“AQUELLOS DIRIGENTES QUE HOY PRIVILEGIAN LAS DISCUSIONES POR UN CARGO O A NIVEL DE SUS APETENCIAS PERSONALES VAN A QUEDAR MARGINADOS DE LA HISTORIA”

“AQUELLOS DIRIGENTES QUE HOY PRIVILEGIAN LAS DISCUSIONES POR UN CARGO O A NIVEL DE SUS APETENCIAS PERSONALES VAN A QUEDAR MARGINADOS DE LA HISTORIA”

 

Carlos Comas, Subsecretario de Empleo del municipio matancero dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la situación de las empresas y los trabajadores locales ante la seguidilla de tarifazos que se están dando.

 

Q P: ¿Cómo ha percibido usted el impacto de este aumento de las tarifas en las empresas matanceras, los sindicatos? ¿Qué respuestas han tenido ante todo esta situación?

CC.: “Lamentablemente no es sólo en La Matanza. A nivel nacional se nota un fuerte impacto en todo lo que tiene que ver con la producción y el consumo. El aumento de todas las tarifas, tanto domiciliarias como empresariales y de los comercios, se ha trasladado a los precios y se refleja en la caída del consumo. La forma en que ha actuado el gobierno me parece brutal, y está impactando en todo lo que tiene que ver con nuestra población.”

 SANY0003

Q P: ¿Usted ha percibido que la actividad económica se ha frenado, tanto la venta como la producción?

CC.: Hoy la caída del consumo es notoria. Uno pasa por un comercio y lo ve vacío; y las empresas prácticamente no saben cómo van a continuar sus procesos productivos en los meses que vienen  por el impacto de las tarifas, el aumento de las materias primas (en especial las importadas debido a la devaluación) y la falta de pedidos. Indudablemente; creo que vamos a tener un tiempo muy difícil en los próximos meses, y yo diría que este año vamos a tener una situación social muy complicada.”

 

Q P: Es como que los empresarios, a partir de todo esto, han hecho un parate en sus empresas pero no han empezado a despedir personal. Si esto continúa así ¿usted prevé la posibilidad de que empiece a haber despidos de personal en masa?

CC.: “Ha habido despidos. Tal vez lo que ocurre con nuestras empresas es que la mayoría son Pymes, y hoy les cuesta desprenderse del personal que quizás les costó años poderlo capacitar. Pero con los que yo he hablado están planteándose seriamente la reducción de personal, en un futuro muy cercano. Igualmente nuestras estadísticas han dado que ha habido entre un 7 y un 8 % de pérdida de empleo en la Matanza.”

 20180516_HaciaMiPrimerTrabajo

Q P: Y el empleo joven o el primer empleo ¿cómo lo está viendo?

CC.: “Ahí se complica aún más. Las dificultades que tienen los jóvenes para conseguir su primer empleo son más notorias en esta situación tan compleja que nos toca vivir. Nosotros tenemos un programa que se llama ‘Hacia mi primer empleo’, que lo estamos desarrollando con las escuelas de La Matanza, fundamentalmente con los alumnos de 5° y 6° año para capacitarlos para la búsqueda de ese primer empleo. Consiste en llevar a las escuelas representantes de las empresas locales a que hablen con los alumnos para que ellos les planteen cuáles son sus necesidades y cómo deben presentarse ante eso. Realmente ha sido un éxito, tanto con los alumnos como con los directivos de las escuelas. Es un método que la intendenta lo cerró el año pasado en una escuela de Rafael Castillo, y nos pidió que siguiéramos profundizando en el tema. Lo estamos haciendo, y realmente a nosotros es uno de los programas que más nos gusta llevar adelante. Principalmente la idea es darles a estos alumnos una luz de esperanza porque creo que lo peor que les puede pasar es caer en la desesperanza al ver que nada va a cambiar sus vidas. Ante estas situaciones ocurren los desvíos que después los mayores critican.”

 

Q P: Usted como hombre del movimiento obrero organizado ¿cómo ve la actitud de la CGT, que no habla de ninguna medida de fuerza o un paro? Es como que está siendo muy prudente la conducción de la CGT. ¿Coincide con eso?

CC.: “Yo creo que el movimiento obrero siempre ha sido prudente en este tipo de situaciones sociales. Los que terminan siempre pagando el costo social de todo esto son los sectores menos favorecidos: los trabajadores, los desocupados, los jóvenes, los niños Por lo tanto, el nivel dirigencial tiene que ser muy prudente en estas situaciones. Por otro lado; también es cierto que hay una política del gobierno nacional, hacia los sectores políticos de la oposición y de la dirigencia sindical, de persecución y de extorsión. También es cierto que hay muchos dirigentes que se sienten perseguidos, de alguna manera, por estos ataques desde el gobierno y de la prensa en general. No es casual que haya diarios que saquen notas diciendo que determinado juez federal estaría por llamar a determinado dirigente, y no hablo puntualmente de uno. El que lee permanentemente los diarios puede darse cuenta que hay muchos, aún aquellos que nos acusan de oficialistas.”

 SANY0002

Q P: ¿Cómo ve la política? Porque la oposición a este gobierno tal vez está en otra discusión, está discutiendo más una política interna (quién es candidato, cómo armamos, cómo enfrentamos) en lugar de estar al lado de la gente viendo cómo se resuelve este tema.

CC.: “Creo que hay indicios de cambio en esto que usted está diciendo. El otro día en la Cámara de Diputados ocurrió un hecho que me parece que marca un quiebre, donde todos los sectores de la oposición botaron un proyecto a favor de retrotraer las tarifas a valores del 2017. Me parece que aquellos dirigentes que hoy privilegian las discusiones por un cargo o a nivel de sus apetencias personales van a quedar marginados de la historia. Creo que hoy lo fundamental es ver cómo resolvemos el problema del pueblo argentino. A partir de esto se darán naturalmente las candidaturas de los distintos sectores, y los que mejor representen los intereses de la mayoría popular serán los candidatos. Por lo menos los candidatos nuestros.”

 SANY0003 - copia

Q P: Tenemos un municipio que en un momento fue declarado capital de la producción y el trabajo por el impulso que había tenido en los últimos años la industria local. Es un distrito donde hay grandes empresas y muchas Pymes trabajando. Y de repente ante esta crisis que es de orden nacional, donde las medidas nacionales son las que impactan sobre la economía de estas fábricas instaladas en el distrito, tenemos un gobierno municipal con pocas herramientas para sostener o poder impedir que no cierren o echen personal. ¿Cómo hacen para equilibrar todo eso?

CC.: Primero quiero decir que la intendenta está muy preocupada por esta situación y está estudiando medidas para poder ayudar a nuestras pequeñas empresas. Se está viendo de qué manera  nosotros podemos colaborar para que no despidan personal o cierren. Esto se está analizando y se va a llevar a cabo en estos días seguramente. Por otro lado, la intendenta fue la primera que planteó un amparo por las tarifas eléctricas, cuando todo el mundo estaba viendo qué hacía. Nosotros desde el principio tuvimos una política de defensa  en todo lo que tiene que ver con el consumo y la producción, con las pocas herramientas que se tienen. De hecho hace poco también se decretó la emergencia tarifaria, que está en estudio y está por justiciar. Estas son las herramientas que tenemos a nivel municipal. Más allá de esto; hay cuestiones de la macroeconomía que nos exceden, que ya son decisiones políticas, que por supuesto nosotros estamos en la oposición, y seguramente que el año que viene la mayoría del pueblo va a estar en contra de eso.”