“LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTE GOBIERNO ESTÁ MANEJADA Y ORIENTADA PARA LAS GRANDES CORPORACIONES”

 

El Sec. Gral. de la UOM Matanza, Hugo Melo dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó la situación de la industria y del comercio matancero. También habló de la CGT nacional y delas dos CGT locales. Durante la nota también se abordó el tema de la política local, provincial y nacional.

 SANY0002

Q P: ¿La industria matancera está pasando momentos difíciles?

HM.: “Estamos pasando una situación muy compleja en estos últimos tiempos. Se viene complicando desde hace dos años, pero en los últimos meses la situación de los metalúrgicos, textiles, calzado y otras actividades empeoró. Uno ve que los puestos de trabajo van disminuyendo, que lo que se ha construído en los doce años del gobierno anterior hoy se está cayendo por diversos factores: las tarifas, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, la falta de mercado interno. Nosotros tenemos más de 2.000 puestos de trabajo que se han caído, muchísimas medianas y pequeñas empresas que han cerrado de un día para otro, y otras que están pasando una situación muy compleja exclusivamente por la importación como Rapi Estant que está completamente parada, con la luz cortada, sin producir, sin poder pagar los salarios a los trabajadores.”

 Rapi Estant

Q P: Cuando uno habla de tarifas se imagina la boleta que le llega a la casa. Pero a nivel de las industrias este desmesurado tarifazo impactó mucho.

HM.: “Sí, muchísimo porque hay pequeñas y medianas empresas que no lo soportan. Nosotros en el sindicato pagábamos 7.000 pesos y ahora estamos pagando 30.000 pesos, y en el policlínico estábamos pagando 30.000 pesos y hoy estamos pagando casi 100.000 pesos. El tema pasa por el abrupto aumento de las tarifas. Seguramente había que recomponer las tarifas pero no de esta forma no atacando y destruyendo prácticamente el empleo. Hay muchos negocios que han cerrado por las tarifas, y pequeñas empresas que se han visto sobrepasadas por las tarifas y han tenido que cerrar sus plantas.”

 images

Q P: ¿Sobre los temas de la importación y las tarifas ha podido encontrar alguna oreja del gobierno que escuche la posición de ustedes o el análisis de lo que está pasando en la realidad?

HM.: “Creo que lo que nosotros estamos planteando se tendría que ver reflejado también en la pequeña y mediana empresa o en aquellos empresarios que se ven afectados por esto. Lamentablemente no se sale a plantear esta situación más colectivamente. Se tendría que escuchar a los empresarios, a los sindicatos, a los comerciantes porque esta situación está complicando la vida a todos. Así como el trabajador ve que no puede pagar la luz porque no le alcanza su salario y puede protestar a través de su sindicato; los empresarios, los comerciantes y los pequeños emprendedores tendrían que salir a decir lo mismo porque si no pareciera que no ocurriera nada. Pareciera que es simplemente un sector de la sociedad, que sería oposición del gobierno, el que plantea estas cosas.”

 descarga

Q P: Ustedes han tenido dos experiencias este año. Por un lado, ceder algunas condiciones para mantener la fuente laboral, que es lo que hicieron en Tierra del Fuego. Y por otro lado, reclaman lo que necesitan. Pero resulta que ninguna de las dos funciona. ¿Cómo analizan esto?

HM.: Tierra del Fuego es un buen ejemplo. El sindicato junto con los trabajadores decidió no recibir aumento de esta paritaria; y se encontraron con la respuesta rápida de este gobierno de bajar los aranceles para que entren las importaciones. Entonces, no tiene sentido no pelear los salarios si igual se va a destruir la empresa. Una de las cosas que se planteaba en el sur era cuidar los 10.000 puestos de trabajo, pero de la forma en que se abrió la importación y se bajaron los aranceles seguramente tampoco se van a poder cuidar los puestos de trabajo. Por lo tanto, hay un problema exclusivo de la política nacional. La política económica de este gobierno está manejada y orientada para las grandes corporaciones (que es un sector muy chico) en perjuicio de la sociedad en su conjunto, porque se va a salvar un sector de la clase alta y los demás vamos a estar perjudicados de la misma forma.”

 

Q P: Me acuerdo que hace unos años usted me explicaba que el nacimiento de los movimientos sociales surge a partir de que el sindicalismo argentino deja de contener a la gran masa de desocupados que hubo después del menemismo. Hoy vemos una CGT dividida, dispersa, que está discutiendo otras cuestiones de la dirigencia sindical; y la dirigencia de esos movimientos sociales está tomando protagonismo. ¿Usted cree que se está dando ese marco que había en el 2001 en cuanto a la dirigencia de los sindicatos?

HM.: “Creo que está pasando algo parecido, que los intereses individuales y personales de los dirigentes están puestos por encima de los problemas de los trabajadores. Uno de los problemas que posee hoy la CGT es el distanciamiento que tiene con los trabajadores, y esto hace que los movimientos sociales terminen creciendo. Si la CGT  no se unifica y no trabaja para contener a esos trabajadores que van siendo despedidos seguramente los movimientos sociales van a crecer, y la CGT va a quedar dividida y cada vez con menos representatividad. Si la dirigencia no se da cuenta que tienen que estar todos juntos, que tienen que discutir, que tienen que construir un proyecto de CGT que unifique, que trabaje, que defienda colectivamente, no vamos a poder construir nada en beneficio de los trabajadores.”

 images (2)

Q P: ¿A nivel local cómo lo ve?

HM.: “A nivel local nosotros vemos que se está trabajando aparentemente bien. Hay idea de trabajar para la unidad de todas las organizaciones. Creo que el Secretario general Mario Ortiz, de un sector, y el Secretario general Néstor Ludueña, del otro sector de las dos CGT que hay, están trabajando con dirección a la unidad. Después del 22 de agosto, que van a ser las elecciones nacionales, se podría unificar rápidamente la CGT local. A nosotros nos gustaría una CGT que tenga un plan de trabajo, que tenga una forma de contener a los trabajadores, que defienda a todos por igual sin ver el color político del trabajador. Si logramos todo esto me parece que entre todos vamos a hacer un buen trabajo en La Matanza.”

 espinoza-uom

Q P: En el plano político, ¿cómo están trabajando en el distrito?

HM.: Siempre hemos estado dentro del PJ. Creemos que tenemos que trabajar todos juntos por la unidad. Hay mucho trabajo para hacer y me parece que la mejor forma de hacerlo es en conjunto, entendiendo que la unidad es necesaria pero hay que dejar de decirlo de la boca para afuera y empezar a ejercerla. Es importante que nos demos cuenta de la problemática de la gente. Hay que caminar los barrios porque hay muchas necesidades. Hoy han crecido mucho los merenderos y los comedores. La situación se ha agravado con la caída de los puestos de trabajo y con otros factores (tarifas de los servicios, los precios, el costo de las garrafas porque gran parte del distrito todavía no tiene gas) que hacen que el sueldo ya no alcance. Entonces, es fundamental trabajar en unidad porque de lo contrario al 2019 no vamos a llegar como tendríamos que hacerlo. Y acá hay que cambiar el rumbo político, que la política esté un poco más con la gente en lugar de estar perteneciendo y trabajando para las grandes corporaciones.”

 

Q P: ¿El peronismo se junta o se amontona?

HM.: Nosotros somos partidarios de que nos juntemos y discutamos dentro de la construcción porque amontonarse no sirve. Hay que trabajar en el distrito para que tenga muchas más oportunidades,  y discutir entre nosotros cuáles son las mejores herramientas y cuáles son los mejores hombres. Y los que conducen el distrito tendrán que entender, comprender y escuchar para poder construir esa herramienta tan necesaria que es la unidad.”

 

Q P: Yo veo que algunos dirigentes políticos del distrito están más en la discusión de los cargos y las candidaturas para el año que viene que en la discusión del problema de la gente. ¿Usted comparte mi opinión o mi visión?

HM.: Esto pasa en todos los  niveles. En la CGT pasa lo mismo. Se ponen por delante intereses que no son los que realmente necesita la gente. La gente necesita que se discuta cómo mejorar su calidad de vida, cómo puede haber más trabajo en el distrito, que se discutan más cosas en favor de la comunidad de La Matanza. Pero se pone sobre la mesa los intereses individuales y personales de cada dirigente. Cuando hablamos de la unidad tenemos que decir qué distrito queremos, cómo trabajamos, cómo construímos, cada uno desde el lugar que le corresponde sin poner por delante los intereses personales.”

 SANY0001

Q P: Usted es un hombre que vive en los kilómetros desde toda la vida. Ha tenido la oportunidad de acercarse al primer cordón pero decidió con su familia seguir viviendo allá, donde se podría decir que está el corazón de La Matanza ¿Cómo ve la situación de la gente?

HM.: Compleja porque hay muchas cosas que se podrían hacer y no se hacen. Creo que el peronismo es construir en beneficio del otro, estar siempre trabajando para mejorar la calidad de vida de los compañeros. Capaz que no se han hecho esas cosas que hacen falta hacer, y hoy se ve con más fuerza que se tendrían que haber hecho. Cuanto más cosas se puedan hacer más trabajo se genera. Todos y cada uno de nosotros somos generadores de trabajo. Si tenemos la capacidad de darnos cuenta que mejorar los barrios significa crear trabajo, nos vamos a dar cuenta que vamos a construir en beneficio del otro.”