“VAMOS A LLEGAR AL SINDICATO CON UN SOLO COMPROMISO, DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES”

 

A menos de un mes de las elecciones internas del STMLM, Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Rubén Bustos candidato a Sec. Gral. del Frente Gremial “Almafuerte” – Lista 5.

 

Q P: Estamos a casi un mes de las elecciones del sindicato. ¿Cómo están percibiendo ustedes el ambiente? ¿Qué les dicen los municipales?

RB.: “Nosotros tenemos una expectativa enorme porque nuestro trabajo es cotidiano. La recepción de la gente es muy buena, y esto nos hace ver a la elección con mucho optimismo. Respetando todas las posturas y todos los sectores, porque todos están trabajando, entendemos que tenemos una gran posibilidad de ganar la elección.”

 SANY0004

Q P: ¿Cómo se siente hoy Municipal?

RB.: “El municipal se siente como el resto de los argentinos: en un país que no se sabe qué va a pasar dentro de un mes. Nuestro gremio, hoy por hoy, no tiene el poder representativo que tendría que tener hacia todos los sectores. Yo noto que estamos generando en la gente optimismo en cuanto a lo que planteamos: lo que vamos a defender, cómo lo vamos a defender, cuál es nuestra posición si ganamos las elecciones tanto para adentro como para afuera del sindicato. Nuestra propuesta es que somos un sector de trabajadores que sólo va a representar los intereses de los trabajadores. Nosotros queremos llegar al sindicato con un solo compromiso, que sea el compromiso que vamos a tener con cada uno de los laburantes.”

 

Q P: También en esta campaña electoral pasan cosas. Hoy tenemos por una decisión del gobierno nacional que todos los beneficiarios del plan social, que antes cumplían con tareas municipales, fueron retirados y mandados a una capacitación. Entonces quedaron delegaciones despobladas, áreas del municipio sin personal. Esto implica una recarga en el trabajo del municipal. ¿Han recogido alguna queja?

RB.: “Históricamente nosotros desde la Secretaría gremial le planteamos al ejecutivo la recomposición de los planteles básicos e históricos. Por eso una de las propuestas de nuestra plataforma es que deberíamos presentarnos en el Consejo paritario (que se tendría que hacer al principio de cada año) con todas las vacantes del año anterior para decir, por ejemplo, tenemos 200 bajas por jubilación y pedimos 200 trabajadores nuevos de planta. Porque son presupuestos existentes, no estamos pidiendo que inviertan en un gasto. Estas son las cuestiones que tiene que plantear el gremio. En este sentido no se vería afectado el servicio.”

 pag-10_rubc3a9n-bustos

Q P: ¿Qué postura tienen respecto a la gran cantidad de trabajadores municipales que son contratados?

RB.: “El tema del contratado tiene que ver con la etapa de adecuación y con estos dos años que vienen, que van a ser importantísimos para discutir la estabilidad de los trabajadores. No sólo por el salario que perciben que, siendo de la misma categoría o nivel de trabajo, es inferior al de planta sino también por la obligatoriedad de hacerlos estables según marca la Ley (en la medida que la Ley tenga la misma vigencia). En este sentido, obviamente los laburantes nos reclaman la estabilidad, pero es un problema que tiene la Provincia de Buenos Aires no sólo La Matanza. Incluso, nosotros marcamos en nuestra plataforma que los empleados provinciales hace poco perdieron 200 puestos de trabajo en el Hospital Posadas. En este sentido, hay una política que busca achicar el costo que son los trabajadores, el empleo público y todo lo que sea estatal. La imposición del Fondo Monetario Internacional se basa en que todo lo que sea estatal se achique, y en esto están los trabajadores. Por eso es importante la posición que tengan los gremios y los sindicatos para defender los puestos de trabajo. Nosotros tenemos la posibilidad con la nueva Ley, cuando la instancia de adecuación esté en plena vigencia, de que aquel trabajador que tenga más de 12 meses tenga que ser pasado a planta permanente.”

 

Q P: El tema de la obra social es algo complicado ¿Cómo lo ven ustedes?

RB.: “Hay que remitirse a la historia reciente. En agosto del 2017 el Secretario de Finanzas, Daniel Troncoso, llamó a todos los delegados (es decir, que hay cerca de 150 testigos de esto), les planteó que la obra social estaba al borde de la quiebra y que había que hacer un ajuste de la obra social. Meses más tarde trajo la propuesta de la Administradora de Salud actual. A la vista parecía que de golpe no había tal problema económico, que la situación estaba superada. Supongo que esto lo podría explicar él mejor que yo, siendo hoy Secretario de Finanzas.”

 Pag.6-7-BUSTOS

Q P: En un reportaje publicado el fin de semana pasado, le pregunté a Daniel Troncoso si ustedes, como parte de la Comisión Directiva, estaban enterados de esta situación. Él me dijo que sí, que habían sido debidamente informados, que habían sido invitados a participar de la reunión con los delegados, de la reunión de la Comisión Directiva, que firmaron las actas, todo.

RB.: En agosto del 2017 nos enteramos porque fue la primera vez que él dio un informe de estas características. Es más, él estaba muy preocupado por las acciones que yo tenía como secretario gremial. A él le molestaba, por ejemplo, que estuviéramos en la escuela itinerante de docentes hablando en nombre de los trabajadores principales de La Matanza, a él le preocupaba que estuviéramos en la Marcha Federal porque decía que no teníamos identidad para hacerlo. Estaba muy interesado y muy a tono con lo que pasaba con la Secretaría gremial. Nunca dio un solo informe, y no hay ni una sola acta firmada donde hayamos estado todos los secretarios y en donde él haya dado un informe como el que dio en agosto del 2017. Después, a fin del 2017, ellos plantearon con la empresa presente un acta de compromiso  o acta acuerdo (no me acuerdo muy bien) donde la empresa decía todo lo que iba a hacer, todas las asignaciones que iban a hacer y que iban a administrar la obra social. Una obra social puede estar administrada por un médico auditor, por un directorio o, como en este caso, por una empresa de salud porque esto no lo impone la Superintendencia de Salud. Nosotros planteamos, y yo fui una de esas voces, que íbamos a firmar esta acta de compromiso para que la empresa trajera el contrato que se iba a firmar. Al día de hoy, yo como Secretario gremial y creo que ningún otro secretario, no hemos visto los contratos donde a la empresa se la liga con la obra social.”

 

Q P: Es decir, ¿Troncoso dice una cosa y la realidad es otra?

RB.: “Le puede preguntar a los otros secretarios. Lo que se firmó fue un acta acuerdo, que no tiene valor legal. Un acta acuerdo sirve para decir que yo me comprometo a hacer tal tarea, y lo que necesito es que haya consenso entre los secretarios para que yo pueda trabajar.”

 36087476_2083083208570545_4836008702848794624_n

Q P: ¿El acuerdo no lo vieron nunca ustedes?

RB.: “Lo que no vimos nunca fue el contrato. El acta acuerdo quiere decir que nos ponemos de acuerdo para hacer tal obra. Pero después tiene que haber un contrato que legalice: cuánto es la inversión, cuánto se van a llevar, quién administra. Este contrato particularmente, no lo vi nunca, y yo se lo pedía a González y a toda la Comisión Directiva. Yo adherí al acta acuerdo en la medida que semanas después apareciera el contrato que nunca apareció.”

 

Q P: Usted está en la Comisión Directa y está proponiendo algunos cambios con respecto a las actitudes del sindicato, es decir las propuestas electorales. Estuvo 4 años en la Comisión Directiva participando en la conducción del sindicato. ¿Tuvo posibilidad de plantear estas cuestiones para que lo acompañen o por lo menos ser escuchado dentro de la conducción?

RB.: “Los sindicatos tienen la conducción gremial y la conducción de la obra social. Si bien están dentro de la misma organización son dos comisiones diferentes. Yo soy parte de la Comisión del sindicato; de la Comisión de la obra social soy un afiliado más, no tengo ni voz ni voto. Por lo tanto, yo no podría haber hecho una propuesta donde no soy parte. Yo me dedicaba al trabajo gremial, me dedicaba a marchar por los reclamos de los trabajadores, a reclamar por los trabajadores a los que injustamente no se les renovaban sus contratos, me dedicaba a plantear cuestiones con otros trabajadores que tenían problemas (como los trabajadores de la educación). Este fue mi trabajo como Secretario. En cuanto a la obra social tienen que hablar las personas que están en representación de la obra social, en representación de la Comisión en sí y el candidato a Secretario General por la lista oficialista que fue quien siempre manejó los números, las cuentas, el que dijo cómo se hacía y cómo se gastaba. Supongo que él como Secretario de Finanzas habrá dado explicaciones al Secretario General.”

 descarga

Q P: Estamos en el último tramo de la campaña. ¿Qué recepción tiene de los trabajadores municipales? ¿Qué mensaje tiene de ellos?

RB.: “Nosotros recepcionamos de la gente una expectativa muy grande. Tenemos muchos compañeros que son delegados actualmente, y que son parte de la Comisión Directiva y del secretariado, tenemos muchos compañeros militantes que han trabajado activamente en este proceso porque son parte de la Comisión Directiva y son parte de la lista. Según Daniel Troncoso el año pasado antes del aumento nosotros cobrábamos 10 millones de pesos en concepto de lo que era el aporte de los trabajadores municipales por la obra social. Por lo tanto, hacemos un promedio del 20 % de aumento y cobramos 12 millones de pesos. Entonces, nosotros les decimos a los compañeros municipales que el que gane las elecciones, a no ser que se apalabren las paritarias, van a seguir cobrando esos 12 millones de pesos hasta el nuevo aumento de sueldo que es cuando se vuelva a cambiar el porcentaje que nosotros recibimos por el pago de cada trabajador. Como este es para nosotros un problema a resolver, les planteamos a los trabajadores generar recursos a partir del patrimonio que tiene el sindicato. Ahí marcamos muchas posibilidades y variantes, además de administrar en forma transparente y honesta como por ejemplo blanquear la situación de la financiera dentro el sindicato.”

 

Q P: El tema de la financiera es un tema espinoso. ¿No? Porque los municipales lo sienten como una carga, pero que es necesaria.

RB.: “Para los trabajadores la financiera, a veces, es una solución porque les pide menos exigencias que el banco y rápidamente pueden acceder al préstamos. Por lo tanto, nosotros planteamos mantener la financiera con los mismos intereses que cobra el Banco Provincia porque si al banco le va bien por qué a nosotros no nos va a ir bien con una mesa de dinero. Sería algo más solidario y además la resultante de la financiera quedaría en el sindicato. En este caso, ¿quién tiene que explicar  cuál es el dueño de la financiera, el Secretario Gremial o el Secretario de Finanzas? Yo esto se lo pregunté muchas veces a la Comisión Directiva.”

 descarga (1)

Q P: ¿Nunca tuvo respuesta sobre la titularidad?

RB.: “Siempre me dijeron: la semana que viene. Y ya estamos a un mes de las nuevas elecciones.”

 

Q P: Cuatro años preguntando quién es el dueño de la financiera y nunca le contestaron

RB.: “A mí no me molesta, en la medida que se haga dentro de los términos legales. Me interesa saber qué pasa con los resultados en sí. Por ejemplo; si nos cuentan que en los servicios han aumentado diez veces los gastos para nuestro gremio, es importante que lo sepamos porque sabemos que tenemos un problema. Pero al mismo tiempo tenemos que saber si hay un beneficio que tiene que ver con un crédito, con un subsidio, con un negocio que puede hacer el sindicato. Tenemos que saber el resultado de esto y cuál es el destino de ese resultado. Yo les contaba el otro día a unos compañeros que hay gremios que sabiendo que venían tiempos difíciles, hace diez o veinte años atrás, empezaron a invertir en turismo y habían comprado hoteles enormes. Y hoy tienen aportes tan importantes de trabajadores como de los extras que han generado a través de la inversión que han hecho. Este es un paso inteligente para una decisión de un sindicato”.

 

Q P: Es decir, la utilización plena de los recursos sindicales.

RB.: “Exactamente, y EXPLOTARLOS HONESTAMENTE. Cuando hablo de explotar me refiero a trabajar honestamente en favor de la organización y de los trabajadores. A parte, los sindicalistas debemos mostrar honestamente cuál es el resultado de cada una de las acciones que hacemos.”

 

Q P: Un Secretario de gabinete de Verónica Magario llamó a varios candidatos pidiéndoles que se sumen a una lista de unidad, mencionándolo a usted como que la intendenta no lo quería y demás. ¿Cuál va a ser su postura frente al poder político en caso de ganar?

RB.: “Nosotros vamos a tener una mirada superadora, más allá que cada uno tengo un sector de predilección. Yo personalmente creo que estas son cuestiones lógicas en el ámbito gremial y político, son parte de las reglas del juego. Ahora, nosotros vamos a ganar y vamos a llegar al sindicato con un solo compromiso, que va a ser los intereses del los trabajadores. Después vamos a estar dispuestos a hablar y negociar, y a sentarnos a charlar con cualquiera pero con la premisa que los derechos de los trabajadores están por delante. Esta va a ser nuestra posición, y la gente sabe que es así.”

 SANY0003

Q P: En el caso de ganar, ¿cómo piensa que va a encontrar el sindicato?

RB.: “Nosotros ganamos y una semana después empezamos a trabajar con todo el  equipo técnico que tenemos (contadores, abogados, farmacéuticos) para que nos den toda la información detallada, para ver cómo se encuentra el gremio, y fundamentalmente para ver cuáles serán las acciones que se van a usar para corregir el curso de las cosas que se hacen. Nadie se va a encontrar con el aporte de los trabajadores que va a ser 12 millones de pesos. Se está dolarizando la economía. Nosotros el año pasado contábamos con 400.000 / 600.000 dólares por el tipo de cambio y la recaudación que teníamos. Y hoy estamos en la mitad porque se ha devaluado la moneda. La salud, por ejemplo, es un  bien que se paga básicamente en dólares. Por lo tanto, el que gane se va a encontrar con este tema a resolver; y va a tener que demostrarles a los municipales, con su capacidad de administrar, cómo va a hacer para generar recursos para mejorar lo que tenemos.”