ENGATUSANDO A FINO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Engatusar: verbo transitivo – Ganarse la voluntad o el favor de una persona adulándola o aparentando tener ciertas cualidades que en realidad no se tienen. Este vocabulario etimológicamente viene de “engatar”, del prefijo “en” dentro de o sobre, del sustantivo “gato” coloquialmente se dice a un astuto y del sufijo “ar” que indica infinitivo de los verbos.

 r1pZsBlsM_930x525__1

El Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro y, potencial, candidato a la Intendencia matancera está siendo sometido a una demoledora campaña, por parte de las principales figuras de “Cambiemos” (a nivel nacional), para que dé un paso al costado de su cómodo despacho del Palacio Sarmiento (El Palacio Sarmiento es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros. Se lo conoce popularmente como Palacio Pizzurno por el nombre de la calle sobre la cual está ubicado. Está localizado en Buenos Aires) y se meta de lleno a trabajar en la campaña matancera, a la que califican de muy complicada (https://www.clarin.com/sociedad/interna-manejo-educacion-pais-bullrich-quiere-volver-finocchiaro-piensa-irse_0_BkuJqrxjM.html).

Más allá de la complejidad del distrito y del enorme esfuerzo que debería hacerse para competir, en condiciones de ganarle al peronismo en su reducto, hay un entretejido muy enmarañado detrás de esta jugada.

 

1520089092497

 

Para intentar ganar un distrito como el matancero la campaña debe ser milimétricamente diseñada desde un enfoque totalmente diferente a los que ha implementado, hasta ahora, la oposición. No es casual que el peronismo siempre haya ganado todas las batallas electorales en el distrito (en los papeles, personalmente creo que en tres oportunidades el peronismo perdió las elecciones y las ganaron en los cuartos oscuros y en alguna mesa olvidado donde portafolios bien pesados cambiaron de mano. En dos oportunidades el peronismo triunfó en esas mesas pese a haber sido superado en votos. El responsables del diseño de dichos triunfos opositores es un dirigente aliado, actualmente, al oficialismo matancero) porque ha montado una red (a través de los años) muy amplia de contención social.

En los kilómetros, donde suelen definirse las elecciones (más allá de los dirigentes políticos), los punteros barriales y dirigentes sociales han construido una red de contención donde el vecino puede acudir en la búsqueda de un medicamento, una bolsa de alimento, reclamar por obras menores, etc. Es decir, tienen un lugar para acudir y ser escuchados. Esta red está presente en todos los barrios del distrito, con mayor o menor efectividad.

Desde hace un tiempo a esta parte (diría que desde hace bastante tiempo) dicha red se fue deteriorando porque los dirigentes sociales se fueron convirtiendo en punteros políticos y en dirigentes políticos. Ese cambio, por ahí imperceptible, repercutió muy hacia adentro de los barrios y le fue quitando legitimidad a los nuevos dirigentes políticos porque estos, priorizaron su crecimiento personal (hablamos de plata, por si alguno no entendió) al crecimiento de sus barrios. Algunos aún mantienen una modesta influencia pero la mayoría, sus nombres, ya son mala palabra.

 

images

 

La oposición nunca jugó muy fuerte para ganar porque para competir en igualdad de condiciones hace falta mucho pero mucho trabajo y, principalmente, dinero fresco y en efectivo.

La enorme inversión (que el oficialismo puede duplicar a gusto y piacere) y la gran cantidad de hombres y mujeres que requiere solamente el tema de la fiscalización, ya desanima (desde entrada) a cualquier fuerza política.

Finocchiaro si realmente quiere competir con chances de ganar, ya debería estar trabajando intensamente en el diseño de la campaña; es más, ya debería estar caminando el distrito, barrio por barrio (debe caminar más de tres veces cada barrio antes de la elección para instalar su nombre, su rostro y una imagen), para tener una chance de llegar a ser conocido. La televisión ayuda pero para enfrentar al oficialismo corre de muy atrás en cuanto a la instalación de imagen.

Desde “Cambiemos”, atentos y aprovechando esta realidad política del distrito le estarían señalando un camino, dado que está muy atrás del Concejal Miguel Saredi, aspirante a la misma candidatura.

La estructura política de “Cambiemos” ha definido que Finocchiaro sea el candidato pero no han dejado de leer las encuestas donde la mayoría de los dirigentes opositores no superan el 10% de conocimiento y, ni hablar, de intención de voto.

 

31949391_1883346371696894_3878918066054103040_n

 

En la oposición hay solamente dos dirigentes políticos que superan ese guarismo. Uno es el (reciente) Dip. Nac. Fernando Asencio (del Frente Renovador) y el otro es el Concejal Miguel Saredi. Hace muchos años que ambos dirigentes vienen trabajando para instalar su imagen, no es cosa de un día para el otro, ellos vienen caminando los barrios del distrito más allá del calendario electoral.

La diferencia, en las encuestas, entre Saredi y Finocchiaro es muy amplia (más de 10 puntos porcentuales) y, a su vez, la diferencia con Espinoza o Magario, es muy amplia y llega a un porcentaje muy difícil de empardar.

No es muy desacertada la estrategia de la mesa chica de “Cambiemos” de tratar de convencer a  Finocchiaro de que se enfoque definitivamente en la campaña dejando de lado sus funciones como Ministro, pero en realidad, ese es el motivo menor de los interesados esfuerzos de la dirigencia política de este espacio.

 

UN ENROQUE PARA BENEFICIAR A UN AMIGO

 

Una de las más altas figuras políticas de gobierno de “Cambiemos” me confirmó una data que andaba circulando y me dijo que “necesitan correr a Fino (por Finocchiaro) del Ministerio de Educación para que vuelva Bullrich (por Esteban Bullrich) y esté, a su vez, le deje la banca de Senador Nac. A uno de los más allegados amigos del Presidente Mauricio Macri”.

 

newman-pertenece-al-grupo-de-amigos-del-colegio-de-macri-0207-g1

 

El “Amigo Presidencial” que andaría necesitando trabajo (y parece que también fueros) es José Torello que fue como candidato a primer Senador Nac. suplente detrás de Esteban Bullrich.

A Bullrich no le disgustaría dejar el senado nacional dado que no le gusta mucha la faz legislativa pero no quiere enfrentarse con el Dr. Finocchiaro. A más de uno le habría comentado que “Si Torello quiere ser Senador que lo hablé con su amigo (por Macri). A mí no me metan en internas estúpidas”.

 

1453809663054 - copia

 

Más allá de las internas del gabinete nacional a Finocchiaro también lo están presionando desde el gobierno provincial (donde no habría dejado un grato recuerdo cuando estuvo al frente de la cartera educativa bonaerense) porque María Eugenia Vidal se ha propuesto “ganarle si o si a Verónica Magario” y necesita en forma urgente “un candidato que le empiece a morder los talones a la Intendente matancera”. Si bien Finocchiaro es el candidato elegido todavía no asumido como tal ni se comporta como tal.

La pasividad de “Cambiemos” ante las “reiteradas metidas de pata de Magario, ha exasperado a Heidi y quiere más acción y menos chamullo”. Hasta ahora son pocos los dirigentes de “Cambiemos” que han levantado su voz para criticar a Verónica Magario.

 

12799401_992609894167026_5774856121449522548_n-Copy

 

La Intendente Verónica Magario, según varios estudios realizados, mide muy bien fuera del ámbito matancero y, tanto en el interior bonaerense como en el conurbano, tiene una muy buena imagen (entre los peronistas) por haberse enfrentado a Vidal desde un principio. Esto le alcanzaría para ser parte de algunas de las formulas a la gobernación que presentaría el peronismo en las elecciones de 2019. Todavía no ha recibido ofrecimientos firmes pero ella tampoco definiría nada en estos tiempos porque quiere priorizar y fortalecer el distrito porque su buena imagen esta fuera de La Matanza, no hacia dentro del distrito porque la floja gestión que está llevando adelante la ha dejado muy mal parada ante el vecino local.

También hay otro motivo de peso para que no dé un paso hacia su candidatura bonaerense y eso se debe al lugar o candidatura que ocuparía Fernando Espinoza en el armado nacional. Todos aquellos dirigentes que fueron a “pedir instrucciones” al Instituto “Patria” (reducto blindado del kirchnerismo más duro) recibieron un el mismo mensaje: “Hay que trabajar con Verónica”, eso sí, nada dijeron de Espinoza.

La Gobernadora María Eugenia Vidal está al tanto de la situación matancera y ve la necesidad de comenzar, lo antes posible, la campaña para aprovechar el bajón local de Magario y empezarla a esmerilar por su poco o nula gestión al frente de la Intendencia del distrito más importante de la provincia de Buenos Aires.

 

VVVV

 

Esta es la principal razón que tiene Vidal para apurar a Fino” comentó a nuestro medio un alto funcionario de la gobernación bonaerense y señaló que “Finocchiaro debe comenzar a caminar para ver si levanta porque necesitamos que él, como candidato, nos dé un piso de votos para crecer desde ahí pero Finocchiaro apuesta al arrastre de la lista sábana para imponerse en la elección y con eso no alcanza”.

 

BkeLV_s6W_930x525

 

La misma fuente sostuvo que “En la última elección crecimos a partir del piso que nos brindó Saredi. No ganamos pero pudimos crecer mucho; ese envión no lo tenemos todavía con Finocchiaro” y añadió que “Hay otro punto a tener en cuenta en este armado complejo: Finocchiaro debe estar al frente de una campaña muy activa para ver si se asoma en las encuestas y supera a Saredi porque de no hacerlo deberíamos replantearnos toda la estrategia para el distrito; es decir, o habilitamos elecciones PASO entre Saredi y Finocchiaro o directamente apoyamos a otro candidato con mejor perspectiva”.

Al ser consulta respecto a la noticia (que apareció en diferentes medios

https://www.infobae.com/circulo-rojo/2018/06/26/quien-convence-a-cristian-sorpresa-con-las-encuestas-en-la-matanza/ y http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2018_6_27&id=63559&id_tiponota=10) sobre la buena imagen del Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y que lo señalaría como el mejor posicionado como candidato a Intendente en las próximas elecciones, el funcionario contestó con una pregunta: “¿No te comenté que estamos apurando a Finocchiaro para que mueva el que te dije y se ponga a caminar, en serio, el distrito?” y añadió que “Ritondo no quiere saber nada con ser candidato

 

image104-7

 

Dentro del dialogo también hubo algunos comentarios sobre el trabajo del coordinador, para La Matanza, de “Cambiemos” y hablamos del Dip. Nac. Hernán Berisso. Al ser consultado sobre el trabajo de Berisso, el funcionario fue contundente y señaló que “Nos dimos cuenta que hizo muchas cagadas y le pagamos mucho por el trabajo realizado” y agregó que “Lamentablemente sigue a cargo y no podemos desplazarlo pero sus apoyos en el gobierno provincial están muy desilusionados con este tipo. Le hizo mucho daño a Cambiemos en La Matanza”.