“LA DISCUSIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL VA A SER EN FORMA RESPONSABLE Y SERIA, Y VAN A TENER QUE PRIMAR LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES”

“LA DISCUSIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL VA A SER EN FORMA RESPONSABLE Y SERIA, Y VAN A TENER QUE PRIMAR LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hay que ser sinceros, después de muchos intentos y, casi sobre el final de la campaña, pudimos entrevistar a Marcelo Proverbio y a Miguel Feniello, candidatos a Sec. Gral. y Adjunto del STMLM, respectivamente, por el Frente de Unidad – Lista 4 – Blanca.

En una larga entrevista tanto Proverbio como Feniello fijaron posición sobre los variados temas que se pusieron a debate durante esta intensa campaña interna del sindicato municipal matancero.

 30715819_999412583554526_5458725235022888960_n

Q P: Ya estamos a mes de un mes de las elecciones, y estuvieron recorriendo los lugares de trabajo de los municipales. ¿Cuál es el clima que nota entre los trabajadores municipales?

MP: “El clima es desalentador, en líneas generales hay un clima de desconfianza. Los compañeros no tienen mucha respuesta en lo gremial ni lo social. Más allá del panorama que estamos viviendo los municipales, lo bueno es que después de muchos años se da una discusión gremial bastante distribuída y que hay herramientas para poner en práctica para defender la carrera. Falta hacer el Convenio Colectivo de Trabajo. En lo social, hay que volver a administrar como se hacía hace muchos años atrás para poder  dar recursos. Pero en general, a los compañeros municipales se los ve muy decepcionados, cansados y descreídos de muchas cuestiones.”

 

Q P: Feniello, durante la campaña, entre los municipales, hubieron dos o tres temas que han hablado mucho y sobre los que expresaron su opinión: la obra social, la Cámara Compensadora y el Convenio Colectivo. Usted está en la Comisión. ¿Cómo lo ve desde adentro?

MF: “Al principio, cuando asumí en el 2014, lo hice con toda la esperanza y la expectativa (porque yo fui delegado casi 18 años) de que desde la organización gremial podíamos impulsar muchas medidas tendientes a resolver los problemas de los compañeros. Al poco tiempo me di cuenta que eran uno o dos los que tomaban las decisiones, y eso no permitió la discusión, el debate. Se tomaron decisiones que luego iban a afectar la vida de los trabajadores  en forma inconsulta, sin debates, sin poner en conocimiento en principio a la Comisión directiva y a los secretarios y después a los trabajadores. Por ejemplo: la obra social, la inmovilidad de los reclamos relacionados con la carrera de los trabajadores, el Convenio Colectivo de Trabajo que es una discusión que lleva tres años y medio y que todavía no tenemos convenio, las plantas permanentes, la carrera municipal que está paralizada y un estado que día a día se va achicando más. Al recorrer lugares de trabajo notamos, por ejemplo, que falta mucho personal y mucho equipamiento. Entonces vemos que la discusión fundamental que tenemos que dar, si ganamos las elecciones en el gremio, es qué estado queremos.”

 SANY0017

Q P: Proverbio, usted es candidato a Secretario General. De ganar, ¿cuál va a ser su posición frente al ejecutivo municipal? Ya que la mayoría de ustedes son militantes políticos del oficialismo.

MP: “Me parece que hay que diferenciar y separar bien las cosas, independientemente de la militancia política de cada uno, los intereses que uno representa en el lugar que lo eligen los compañeros. La discusión, la charla o lo que sea con el ejecutivo va a ser en forma responsable y seria, y van a tener que primar los intereses de los trabajadores porque es la función por la cual nos estamos presentando y queremos ganar las elecciones. De alguna manera sin proyecto gremial no hay carrera municipal. Y tenemos dos problemas los municipales: por un lado, algunos creen que la carrera municipal es sólo cuando un compañero fallece o se jubila para pedir el cargo. Por el otro lado, cuántos compañeros se van jubilando o se van muriendo y cuántos se incorporan a las bases. Uno va a los lugares de trabajo y quizás la estructura es la misma que había en los ’80 (en los lugares donde hay estructuras) pero con un tercio de los trabajadores que había en los ’80. Entonces, si en el día de mañana cambia el color político (ojalá que no) desde el punto de vista gremial tenemos que prever cómo fortalecer las bases.”

 

Q P: Hay muchas áreas intervenidas también, y eso corta la carrera municipal.

MP: “La intervención es algo legal que en el estado se dé. Pero también es lógico que una intervención dure un tiempo prudencial, y una vez que se estabilizó la anomalía que vuelvan a manejarlo los compañeros municipales. Independientemente de eso; recién yo decía los dos problemas que tenemos cuando no hay un proyecto gremial: primero que se deteriora la carrera, y segundo que se diferencian las cajas. Porque, por ejemplo, entre el año pasado y este año se tienen casi 850 trabajadores que se jubilaron, más los compañeros que fallecieron. Entonces; ya hay 850 que no aportan al IPS, al sindicato, a la obra social, y no hablemos de la Cámara Compensadora ya que se tiene casi el 50 %  de los trabajadores sin estabilidad laboral. Pero peor es que el sindicato permita que se esté contratando trabajadores monotributistas. Esos compañeros, desde el punto de vista personal, se pagan sus aportes jubilatorios, su obra social, no tienen aguinaldo ni vacaciones pagas. Pero, desde el punto de vista colectivo, si fueran municipales, esos trabajadores estarían aportando al IPS, a la obra social y al sindicato. Entonces, desfinanciamos las cajas por no tener una charla seria y madura con el ejecutivo.”

 

Q P: Tenemos casi el 50 % del padrón municipal que son contratados. Por lo tanto, la inestabilidad laboral de los municipales es muy subjetiva porque están muy presionados por la parte política. ¿Ustedes cómo van a plantear el tema?

MP: “Uno cuando lee una Ley la interpreta según del lado del mostrador que esté. Nosotros al estar defendiendo los intereses de los trabajadores tenemos que armar un proyecto de cómo van a ir pasando los trabajadores a planta permanente y cómo van a ir pasando los más antiguos a los más nuevos, no los más amigos a los menos amigos porque las elecciones son un día pero después convivimos cuatro años. Por lo tanto, el que gane no sólo tiene que administrar el sindicato y darle los derechos de los trabajadores a los que lo votaron o a los amigos sino a los 7.000 trabajadores. También se tiene que tratar en la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo cómo se incorpora el reconocimiento de los títulos porque hay compañeros que son profesionales o están capacitados en alguna especialidad, y el presentismo.”

 SANY0019

Q P: Feniello ¿La financiera va a seguir o no va a seguir? ¿Tienen un proyecto alternativo?

MF: “Nosotros queremos crear una financiera con intereses sociales y que sea manejada por el sindicato, y que no sea el negocio de tres o cuatro vivos.”

 

Q P: Es decir, cambiar el modelo que tienen.

M F: “Claro. En principio queremos cambiar la matriz de este gremio, que creo que pudo haber sido de mucha utilidad hace unos cuantos años; pero hoy, por falta de ideas, por falta de conducción y porque se privilegiaron otro tipo de cuestiones, terminó siendo de carácter estrictamente económico. Por lo tanto; si ganamos vamos por el cambio de matriz y por la modificación del estatuto para incorporar a las minorías. También vamos a evitar los mandatos indefinidos porque ahí es donde se termina confundiendo la razón por la cual se está, que es  la defensa de los intereses de los trabajadores y no otro tipo de intereses.”

 

Q P: Proverbio El tema de la Cámara Compensadora, ¿qué postura van a tener? Porque con este esquema tendería a desaparecer.

MP: “Yo hace un par de días cumplí 30 años en la municipalidad de La Matanza, tengo 48 años de edad y sigo aportando a la Cámara Compensadora. A este ritmo nadie me garantiza que cuando me jubile la Cámara exista. El problema de la Cámara Compensadora es que desde lo gremial no se les informa a los nuevos compañeros que ingresan cuáles son los beneficios de la Cámara Compensadora y no se les garantiza la fuente de trabajo. Si se tiene casi el 50 % de los trabajadores sin estabilidad laboral ¿por qué tendrían que aportar a la Cámara Compensadora si nosotros no les garantizamos que se van a jubilar por esta caja?. Por lo tanto; tenemos que hacer una fuerte defensa de  la carrera, el pase a planta permanente de los compañeros e informarles los beneficios de la Cámara Compensadora. A su vez, tenemos compañeros que al ver esta realidad se van de la obra social y del sindicato. Entonces, tenemos que hacernos cargo de por qué llegamos a esta situación y tratar de corregirlo. Para eso hay que defender bien la carrera y garantizarle a los compañeros que se van a jubilar por esta caja.”

 36262140_10214463102484483_1185725150553702400_n

Q P: El corrimiento administrativo está presupuestado, la plata está. Pero se incorporan municipales en forma de contratados en lugar de ingresarlos a planta. Es decir, la masa salarial y el presupuesto siguen siendo los mismos pero están creando más trabajo inestable y con precariedad laboral.

MP: “La Ley 14.656 dice que de la planta de trabajadores sólo el 20 %  no tiene que tener estabilidad laboral y que al año pasan a planta permanente. El tema es hacer un  proyecto desde lo gremial, junto con el ejecutivo, para que se vayan incorporando esos trabajadores a la planta. También el problema está en la Junta de Clasificación y Ascensos que no aclara cada cuánto tiempo se va a reunir, cuando dice que lo va a hacer en forma periódica. Entonces, hay que especificar bien en el Convenio Colectivo cada cuánto tiempo se van a reunir para que el trabajador lo sepa con certeza. Nos acostumbramos a que nos digan que en enero y febrero no se reúnen porque están de vacaciones, pero se podrían reunir tranquilamente porque en esos meses hay funcionarios en el ejecutivo y compañeros de la Comisión Directiva en el sindicato. En marzo y abril no se reúnen porque dicen que están discutiendo salarios, pero podrían discutir salarios y las corridas al mismo tiempo. Después se hizo un año electoral y ponen de excusa que fulano de tal está recorriendo la provincia; pero las reuniones se podrían hacer en forma periódica si se pusieran de acuerdo quiénes van a estar, y si no están esos funcionarios y esos dirigentes del sindicato que estén otros. Entonces, a veces ocurre que pasan años y cuando corresponde que toquen el tema de la corrida le dicen al trabajador que no se la dan porque se está por jubilar. Ese compañero no tiene la culpa que por la burocracia gremial o política no le hayan dado el cargo.”

 

Q P: En el área de salud se han hecho concursos para determinados cargos de directivo. Cuando se dio cumplimiento para el acceso al concurso que habían ganado, muchos profesionales se encuentran que no pueden asumir porque por la edad y están por jubilarse. Entonces, se volvió a hacer el concurso pero perdieron la posibilidad del ascenso.

MP: “Si uno participó del concurso ya está en el juego, de lo contrario no lo tendrían que haber dejado participar del concurso porque las reglas de juego no se pueden modificar después.”

 36317857_668245500176077_5328635284126957568_n

Q P: Hace unos meses los beneficiarios de los planes sociales han sido retirados de las tareas que venían cumpliendo en la municipalidad. Y ahora nos encontramos con delegaciones casi sin personal municipal o la mitad son contratados, y esto sobre carga de trabajo a los municipales que quedaron ¿Cómo lo ven a eso?

MP: “La falta de política sindical hizo que nosotros tengamos como trabajador municipal  a un trabajador de una cooperativa. Hoy, frente a esta nueva realidad política, a esos trabajadores de cooperativa los han mandado a estudiar o a hacer alguna actividad educativa. Por lo tanto, el estado ha quedado reducido. En todas las delegaciones falta equipamiento; y, a su vez, el equipamiento existente no llega a cubrirse con el personal que hay. Acá hay que dar una discusión seria de incorporación de personal porque el estado, como está, va camino a la desaparición. Lo vemos en las áreas de salud, administrativa. Nosotros vemos que hasta estamos casi naturalizando el hecho que el estado cada vez se va achicando más. Si ganamos, esta es una discusión que tenemos que dar porque me parece que tenemos que partir de un Estado moderno, que brinde servicios. También vemos cómo el contribuyente no pide ningún tipo de solución ni a hace ningún tipo de reclamo porque sabe que no hay ninguna solución. Me parece que esto lo tenemos que poner en discusión con el ejecutivo y apuntalar a este estado que va camino a la desintegración.”

 

Q P: ¿Cómo ven el tema de la obra social?

MP: “Lo vemos con preocupación. El sindicato tiene dos cajas: una es para la cuestión gremial y otra es para la cuestión social (servicio médico, turismo, recreación). Es evidente que para que te den una buena respuesta en salud tiene que haber una buena administración financiera; si no es muy difícil comprar medicamentos, hacer algún tipo de cirugía o de tratamiento. El tema es qué proyecto tuvimos durante veinte y pico de años en el área de salud, porque la única maquinaria que había dentro del sindicato era una máquina de rayos X que lo que se tenía que ver negro en la placa era más transparente que la placa que sacaba. En lugar de terciarizar todo, compremos y empecemos a equiparnos de aparatología. Así, en lugar de pagar a terceros sólo se paga la cuota del préstamo sacado y se le da el servicio de salud al trabajador en su obra social y no se lo deriva a otro lugar en horarios ilógicos porque sale más barato. Además, podemos dar el servicio a las otras obras sociales de la zona incorporando más dinero para comprar más aparatología o para amortizar lo que se compró. Todo depende del proyecto que se tenga. En la actualidad no hay un proyecto de salud; salvo esto que no sé si está terciarizado o gerenciado, si hay un administrador. No sé qué es lo que hay.”

 36446335_10214463099924419_3139358954342055936_n

Q P: Feniello, según lo que apareció en las redes sociales y lo que nosotros publicamos, había un acta de acuerdo pero el contrato final todavía no se hizo público. Usted, que estuvo en la Comisión, ¿tuvo acceso al contrato? ¿Le llegó el contrato?

MF: “No, de ninguna manera. En principio hubo una reunión donde el Secretario de Finanzas habló de un colapso de carácter económico, de recurrir a algunos ahorros que teníamos para pagar los sueldos del personal de la obra social. Por lo tanto, era necesario llevar adelante un proceso de terciarización de la obra social. Nosotros firmamos un acta de acuerdo para que Walter González, que estaba al frente de esa empresa de salud, envíe un convenio o un contrato. Contrato que debe ser firmado por el directorio de la obra social. Nunca llegó ese contrato a nuestras manos. De hecho; cuando se firma esa acta de acuerdo o carta de intención, que firmamos todos, yo firmé diciendo que jamás vi contrato alguno. Me gustaría también que se muestre esa acta.”

 

Q P: Proverbio, se habla de una situación económica complicada del sindicato. El candidato del oficialismo dice que no existe tal crisis, que no hay deuda. En el caso de ganar, ¿cómo cree que va a ser la situación del sindicato?

MP: “La memoria y balance del sindicato se vota en una asamblea, normalmente el 29 de diciembre. Este 29 de diciembre pasado nos presentamos en esa asamblea de memoria y balance, y particularmente levanté la mano y me opuse a que sea a libro cerrado. Los motivos son más que válidos, a pesar que se dice que no hay un problema económico. Se ha dejado de hacer la colonia de vacaciones para los hijos de los municipales, teniendo un campo en el Km 35 que no se explotó para los hijos de los municipales. Se dejó de entregar el regalo del Día de la Primavera a las mujeres. Históricamente el sindicato ponía un micro a disposición de una oficina en particular los viernes, te llevaba a la costa y el domingo se volvía; y ya no se hizo más. Históricamente el sindicato te llevaba los viernes con tu pareja al teatro y a comer; y ya no se hizo más. No se hizo más, no desde que está Macri sino desde hace años. Las obras de teatro que se hacían en vacaciones de invierno con dos funciones diarias las dos semanas; el año pasado se hizo una sola función, una sola semana y la calidad no era de la mejor. Entonces, todas estas cuestiones las vemos con preocupación. La asamblea se vota a mano alzada y perdimos. Por lo tanto, no sabemos qué pasa con las finanzas. Pero creemos que, si los compañeros nos eligen, lo primero que hay que hacer es una auditoría para saber si hay deuda y si la hay cuál es, qué cantidad de juicios hay, y cuántos cheques hay dando vueltas. Para hacer cuestiones gremiales en el sindicato no se necesita una economía, hay que tener ganas de discutir la mejora de los derechos de los trabajadores; pero para la obra social se necesita una buena economía. Entonces, tenemos que saber de dónde partimos.”

 SANY0021

Q P: ¿Cuál es el mensaje que dejan a los municipales?

M Feniello: “A pesar de este panorama bastante desolador tenemos la posibilidad el 12 de julio de elegir una lista integrada por militantes, por activistas. Me parece que hay que entrar en sintonía con la nueva realidad que viven los trabajadores porque hay que darles las respuestas que no tienen. Pero fundamentalmente, y esto lo digo de corazón, hay que peronizar el sindicato. Esto significa llenarlo de contenido solidario, hacer un sindicato de puertas abiertas, y que fundamentalmente dé respuestas a la gente. Creo que la Lista N° 4 Blanca representa todo eso, y esperamos con mucha fe que los compañeros lo entiendan así el 12 de julio.”

 

36427072_10214467307189598_1012622876009824256_n

 

MProverbio: “A los compañeros municipales les digo que si realmente quieren un cambio, ningún cambio se produce si se hace siempre lo mismo. Quizás la palabra ‘cambio’ esté un poco bastardeada en los tiempos que corren. Así que digamos; que si quieren una oxigenación o una renovación las herramientas están pero  no se pusieron en práctica. Hay que hacer un Convenio Colectivo de Trabajo. Y, como dijo Miguel, estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para que el sindicato vuelva a ser la familia municipal, para que vuelva a haber asamblea de delegados, para que vuelva a haber debates. Creemos que cuanto más debate haya habrá mejores propuestas. Para nosotros un trabajador que piensa diferente no es nuestro enemigo sino que es un compañero que tiene una visión distinta. Y, sin ser arrogantes, si la idea es mejor que la nuestra pondremos en práctica la mejor idea.”