A VOTAR CON CONFIANZA Y SIN ALARMA

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso, actual Sec. de Fianzas y candidato a Sec. Gral. del STMLM.

A 30 días de las elecciones internas del sindicato municipal Troncoso manifestó su confianza en los resultados finales de la elección y realizó, nuevamente, un llamado a la unidad de los trabajadores municipales.

 

Q P: Estamos a un mes de las elecciones. ¿Cómo se ha ido desarrollando la campaña hasta ahora?

DT.: “Con altos y bajos. En las relaciones con las agrupaciones hay cuestiones que tienen que ver con la calle como las pintadas, los papeles, los pasacalles. Después hay cuestiones internas de cada agrupación que vamos trabajando. Hubo momentos picos como la asamblea en el Club Huracán de San Justo para elegir la Junta Electoral, y cuando se tuvieron que juntar los avales para cada una de las listas. Pero ya estamos a un mes del hecho en sí, que es el 12 de julio.”

 35079132_2068250576777835_6455770144391036928_n

Q P: Hace un par de semanas atrás saltó el tema que había un WhatsApp a su nombre, en donde llamaba a los municipales y no municipales; y se armó como un escándalo interno, que no trascendió porque el WhatsApp no dice nada en realidad. A su vez, a Rubén Bustos le armaron varios Facebook truchos, pero tampoco dice nada en contra de él.  ¿Cómo son estas pillerías de la política?

DT.: “En el secundario, en la época de la dictadura, ya estábamos activando con el Centro de Estudiantes; y en esa época se usaban los volantes clandestinos y las pintadas en la escuela o en el barrio. Después en el ‘82, cuando empecé con lo gremial, era pintar, hablar con los compañeros, los volantes. Hoy está esta nueva tecnología donde aprendí a mandar un mensaje por WhatsApp, pero de ahí a armarme algo o armar algo para otro ya me supera ampliamente. Por eso elegimos como campaña lo que sabemos hacer: ir a los lugares de trabajo y hablar cara a cara con todos los compañeros, poner la cara, escuchar lo que nos quieran preguntar, y cuando un compañero tiene un problema o un conflicto o una cuestión que lo podemos ayudar a solucionarlo o a agilizar para solucionar el problema lo hacemos. Tomamos nota y lo hacemos. De lo otro es vedad. Me tuvieron que avisar que me habían armado algo, porque no sabía ya que no tengo medios para llegar a eso. Pero después creo que se desactivó.”

 

Q P: Usted me estaba diciendo que van al mano a mano con los municipales. ¿Qué es lo que más le preguntan los trabajadores municipales?

DT.: “Los dos ejes fundamentales son la salud y lo gremial. En la salud apostamos al cambio y lo estamos llevando adelante. Muchos servicios que préstamos ya han vuelto a la obra social porque ya han sido remodelados y ampliadas las instalaciones, como kinesiología que ya volvió a nuestra sede central. Algunos médicos van volviendo a medida que se terminan las obras en los consultorios. Se hizo el nuevo centro de odontología. Se está haciendo un nuevo centro pediátrico donde antes funcionaba el bar y el kiosco. Eso lo pedían y estamos haciendo un cambio de raíz. También los compañeros reclaman mucho la parte gremial: ¿Por qué hace tanto tiempo que no hay pases a planta permanente? ¿Por qué la junta de ascenso no está trabajando con la dinámica con que lo hacía en otras épocas?”

 SANY0002

Q P: ¿Qué respuesta le dan ustedes a la gente ante esas preguntas?

DT.: “Nosotros teníamos una forma de trabajo en conjunto. Es decir, la herramienta que teníamos era la unidad de los trabajadores municipales. Cuando hacíamos una reunión de secretarios, después hacíamos de comisión y después hacíamos la reunión de delegados con todos los delegados de todas las áreas del municipio. Eso te daba una gran fortaleza y era una herramienta de unidad para poder reclamar ante las autoridades del municipio. Para mí, ahora y siempre la herramienta de los trabajadores es la unidad y la organización. Hay que volver a usar esas herramientas para conseguir que se vuelvan a poner en práctica muchas cuestiones que van a mejorar al trabajador municipal y su familia. Y también van a mejorar a la comunidad matancera porque el 100 % de las  cuestiones del trabajador municipal tienen que ver con los habitantes de La Matanza; desde el bacheo, el zanjeo, salud, las inspecciones de los alimentos que consumimos, el nacimiento, la muerte. Todo está vinculado con el ejecutivo.”

 

Q P: En todo este tiempo, ¿qué respuesta han tenido del ejecutivo municipal a todos estos planteos que venimos hablando?

DT.: “Nuestro Secretario General Rubén Paulillo, que es el máximo responsable, insistió varias veces con cuestiones relacionadas con los pedidos que tenemos de cada uno de los lugares, tanto para las corridas como para los pases a planta. Pero, hasta ahora, no ha obtenido una respuesta positiva de parte del ejecutivo. Por eso, insisto en que la unidad de los trabajadores nos va a dar la fuerza suficiente y necesaria para mantener el diálogo u obtener una respuesta positiva porque hasta ahora no la hemos obtenido.”

 

Q P: Hace unos días se ha dado el retiro de los beneficiarios de los planes sociales que cumplían tareas municipales en diferentes delegaciones, y hoy algunas delegaciones han quedado muy raleadas de personal. Esto implica un aumento en la presión del trabajo de los municipales. ¿Cómo ven ustedes esta situación?

DT.: “Es más complejo de lo que me plantea. Por ejemplo, nosotros en este último tiempo hemos tenido más de quinientos compañeros que se han jubilado y que, por su antigüedad, fueron directores, jefes de departamento y división. Al no producirse las corridas de las categorías los que hoy están ocupando esos cargos tienen la responsabilidad de firmar documentos y de hacerse cargo del trabajo, pero no están cobrando por eso. Es decir, al no haber las corridas de categorías no les han dado la categoría que les corresponde. Entonces se están haciendo responsables sin tener la categoría. Por otro lado, no están pasando a planta a los compañeros que están contratados. Por lo tanto, nos están presionando por arriba y por abajo en lo que es la carrera municipal; y el gremio, tanto en su sindicato como en su obra social, está recibiendo mucho menos aporte. Al jubilarse compañeros con las mayores categorías y no tener el reemplazo correspondiente, afectan al compañero trabajador en lo personal y a todos en forma institucional.”

 SANY0003

Q P: Ante esta situación es el ejecutivo el que tiene que dar una respuesta

DT.: “Sí, totalmente. Si la Junta dependería del sindicato nos reuniríamos todos los días (incluso sábado y domingo) si tuviéramos que solucionar las corridas de los compañeros y el pase a planta de ellos. Hay compañeros que hace 14/16 años que están contratados y no tienen el pase a planta. Si esto estuviera en nuestras manos tenemos toda la voluntad para trabajar las 24 horas del día. Como no es así y la pelota la tiene el ejecutivo, tenemos que insistir con el diálogo y la unidad de los trabajadores como fuerza.”

 

Q P: En la nota anterior usted me planteó que, en el caso de ganar, una de las primeras cosas que iba a hacer era convocar a todos los municipales para que se arme un Frente de unidad para que los planteos que se hagan de acá en más al ejecutivo tengan fuerza. ¿Usted cree que hay clima para que después de las elecciones se puedan juntar todas las listas?

DT.: “Más allá del clima, es la única herramienta que nos queda. Si ganamos vamos a hacer eso pero, además, creo que es la herramienta que tiene cada una de las listas. Yo creo que el que gane tiene que marcar la unidad de todos los trabajadores. Tanto en lo local como en lo provincial los trabajadores tenemos que estar unidos para poder pelear por nuestros derechos.”

 

Q P: Muchos opositores están hablando de deudas, de hacer auditorías en caso de ganar, de mal manejo de cuestiones económicas, etc. ¿Cómo lo ven ustedes todo eso?

DT.: “Nosotros tenemos como auditoría lo que tenemos que rendir ante la Superintendencia de Salud y lo que tenemos que rendir a fin de año en la Asamblea de Memoria y Balance (donde mostramos cuáles fueron los movimientos de dinero del sindicato). Con respecto a la documentación, no hace falta que gane ninguna lista. Así como esto lo tenemos que mostrar varias veces al año ante las entidades correspondientes, ellos pueden ver la documentación, que está toda controlada y al día. Hablar de términos como ‘quebrado’ o tirar cifras que son incoherentes, me parece que es una cuestión muy delicada porque pone en riesgo la credibilidad de la institución o crea inseguridad en muchos compañeros. Recién le comenté de algunas cosas que estamos inaugurando y de obras que estamos haciendo, que no hubiesen existido si tuviéramos el problema económico que algunos dicen. Por otra parte; muchos de esos compañeros que están diciendo de venir a hacer auditoría y demás, hoy son parte de la Comisión Directiva. Hoy están prometiendo algunas cuestiones y algunos proyectos de trabajo, siendo parte de la Comisión Directiva, que los podrían poner en práctica hoy o los podrían haber puesto en práctica hace un mes, cinco meses o tres años porque son secretarios de la institución. Entonces, me parece que decir que van a pedir una auditoría cuando son parte del gremio no es coherente, pero igualmente se puede hacer. Ahora se puede hacer, no hay problemas con el tema de las cuentas.”

 SANY0001

Q P: Usted dice que hay candidatos que pertenecen a la Comisión Directiva del STMLM. Cuando se abordaron estos temas de la obra social, de los números y demás, ¿ellos participaron de las reuniones de la Comisión Directiva?

DT.: “Sí, formaron parte; y siempre las encabeza como presidente Rubén Paulillo. Además, para las reuniones de Memoria y Balance son convocados públicamente a través de medios públicos como los diarios. Cuando se tocó el tema de la obra social Rubén Paulillo también convocó a todo el secretariado. Así que todo el secretariado estuvo en las charlas con los representantes de la Administradora de Salud y demás.”

 

Q P: Entonces, de todo lo que reclaman ellos ¿estaban al tanto e informados?

DT.: “Totalmente.”

 

Q P: A 30 días de las elecciones, ¿qué le transmitimos al trabajador municipal?

DT.: “Que tenga confianza, que no se alarme  porque es simplemente una elección, que ya tenemos que estar todos unidos. Después de pasar la elección tenemos que apoyar a quien sea la nueva conducción y convocar a todos a la unidad. Con respecto a los rumores, que se quede tranquilo que la obra social está creciendo: tenemos nuevos convenios con empresas y laboratorios, tenemos más clínicas, más lugares de atención, estamos remodelando nuestra obra social. Así que estamos apostando a un crecimiento. Y desde ya convocamos a la unidad a todos.”