EL RETORNO DEL ORTIBA (el lado oscuro de la inseguridad)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El vocablo latino ortīvus derivó, en nuestra lengua, en ortivo u ortiva. Se trata de un término empleado en la astronomía para nombrar a aquello vinculado al orto. Esta palabra, por su parte, procede de ortus y refiere a la irrupción de un astro (como el sol) en el horizonte. Más allá de la astronomía, ortiva es frecuente en el lunfardo rioplatense, aunque escrito con B (ortiba). El término surgió a partir de dar vuelta las sílabas de la palabra batidor y eliminar la D: de ba-ti-dor se pasó a or-ti-ba. Un ortiba es una persona que “bate”, es decir, que delata a otra. Lo habitual es que el ortiba sea un delator que trabaja para la policía o para las autoridades. Asimismo también hay que subrayar que en algunos países de Iberoamérica se recurre a la utilización de la palabra ortiva como sinónimo de aburrido. Otros usos de la idea de ortiba refieren a alguien que se comporta con obsecuencia o a aquel que no suele apoyar las propuestas de otro, negándose a acompañarlo

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la renuncia del Dr. Carlos Orsingher a la Secretaría de Protección Ciudadana, no había plan B para el intento de diseñar una política de seguridad para el distrito. Las cuestiones burocráticas y de papeles quedaron en manos de “Súper Funcionario” Dr. Daniel Lentini pero los últimos graves hechos de inseguridad que se produjeron en el distrito y atrajeron la atención de los medios de comunicación, dejaron muy al descubierto al funcionario preferido de la “Pareja Gobernante”.

 

atras con los telefonos

Tal como adelantamos en notas anteriores, el municipio había roto toda política de cooperación con la provincia en lo que respecta a seguridad; pero la custodia del Palacio municipal, de la Intendente Verónica Magario y de los actos y eventos del municipio estaban siendo coordinadas “desde la sombras” por el ex Comisario General Carlos Greco.

Ante la desesperación de Daniel Lentini por su visualización pública (le gusta trabajar sin que nadie lo conozca) que estaba extendiéndose hacia distritos vecinos (específicamente Lomas de Zamora de donde el “Súper Funcionario” matancero es oriundo y solamente es conocido como profesor de la Universidad de Lomas de Zamora y lo tienen también como miembro de la inmobiliaria Lentini); Espinoza y Magario habrían decidido blanquear la situación y que el ex Comisario General Carlos Greco asuma como Secretario de Protección Ciudadana, acompañado por un Subsecretario bien político.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ex Comisario General Carlos Greco es bien conocido por los múltiples escándalos en los que se vio envuelto durante su pertenencia a la bonaerense, de la cual se fue desplazado porque alquilaba patrulleros sin personal, los denominados “Espanta Chorros” (https://semanarioquintopoder.com/?p=9989, http://www.lapoliticaonline.com/nota/85229/ y https://www.clarin.com/policiales/denuncia-lanata-policial-separan-comisarios_0_SJtU96Dcv7e.html).

La asunción de Greco sería inminente pero la misma estaría trabada porque los ofrecimientos que ha hecho Magario a distintos funcionarios para que secunden a ex Comisario están siendo esquivados sutilmente porque ninguno quiere quedar pegado a la mala imagen de Greco.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ex Comisario General Carlos Greco no tiene mala fama por sí solo sino que siempre estuvo subordinado a otro ex Comisario General que supo ser la cabeza invisible de “La Bonaerense” y me refiero a  José Antonio Raggio quien, en épocas de Espinoza Intendente ocupó la mencionada secretaría municipal.

Raggio debió renunciar a su cargo en medio de versiones encontradas pero, oficialmente, fue por cuestiones personales (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/39806/). En su momento, se habló y conversó mucho que el pedido de renuncia de Raggio se debió a una práctica (que venía realizando muy a menudo) que consistía en apagar las cámaras de seguridad que había instalado el municipio en distintos lugares del distrito. Esto habría quedado al descubierto cuando encontraron el cuerpo sin vida de Araceli Ramos (http://cosecharoja.org/encontraron-el-cuerpo-de-araceli-ramos/) en el predio de ex Jabón Federal en Crovara y Gral. Paz. Cuando la justicia solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad que estaban instaladas frente al mencionado predio, se encontraron que las mismas, si bien funcionaban correctamente, habrían estado apagadas en el momento que depositaron el cuerpo de la joven asesinada. Cuando Espinoza se enteró de esto le habría solicitado la renuncia a Raggio (http://www.lapoliticaonline.com/nota/75634/).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La dupla Raggio – Greco han seguido trabajando para Verónica Magario luego del desplazamiento de ambos de la policía de Buenos Aires (https://semanarioquintopoder.com/?p=13471) realizando tareas de “inteligencia política” (es decir: escuchando los celulares de políticos y periodistas matanceros –  https://semanarioquintopoder.com/?p=15472)

 

1627-Copy

 

EN SILENCIO CHOCOTITO ESTA DE VUELTA

 

Autoridades municipales, de la policía bonaerense, del Rotary Club y de la Junta Sanmartiniana Bonaerense se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio Municipal para reconocer la labor del flamante superintendente de la región atlántica de la policía, el comisario Sergio Jiménez” dice la nota del diario “El Mensajero

 

5ad2bee9554e1

y la misma continua diciendo que “La junta Sanmartiniana, a través de su presidente, Oscar Camargo, le hizo entrega del premio Libertador General José de San Martín por su trayectoria, honestidad y por mantener los valores del general José de San Martín” (https://diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=5ad2be791a310).

 

18073423_1549785348389349_1961336056_n-Copy

Uno lee y cuesta creer ciertas cosas por a quien homenajearon fue nada menos que al Comisario General Sergio Jiménez, nuestro recordado “Chocotito” (http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2018_4_29&id=62355&id_tiponota=30) quien dejó huellas tras su paso por la Jefatura Departamental de La Matanza y otros cargos donde hizo honor a sus antecedentes (https://semanarioquintopoder.com/?p=11971 y https://www.clarin.com/inseguridad/banda-policias-La_Matanza_0_HkAMeHqqvXl.html).

 

SCG-1-Copy-Copy

En marzo pasado el Comisario General Sergio Jiménez (https://www.lanacion.com.ar/2119211-policia-bonaerense-pasan-a-retiro-a-seis-superintendentes) fue designado al frente de la Superintendencia de Seguridad Región Atlántica.