“TODAVÍA NO SE HA SUPERADO LA CRISIS. SE HA CONTROLADO”

 

El Concejal Miguel Calvete, de Cambiemos, analizó junto a Semanario “Quinto Poder” los alcances de la reciente crisis financiera que atravesó y, atraviesa, el país.

 SANY0004

Q P: Aprovechando que es un hombre muy relacionado con el comercio mayorista y minorista por su actividad profesional, ¿qué análisis hace de esta crisis financiera?

MC.: Todavía no se ha superado la crisis. Se ha controlado, pero creo que queda mucho por hacer y ordenar. Obviamente que la apertura del Presidente a todos los sectores políticos es muy positiva. Esperemos que sea sustentable en el tiempo y no sea sólo una foto. Por otro lado, la coyuntura y la distorsión económica en referencia al dólar van a tener una repercusión. Incluso la misma gente de la estructura del gabinete lo ha reconocido. No podemos ser ingenuos en que no va a afectar a los precios porque ya está afectando a los precios. De hecho hay remarcaciones que van entre un 5 y un 10 %, en especial en el rubro de los alimentos.”

 

Q P: Tuvimos remarcaciones por el tarifazo, ahora remarcaciones por el dólar.

MC.: “De ahí que la inflación de este mes, lo anunció el INDEC, fue la más alta en lo que va del año. Y entendemos que la de mayo va a ser alta también, y tal vez supere la de abril.”

61199_61199desa

 

Q P: ¿Ha tenido datos del impacto de esta remarcación en la venta minorista?

MC.: La venta está mesetada y en algunos formatos, caso de los hipermercados, la venta de alimentos ha caído. En el caso de los electrodomésticos, excepto la isla que implica el mundial del fútbol y algunos planes, ha aumentado la venta pero también han aumentado los precios porque todo está al precio del dólar. Además, las cosas importadas siempre están ligadas en forma lineal al aumento del dólar. En el caso de los productos locales que están atados a commodity, como la harina de trigo, también van a tener un impacto muy fuerte aunque no es lineal el traslado. Para dar un ejemplo: la harina tiene una cadena de valor corta, por lo tanto va a tener más relación con el commodity; mientras que un paquete de fideos secos industrializado es mucho más elaborado y el impacto va a ser menor. Pero acá el gobierno tiene que monitorear que no haya abuso por parte de la industria y del comerciante al hacer estas traslaciones de costo en forma lineal, en forma directa.”

 

 

Q P: ¿Cómo cree que puede impactar esto con las cuentas municipales?

MC.: “Creo que va a impactar. Pero por otro lado tenemos a la intendenta que tiene depositados los LEBACS, que tienen buena rentabilidad. Entonces esa rentabilidad se la puede dar a la gente de La Matanza y mantener las tasas.”

calvete-hcd

 

Q P: Claro. Encima ahora también está la medida del gobierno provincial de sacar todos los impuestos municipales que había en las boletas de los servicios públicos

MC.: “Exacto. La intendenta tiene dos opciones, que sería bueno sugerírselo. Yo se lo voy a sugerir al Dr. Feletti, cuando tengamos la reunión previa por el tema de la rendición de cuentas. Hay que ver la rentabilidad que obtuvieron por los LEBACS; y esa rentabilidad puede usarse para cosas que hay pendientes en La Matanza (en cuanto a obras), y también para mantener tasas para no generarle al vecino matancero más aumentos a la tasa local.”

 

 

Q P: Claro, porque este año se aplicó un fuerte aumento a las tasas municipales.

MC.: “Pero convengamos que con el negocio financiero a la intendenta no le ha ido mal.”

CALVETE...

 

Q P: ¿Qué perspectivas tiene de acá en más?

MC.: “Creo que el rumbo económico tiene que tomar un norte. El Fondo Monetario es un recurso que se debería haber tomado antes, incluso antes de la emisión del LEBAC porque es un crédito mucho más barato. Está demostrado que en todas las economías emergentes los capitales golondrinas son capitales especulativos. Ninguna economía emergente, llámese Sudáfrica, Malasia, Singapur, Brasil, México, permitan el ingreso de capitales golondrinas al mercado financieros (en este caso del LEBAC o Letras del Tesoro o bonos del tesoro). Por el contrario, esos capitales tienen que ser capitales productivos, pueden ser extranjeros pero no especulativos.”