“LAS CHANGUITAS DEL VASCO Y SUS MUCHACHOS”

 

Por Gustavo Bustamante

 

El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos – Zona Sur, Gustavo “El Vasco” Marticorena, no es la primera vez que llega a nuestro medio por alguna denuncia, o información. Muchas de ellas las pasamos por alto porque si no tendríamos que hacer una nota diaria sobre estos “favores” que realizan los funcionarios municipales a los vecinos de nuestro distrito.

 

xdsa-Copy

 

Muchos funcionarios municipales toman su función como una empresa privada y se olvidan de sus responsabilidades en la gestión, y hasta a quien representan en su función: todo lo que tenga que ver con la gestión municipal y su desarrollo representa al intendente del distrito y a su conducción política. Esto sucede ante la mirada o más bien, la vista gorda de todos: funcionarios, militantes,  empleados municipales, etc.

Los vecinos padecen de estos abusos hace mucho tiempo, y esta es una práctica muy común en casi todas las localidades, el tema de la “changuita” está instalado y permitido pero, en algunos lugares, “se zarpan.”

Esta vez nos acercamos al lugar y dialogamos con vecinos que conocen bien el tema, porque se reconocen cómplices de haber “colaborado” con los muchachos.

 

40119793_10215220462976386_6882666700790038528_n

 

Los vecinos de un  barrio de Gonzales Catán nos cuentan algo que ocurrió a mediados del mes de julio,  días más días menos: un día sábado, “Los muchachos de Marticorena”  realizando las de calles y otras famosas “changuitas” de cruces de caños, reparaciones yerbas, que estos empleados municipales con la venia y complicidad del “Vasco” Marticorena realizan a diario, ya que según dicen varios vecinos: “se manejan como si fuera una empresa privada, todo tiene precio, hasta te pasan presupuesto”.

Los barrios se caen a pedazos y ellos hacen un negocio que es todo ganancia, porque la guita es nuestra” dicen los vecinos, y señalan que “ellos que tendría que disponer de los materiales para reparar las calles y mejorar la calidad de vida en los barrios más castigados, usan los materiales y las maquinas del municipio a gusto y placer, si haces el reclamo ni te atienden, ahora si llegas recomendado y dispuesto a ‘Colaborar’ la solución para tu calle, club, escuela, o barrio aparece”.

 

40095254_10215220451336095_2702360652042731520_n

 

Lo que nos trajo hasta el barrio “La Talita” en los fondos de González Catán, es una inundación provocada por la inoperancia de empleados municipales.

Como contábamos,  un día sábado, estaban colocando unos caños “Los muchachos de Marticorena”  y rompieron un caño troncal de agua de AYSA y esto provoco un desastre enorme,  empeorando la situación de los vecinos.

 

40112787_10215220470536575_5919565351753875456_n

 

El tema es que nadie podía hacerse cargo del asunto, ya que esto no figura en ningún libro, libreta, o como tarea del municipio, hasta donde todos saben; son empleados municipales que en complicidad y con la venia del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos – Zona Sur, Gustavo “El Vasco” Marticorena y la anuencia, también, del Delegado municipal de González Catán, realizan “Changuitas” (que son tarifadas) los días sábados.

 

a-Copy

 

Muchos dirán: la culpa es del vecino que va y paga para que le arreglen lo que tendrían que arreglar como trabajo de gestión municipal, pero la realidad es que el vecino hace el reclamo, pero se encuentra con una pared, y falta de respuesta, o sus reclamos con número e historial es olvidado, por delegados, Secretarios, Sub secretarios, Directores, y, cuando se cansan del manoseo y la burla de los funcionarios municipales, acuden al “Billetín” hacen la vaquita con los vecinos de la cuadra que están cansados de tal o cual problema, y por arte de magia el camión funciona, el cascote aparece, llegan los caños, y las maquinas que, siempre están en otro lado trabajando o no funcionan, o no tienen gasoil, empiezan a funcionar y aparecen, a lo sumo pueden demorar uno o dos días porque están terminando un trabajo en otro lado.

 

marticorena-1-Copy

 

¿Nadie sabe nada de esto?, ¿la Intendenta no sabe nada?, ¿Espinoza no sabe nada?

Yo creo que si”; decía un “arrepentido” ahora que están de moda, mientras nos decía: “yo jamás hable con Uds. Ni dije nada, pero estos se zarpan, no hacen Changuitas manejan esto como si fuera suyo, tienen a los vecinos de rehén, y el poder político es cómplice, ¡¡¡no pueden decir que no saben nada!!!

Esto que informamos es apenas uno de los tantos reclamos de vecinos, que están cansados de que les tomen el pelo, los maltraten, les cobren y encima les tienen que dar las gracias porque les hacen el favor de solucionar algo que lo tendría que solucionar a diario porque es su tarea, los vecinos no son tontos y están cansados de que todo siga igual, como nos decía Rosa, una vecina, “Si sos amigo de tal o cual te conectan, te hacen precio, pero siempre están sacando ventaja, acá los únicos que siempre perdemos somos nosotros