¿QUO VADIS VERÓNICA I FERNANDO?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Quo vadis es una frase latina que significa “¿Adónde vas?. La frase está vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro. De acuerdo con los Hechos de Pedro, el Emperador Nerón en el año 64 comenzó una persecución contra los cristianos. Temeroso de que algo malo le pudiera suceder, Pedro escapa de Roma por la Vía Apia, pero en el camino se encuentra con Jesucristo que iba cargando una cruz. Pedro, al verlo, le pregunta: ¿Quo vadis Domine? (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo contesta: ¿Romam vado iterum crucifigi? (Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo). Pedro, avergonzado de su actitud, vuelve a Roma a continuar su ministerio, siendo posteriormente martirizado y crucificado cabeza abajo. En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y en la cripta de la Basílica reposan sus restos.

 aruba2-copia-Copy

Para hacerme el culto (cosa que algunos “colegas” dudan) intenté latinizar una frase que muchos militantes y dirigentes peronistas matanceros se están haciendo (aclaro que los peronistas, no los oficialistas, dado que estos acatan sin preguntar).

La Pareja Gobernante del distrito, desde hace un par de días largos, anda desaparecida, algunos suponen que, finalmente, pudieron irse al Caribe sin ser detectados pero los rumores sobre peleas y desencuentros se han ido multiplicando hasta convertirse en una comidilla de conventillo.

 

images

 

Según testigos presenciales Fernando Espinoza y Verónica Magario anduvieron por los mismos lugares pero en espacios diferentes. No sería la primera vez que hay diferencias políticas y personales entre los integrantes de la conducción política del distrito pero el momento político no es el más propicio para mostrar diferencias.

 

65092_65092pobtada-Copy

 

Según algunos conocedores de las internas palaciegas del poder matancero señalan que “Se están perfilando definiciones políticas y tanto Magario como Espinoza no se estarían poniendo de acuerdo sobre el camino a tomar en esta disyuntiva” y agregan que “Algunas cuestiones personales están influyendo más que las políticas. Estas desavenencias del poder son habituales pero condimentos externos estarían ahondando la crisis”.

 

28576151_359150937898463_6748126319476336305_n

 

Un fino analista de la política local sostuvo que “La discusión de fondo es la sucesión en el distrito” y añade que “La Gorda María Laura (así la llama Espinoza a la Dip. Prov. María Laura Ramírez) anda desbocada hablando peyorativamente de Magario. Ya se siente la sucesora del imperio y está convencida de tener los merecimientos para serlo y, por eso, obra en consecuencia”.

 

12112069_1653736711511316_3244074571902113299_n-Copy

 

Algo de verdad hay en esto porque a la Dip. Prov. María Laura Ramírez la han escuchado ventilando cuestiones sobre la salud de la Intendente Verónica Magario y su tono no era precisamente solidario ni contenedor, más bien era todo lo contrario. Pero no solo habla peyorativamente de la Intendente Magario sino que anda ventilando “trapitos sucios” de sus posibles rivales internos.

 

Imagen-26-Copy-Copy

 

Un joven militante, con más pertenencia al peronismo que la “abultada” figura de la Diputada provincial, me comentó hace unos días que la escuchó decir, muy suelta de cuerpo, que “El Senador se hace el distraído pero debería aclarar los contratos truchos que tiene en la cámara (según explicó después, el legislador provincial al que se refería la Dip. Prov. habría truchado algunos contratos haciendo figurar a trabajadores municipales matanceros como asesores y quedándose con los emolumentos correspondientes y, obviamente, los municipales en cuestión nunca se han enterado que son asesores del legislador) y cuánta platita se lleva con esta maniobra”.

 

38020309_10156310323009550_1792375352534761472_n

 

Sin la presencia de la conducción política se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita y algunas presencias generaron mucha molestia en la rama femenina del movimiento. Me refiero a la reaparición de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Karina Rocca que, esgrimiendo órdenes de Magario, irrumpió en un plenario de dicha rama para dejar una hoja de ruta para el debate. También se la debieron “Fumar” como una de las que hablaron en el acto conmemorativo que se realizó.

37944810_10156310320609550_663581028576657408_n

 

 

Esta no tiene cara” sentenció una veterana dirigente peronista de los kilómetros y agregó que “Todas somos solidarias con ella por las cosas que anda pasando pero nos solidarizamos al pedo porque ella sigue entongada con Galván (por Hugo Galván) y quedamos como unas pelot….”.

Otra destacada dirigente peronista afirmo que “Nosotros bancamos a Karina pero nos toma el pelo porque detrás de ella anda su pareja golpeadora y nos deja en ridículo porque si la bancamos a ella lo estaríamos bancando a él. No sé porque Verónica la sigue sosteniendo en esta situación”.

 

34276551_10156168205399550_1014189156093394944_n

 

Verónica la banca a Karina y Galván porque la tienen agarrada por el tema del CARE” definió otra de las dirigentes que estuvo en el armado del acto conmemorativo y señaló que “Karina Rocca mientras siga del brazo de Hugo Galván nos pone a todas como cómplices de las golpizas que recibe. Verónica debe ser clara y precisa en este tema tan delicado”.

 

207-VM.Recorrida Aldo Bonzi 5

 

Necesitamos saber cuál es la posición de la Compañera Intendenta sobre el tema de la violencia de genero para que nosotros podamos decidir si acompañamos o no. Este sapo no lo queremos tragar, es así de simple” remarcó una legisladora matancera y explicó que “Karina debe hacerse cargo de las cosas que hizo y de las que tolero, porque una cosa es la política y otra, muy diferente, es la complicidad

 

LA SUCESIÓN Y EL ABRAZO DEL OSO

 

Fernando Espinoza va montando el escenario para definir la sucesión en La Matanza porque tanto Verónica Magario como él mismo no tienen en sus planes volver a encabezar la lista local como candidatos a Intendente.

El escenario es complejo y, a la vez, voluble. La militancia y dirigencia peronista quiere expresar su opinión sobre el futuro Intendente y no están dispuestos a sufrir otra imposición como ocurrió en el 2007.

 

SKJF

 

La Dip. Prov. María Laura Ramírez es la candidata de Espinoza para suceder a Magario y ella se siente capacitada para el desafío pero, no está claro, si Ramírez en la candidata de Verónica Magario.

El otro posible candidato es el Senador provincial Daniel Barrera que contaría con la aceptación de Magario pero tiene en contra la desconfianza de Espinoza. Barrera ha optado por curarse en salud y amparándose en su lenta recuperación de una operación quirúrgica reciente, marca presencia telefónicamente pero sin aparecer por ningún lado.

 

rffs

 

El Senador Barrera es el único que recibió ofrecimientos y apoyos de varios dirigentes históricos del peronismo matanceros quienes ven en Ramírez una enemiga acérrima y se aventuran a pronosticar que ella sería la cara de una posible derrota electoral en el distrito más allá de que no ven en la oposición una figura que logre disputarle el poder al peronismo en La Matanza.

Ante esto y ante el silencioso deambular de Barrera algunos dirigentes peronistas han comenzados sutiles tanteos con figuras opositoras para que vuelvan al redil peronista y, desde adentro, enfrentar al “Oficialismo Sifernandista”, la cosa avanza despacio pero algunos sondeos se han realizado.

 

75350_asencio

 

Fernando no es ajeno a estos movimientos porque siempre hay uno que corre presurosos a contarle todas las movidas políticas que se producen” sostenía un veterano dirigente peronista matancero y agregaba que “Ante esta novedad y aprovechando su cercanía en la cámara de Diputados Nacionales lo empezó a chamullar a Fernando Asencio. Ya lo llevó a un par de actos y lo hizo sentar a su lado; hasta lo hizo hablar. A Asencio lo quiere tener cerca y exhibirlo para, en caso de ser necesario, hacerlo jugar en una interna mentirosa contra la Gorda Ramírez”.

 

18056714_1483316878353249_177714513571398413_n-Copy

 

Espinoza y Magario están jugando con “Fuego Griego” (El término “fuego griego” fue utilizado inicialmente para describir un arma completamente diferente. En el año 214 a. C., el ejército romano al mando de Marco Claudio Marcelo se presentó ante la ciudad griega de Siracusa, iniciando el asedio de la misma. La flota romana garantizaba a Marco Claudio Marcelo el dominio del mar, pero los ataques por tierra no tenían demasiado éxito. Arquímedes, el famoso inventor griego de la ciudad de Siracusa probó numerosos aparatos de defensa, tales como este “fuego griego”, que destruyó parte de la flota romana. El poder del arma venía no sólo del hecho de que ardía en contacto con el agua, sino de que incluso ardía debajo de ella. En las batallas navales era, por ello, un arma de gran eficacia, causando grandes destrozos materiales y personales, y extendiendo, además, el pánico entre el enemigo: al miedo a morir ardiendo se unía, además, el temor supersticioso que esta arma infundía a muchos soldados, ya que creían que una llama que se volvía aún más intensa en el agua tenía que ser producto de la brujería) porque la situación interna del peronismo matancero está muy confusa y, si bien, la mayoría de los dirigentes está más interesados en protegerse y proteger sus “pequeños ejércitos y prebendas” hay más de uno dispuesto a arriesgar todo y enfrentar una situación que consideran límite porque perciben que el vecino matancero está cansado de un modelo de gestión que ya no le reporta ningún beneficio.

 

38026320_1774618295993365_2001037684251820032_n

 

La gestión municipal está en el centro de la escena precisamente porque “No Hay Gestión Municipal”.

Dentro de este panorama sigue avanzando un imperceptible movimiento de algunos históricos dirigentes peronistas no oficialistas que estarían evaluando seriamente la posibilidad de enfrentar a Espinoza y Magario. Su determinación es tan fuerte que hasta se animarían a hacerlo desde una boleta corta sin ir colgados de ninguna sábana en las próximas elecciones PASO.

Tanto Espinoza como Magario están muy compenetrados en su propio futuro político y navegan en las aguas peligrosas de la superestructura partidaria, pispiando, muy de vez en cuando, la cuestión local.

 

E5471F72-63AE-40AA-B3FE-1A7316614455

 

Hace una semana le realizaron un prolijo acto a Agustín “El Chivo” Rossi en el Club Huracán de San Justo. Presumiblemente la movida habría partido de las oficinas del Instituto “Patria”, reducto del cristinismo más duro, para empezar a calentar la interna peronista exhibiendo posibles candidatos propios.

 

Rossi18-7-2-800x445

 

No nos extrañemos que en las próximas semanas se realice una movida similar con otros candidatos como Felipe Solá.

 

Sin título5

 

Este ir y venir político, característico de Espinoza y Magario, estaría más asociado en poner a la vista de todos la capacidad movilizadora de la conducción matancera y de remarcar los votos cautivos que tendría, no el peronismo matancero, sino la Pareja Gobernante, porque tanto Fernando como Verónica creen que ellos son los dueños de los votos del peronismo local y que tienen la vaca atada con doble nudo.

 

na10fo01_17

 

 

Ahora bien, ¿qué sucedería si se encuentran con la novedad de que la vaca atada no era vaca sino más bien un manso corderito disfrazado de lobo estepario?