“ESTE GOBIERNO NO VINO A TRABAJAR PARA EL PUEBLO SINO PARA ELLOS”

“ESTE GOBIERNO NO VINO A TRABAJAR PARA EL PUEBLO SINO PARA ELLOS”

 

Semanario “Quinto Poder” dialogó con Carlos Estévez sobre la situación política del peronismo a nivel nacional, provincial y local.

Estévez señaló que “Este es un golpe de la oligarquía, sin armas” y remarcó que “Hoy lo más importante, más allá de las candidaturas, es arreglar nuestra casa y demostrarle a los demás que nosotros tenemos propuestas en La Matanza que pueden ser muy buenas para la provincia de Buenos Aires.”

 

Q P: Estamos en un momento político delicado con todo este tema de la causa denominada “Los cuadernos Gloria”. ¿Cómo impacta esto en el peronismo?

CE.: “Impacta porque lo que más duele es que la sociedad puede llegar a tener alguna duda. Pero creo que dentro del peronismo, el que hizo las cosas bien sigue respaldando esta gesta. En el 2019 va a ser una gesta tratar de unificar todos los criterios para sacar adelante esto donde, fundamentalmente, la prioridad tiene que ser en beneficio de la gente, más allá de las mujeres y los hombres que militamos en el espacio del peronismo y todo el espectro social y político que quiera cambiar esta situación trágica de la gente. Así que, creo que el peronismo está funcionando bien, hay compañeros que están entendiendo que hay que unificarse, y me parece que esta es la alternativa que va a tener la gente para el 2019.”

 SANY0001

Q P: Es decir, que esto de los cuadernos Gloria está obligando, un poco, a que todo el peronismo se junte aún con el kirchnerismo adentro.

CE.: “Lo primero que ve la gente es la terrible situación que está pasando. El tema de los cuadernos es mucho más mediático por los medios que están en contra del populismo porque nos cuestionan que somos populistas. Ser populista es estar del lado de la gente. Yo el otro día me refería a lo que decía Mujica ‘uno cuando es dirigente político lo hace por pasión y tiene que vivir y convivir como vive la mayoría de la gente y no como vive la minoría’. Algunos compañeros se han equivocado en ese trayecto. Entonces; creo que los que tienen noción y convicción de militancia, y realmente creen en este movimiento nacional y popular (con todos los movimientos sociales y todos los espacios políticos que lo fueron armando) le van a buscar una alternativa positiva al 2019. Además, hay que estar en diálogo con la gente porque hoy la gente necesita esa comunicación del boca a boca, que les haga entender que uno sabe por lo que están pasando, que convive con ellos y que está cerca de ellos.”

 

Q P: Es como que este escándalo de los cuadernos Gloria no tapa la situación económica real que está viviendo la gente.

CE.: “No. Creo que la gente, más allá de eso, vive la realidad de todos los días: poder pagar la luz y el gas, darle de morfar a los pibes, la ropa, los medicamentos, artículos de limpieza, tratar que los hijos sigan la escuela. El Estado en lugar de ayudar en la educación, la salud y en la seguridad, va para atrás. Es decir; todo lo que necesita el pueblo es lo que está escaseando por una posición política mezquina, porque en realidad este gobierno no vino a trabajar para el pueblo sino para ellos. La gente necesita que la escuela y los comedores funcionen, que las escuelas técnicas no las corten, las Universidades, las salas de salud, el sistema de seguridad para estar protegida. Esto lo puede medir solamente alguien que convive con la gente. El estar cerca de la gente va a permitir que la ciudadanía entienda que el peronismo, a través de sus espacios, siempre va a estar al lado de ellos. Este proyecto político creo que es un golpe cívico dentro de una democracia, pero que tiene muchos espacios y aristas de la dictadura porque si uno se pone a analizar las situaciones que se vivieron en el país después del ’83 son parecidas a las de ahora. Este es un golpe de la oligarquía, sin armas (por ahora), pero que castiga al común. Somete a la gente, quien no tiene posibilidad de avanzar en su vida; se vuelve a cuestionar si la gente se puede comprar un televisor, cambiar el auto, comprar ladrillos y cemento, mejorar la calidad de vida de su familia. Todo esto afecta a los proyectos de ellos, donde tiene que haber muchos pobres para que haya pocos ricos con mucha más plata.”

 

Q P: ¿Cómo ve la situación del peronismo matancero?

CE.: “Creo que el peronismo tiene que comenzar con el diálogo, que es lo que se está haciendo, y tratar de no perder el contacto con nuestra sociedad. Falta que se sigan acercando y sigan dialogando. Más allá de los espacios y de las candidaturas que se puedan lograr, lo más importante este año es estar cerca de la gente y ayudarla para que pueda seguir viviendo.”

 SANY0001

Q P: Se ha instalado en el microclima político matancero el tema de los sucesores de Verónica Magario al frente del municipio, con algunas candidaturas ya lanzadas y otras dichas a medias lenguas. ¿Qué opina de eso?

CE.: “Yo lo veo más a nivel nacional y provincial. Creo que tiene que haber las PASO, que tiene que haber elecciones donde la gente pueda participar y el que se sienta candidato pueda proclamarlo y demostrarlo, y que la gente pueda elegir. Con respecto al distrito, pienso que en estas épocas siempre se ha buscado instalar nombres. Pero la única verdad es la realidad. Si uno identifica a la gente, la sostiene y la contiene va a tener respuesta.”

 

Q P: ¿Usted cree que puede haber un consenso o habrá alguna imposición de la conducción política del distrito para definir las candidaturas locales?

CE.: “Imposición no creo. Además, no son tipos de hacer imposiciones. Creo que la situación va a pasar por el consenso a través del diálogo y la participación; por el armado de equipos, de proyectos con los cuales la gente se sienta identificada; por el análisis y el balance de todos estos años que muestran que realmente la estructura no ha cambiado, y que se piensa y se trabaja para la gente. En otro momento se decía que había que tener una gran estructura, y hoy lo que hay que tener son votos. La gente común, más en nuestro espacio, con su voto va a decir si el resultado de nuestro trabajo fue  positivo o negativo.”

 SANY0001

Q P: La gestión municipal está atravesando un momento crítico a partir del retiro de los planes sociales y cooperativistas que venían desempeñando tareas a nivel  municipal. Entonces, hoy el municipio se encuentra con algunas delegaciones vacías y algunas áreas vacías, sin poder reaccionar. ¿Cómo ve esta situación?

CE.: “Creo que es difícil demostrarle a la sociedad que uno quiere mejorar las cosas. Pero me parece que se está trabajando sobre eso, que se están haciendo algunos cambios. Se está buscando la posibilidad de poder estar siempre cerca de la gente y estar al servicio de ellos. Esto se logra con comunicación, estando en el territorio. En lo económico, habrá que buscar cómo se pueden recuperar esos espacios que se perdieron con las cooperativas con algún complemento (creo que eso lo tiene que hacer la conducción), y ver si se puede incorporar gente de trabajo para prestar el servicio que le corresponde a la municipalidad. Nosotros somos empleados. La gente nos da un voto de confianza para que le organicemos los bienes, y esos bienes tienen que ser con servicios. Por lo tanto, yo creo que arrancando de acá hay que poder encontrar la forma para que la gente se sienta contenida y respaldada en lo político y en lo social.”

 

Q P: Se habla mucho de que Verónica Magario tiene una gran chance de integrar la fórmula provincial de Gobernadora o Vice. ¿Cómo lo ve a esto?

CE.: “Yo no lo veo mal por el espacio de La Matanza. La Matanza siempre ha tenido un protagonismo muy importante en el peronismo de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Me parece que no estaría mal que compañeros nuestros participen en el gobierno provincial con la experiencia que uno ha sacado de La Matanza. Pero me parece que todavía no es el momento. Me parece que hoy Verónica y Fernando están hablando de la unidad del peronismo. Hay muchos compañeros que están tratando de ir cerrando  algunas estructuras. Me gusta mucho lo de Gioja, que ha recuperado el Consejo Nacional. Me gusta mucho el interior, y cuando puedo ir a hablar con algún compañero lo hago. La gente del interior la está pasando tan mal como nosotros. Cuando uno habla de La Matanza o de viejos dirigentes como Federico Russo o Alberto Balestrini, La Matanza es la niña bonita porque muchos admiran que siendo un distrito con tan poco poder económico puede soportar el trabajo para 2.200.000 habitantes. Hoy lo más importante, más allá de las candidaturas, es arreglar nuestra casa y demostrarle a los demás que nosotros tenemos propuestas en La Matanza que pueden ser muy buenas para la provincia de Buenos Aires.”

 SANY0003

Q P: Como que cambió un poco el eje de la discusión política. Hasta el estallido de los cuadernos los dirigentes estaban más preocupados por sus candidaturas personales que por el proyecto general. En cambio, ahora es como que están buscando la unidad para que en el 2019 poder competir en igualdad de condiciones con el gobierno.

CE.: “El tema de los cuadernos no afecta al común de la gente. Afecta a los dirigentes que puedan estar comprometidos. Este es un problema que tienen los dirigentes, pero el común de la gente está esperando otra cosa. Con el cambio de gobierno en el 2015 y la función de muchos compañeros se modificó la visión social, y el ciudadano común ha madurado mucho. Creo que se va a dar porque la gente está conciente de la situación, aunque está difícil.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CE.: “Que va a haber que tener mucha fuerza de voluntad para sacar a este país adelante con todo.”