez, Julio Baez y Avila al Consejo Directivo y Daniel Hugo Capurro, Gaby Alvarez, Karina Rodríguez (Kary Kary) y Nestor Parisi (Nestor Sebastian) al Tribunal de Disciplina.

 

Q P: ¿A mediados de mayo hay elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza?

AA.: “Así es. El 15 de mayo hay elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza, lo que implica consejeros y un delegado de la casa. Son las elecciones que usualmente se las llaman intermedias porque no son las presidenciales.”

 descarga

Q P: Ustedes han generado un hecho político importante en esta elección, que quizás no se logró en la anterior, cuando se eligió la presidencia del Consejo. Han hecho una alianza con tres agrupaciones importantes para esta elección.

AA.: “Exactamente. En las elecciones presidenciales nos presentamos cuatro candidatos: el actual presidente Alberto Rivas, yo que quedé segundo con una diferencia de 24 votos, después el Dr. Luis Deuteris

12734004_101935873530937_235789601081461784_n

que salió tercero, y por último el Dr. Chocobar.

13043375_1140192432691441_6085645732779459552_n

Teniendo en cuenta las necesidades que hoy está pasando el Colegio, que realmente no mejoró con respecto a lo que era hace dos años atrás sino todo lo contrario, entendemos que el Colegio cada vez está peor y atentos a lo que los matriculados solicitaban (un cambio, una transformación del Colegio), decidimos juntarnos con los tres candidatos a presidente y formar un frente. No es un frente simplemente electoral sino que la idea es poder continuar con esto para transformar la realidad, es decir, trabajar en pos de los abogados que ejercen diariamente la profesión.”

 

Q P: Es decir, que más allá de lo electoral se dan cuenta que el matriculado y el Colegio están en una mala situación. ¿Entonces, es un proyecto en conjunto para volver a poner en pie al Colegio?

AA.: “Exactamente, porque vemos que hoy en día el Colegio no cubre las necesidades que los matriculados esperan y necesitan. El Colegio no está dando las herramientas, ni a los noveles ni a los matriculados en general, para salir y defender la profesión. Necesitamos dirigentes que transiten todos los días los pasillos de Tribunales, que sepan lo que pasa en los Juzgados, y cuáles son las verdaderas realidades. Hoy sabemos que con la modernización de todo lo que es la red judicial, la computación, el nuevo token, hay muchos cambios que debemos afrontar como dirigentes y ayudar al matriculado para hacerle más fácil la vida.”

 13310501_204233493303356_4025541312419739967_n-Copy

Q P: Creo que esta es la cuarta elección que cubro como periodista, y los reclamos de los matriculados son siempre los mismos y las propuestas son las mismas. Pero el que gana no cumple con nada de lo que ha prometido.

AA.: “La realidad es que el Colegio sigue siendo dirigido por el actual oficialismo. Porque cuando fue en su momento presidente el Dr. Alberto Fornaro, él entra junto a la agrupación conducida por el Dr. Alberto Rivas (actual presidente). Es decir, que el actual oficialismo fue siempre el oficialismo. Recordemos que el Colegio se funda en 1996 y el primer presidente fue el Dr. Rivas. Pasaron 22 años y seguimos con la misma conducción. Respeto mucho al Dr. Rivas, creo que hizo mucho por el Colegio en su momento; pero entiendo que se necesita una transformación y una renovación de los dirigentes. No podemos seguir teniendo los mismos dirigentes que hace 22 años atrás.”

 

Q P: ¿Ustedes qué propuestas le van a llevar a los matriculados en esta elección?

AA.: “Nosotros queremos transformar este Colegio y hacer un Colegio que realmente cubra las necesidades de los matriculados, que sea un Colegio al estilo del de capital. El Colegio de capital está muy bien conducido porque cubre las necesidades, está a la altura de las circunstancias, y presta los servicios necesarios para el matriculado: desde lo que es el edificio hasta el acompañamiento con los institutos, con los cursos, con la posibilidad de que los noveles abogados tengan una clínica de resolver los casos. Es decir; entendemos que tenemos un modelo que es el Colegio de Abogados de capital, mientras que el Colegio de Abogados de La Matanza no cubre ni la mitad de las necesidades de los matriculados.”

 20160317_200206

Q P: En La Matanza el ejercicio de la abogacía y la justicia es bastante caótico. En San Justo tenemos repartidas muchas oficinas de Juzgados; y al Colegio nunca se lo vio plantearle a la Provincia unificar los lugares, que se construya de una vez por todas una Ciudad judicial. Es decir, que termina avalando este caótico desparramo de Juzgados y Fiscalías por todo San Justo.

AA.: “Sí, es real. Hoy en día tenemos los Juzgados desparramados a pesar de tener la Ciudad judicial. Pero tenemos que hacer lo necesario para unificarlos porque  nos ayudaría a los abogados a hacer las cosas mucho más rápido. Si en un edificio se ubicaran todos los Juzgados no tendríamos que recorrer toda la Ciudad. A su vez, la Ciudad judicial está un poco alejada del centro de San Justo, y creo que es mejor porque permite que mejore el acceso a la misma.”

 

Q P: ¿Están pensando en un edificio más grande para el Colegio?

AA.: “Nosotros propusimos en las elecciones presidenciales pedir un préstamo en la Caja Previsional a fin de construir un edificio más grande. Sé que esta gestión estuvo viendo algunos edificios pero en la zona del centro de San Justo, cerca del Colegio. Nosotros entendemos que el edificio tiene que construirse cerca del predio, y si es posible frente al predio de la ciudad judicial. Tenemos que pensar de acá a 50 años, Entonces, primero tenemos que comprar un lote o una propiedad grande, y después de a poco ir adaptándola a las necesidades de cada tiempo.”

 

Q P: ¿Cómo está el tema de las incumbencias profesionales?

AA.: “Es un tema complicado hoy en día. Por ejemplo; las ART son todas incumbencias que, más allá que son leyes que salieron a nivel nacional y ahora se adhirió la Provincia, perjudican a la sociedad en general y también a nosotros porque nos restringen el acceso a la justicia. Lo mismo se va a dar con la flexibilización laboral que nosotros, como Colegio, abogados y dirigentes, tenemos que defender todas las incumbencias de los abogados.”

 12931119_467729633430611_2847347355104643426_n

Q P: ¿Qué expectativas tienen para esta elección?

AA.: “Estamos convencidos que somos la transformación que necesita el Colegio, y sentimos que tenemos el apoyo de los abogados. Por eso, estamos seguros que vamos a lograr el triunfo. Lo importante es transformar el Colegio.”

 

Q P: ¿Cree que Alberto Rivas ya cumplió su etapa?

AA.: “Como dije antes, le tengo mucho respeto y reconozco que hizo mucho por el Colegio; pero tenemos el mismo presidente que hace 22 años atrás. La realidad de la profesión, el Derecho y la sociedad cambiaron. Por eso, creo que sí o sí tiene que haber un recambio con aires nuevos y una transformación del Colegio. No estoy hablando de edad sino de gente que quiera aportar a esta causa más allá de las edades y de cuánto hace que se matriculó. Lo importante es contribuir teniendo en cuenta siempre lo que es mejor para el abogado, y que lo haga gente que ejerce la profesión diariamente.”