LA GESTIÓN EN CRISIS: CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL

LA GESTIÓN EN CRISIS: CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La gestión municipal que conduce la Intendente Verónica Magario ha entrado en una espiral descendente provocada por el retiro de los beneficiarios de los planes sociales de las tareas municipales. Hace rato que se venía anunciando la medida pero, como es costumbre en nuestro distrito, no hubo previsión y nadie hizo nada, es más, nadie se hace cargo y le endilgan la situación al estado nacional y provincial.

Desde mediados del año pasado ya se venía anunciando la medida pero la Intendente Magario nunca se anoticio de la movida que se ventilaba y siguió teniendo en tareas, que les corresponde a los empleados municipales, a los beneficiarios de los planes sociales. ¿La razón?, es muy simple: tenían empleados gratis y, encima, era una enorme cantidad de gente cautiva para movilizar ante cualquier marcha y/o acto.

 

10629647_711721648910857_5820526425577270449_n-Copy

 

Las Delegaciones y muchas dependencias municipales están prácticamente vacías sin capacidad de gestionar nada. Un delegado Municipal me comentó que “En la Delegación, contándome a mí, somos 6 municipales de carrera y todos tienen categorías altas o son administrativos. No tengo posibilidad de armar ni una cuadrilla de bacheo y, ni siquiera, puedo juntar a cuatro para que barran la plaza del barrio”.

Esta situación no es casual, se fue armando con el tiempo y fueron varios los que anunciaban la tormenta pero nadie, del ejecutivo municipal, se detuvo a pensar en las consecuencias de seguir manteniendo a los beneficiarios de los planes sociales al frente de tareas municipales.

No se aprovechó la ayuda que representaba los cooperativistas, se debería haber realizado un plan estratégico para ir incorporando empleados municipales en las Delegaciones municipales” nos comentó una fuente municipal y señaló que “Los cooperativistas eran empleados gratis y se los uso hasta el último día. Es más, algunos Delegados municipales, sabiendo de cómo venía la movida, no le pasaron información a los beneficiarios de los planes sociales o no les permitieron ir a las reuniones que convocaba el ministerio de Desarrollo Social con el fin de que a muchos les dieran de baja los planes”.

 

18056714_1483316878353249_177714513571398413_n-Copy

 

La misma fuente afirma que “Acá, como siempre, hubo mucha improvisación y, como siempre, nadie se hace cargo y la responsable final es Verónica Magario” y agregó que “Hoy la Municipalidad de La Matanza esta parada, sin capacidad de accionar normalmente. Si antes se hacía poco y nada, ahora se hace menos. Por lo menos espero que este ahorro forzoso, de los recursos municipales, sea empleado con inteligencia y no se termine yendo a los bolsillos de algunos funcionarios que se han hecho millonarios gestionando los dineros públicos”.

 

35050499_1642605735824303_6172150926732689408_n

Un funcionario municipal, consultado respecto al tema, comentó que “Ingresos de personal hubo en el municipio durante todos estos años pero la mitad de esos ingresos eran ñoquis o pagos políticos y, la otra mitad, están trabajando todos en San Justo” y luego afirmó que “No creo a ninguno de esos nombramientos los manden a las delegaciones municipales porque son trabajadores de cuello blanco”.

 

LOS CAMBIOS

 

Una de las más altas figuras del espectro político matancero, le confirmó a nuestro medio “la posibilidad cierta de estos cambios” y hasta aventuró la fecha tope para esos anuncios: el próximo viernes 15/06. Semanario “Quinto Poder”, el pasado 29/03, había anunciado cambios en el gabinete municipal (http://semanarioquintopoder.com/?p=20326) y según fuentes del más alto nivel, esos cambios no se produjeron porque “la información se había filtrado a la prensasegún comentarios atribuidos a “La Magario”.

Algunos cambios son obligatorios porque se deben ocupar lugares vacantes desde hace bastante tiempo. Los posibles cambios serían:

60091_91-desa

 

El JEFE DE GABINETE, Lic. Alejandro “Topo” RODRÍGUEZ, le estarían pidiendo la renuncia porque, si bien arrancó con todo, ha dejado una estela de problemas irresueltos y, últimamente, habría demostrado una “escandalosa falta de compromiso con la gestión” (según dichos atribuidos a un encumbrado dirigentes de la mesa chica del poder matancero).

images (2)

Su reemplazo estaría entre un funcionario municipal (del actual gabinete), al cual estarían ascendiendo por su trabajo, o un Concejal (m/c) de muy estrecho vínculo con Espinoza.

 

13179110_1248219215207944_3437117104996801880_n (1)

El SECRETARIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, Dr. Roberto “No firmo Nada” FELETTI (para aquellos que no lo conocen les dejo su currículo vitae:  http://www.robertofeletti.com.ar/vida/) ha sido una gran decepción al frente de su área porque sabe “mucho de política económica” pero no tiene idea de la contabilidad municipal y encima, de una contabilidad tan embrollada como la matancera. Su destino estaría junto al Dip. Nac. Fernando Espinoza, como asesor en materia económica (obviamente seguiría cobrando del erario municipal).

feletti

 

No hay una decisión definitiva sobre su reemplazante porque aún no definieron si dejan todo en manos del staff económico armado en su momento por el Cdor. Nigro o nombrarían a un político (actual miembro del gabinete) muy verborrágico pero que pocos soportan.

 

Magario-una-calle-por-dia-1250x480 (1)

El SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, Ing. Héctor “CAJERO AUTOMÁTICO” (Mientras pongas la tarjeta esta las 24 horas disponible) TURQUIÉ es una caso para terapia. Espinoza lo defiende pero Magario no estaría muy contenta con él, más allá de haberlo sacado a pasear, durante la última campaña electoral, por algunos asfaltos que estaba haciendo el municipio (dos o tres solamente). Nadie sabe el origen del disgusto de Verónica con el “sin rostro” Turquié; algunos aventuran que es “Hombre de Joselino Dattoli” (el mayor recaudador serial del municipio) y otros sostienen que la inquina viene por ser “Hombre incondicional de Fernando”.

joselino-Copy

 

La razón cierta no se sabe pero que existe dicho resquemor es real porque en una reunión reducida del gabinete municipal (no hace mucho tiempo), Magario habría dicho, antes las variadas quejas respecto al funcionario que: “Traigan pruebas de las macanas que se manda este tipo y lo echo; yo tampoco lo aguanto más”.

12240063_911349902288285_6195355474975157010_n-Copy-Copy

 

Su alejamiento no está del todo definido pero su nombre está haciendo mucho ruido. Por ahora no hay nombres para su reemplazo.

 

ydt-1

La SECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN, Lic. Débora “La Ministra” GIORGI estaría juntando sus bagajes para irse hacia un destino con más exposición pública junto a Espinoza en la cámara de Diputados de la nación.

DJFNT8RXgAAW_CK

 

El intento de retenerla se hizo: fue la única funcionaria a la que se le armó tres conferencias de prensa (con medios locales) en muy poco tiempo. Todo a partir de la nota, de nuestro medio, (http://semanarioquintopoder.com/?p=20101) “EL CALL CENTER DE LA MINISTRA”. Su reemplazo sería un hombre que fue raleado del área de producción a instigación de “La Ministra”.

 

images

El SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA Y CONTROL COMUNAL, Dr. Claudio GRASSO es un funcionario al cual le están siguiendo de cerca todos sus movimientos y lo estarían por enviar a una de las áreas más sensibles del gobierno municipal. No adelanto nada porque aún no se ha definido el esquema que quiere darse a esa área. Su reemplazo, en caso de un cambio de funciones, la conducción se habría decidido por un ex Concejal y ex opositor, que recientemente se pasó a las filas del oficialismo y al cuál le estarían debiendo un reconocimiento político.

 

SANY0001-Copy11

La SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, Karina Gabriela ROCCA, sería uno de los cambios “obligados” luego de su participación y protagonismo en la agresión a un periodista matancero (o sea yo) por parte de su pareja, Hugo “Malevito Cobarde” Galván. Si bien hay una visión política de alejarla de sus funciones, Magario se resiste a soltarle la mano con argumentos muy endebles. Hay una decisión real y política con respecto a Hugo Galván; ya fue suspendido por 30 días y le estarían iniciando un sumario administrativo en lo inmediato.

 

14915407_1356829797684906_5542487267174543178_n-Copy - copia

Sobre esta cuestión tuve la oportunidad de dialogar con Fernando Espinoza, quién inmediatamente se comunicó conmigo al enterarse de la agresión (se enteró unos días después, al igual que Verónica Magario que estaba haciendo reposo luego de una intervención quirúrgica, algunos dicen que fue operada de urgencia de peritonitis en la Clínica “Del Buen Pastor” de su amigo, el Dr. Morrone). En el transcurso de la charla con Espinoza le solicite que Galván no fuese dado de baja de la grilla municipal (me reservo el motivo por el cual hice tal pedido, pero les aseguro que no es por miedo).

34276551_10156168205399550_1014189156093394944_n

El tema es que si queda Rocca en su cargo, el municipio, institucionalmente hablando, estaría avalando la agresión hacia mi persona, en particular, o hacia el periodismo en general. Si Karina Rocca sigue al frente de su área o de cualquier otra su pareja, Hugo Galván, seguiría haciendo de las suyas.

 

 

atras con los telefonos

La SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIUDADANA, a cargo del Súper funcionario Dr. Claudio Horacio Adrián Lentini, estaría siendo puesta en manos de otras personas. Hay varios nombres para la misma pero la conducción política sigue sin definirse sobre el perfil de la gestión a desarrollarse. Como hasta ahora no hubo previsibilidad en la gestión municipal, no hay un plan de trabajo ni se discutió ni se elaboró una política a implementar, la conducción política del municipio se encuentra dubitativa respecto al camino a seguir.

 

Sin-título2-Copy

El SECRETARIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE, Lic. Guillermo “Campeón de Natación” (Ocho horas nada y el resto descansa) Jorge TARALLO, estaría en la lista de los cambios porque se habría quedado para cuidarle “La espalda a la Piris”, pero ya pasó un tiempo prudencial y podría alejarse tranquilo.

 

adsfasdas-001-Copy-Copy

Su reemplazo podría ser ex Concejal y ex opositor, que recientemente se pasó a las filas del oficialismo y al cuál le estarían debiendo un reconocimiento político.

 

artworks-000221778347-pu0qcd-t500x500

La SECRETARIA DE JUVENTUD, Cecilia PRESAS, si bien no estaría, en principio, en los planes de relevarla (eficaz soldado de la Dip. Provincial María Laura Ramírez) hay algunas cuitas que se están ventilando y que, oportunamente, nuestro medio las hará públicas. A partir de ahí, nadie sabe porque cada vez que exponemos a un funcionario en alguna agachada la Intendente Verónica Magario los premia en lugar de darle “unos chirlos o llamarlos al orden”.

 

xdsa-Copy

El SUBSECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS- ZONA SUR, Gustavo “El Vasco” MARTICORENA, el “Hombre que Alquila los Tractorcitos Municipales” está en la mira porque algunas de las cosas que denunciamos en varias notas han llegado al escritorio de “La Magario” (http://semanarioquintopoder.com/?p=16623, http://semanarioquintopoder.com/?p=18516 y http://semanarioquintopoder.com/?p=18013) y no le gustó mucho que digamos, por eso tiró la frase matadora “No quiero que las maquinarias del municipio tengan tarifa” en la última reunión del gabinete municipal. Su lugar, al igual que otros lugares, está siendo relojeado por un ex Concejal de la zona de Virrey del Pino a quien algunos “Compañeros de Dorrego” habrían alentado para que acerque información fresca y veraz de las trapisondas de su ex pariente y viejo conocido, el “Vasco” Marticorena. Dicha información fue la publicada por nuestro medio pero habrían  “refritado” las mismas para que no se note su procedencia (En la jerga de las redacciones, el término refrito se refiere al empleo de textos de uno o varios autores para cocinar uno nuevo con apariencia de original).

 

1904116_839952932761316_3122561219836306121_n

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS COMUNITARIOS, Tomás Del Valle GARCÍA, también está “Capilla” (Estar en capilla es la situación de un jugador que si pierde la mano pierde el partido – algo así como un match point del tute -. Un jugador está en capilla cuando ya ha perdido tres manos (y solo le queda un poroto) porque Espinoza habría tomado conocimiento de su accionar turbio e ilegal en el manejo de varias crisis institucionales de algunas entidades del distrito.

 

20664777_1432613576828579_6266531080818621785_n-Copy

Su pertenencia al “Peronismo Unido” podría darle la protección necesaria para evitar ser eyectado, dado que esta agrupamiento de agrupaciones peronistas son el núcleo de la mesa chica de la política matancera (según dicen por ahí).

Si bien hay cambios también vacantes a cubrir porque en el organigrama municipal están dichos cargos pero sin funcionarios al frente. Las áreas vacantes son: SUBSECRETARIO DE GESTIÓN DE ASUNTOS COMUNITARIOS, SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA Y CONTROL COMUNAL, SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS PRODUCTIVAS, SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN OPERATIVA, SUBSECRETARIO DE PRESERVACIÓN Y DESARROLLO DEL ESPACIO PÚBLICO y SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.

También hay en carpeta cambios en varias Delegaciones municipales pero dichos cambios serían anunciados más adelante por una cuestión de “comunicación” del municipio, en otras palabras, saben a quién van a rajar pero no es el momento de decirlo.