SOMOS “Quinto Poder” NO “QUINTA COLUMNA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Quinta Columna: apareció durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y se le atribuye al general Mola, del bando nacionalista. Al parecer, en 1936 el citado militar, que dirigía cuatro columnas de soldados en el ataque a la ciudad de Madrid, en manos del gobierno republicano, aludió a una “Quinta Columna” formada por madrileños que actuaban contra la República Española desde territorio republicano. A partir de entonces, se hablaba de grupos de quintacolumnistas que luchaban por el triunfo nacionalista en la España republicana. 

 

230px-Emilio_Mola

 

Primicia (más comúnmente usado en plural, Primicias) es la ofrenda que, en el origen de la formación de las religiones o actos espirituales y creencias de los pueblos primitivos, se daba a las divinidades con ocasión de las cosechas, el nacimiento de las crías del ganado o la caza al tiempo de iniciarse estas. De ahí el término primicia, como fruto primero de cualquier actividad, o incluso su ampliación de sentido a la primera noticia que se tiene de un suceso. En el periodismo la primicia es una noticia, es una información que antes de ser explicitada (manifestada) no se conocía. Es la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos.

 

Un destacado e histórico dirigente del peronismo matancero, Concejal (m/c) y ex funcionario municipal, escribió, en su muro de la red social Facebook: “Algunos periodistas creen que publican primicias, pero solo ‘buchonean’… Siempre hay quinta-columnistas…!!!” . A leerlo enseguida me di cuenta a qué se refería.

 

quinta-columna

 

Sin ánimo de polemizar y con el simple fin didáctico de aclarar algunas cuestiones me tomo el atrevimiento de escribir estas palabras.

En primer lugar no creo que publico primicias, para ser más específico: Nosotros publicamos primicias, pero lo interesante de esto es que no andamos buscando “La Primicia”. Nuestras notas, en la mayoría de los casos, son primicias porque “Quinto Poder” publica notas y noticias que ningún otro medio local publica. Nosotros publicamos notas que la mayoría calla o se hacen los distraídos. Muchas veces se me han acercado colegas y me han dicho: “Eso que publicaste lo sabíamos todos hace tiempo” y yo les preguntaba: “¿Vos publicaste algo al respecto?”. Ante esta pregunta muchas veces me devolvieron silencio incómodos o explicaciones incomprensibles.

Seguramente el histórico dirigente peronista no quiso decir lo que escribió porque al señalarnos como “Buchones” nos pone en las categoría de “informantes de la policía o como alcahuetes, batidores, botónes, ortivas o simples soplónes”. Nosotros no somos nada de eso, somos periodistas.

35143330_1722347754521825_7398761636208574464_n

 

Supongo que el enfado del veterano dirigente se debe a un adelanto de nuestro medio sobre la posibilidad de cambios de funcionarios en el gabinete municipal. Dos veces anunciamos dichos cambios pero no se produjeron. Me gustaría aclarar este punto; los cambios están definidos y no se produjeron por dos razones: cuando hicimos la primera mención de los cambios en el gabinete municipal, la Intendente Verónica Magario reculó porque se había filtrado a la prensa. La segunda vez que hicimos mención del tema fue porque el máximo conductor político del distrito nos había asegurado que iban a producirse y hasta nos había dado una fecha donde anunciarían dichos cambios. Si los mismos no se produjeron fue porque no se han puesto de acuerdo en los nombres y funciones de los que se irían y de los que vendrían.

 

media-photo_5975237ba9b2d97288401d5e_640w

 

El nombre del destacado e histórico dirigente del peronismo matancero, Concejal (m/c) y ex funcionario municipal no lo saqué yo en la conversación con la conducción política del distrito, sino que lo tiró él sobre la mesa y mi contestación fue “¿Estás seguro?, porque hace un par de meses estuvo muy jodido de salud y no creo que quiera cumplir ninguna función”; ante esta respuesta me aseguró que “Te digo que él va a estar”.

Supongo que el enfado del histórico dirigente peronista se debe a que no le han avisado que estaba en los planes de la conducción política matancera para ser convocado a cumplir funciones en el mismo cargo que ocupó hasta hace unos años. Esta actitud de la conducción política matancera no es nueva, hay muchos antecedentes sobre “sus tomas de decisiones unilaterales” que después no informan o no comparten con las personas involucradas.

 

56226_magabio

 

Sin ir más lejos nos podemos remitir al día de la asunción de la Intendente Verónica Magario cuando se vio a varios dirigentes políticos retirarse enfadados y, hasta algunos, muy amargados o con lágrimas en los ojos porque el día anterior Magario los había llamado y les había informado que al día siguiente serían designado en tal o cual cargo. Cuando llegó el momento de hacer pública su designación se encontraron con la novedad de que para esos cargos habían sido designadas otras personas (hablamos del Gabinete de los Lujosos) y nadie les había dicho nada. También hay dos casos de funcionarios que amenazaron con enviar sendas cartas documentos porque no le aceptaban la renuncia. Todavía puedo sacar a relucir muchos más ejemplos  pero para muestra solo hace falta un botón.

Tal cual titulamos esta nota: SOMOS “Quinto Poder” NO “QUINTA COLUMNA”. No existe la menor posibilidad de que seamos “Quinta Columna” porque no somos militantes políticos, no somos periodistas militantes, no somos operadores políticos, no somos voceros de tal o cual espacio o dirigente político; simplemente somos periodistas que nos manejamos dentro de un marco editorial que no coincide con la mayoría de la prensa matancera y no nos dejamos manipular ni sobornar desde el poder político local.

 

logo qp 2

 

¿Qué al destacado e histórico dirigente del peronismo matancero, Concejal (m/c) y ex funcionario municipal no le haya gustado que mencionemos su nombre dentro del posible recambio del gabinete municipal?, es posible, en realidad estoy más que seguro de eso porque es un hombre que se destaca por su bajo perfil; pero quiero asegurarle que no mentimos. ¿Si nos cree o no?, eso ya es otro cantar y nos excede, pero la credibilidad de Semanario “Quinto Poder” es incuestionable porque muchas veces dimos muestras de la misma.