“LOS PROYECTOS INDIVIDUALES NO SIRVEN, TIENEN QUE SER POPULARES Y COLECTIVOS”

“LOS PROYECTOS INDIVIDUALES NO SIRVEN, TIENEN QUE SER POPULARES Y COLECTIVOS”

 

Carlos Estévez dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la realidad política y económica que se está viviendo.

 

Q P: ¿Cómo ha percibido que ha impactado este tarifazo en la población?

CE.: “Fuerte. En realidad toda la sociedad lo está sufriendo, tanto los que no los votamos como los que le quisieron dar un voto de confianza a este gobierno. Los que los votaron se dieron cuenta que no son lo que habían prometido, que sus errores son peores que los nuestros. Lo bueno de este tarifazo es que la sociedad ha logrado unificar criterios en consenso popular, que tenemos que agradecer a Macri la unión del peronismo porque todos se pusieron de acuerdo para votar esta ley contra el tarifazo, y también, los dirigentes entendieron, que no se puede ir en contra de la corriente. Perón siempre decía ‘Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’; y ahora el pueblo está conciente que tiene que defender sus derechos. Además, espero que los legisladores tengan el criterio suficiente para respaldar las necesidades del pueblo.”

 SANY0003

Q P: Para usted, ¿una medida económica provocó una crisis política?

CE.: “Creo que más que una crisis política, la sociedad ha tomado conciencia que esto fue para todos, que no sólo sufre la clase trabajadora. Ahora han tenido que volver a sacar a Cristina como para poder tapar todos sus errores. La gente tiene que entender que ellos no vinieron a gobernar, ellos vinieron a hacer plata. Ellos no son populares, no tienen noción de lo que la gente necesita porque nunca lo vivieron. Creo que esta vez la gente ha tomado conciencia. Además, la generación intermedia ha reconocido que lo que ellos pensaron que iba a ser un cambio positivo resultó totalmente negativo porque ven sufrir a los abuelos, a los padres, a los hermanos por la falta de capacidad de este gobierno.”

 

Q P: ¿Usted considera que el gobierno está tan cerrado que no ve que la mayoría de la población está rechazando esta medida, que no se puede gobernar contra la opinión mayoritaria de la gente?

CE.: “Yo creo que estaba preparado para eso. Fíjese que arrancamos con el dólar a futuro y los que pudieron comprar dólares fueron ellos; las tasas de los servicios de luz, gas, petróleo están todas para ellos. No es un beneficio en común porque no se hicieron inversiones. Si alguien lee la letra chica de las audiencias públicas nunca fueron en defensa de mejorar la calidad del servicio. Para mí el Estado tiene que hacer la distribución de la riqueza. Por eso, siempre se cuestionaron todas las medidas sociales que tomó el gobierno de Cristina o el peronismo  diciendo que era plata gastada al divino botón. Sin embargo, eran una ayuda social para que la gente tuviera bienestar. Se buscaba que las pymes, los mini emprendimientos, la industria nacional prosperen  para que haya fuente de trabajo. En cambio ahora, los únicos que aumentan son las importaciones y los monotributistas. En realidad, los monotributistas son gente que ha logrado encontrar la forma de zafar económicamente. Cuando se dice que hay 90.000 puestos de trabajo no es así; son 90.000 monotributistas que estaban trabajando antes, que quedaron desocupados y que de alguna forma tienen que mantener su familia.”

 

Q P: Tenemos que la población tiene una opinión mayoritaria contra esta medida económica del tarifazo, en política todavía no se ha visualizado ese rechazo. Tenemos que los legisladores del peronismo, desde el Frente Renovador hasta el peronismo federal y el kirchnerismo, se han unido para sacar esta medida en contra del tarifazo. Pero el partido en sí sigue dividido. Es decir, trabajan en unidad en el Congreso pero fuera del Congreso cada uno busca su acomodo, su cargo, su candidatura a futuro. ¿Lo ve así?

CE.: “Sí, porque los legisladores nacionales, con sus diferencias políticas y posiciones, han logrado un consenso a favor de la defensa de los derechos del ciudadano. Esto mismo no pasó en la legislatura provincial porque a algunas medidas de la gobernadora Vidal algunos legisladores hicieron oídos sordos, y es como que las están aprobando. Yo creo que esto se tiene que empezar a solucionar a través de los dirigentes militantes, que son los que tienen el consenso popular, y sus proyectos. Esto no va por los nombres. Los proyectos individuales no sirven, tienen que ser populares y colectivos. Uno tiene que buscar cuáles son los sueños del interior del país, lo que necesita el conurbano (1° y 2° cordón). Ahí yo le tengo mucha fe al PJ de la provincia de Buenos Aires con Menéndez y con Grey, que están trabajando mucho con el interior. También hay muchos dirigentes que están saliendo a la luz a partir de que Cristina se llamó a silencio y dejó que cada uno pudiera opinar o armar su horizonte. Pero siempre el común de la gente tiene ese voto de esperanza en Cristina Fernández de Kirchner. Dígame alguien quién tiene hoy la capacidad de consenso popular que tiene Cristina. Ningún dirigente la tiene. Por eso, hay algunos compañeros, como yo, que estamos tratando de plantear el tema de la unidad en distintos lugares. Además; me gustan casos puntuales de hombres que para mí son muy importantes, como Felipe Solá, que manifestó el otro día la intención de querer presentarse. Pero al no hablar de candidatura me parece que puede lograr que la gente le tenga confianza porque es un tipo que ha estado con nosotros, ha sido vapuleado, renunció a todo lo que tenía, logró un espacio político en el Frente Renovador, acompañó a su candidato en las elecciones, pero cuando no jugó más apoyó al peronismo. En cambio, muchos dirigentes nuestros del peronismo, del peronismo federal, de los gobernadores, de los que se llaman ‘dirigentes’ negociaron posiciones personales. Como Solá hay muchos muchachos como Rodríguez Saá, Gioja que sigue luchando para que el PJ se restablezca. También hay que hacer un análisis que las últimas reuniones del Consejo Nacional fueron reuniones de dirigentes y no de consenso ni de mesa de trabajo, porque después que se reunieron no hubo un consenso federal para ver cuál sería la temática para poder lograr un gobierno en el 2019. En la provincia de Buenos Aires me gusta porque hay un medio de comunicación que permite  que cualquier intendente esté comunicado con el PJ. Creo que el año que viene va a ser un año de definiciones, tiene que haber elecciones internas y que se presente quien quiera ser candidato. Después, como decía Perón ‘el que gana conduce y los demás acompañan’.”  

 SANY0002

Q P: El tema pasa por ahí, también. ¿Cuánto hace que no hay una interna verdadera en el PJ?

CE.: Creo que se acabó el acuerdo de cúpula. Hoy hay mucha gente que ha dado un paso al costado, que ha acompañado todos los proyectos, que ha opinado. Pero ahora me parece que mucha gente, que no ha sido tenido en cuenta en su protagonismo, va a empezar a tomar conciencia que esto lo arreglamos en todos o no lo arregla nadie. No se puede llegar a un acuerdo de cúpula para que después se fraccione en dos o  tres. El movimiento es uno solo, y el que quiera jugar que participe en una interna y el que no que blanquee en dónde va a jugar. Esto es lo que necesita la gente de una vez por todas. Nosotros pertenecemos a un movimiento histórico, nacional, con una historia que trasciende  las fronteras; y no se lo puede vapulear por las posiciones personales que puedan tener algunos dirigentes.”

 

Q P: El peronismo matancero siempre se ha distinguido por la capacidad de movilización y esa capacidad de movilización ya no se ve tanto

CE.: “Son dos temas que van paralelos: uno institucional y otro político. Yo en el institucional trato de aportar lo que puedo, creo que se hace todo lo que está al alcance del municipio para estar cerca de la gente. Pero en lo político, hay muchos militantes que habían cumplido un ciclo y que querían un trasvasamiento generacional, y ahora  quieren levantar el peronismo. Entonces, va a empezar a hacerse ese debate ideológico y van a salir a la luz los proyectos colectivos. Siempre que uno está en política es un militante social, y si la gente te da un voto de confianza para que lo gobiernes tiene que ser un ida y vuelta. Es decir, va a haber mucha movilidad social en muchos compañeros, y también mucha gente común que no estaba participando en política que ahora se quiere integrar. Y eso es importante.”

 

Q P: ¿Cómo ve esta chance de Verónica Magario de ser candidata a gobernadora o vice gobernadora?

C E.: “Yo ceo que está dentro de las posibilidades porque es joven, representa un distrito muy importante, por lo que trasciende fuera de la provincia de Buenos Aires es muy respetada y se saben los desafíos que tiene. Pero también creo que Verónica hoy no está pensando en una candidatura, aunque sabe que tiene las posibilidades de ser una persona representante de la provincia de Buenos Aires con todos sus derechos.”

 

Q P: Generó un poco de sorpresa el encuentro entre Massa, Fernando Espinoza y Verónica Magario. ¿Qué comentario hace usted de esto?

CE.: “Por un lado, a mí no me molesta porque creo que todos tienen que hablar con todos para llegar a un proyecto en común. Sería importante que realmente se puedan unificar criterios, ideas, propuestas; y que sean en beneficio de la gente. Hoy la gente quiere propuestas colectivas, quiere ver cosas distintas, quiere más transparencia. A parte; así como usted me dice de la reunión de Verónica y Fernando con Massa, también se reunió con Larreta y Vidal. Hay muchas versiones pero si ese es el criterio de la unidad me parece perfecto.”

 

Q P: Usted me habló de Felipe Solá. Cuando Cristina expresó que no iba a ser candidata para el 2019 y demás, es como que sola fue instalándose la idea de la candidatura de Felipe Solá. ¿Cómo lo ve usted a esto?

CE.: El peronismo, dentro de su estructura, tiene buenos dirigentes pero tienen que trabajar en forma colectiva y tiene que ser unificado para todos. Felipe Solá estuvo con nosotros, fue mal tratado, dio un paso al costado, renunció a todo, se fue, volvió del llano, ganó un cargo institucional, jugó en un nuevo proyecto político que no prosperó pero no partió para el otro lado sino que se integró para apoyar públicamente al peronismo. Eso es un voto de confianza, que para los militantes y los que tenemos unos años en esto es como una cuestión de respeto que hay que tenerle.”

 SANY0001

Q P: ¿Cómo ve el peronismo matancero? ¿Seguimos en estado deliberativo?

C E.: “Un poco sí. También es como que la misma situación social te va llevando. Igualmente yo estoy participando en el Consejo de Unidades Básicas de Laferrere y compañeros míos están en otros. Se está charlando, se están haciendo comisiones, se está tratando el tema de zonas de inundaciones, las entidades. Yo creo que hay que empezar de nuevo, hay que generar un acercamiento de comunicación. Muchos compañeros que son secretarios (pero también son militantes, y realmente son los  importantes porque son los que están en contacto con los militantes y conocen lo que pensamos y vivimos en las localidades) están bajando, se están acercando y hay una buena charla para trabajar mancomunados. Eso es importante y es el avance que nos va a permitir irnos juntando.”

 

Q P: Tenemos posiblemente a Magario ocupando una candidatura a nivel provincial como gobernadora o vice y a Fernando Espinoza pivoteando en el orden nacional. Entonces, ¿quién va a ser en el 2019 candidato a intendente en el distrito? ¿Quién será el sucesor de Verónica Magario en la intendencia?

C E.: “Considero que habrá varios compañeros que están capacitados para poder serlo. Si se hace como corresponde y empezamos a tomar las cosas en serio, tiene que haber elecciones internas. Si se piensa que hay sucesiones a dedo están equivocados.”

 

Q P: ¿Fernando y Verónica no tendrán bastante peso para decidir ellos a su sucesor?

CE.: “No sé, porque se está dando un proceso de cambio a nivel nacional y va a  pasar a nivel provincial, y también puede pasar a nivel local. Hay mucha gente que ha aportado en eso y tiene mucha capacidad. Creo que si se hace orgánicamente como corresponde hay compañeros que tienen capacidad para presentarse. Entonces, en una elección interna, que es lo que marca la ley orgánica del peronismo, podrá salir el candidato para las elecciones del 2019.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CE.: “Estamos tomando un rumbo. Quizás la necesidad de la gente hizo reflexionar a muchos dirigentes que tienen que estar al lado del pueblo, porque esa es la función social del peronismo. Para eso se creó el movimiento, para eso Perón hizo un esfuerzo grande, y para no perder el legado del peronismo  tuvimos figuras históricas como Federico Russo y Alberto Balestrini en La Matanza.”