“LOS TRABAJADORES MUNICIPALES TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso candidato a Sec. Gral, del STMLM por la Agrupación Gremial “27 de Abril”, Lista 1 – Celeste

 

Q P: Prácticamente estamos a horas de la elección ¿Qué evaluación hace de la campaña?

DT.: “Fue muy positiva. Realmente la campaña obliga a todos los candidatos de cada una de las listas a acercarse a los compañeros; y me parece muy piola porque cada compañero puede hablar, puede evaluar, puede ver cuáles son las propuestas y las intenciones de cada candidato. Creo que eso es muy sano y forma parte de la democracia. Hubo algunos que tuvieron distintas características. Por ejemplo, nosotros no contábamos con fondos como para hacer una campaña en la calle. Entonces hablamos con los compañeros en cada uno de los lugares a los que pudimos llegar. Estuvimos en varios centros de salud y vimos (que ya lo sabíamos) las condiciones en las que se trabaja. Se está careciendo de personal y de medios; y sin embargo, los compañeros ponen lo mejor de ellos para sostener la atención de todos los habitantes de La Matanza.”

 36965792_1261882530609045_7154438697838968832_n

Q P: ¿Usted notó si esta campaña fue un poco más politizada, si fue seguida con más interés por los municipales? Ya que hay más listas y no está la figura de Juan Carlos Sluga en ninguna de ellas.

DT.: “La última elección que viví con estas características fue la de 1990, cuando estábamos saliendo de un proceso de intervención. En ese momento había seis listas y hubo una puja importante entre los compañeros. En esta está ocurriendo lo mismo. En otras campañas yo no vi que pasara esto. Es más, me llama poderosamente la atención la exposición de algunos sectores en las paredes de toda La Matanza.”

 

Q P: Parece una elección política.

DT.: “Parece la instalación de una cuestión política por la cantidad de afiches que hay en la calle. Nuestra característica es un poco más artesanal: es ir a hablar con los compañeros para ver qué hicimos cada uno en nuestra carrera gremial; en qué momento estuvimos en el gremio; cuándo estuvimos apoyando algunas cuestiones como la no provincialización de la salud, la no privatización de los servicios municipales; que tratamos de crear una federación para votar la Ley 11.757; que estuvimos en el momento de mayor crecimiento del sindicato, que lo llevó al sindicato a ser el sindicato municipal más importante de la provincia de Buenos Aires. Todo esto lo hicimos en forma artesanal y teniendo representantes de la lista en la mayor cantidad de lugares posibles para que todos los compañeros se sientan representados y tengan un representante (de ser electos nosotros) en el sindicato.”

 36944526_1261880850609213_4010868717041745920_n

Q P: Ya hablamos de todo lo que era tema de campaña. Ahora, a partir de la elección, la nueva conducción se va a enfrentar a una serie de problemas, que quizás exceda la coyuntura electoral como el tema de los contratados, la nueva Ley provincial que le devuelve a los municipales muchos derechos que le habían sacado y un tópico de problemas que tienen que ver más con lo gremial.

DT.: “Para empezar lo que usted dice es cierto, hacía falta un cambio radical en el tema de la obra social. Nuestra Agrupación 27 de Abril está identificada con el cambio que se está llevando adelante y orgullosa de cómo está quedando la nueva obra social y los nuevos servicios que se están prestando: estamos por inaugurar el nuevo centro de odontología, ya inauguramos kinesiología, estamos armando el centro pediátrico, tenemos muchas más clínicas y centros de diagnóstico al servicio de los trabajadores municipales, hemos cambiado el servicio de ambulancias. La otra cuestión que también tenemos que cambiar de raíz es la relacionada con el ámbito gremial. En el último año hemos tenido 600 jubilados aproximadamente; y por ser jubilados tienen la mayor antigüedad y cargos de Directores, de Departamento, de División, de Cargaduría. Al no reunirse la Junta de Ascenso no hubo corridas. Por lo tanto, hoy muchos compañeros municipales se están haciendo cargo de ser Directores, Jefes, Jefes de Departamento, de División y de Cargadurías  ad honórem porque todavía no tienen la categoría ya que no le dieron la corrida; y son responsables de las medidas que toman en el lugar de trabajo y están llevando adelante lugares de trabajo. Cumplen la función pero no cobran por la misma, es decir, son socios en la pérdida con el ejecutivo. Por otro lado, la obra social y el sindicato están recibiendo 600 de los mejores aportes menos porque al no existir la corrida no hay quien cobre el dinero y esos aportes se le quita a la obra social. Entonces vemos un ataque en la cabeza de la estructura municipal y en la parte de abajo porque no ingresaron los compañeros contratados a planta. Cuando teníamos un gremio más unido, más fuerte, más solidario (esto es una autocrítica del sindicato), con otro poderío, prácticamente no hubo que utilizarlo porque siempre en la mesa  de diálogo con el intendente de turno se hablaba y se pasaba una cierta cantidad de compañeros contratados a planta por año. Con esto se sostenía un número importante de compañeros en planta permanente. A su vez, bimestral o trimestralmente se reunía la Junta de Ascenso y se lograban las corridas. Estas son cosas que tenemos que lograr, y me parece que no sólo en lo sindical matancero sino también a nivel federativo. Los trabajadores municipales tenemos que estar unidos, porque creo que va a haber cuestiones relacionadas con el trabajo y los derechos de los trabajadores de La Matanza pero también de la provincia y de la República Argentina.”

 36682124_1411762122256543_7927265586843746304_n

Q P: A horas de la elección, ¿cuál es su mensaje para los trabajadores municipales  en este momento decisivo?

DT.: “Que todos analicen, que piensen, que piensen en la trayectoria de cada uno de los integrantes de la lista. En mi caso, puedo decir que estoy muy contento y orgulloso de los compañeros de mi lista; aunque la Agrupación 27 de Abril cuenta con muchos compañeros que tienen muchos años de militancia y una capacidad que hubiera sido necesario tener 400 Secretarías para poner a todos esos compañeros que se lo merecen y hubieran hecho un buen trabajo. Hay dos cosas en las que nos  diferenciamos históricamente de las elecciones gremiales: por un lado, nunca hubo en la historia del sindicato un candidato a dirigir la obra social que sea médico. En nuestro caso contamos con el Dr. Diego Langman que es un médico que trabaja en el Hospital Teresa Germani y que conoce bien el trabajo de nuestra obra social porque es el encargado de los consultorios externos de Catán y Laferrere de nuestro sindicato. Por otro lado; tenemos por primera vez una mujer candidata a la Secretaría Adjunta, que es Patricia Raimundi. Son dos cuestiones destacables en la lista, más allá de todos los compañeros que tienen militancia y trayectoria. También pido que el 12 de julio vayamos todos a votar en paz, con tranquilidad, en un clima de compañerismo. Después, el 1 de septiembre que asumen las nuevas autoridades, a quien le toque conducir que convoque a todos los compañeros a la unidad y que fortalezca la institución; y que todos nos sumemos a esa unidad sea quien sea el ganador.”