“NO ME AGRADÓ DE NINGUNA MANERA QUE EL EJECUTIVO SE META EN UNA ELECCIÓN DE SUS TRABAJADORES”

“NO ME AGRADÓ DE NINGUNA MANERA QUE EL EJECUTIVO SE META EN UNA ELECCIÓN DE SUS TRABAJADORES”

 

Hugo “Cacho” Suárez no fue candidato en la resiente interna del STMLM pero fue uno de los protagonistas de dicha elección. Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Suárez y analizó, durante dicha entrevista, el resultado de la interna y lo que se viene.

 

Q P: ¿Cómo analiza el resultado de la elección de la interna municipal?

HS: “Fue una elección bastante dividida. Los compañeros que ganaron la conducción del gremio van a tener que observar esto detenidamente; y realizar lo que en algún momento dijeron en la campaña que es trabajar por la unidad del trabajador municipal, porque es el único que, ante una división tan importante, se ve perjudicado.”

 SANY0001

Q P: ¿Qué lección le deja este resultado electoral a la oposición?

HS: “Creo que más allá de una lección a la oposición es un llamado de atención que hacen los municipales. Y creo que hay que estar sumamente atento a esto porque los compañeros de las Listas 3, 4 y 5 dijeron de alguna manera que estaban en desacuerdo con una gran cantidad de situaciones que hoy tiene la conducción gremial o que ha tenido la conducción gremial en estos últimos años. Por eso pienso que tiene que haber una mirada bien atenta de los compañeros que han ganado la conducción del gremio.”

 

Q P: Usted ha hablado de convocatoria a la unidad. También Troncoso lo ha venido manifestando durante toda la campaña electoral, diciendo que cuando se termine la elección si él ganaba iba a convocar a todos los compañeros de la oposición para construir una política gremial entre todos. ¿Se ha dado esa convocatoria? ¿Se ha podido hablar o avanzar sobre algún tema?

HS: “Nosotros estamos confiados que Troncoso, que es quien ganó la conducción, y su nueva Comisión Directiva seguramente van a estar llamando. Por otra parte, creo que es una obligación de todo dirigente, una vez terminadas las elecciones, convocar a todos los municipales.”

 SANY0002

Q P: Sentarse a dialogar sin ninguna condición

HS: “Exactamente, sentarse a dialogar sin ninguna condición. El municipal dijo que la Lista 1 fue la mejor vista y debería continuar; aunque los candidatos Proverbio, Bustos y Churro hayan sacado una cantidad importante de votos. Por lo tanto, debemos estar sumamente predispuestos a esa convocatoria que haga la nueva conducción del sindicato.”

 

Q P: Con los resultados en mano, ¿cómo cree que fue el juego del gobierno municipal en esta interna? Recordemos que hubo un Secretario de gabinete que pidió a candidatos que se bajen antes de la presentación de las Listas, y que la intendenta Magario habló con muchos candidatos para que vayan en una sola lista.

HS: Desde el primer momento no lo vi correcto, me parece que no debió actuar así el ejecutivo. Creo que ellos deberían haber estado por encima de esta situación porque realmente los protagonistas de esto eran los municipales. Me parece totalmente erróneo lo que hicieron. No me agradó de ninguna manera que el ejecutivo se meta en una elección de sus trabajadores porque a la conducción del STMLM los eligen los trabajadores. Por lo tanto, que determinados sectores o funcionarios se metan en una elección gremial no me parece correcto; y creo que la respuesta está en la elección. Hay muchos que han dicho que ‘no’. Algunos dijeron que ‘sí’, por eso hoy ganó la lista que algunos funcionarios alentaban.”

 SANY0001

Q P: No podemos obviar que todos los que participaron en esta elección, en menor o mayor medida, trabajan para el oficialismo: el espacio de Fernando Espinoza y Verónica Magario. En su caso, es funcionario del municipio en el área de Deporte y políticamente está en el mismo proyecto. Esto de haber jugado en la interna (más allá de no haber sido candidato) apoyando fuertemente y públicamente a una de las listas ¿le ha traído algún coletazo político por su postura sindical?

HS: “Hasta ahora no. Ningún funcionario ni Verónica ni Fernando me han llamado para decirme que hay que hacer tal o cual cosa. Realmente me parece que ellos y cualquier miembro del ejecutivo tendrían que haber estado por encima de este tema, no así los que tomamos posición porque muchos de los compañeros que trabajan en las distintas listas al otro día tienen que estar apuntando y alentando al proyecto de Verónica y Fernando. Pero se han tomado algunas decisiones erróneas sobre algunos funcionarios de menor rango.”

 36677958_1757549497668317_5469323814150078464_n

Q P: Los temas de debate que hubieron en la campaña fueron muy precisos y puntuales. Se podría decir que hubo tres ejes de campaña que eran la preocupación del municipal: la obra social, la Cámara Compensadora y la ordenanza para habilitar las paritarias. Para llegar a una solución de estos tres ejes hace falta que todos los municipales se unan. ¿Usted cree que se va a poder lograr hacer eso?

HS: “Pienso que hay que hacer un esfuerzo muy importante para que eso se logre. Esta es la aspiración de todos aquellos que ponemos por encima de los hombres la organización gremial. Yo estoy completamente seguro que los municipales tenemos que unirnos ahora más que nunca. No sólo por la situación gremial que es muy preocupante para el trabajador municipal sino también por la situación que está viviendo el país, tanto la Nación como la Provincia. Si no hay un sindicato fuerte no va a haber un ejecutivo importante, y viceversa.”

 

Q P: Estamos viviendo una época difícil desde lo económico. ¿Cómo cree que esta política económica va a influir sobre los municipales matanceros?

HS: “Ya está influyendo sobremanera sobre el trabajador municipal. Es muy delicada la situación del municipal y del trabajador en su conjunto. La situación económica ha golpeado todas las puertas (tanto la del trabajador como las de la clase media y clase alta) pero influye muchísimo más en el trabajador. Entonces, si nosotros no tenemos la adultez de poder unirnos seguramente vamos a terminar muy mal. Pero si tenemos la adultez de poder unirnos y la nueva conducción del sindicato encabezada por Troncoso proclama la convocatoria a la unidad, seguramente todos aquellos a quienes nos interesa el bienestar del municipal y de la sociedad de La Matanza vamos a estar ahí.”

 23622518_10212496377342177_2607823603209282659_n

Q P: Hay una situación que afecta profundamente a la gestión municipal y a los trabajadores municipales, que es el retiro de los cooperativistas de las tareas municipales. Hay algunas delegaciones que han quedado con 5 municipales trabajando, en otra son 18 municipales para una población de 500 mil habitantes de esa localidad. Es decir, algunas áreas del municipio están prácticamente vacías de trabajadores y estamos en un contexto de crisis económica. ¿Usted cree que el ejecutivo va a poder revertir esta situación para que el municipio pueda prestar los servicios que tiene que prestar al vecino?

HS: “Nosotros tenemos que alentar para que esto sea así. Estamos trabajando en la unidad de los trabajadores municipales, y la sociedad también debe alentar para que esto suceda. De lo contrario, lamentablemente, hoy la actuación del gobierno nacional y del gobierno provincial nos va a llevar a una catástrofe sumamente importante. Esto sin tener en cuenta que se pueden venir algunas cosas más como la división del distrito, algunas alteraciones que hoy están programadas hacerse desde el gobierno provincial y que van a afectar directamente a nuestro gobierno local. Creo que nos vamos a sentir muy afectados y que se está trabajando fuertemente desde la intendencia para que esto no sea así.”

 

Q P: En el plano político. Estamos casi a un año de las elecciones del 2019, con vista a renovar todas las autoridades ejecutivas. En La Matanza se especula que Verónica Magario estaría en la fórmula provincial como Gobernadora o Vice. También se especula que Fernando estaría trabajando en otros niveles. Y se daría un debate en el peronismo matancero sobre quién sería la figura que reemplazaría a Magario como intendenta. En base a esto se están dando replanteamientos de muchas figuras, se están tirando nombres y demás. ¿Usted cómo ve la situación? ¿Es momento de una interna o momento de sentarse a laburar y charlar, y construir para el futuro?

HS: “Yo creo y apuesto totalmente que hay que construir para un futuro. Es momento de analizar este tema para ver cómo se puede beneficiar a los municipales para que realmente podamos beneficiar a la sociedad también, y terminar con las pequeñas cosas que seguramente van a tener su tiempo político para decidirlas. Seguramente Verónica y Fernando utilizarán un tiempo importante para poder juntar al Consejo del Partido y decidir estas situaciones que hoy, para mí, no son fundamentales por los momentos críticos que estamos viviendo.”

 24862635_1538832462873356_1779555842576439525_n

Q P: Más allá de los nombres vamos a los mecanismos. ¿Usted cree que el peronismo matancero está en condiciones de aceptar una imposición de la conducción política o tendría que haber una gran interna en la cual todos los que quieran puedan participar?

HS: “Creo que más allá de la condición que ponga una conducción política siempre se ha llegado, de alguna manera, a un diálogo importante; salvo en el tema de Verónica y de Fernando que fueron indiscutidos. Aparentemente, por lo que se dice, habría dos compañeros que podrían utilizar una interna. Pienso que el peronismo en sí hoy no está en esas condiciones para dirimir ningún tipo de internas. Para mí hoy el peronismo tiene que charlar, dialogar y ver si se puede llegar a un acuerdo para mostrarle a la sociedad que realmente podemos tener una unidad de concepción para llegar a una unidad de acción.”

 

Q P: Una última pregunta. Durante muchos años usted participó de la conducción del sindicato. Hoy deja el espacio porque así lo había decidido antes de la elección. ¿Cómo vive este momento?

HS: “Se vive con un poco de tristeza. Pero a lo que realmente uno aspira con esto (después de haber estado tantos años) es, que si no pude demostrar lo que quería con esta Lista, a desearle a esta nueva conducción que pueda darle al municipal lo que se merece: proclamar la unidad, trabajar por una obra social mucho mejor, poder mantener la Cámara Compensadora, conseguir que las autoridades den las plantas permanentes, solucionar contratos que estaban en vía de hacerlo. Ojalá que esta conducción tenga la posibilidad de unificar todo esto.”

 SANY0003 - copia

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HS: “Quiero agradecerte la posibilidad de poder decirles a los municipales, como lo hice en el momento en que mi agrupación decidió apoyar a la Lista 5, que hoy el trabajo es mucho más importante que antes de la elección. Creo que ahora tenemos que trabajar sobre la unidad del trabajador municipal para poder trasladar esa unidad a la sociedad de La Matanza, y para que Verónica Magario tenga la amplitud y la gran posibilidad de poder llevar a un mejor terreno la conducción de La Matanza.”