MUNICIPALES A LAS URNAS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El próximo jueves se llevaran a cabo las elecciones internas del STMLM (Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza) para renovar la conducción del gremio que nuclea a más de 7000 trabajadores municipales matanceros.

Tras 28 años, en estas elecciones la figura del Juan Carlos Sluga no es gravitante en las decisiones de los trabajadores municipales. Rubén Paulillo, actual Sec. Gral. del gremio, no va por la reelección y para el cargo que deja vacante hay cuatro aspirantes.

Estas elecciones son claves para el futuro del gremio municipal porque marcaría el fin de la hegemonía de Sluga en el gremio municipal y, a su vez, la compleja situación del STMLM hace necesario replantearse la política a seguir en el futuro.

Varios temas fueron el eje del debate de la campaña para esta elección interna; la más compleja, por todas las implicancias que tiene, haya sido el tema de la obra social. Todos los candidatos hablaron extensamente del tema en las diferentes notas que publicamos en nuestro medio pero las dudas y cuestionamientos continúan.

El otro tema importante y que fue muy debatido es lo referido a lo gremial, a la implementación de la Ley 14656 (http://www.fesimubo.org/pdfs/l14656.pdf) y a la futura relación entre el STMLM con el departamento ejecutivo municipal.

También se habló muchos sobre el futuro de la Cámara Compensadora que, de seguir asó su situación, no tiene un futuro muy alentador.

 

SANY0003

 

El oficialismo (Agrupación Gremial “27 de Abril”) lleva como candidato a Daniel Troncoso, actual Sec. de Finanzas del gremio.

La oposición presenta tres candidatos para conducir los destinos del STMLM.

 

SANY00033-268x300

 

Por un lado va Rubén Bustos, acompañado por Darío Paulillo, en el marco del Frente Gremial “Almafuerte”. Por otro lado es candidato Marcelo Proverbio quien, junto a Miguel Feniello, integran el Frente de Unidad.

 

SANY0002

 

También presenta lista Adolfo “Churro” Martín, desde la histórica Agrupación “Azul”.

 

SANY0015

 

El panorama, a futuro, del STMLM es complejo y hay muchos temas relacionados entre sí que obligaran a un debate profundo entre todos los municipales.

Los trabajadores municipales matanceros están enfrentando una crisis importante, más allá de los temas planteados anteriormente hay un par de cuestiones que deben tenerse en cuenta. En primer lugar es la enorme cantidad de trabajadores bajo contrato que tiene el municipio matancero, casi 3 mil de los 7 mil municipales que trabajan en el municipio. Los contratados con trabajadores precarizados, donde su estabilidad laboral va de la mano del “Dirigente o Referente Político” de turno; muchos de ellos llevan más de una década en esa situación y el ejecutivo municipal, al mantenerlos precarizados, viola todas las leyes laborales que existen al respecto.

Según varios analistas de la política local señalan que la elección será “Muy reñida” porque “Hay muchas listas, el oficialismo se fragmentó y esa diversidad de opciones debilitaría fuertemente a las listas opositoras. No digo que ya tenga asegurado el triunfo el oficialismo sino que los márgenes serán muy estrechos. El que gané lo hará por un margen muy estrecho”.

 

lentini

 

Esta elección interna preocupa bastante a la Intendencia dado que algunos funcionarios (como el Súper funcionario Dr. Daniel Lentinihttps://semanarioquintopoder.com/?p=20503 – ) intentaron meter mano en la interna y, a través de sendos llamados telefónicos , quisieron influir en la conformación de las listas opositoras. La Intendente matancera, Verónica Magario, también habría realizado algunos llamados para tratar de ver como actuarían algunos de los postulantes en caso de ganar la elección.

Todo está listo para que el próximo 12 de julio los trabajadores municipales matanceros decidan el futuro de su gremio.