LOS CUADERNOS SIN GLORIA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Comenzaron las repercusiones en La Matanza sobre el operativo judicial respecto a las “coimas” de la obra pública.

antonio-pecora-tecnipisos-Copy

 

Un empleado de confianza de un ex funcionario municipal, devenido en uno de los principales (sino es el principal) empresarios de la construcción del distrito que, a través de varias empresas de su propiedad (Técnipisos, TPS, etc.), ejecutó la mayoría y más importantes obras públicas del distrito, amenazó con comenzar a escribir sus “memorias” por miedo a terminar preso. Adelantó, en exclusivo, a Semanario “Quinto Poder” sus razones y algunos jugosos párrafos sobre el escrito en cuestión. “El que avisa no traiciona…” de esa forma comienza su libro.

 

5b62cf29ddde8_1420_!

 

Una inesperada llamada telefónica cerca de medianoche modificó mi rutina nocturna y me obligó a salir corriendo a reunirme con un profesional de la construcción (con quién, alguna vez, tuvimos un fuerte cruce de opiniones) empleado de una de las empresas lideradas por Antonio Pecora, uno de los principales empresarios matanceros en el rubro de la construcción civil e industrial.

Pecora, a través de varias empresas de su propiedad, ejecutó las principales y más importantes obras públicas del distrito en la denominada “Década Ganada”.

El empleado, a quien denominaremos “CG” (solicito encarecidamente mantener en reserva su nombre por una cuestión de “Seguridad”), luego de dar algunas vueltas terminamos acordando sentarnos a tomar un café en una bar de la zona de Flores (CABA).

 

13726643_10207129561093755_3410952539009287546_n

 

CG”, bastante nervioso para mi gusto, comenzó a contarme sus razones por haberme llamado y el motivo por el cuál quería comenzar a contar hechos de los cuales fue testigo directo.

Según su relato (que está debidamente grabado y filmado) a él le tocó “ser el nexo entre funcionarios municipales y provinciales (durante la gestión de Daniel Scioli como Gobernador) para la planificación de la obra pública en el distrito”.

CG” señaló que “Si bien aún nadie habla de la obra pública de la provincia durante Scioli, el esquema es muy parecido a los que se está denunciando actualmente con el tema de los cuadernos de Centeno” y remarcó que “La obra pública en La Matanza, la realizó Pecora a través de algunas de sus empresas o asociadas a otras; sin exagerar creo que realizamos el 85% de la obra pública de La Matanza en forma directa o indirecta”.

 

11295804_1612727285632365_1660536753357856908_n-Copy

 

Al ser consultado sobre sus motivos para solicitar el dialogo que estábamos teniendo, “CG” puntualizó que “Si se inicia alguna causa judicial o se investiga la obra pública en la provincia el nombre de Antonio Pecora va a salir a enseguida y, posiblemente, deslinden responsabilidades en mi persona” y afirmo que “Yo no me quede con plata ni me pagaron más, solo cobré mi sueldo y no quiero ir en cana por los negocios que hicieron otros”.

No es ningún secreto lo que sucedía con las licitaciones de la obra pública bonaerense y matancera. Todos saben quienes ganan las licitaciones y cómo las ganan. Todos saben quién está detrás de las licitaciones, de las autorizaciones de la obras públicas y particulares, pero nadie dice nada, todos hablan por lo bajo pero nadie cuenta nada por miedo a no volver a trabajar en La Matanza” nos contó “CG”.

 

hqdefault

 

Como se estaba haciendo tarde y “CG” no sumada data que no hubiésemos publicado con anterioridad en Semanario “Quinto Poder” le propuse encontrarnos en otro momento con pruebas más sólidas que un relato custodiado por el anonimato, a lo cual accedió y se comprometió a contactarme pronto.

 

EL REY DE LA OBRA PÚBLICA MATANCERA

 Sin título

CGno contó nada que no sabíamos y que ya no hubiese sido publicado en Semanario “Quinto Poder” pero fue el puntapié inicial de una ronda de consultas con profesionales de la construcción del distrito quienes afirmaron que “Pecora es el Rey de la Obra Pública de La Matanza” y agregaron que “Joselino tiene las llaves del Reino”.

 

joselino-Copy

 

Si bien participar y ganar una licitación pública no es delito, lo que roza el delito es la racha ganadora de licitaciones públicas de una serie de empresas ligada a una persona. Algo de esto se comenzó a vislumbrar cuando un asaltó a una oficina del centro de San Justo comenzó a poner al descubierto maniobras turbias (https://semanarioquintopoder.com/?p=11521) y relaciones misteriosas.

No sabemos cuál fue el motivo de “CG” al contactarse con nosotros, no sabemos si lo hizo por motivos propios o fue mandado a reactivar una investigación que habíamos dejado a la espera de que aparezcan nuevos datos para volver al tema.

 

?????????????????

 

Antonio Pecora es el titular de una serie de empresas que ganan constantemente las licitaciones públicas de la municipalidad matancera como: Tecnipisos, TPS, Centro de Construcciones S.A., Record Construcciones, etc. Estas empresas están ligadas a Pecora (de una u otra forma) y son las que construyen (hoy no tanto) y construyeron las mayores y principales obras públicas del distrito; es más, se dieron trabajo una a otra para seguir prendidas de la teta del estado. Entren a la página web de la empresa en cuestión (http://www.tpsconstructora.com.ar/) y ahí está todo.

 

16-DSC09416

 

A modo de ejemplo podemos contar que una empresa de Pecora fue la ganadora de la licitación para construir la red digital del municipio matancero (tendido de un cable de fibra óptica). Otra empresa, asociada a Pecora, que estaba realizando la obra de “MiBus” (negocio que quería montar la ex Secretaria de Tránsito y Transporte, Lic. Leticia Piris con los fondos destinados al Metrobus) sin querer corto el cable de fibra óptica cuando realizaba una excavación. ¿Quién ganó la licitación para la reparación del cable de fibra óptica?, la ganó una de las empresas de Antonio Pecora.

Las empresas de Antonio Pecora son las responsables de varias “animaladas” que pasaron en el distrito si nos referimos a la obra pública como por ejemplo el “Puente Fantasma” en González Catán

 

10410305_689994194447198_245873355244411129_n

 

(http://www.lamatanzainforma.com.ar/estamos-abandonados-se-quejan-los-vecinos-del-puente-fantasma-de-gonzalez-catan/) o la reparación inconclusa de la Avenida Palacios en Ramos Mejía (https://semanarioquintopoder.com/?p=11176).

 

pecora3

 

Asociada a esta obra podemos hablar de la inconclusa obra del reservorio del Ateneo Don Bosco al cual usaron como depósito de los líquidos cloacales de la zona hasta no hace mucho cuando, finalmente, avanzaron las obras de la reparación de la Avda. Palacios.

 

Alcaidía-Gonzalez-Catán-DSCN1086-1024x7681

 

También una de las empresas de Antonio Pecora construyó la Alcaldía de González Catán que, antes de albergar a un detenido, fue revisada por el personal del Servicio Penitenciario bonaerense. Una de las pruebas era la solidez de las rejas de los calabozos. La primera reja que cerraron de un portazo se cayó con marco y todo, ocasionando un enorme trastorno y obligando a la empresa a realizar las reparaciones correspondientes en varias de las celdas (casi la mitad del penal), retrasando considerablemente la puesta en funcionamiento de la Alcaldía.

 

11009134_1612728695632224_6905492469553671049_n-Copy

 

No tenemos nada contra Antonio Pecora, es más, en una oportunidad (a pedido de una persona a quién respeto mucho) me reuní con él en una confitería de Ramos Mejía a tomar un café y desde el momento que nos sentamos hasta que nos fuimos no paro de mentirme siendo consiente que yo sabía que me estaba mintiendo.

 

36854

 

CG” puede o podría aportar datos a la justicia si es que la justicia inicia alguna investigación seria de la obra pública bonaerense durante la gestión del ex Gobernador Daniel Scioli pero no creo que esto suceda porque la justicia bonaerense (en su mayoría) trabaja para el poder político;

 

pecora4

 

ni hablemos de alguna investigación que comience algún magistrado del departamento Judicial de La Matanza porque en nuestro querido distrito no avanza ninguna causa contra el poder político ni contra sus socios. Un ejemplo de esto: se realizaron más de seis denuncias contra José Lino Dattoli y ninguna avanzó.

 

jo1-Copy

 

Los expedientes de esas denuncias solo tienen los folios donde consta la denuncia y nada más.