¡!!GRACIAS MAURICIO¡¡¡ EL PRAGMATISMO EN ACCIÓN

¡!!GRACIAS MAURICIO¡¡¡ EL PRAGMATISMO EN ACCIÓN

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace unos días el Concejal matancero, Fernando Asencio asumió como Diputado Nacional en lugar del fallecido legislador Alberto Roberti (http://semanarioquintopoder.com/?p=20810).

 

Sin título1

Muchos saludos y elogios recibió Asencio el día de su juramento como legislador nacional, también fue una suerte de reconocimiento a la labor que venía desempeñando en el Frente Renovador en diferentes actividades de dicho espacio a nivel provincial.

 

Sin título3

Pero después del acto protocolar parece que Asencio comenzó a gestar cuestiones impensadas hasta hace unos pocos días dado que a partir de su nuevo rol como Diputado Nacional habría “Actuado de correo entre Espinoza y Sergio Massa”, según comentó, a nuestro medio, una muy informada fuente del equipo del tigrense y su papel habría finalizado ahí.

 

Sin título4

El encuentro entre Sergio Massa, la Intendente matancera Verónica Magario y el Diputado nacional Fernando Espinoza no pudo mantenerse en secreto (https://www.infobae.com/circulo-rojo/2018/05/26/la-reunion-que-espinoza-magario-y-massa-no-pudieron-mantener-en-secreto/).

Hablar se habló solamente de política” nos comentó la fuente consultada y señaló que “Se analizaron varios escenarios electorales y todos fueron muy favorables a Magario y al mismo Espinoza”.

 

594aea84cf5a3

Nuestra fuente, un analista político muy cercano a Sergio Massa, afirmó que “Sergio analizó con Magario y Espinoza algunos escenarios políticos de cara a las elecciones de 2019 y se hablaron de candidaturas” y agregó que “Uno de los escenarios que analizaron sería Massa Presidente – Magario Gobernadora y eso sonó como música celestial a los oídos de la Intendente matancera”.

 

5b0a1bb3eb839 - copia

 

Obviamente esta reunión deja mucha tela para cortar porque si bien no se acordó nada, no se puede negar que de prosperar un acuerdo de esta índole significaría un impacto muy importante en el escenario de la interna del PJ bonaerense.

 

57ba22d4a1498_658_629!

 

Ni Massa ni Espinoza hablaron de alianzas o cuestiones por el estilo, tampoco definieron si irían juntos dentro del PJ o por el Frente Renovador, solo analizaron posibles escenarios y quedaron en volver a charlar después de encargar algunas encuestas y focus group (El grupo focal – focus group en inglés, no confundir con el “grupo de discusión” – es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales) y ver y analizar los resultados.

 

Apertura-legislatura-Congreso-congreso-de-la-nacion-31

 

Hay una cuestión a tener en cuenta que habría llevado a Sergio Massa a buscar esta reunión y esa cuestión se llama Felipe Solá. Solá habría decidido arrancar con su campaña en pos de la Presidencia Argentina acompañado por parte del peronismo nacional y bonaerense y con un beneplácito (a medias) del kirchnerismo (escenario analizado por nuestro medio en la nota http://semanarioquintopoder.com/?p=20434 y publicado, posteriormente por el diario Clarín en las notas https://www.clarin.com/politica/pj-ve-abrio-oportunidad-encuentra-candidato-2019_0_S1u2g8Jkm.html y https://www.clarin.com/politica/cristina-kirchner-aviso-candidata-2019-salvo_0_Bkzu9Ey17.html#cxrecs_s) duro. Solá sabe que “Cristina estaría utilizándolo para distraer a la gente y los medios de su propia candidatura” pero la corrida cambiaria y la inestabilidad económica que se está viviendo hace crecer las chances de diferentes acuerdos y/o candidaturas que no estaban en mente de nadie.

 

cfk-espinoza

 

La nueva realidad económica, que se estaba viviendo pero de la cual nadie hablaba, ha dejado a un gobierno nacional muy debilitado políticamente; del sacudón de la crisis económica parece que zafaría, políticamente hablando, solamente María Eugenia Vidal, Gobernadora bonaerense, pero todo se torna muy relativo a medida que la población va sintiendo el impacto del tarifazo, la inflación y el estancamiento de la actividad económica. Hay muchos comercios vacíos, muchas industrias están pensando seriamente en reducir personal por falta de ventas y el impacto de la apertura de las importaciones. Este escenario no trae buenas noticias para el oficialismo y la población anda viendo otras opciones políticas porque no se banca ni quiere el ajuste porque el discurso del gobierno no es creíble.

La posible candidatura de Felipe Solá hace que Sergio Massa comience a moverse porque Felipe es un importante referente del espacio pero en el Frente Renovador no hay lugar para dos candidaturas presidenciales.

Massa busca oxigeno e impacto en la “Pareja Gobernante” matancera y eso se verá en las próximas semanas.

 

Sin título5

 

Solá cantó el himno nacional junto a Fernando y Verónica y, según testigos presenciales (https://www.facebook.com/FerEspinozaOK/videos/1765643123521964/), fue una foto fortuita porque se estaban saludando en medio de la marcha del pasado viernes 25 de mayo y justo comenzó a entonarse las estrofas de la canción patria, pero la foto fue un golpe hacia adentro del Frente Renovador y también, en la interna del peronismo bonaerense.

Los Intendentes del conurbano bonaerense miran con recelo las movidas de Magario y Espinoza porque ellos habían asegurado que “Verónica está en la formula provincial para las próximas elecciones” pero no le habrían asegurado la cabeza de la misma y, precisamente eso, es lo que anhela la jefa comunal.

 

na10fo01_17

 

El escenario es muy cambiante y, seguramente, irán apareciendo más opciones y alianzas porque la clase política no está a la altura de las circunstancias dado que ellos siguen hablando de candidaturas y puestos y la gente reclama proyectos serios de gobierno; porque este 2018 no es el mismo escenario que el 2015 donde la gente buscaba una figura contraria a Cristina Fernández de Kirchner y Macri supo diferenciarse bien de ella. Ahora se dieron cuenta que el cambio de figuritas no era lo que se estaba buscando y mientras el ajuste se va sintiendo la mayoría de la población se desilusiona del gobierno y comienza a buscar nuevos liderazgos y proyectos de país.