“EL DOBLE COMANDO NO FUNCIONA”

“EL DOBLE COMANDO NO FUNCIONA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hacia bastante tiempo que no teníamos la oportunidad de entrevistar al Concejal Miguel Saredi uno de los máximos referentes de “Cambiemos” en La Matanza (el otro que se está instalando es el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro). Hasta hace unos días no hubo posibilidad de concretar esta entrevista pero, finalmente, pudimos coordinar un encuentro y Saredi nos concedió una larga entrevista.

 

SANY0006

El Concejal Saredi contestó a todas las preguntas formuladas y planteo conceptos claros respecto a su función, la administración municipal y la interna del espacio político que integra.

Saredi señaló que “Nosotros no podemos pensar en candidaturas para el 2019 con el desastre social y la situación que vive el país”, también remarcó que “Me parece que no es responsable estar pensando en la gobernación, y en el caso de Fernando Espinoza estar pensando en candidaturas nacionales”.

 

Q P: ¿Época difícil para ser de CAMBIEMOS en La Matanza?

MS.: “Sí, muy difícil. Creo que la situación general está difícil no sólo para CAMBIEMOS sino también para toda la clase política. No hay que equivocarse porque la gente está cargando las responsabilidades en toda la clase dirigente, no sólo en CAMBIEMOS.”

 32350105_1890099141021617_3230025855694536704_n

Q P: ¿Cómo ve la gestión de la intendenta Magario en el escenario que se está dando?

MS.: “Cuando asumí en el Concejo Deliberante (lo manifesté en el discurso de apertura de sesiones y lo intente, en las primeras charlas, con personas con experiencia como Ricardo Rolleri) siempre intenté construir en conjunto, por lo menos durante el 2018 porque al no ser un año no electoral se pueden establecer bases de consenso. Pero no es fácil establecer líneas de consenso. Yo noto, en todos los gobiernos, que se cierran en un momento de crisis como la actual, tanto a nivel nacional, provincial y en especial a nivel local (lo que pasa en La Matanza). Lo que tienen que hacer es abrirse a distintas fuerzas políticas, fuerzas sociales, a aquellos que queremos colaborar y construir un trabajo en conjunto.”

 

Q P: ¿Cómo analiza el momento actual?

MS.: “Si tenemos conflictos graves, como hemos tenido las últimas semanas o meses (por ejemplo: el colectivero muerto en Virrey del Pino o el intento de toma de la comisaría de San Justo), significa que uno tiene que intentar acordar posiciones para que no hayan esos enfrentamientos vanos y estériles. Cuando veo esos enfrentamientos, cuando veo que se intenta sostener posturas políticas y partidistas en base a hechos concretos de la vida de la gente y de la calidad de vida de la gente, creo que es un grave error. Por eso, vamos a intentar buscar por todos los medios puentes de consenso. Pero se hace muy difícil porque a veces hay posturas que nos rechazan directamente (como nos ha pasado hasta ahora) y los puentes no se construyen; y están aquellos que, al uno intentar hacerlo, piensan que uno tiene algún interés en hacerlo. Al contrario, cuando hay momentos de crisis hay que sentarse en una mesa y establecer políticas de consenso con la Iglesia, los organismos no gubernamentales, los partidos políticos, La Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio, la Unión industrial. Estos son momentos tan difíciles que es necesario que el municipio de La Matanza y todos tratemos de acordar y no encerrarse en posturas soberbias.”

 SANY0004

Q P: No es una discusión partidaria, ni siquiera una discusión de políticas partidarias. Es poner algunos ítems de la política pública en el debate y sumar todos para eso. ¿No?

MS.: “Exactamente. Tema tarifas: yo fui a la primera reunión de tema tarifas. Mi preocupación era tratar de parar por todos los medios una crisis que se venía a nivel tarifario; porque lo veía en la gente, y lo venía trabajando hace varias semanas con la Defensora del pueblo y con sectores de la Iglesia asesorando con EDENOR y con los organismos de fiscalización, asesorando a los vecinos en cómo entrar en un plan de cuotas, de cómo medir bien si su consumo era el real, sobre la tarifa social. Cuando uno avanza en ese sentido puede sentarse en una mesa y trabajar. Pero si tengo que escuchar a Feletti adjetivando todo el día en mi oreja en contra de la gobernadora en un discurso casi de acto político, como el día que fui al Concejo Deliberante, cuesta más articular políticas de consenso. Es real que tenemos una emergencia tarifaria. Pero si quiero hacer un acto político con un proyecto de resolución que no tiene ninguna validez y adjetivando permanentemente sobre el ajuste, el sistema capitalista, la gobernadora Vidal, así tampoco se establecen bases de consenso. La forma de que haya  consenso es empezando por no agredir al otro. Por eso me cuido tanto de criticar a la intendenta y al municipio, porque quiero establecer bases de consenso para hacer cosas en común. Pero a veces no noto lo mismo del otro lado.”

 30222331_1851850294846502_4048223396234788864_n

Q P: Pero también este problema lo tiene a nivel partidario. Parece que CAMBIEMOS (hacia adentro) está más dividido que el oficialismo, más allá de la interna. Plantean una interna cuando no es tiempo de una interna si no de elaborar políticas públicas.

MS.: “Sí, creo que esto mismo está pasando en CAMBIEMOS en todos los niveles. Creo que lo que está pasando estas semanas va a ser un aprendizaje, y espero que sea un aprendizaje. El gobernador de Mendoza y distintos referentes del radicalismo plantearon la inquietud que ellos sentían en sus vecinos con respecto a las tarifas, yo también lo planteé hace varios meses. Y CAMBIEMOS tiene que darse cuenta que cuando planteamos estas cosas desde adentro, lo hacemos para contribuir al bien común y al crecimiento de CAMBIEMOS. También CAMBIEMOS tiene que abrir sus puertas a las ideas disímiles dentro de la mesa de CAMBIEMOS porque, si bien el PRO es el partido vertebral, está integrado por radicales, peronistas, dirigentes sociales y militantes de distintas fuerzas políticas. Quizás lo que vimos hasta hace unas semanas fue un CAMBIEMOS con un intento de reducimiento, pero creo que ahora va a cambiar y va a dar la posibilidad de que todos podamos expresar nuestras diferencias para crecer.”

 

Q P: ¿Tuvo chance de hablar con Finocchiaro sobre política local?

MS.: “No, muy poquito. Hemos hablado más durante la campaña que después de la campaña.”

 

Q P: ¿Es decir, que es una interna que está declarada aunque no es tiempo de internas?

MS.: “No es tiempo de interna. Nosotros no podemos pensar en candidaturas para el 2019 con el desastre social y la situación que vive el país. Sinceramente vamos a seguir la postura que quiera CAMBIEMOS en la mesa de CAMBIEMOS. Vamos a esperar a la toma de decisiones que, para mí, van a ser el año que viene. El 2019 es un año electoral. Así como le digo al municipio que trabajemos juntos en el 2018, también se lo digo a CAMBIEMOS. Falta mucho para el 2019. Por eso, hay que esperar un poco para plantear problemas internos.”

 SANY0006 - copia

Q P: Usted es un hombre que, esté en campaña o no, siempre está recorriendo el distrito. ¿Qué mensaje está recogiendo de la gente?

MS.: La gente está muy descreída de los dirigentes políticos, y ve poca construcción en común para el bien y la calidad de vida de ellos; y, de alguna manera, nuevamente está aislada del sistema político. Lo más grave del momento es que la gente se ha despolitizado totalmente. Despolitizarse significa alejarse de lo público y de la gente. Cuando suceden estos fenómenos hay que seguirlos con mucha atención. A la gente hay que darle una visión de futuro para después pedirle sacrificios, resguardos, ahorros y muchas cosas más. Si no les damos una visión de futuro, un proyecto de vida, es muy difícil. Yo entiendo muchas medidas del gobierno nacional y provincial y sé hacia qué van: bajar el déficit fiscal, ordenar una economía que estaba totalmente desviada, insertar a Argentina en un mundo en serio. Creo que esto hay que decírselo a la gente y explicárselo, porque si no la gente no sabe bien hacia dónde va.”

 

Q P: Usted me comentó, antes de iniciar la nota, que también había notado un cambio de humor en la gente. Ya no es más el gobierno nacional y el gobierno de la provincia, si no que están planteando críticas muy fuertes y severas al gobierno municipal y específicamente a Verónica Magario. ¿Es como que Magario defraudó las expectativas que tenía la gente puesta en ella?

MS.: “Creo que la gente, por el fenómeno de las redes y la multimedia, cada vez se informa más y está más pendiente de los temas; y empieza a ver cosas que antes el peronismo a través de sus dirigentes territoriales y militantes barriales no digo que ocultaba pero sí que podía construir una realidad distinta. Por otra parte, la intendenta ha realizado algunas apariciones públicas desacertadas, inclusive absorbiendo temas como la inseguridad donde ella tendría que haber sido más clara. Creo que Verónica Magario está pagando claramente los costos de errores del paso, en cuanto a la inseguridad. Ella debe cuidarse por el bien de toda La Matanza. Sinceramente a mí me molesta cuando La Matanza es señalada por los medios nacionales por lo malo. Creo que a ella le está afectando seriamente este tema. Además, me parece que la gestión está muy paralizada. Para mí la gestión necesita, para empezar, dirigentes locales. En La Matanza hay dirigentes con muchos años, con mucha experiencia, que conocen los temas, a quienes Magario tendría que dar participación. Sinceramente creo que hacer una gestión exclusivamente con dirigentes nacionales, y siempre estar pensando en temas nacionales y provinciales sin abordar la problemática local la llevan a una falta de concentración en la gestión. Me parece que hay una falta de concentración en la gestión.”

 28577012_1808718519159680_3454350837923446784_n

Q P: ¿Es como que se la ve más preocupada por salir en televisión que por gestionar el distrito?

MS.: Me parece que no es responsable estar pensando en la gobernación, y en el caso de Fernando Espinoza estar pensando en candidaturas nacionales. Nosotros tenemos que pensar en la gente de nuestro distrito que la está pasando muy mal y tiene severísimos problemas a todo nivel. Entonces, no da para estar haciendo todo el tiempo política nacional y provincial. Sinceramente necesitamos administradores locales, administradores municipales.”

 

Q P: Usted es un hombre con experiencia. Ha sido Diputado nacional, Concejal en su pueblo, es Concejal en La Matanza. ¿Cómo ha encontrado el escenario en el distrito?

MS.: “Reconozco que le tengo mucho cariño al distrito y eso hace que le tenga cariño al Concejo Deliberante. A veces no soy objetivo simplemente por una cuestión afectiva. Creo que hay mucha gente con buena fe. Pero hay que liberar las energías positivas que tiene este distrito, este Concejo Deliberante, los señores dirigentes del justicialismo a nivel local, los Concejales de diferentes bloques. A veces me parece que está muy atado, muy cerrado. Yo a La Matanza la veo tan rica que podría ser una gran provincia si estuviera bien administrada. Y creo que debemos apostar a esto y darle a la gente este proyecto. Es decir, podríamos ser una gran cosa en lugar de esta desazón en la que las administraciones locales, la prensa y todo el mundo nos intenta meter.”

 31949391_1883346371696894_3878918066054103040_n

Q P: ¿Cómo ve el tema de la corrupción en el municipio?

MS.: “No lo conozco, salvo la corrupción estructural de La Matanza que no es corrupción sino trabajo en negro. Yo noto en La Matanza que no hay formalidad ni normalización y regularización de las actividades. Hay una falta de regularización y de apego a la norma en general, y es un gran eje que tiene que cambiar La Matanza en el futuro.”

 

Q P: ¿Cómo ve la implementación de políticas públicas en el distrito?

MS.: “Es un manejo, a veces, autocrático. Me parece que la intendenta no terminó de asumir su rol de conducción del distrito y, para muchos, lo tiene Fernando Espinoza. Se lo digo porque es lo que me dicen los propios compañeros del peronismo, los funcionarios, muchos amigos que tengo en el oficialismo. Es como una conducción de doble comando, y eso perjudica a la intendenta. El doble comando no funciona ni nunca funcionó. Es una lástima porque todos apostábamos a que esta intendencia iba a tener una mejor administración municipal. A partir de esto se complica la administración de algunas políticas de gobierno, y después le sucede a diferentes áreas del municipio.”

 29570933_1842774719087393_1517121676611124960_n

Q P: ¿Qué expectativas tiene para este año?

MS.: “Inicialmente eran, asumido el lugar en el Concejo Deliberante: sentarme en una mesa con las autoridades de todos los bloques y las autoridades del departamento ejecutivo para tratar que se terminen finalmente las obras del arroyo Dupuy y las de la avenida Palacios, que se continúen las obras públicas que se tienen que continuar, y que se aceleren aquellas que están paradas; servir de mediador en la relación entre provincia y municipio; y plantear, desde el punto de vista legislativo, en el Concejo Deliberante algunos ejes temáticos que están muy ocultos y quiero sacarlos a relucir. Pero como verá mis expectativas están muy rezagadas porque ya estamos en mayo.”

 SANY0006 - copia

Q P: ¿Tuvo oportunidad de plantearle esto a Magario en un mano a mano o directamente llamó por teléfono  y nunca lo atendieron?

MS.: “Intentamos, y no vamos a dejar de intentarlo. Es difícil.”