DIVISIÓN E INTERNAS: ¡!!UN CÓCTEL EXPLOSIVO¡¡¡

DIVISIÓN E INTERNAS: ¡!!UN CÓCTEL EXPLOSIVO¡¡¡

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Los “Cuadernos Sin Gloria” de Oscar Centeno han logrado lo inimaginable: la unión del peronismo (https://www.cronista.com/economiapolitica/El-PJ-se-reencontro-y-lanzo-un-fuerte-respaldo-a-Cristina-Kirchner-20180816-0081.html). A partir de la difusión de los escritos de Centeno y el accionar de la justicia que, hizo hablar a empresarios y ex funcionarios del gobierno K, la dirigencia del peronismo, tanto a nivel nacional como provincial, ha comenzado a trabajar en pos de la unidad.

Si bien al principio era más que imposible acercar posiciones en la interna del PJ los delatores aportes de José López (ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) hicieron reflexionar a muchos.

 

0003797825

 

Dos arrepentidos más y se sella la unión del peronismo porque, según manifestó el ex Intendente de Córdoba, ex Embajador y ex Senador Nacional, Luis Juez, “Todo aquel que fue Gobernador o Intendente durante el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner y recibieron alguna obra pública financiada por la nación, sabía lo que sucedía con los retornos y las coimas” y agregó que “Que se hagan los distraídos es una cosa pero que sabían lo que ocurría con las coimas no me queda la menor duda”.

Tanto Juez como López han puesto sobre la mesa una realidad incuestionable: la cartelización de la obra pública. Pero esto no solo ocurrió con las obras financiadas con fondos nacionales, sino que el mismo esquema se repitió en las provincias y en los municipios.

Por esa razón Gobernadores (y ex Gobernadores) e Intendentes (y ex Intendentes) se están poniendo de acuerdo rápidamente para armar un frente común para enfrentar esta crisis porque son conscientes de que existe el peligro inminente de caer bajo la lupa de la justicia y, de darse dicha situación, más de uno estaría muy comprometido y sin posibilidad de zafar.

 

10518680_698476013568754_3185505661056468435_n

 

O vamos todos juntos y tratamos de triunfar o muchos de nosotros caemos en cana” se sinceró un Intendente muy beneficiado por la obra pública que le bajó el gobierno nacional y el provincial.

Hasta el inicio de la causa mencionada había más de cinco espacios peronista que estaban armando para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones de 2019 pero a partir de los testimonios brindados por ex funcionarios arrepentidos los espacios de fueron haciendo más amplios y el criterio de autoconservación fue primando y está logrando que el peronismo se encolumne detrás de algunas de las tres variantes que presenta el PJ hoy. Mañana lo número puede volver a achicarse y dentro de un par de declaraciones de nuevos arrepentidos, posiblemente, la cabeza de la unidad sea uno o una.

Nadie come vidrio y menos a esos niveles políticos por eso creo que el instinto de preservación hará que los principales dirigentes del PJ, tanto a nivel nacional como provincial, unifiquen posturas, dejen de lado aspiraciones personales y reconstruyan un amplio frente partidario para ganarle a Macri en las elecciones de 2019, porque la única salida es recuperar el poder a nivel nacional y provincial para alejar la posibilidad de que muchos vayan a visitar algunas unidades penitenciarias federales.

 

por-dolar-sube-despues-discurso-macri-110673-152942

 

A pesar de todo lo que se está divulgando Mauricio Macri sigue en picada porque la economía no repunta y la situación no tiene horizonte de mejoría sino muy al contrario, todos creen que la situación económica ha de empeorar.

 

orig_430717

 

El común de la gente tiene bronca por todo los hechos de corrupción que se están divulgando pero esa bronca hacia Cristina Fernández de Kirchner nadie la está capitalizando, políticamente hablando. El gobierno se sigue inmolando en el altar del dólar y el FMI y no puede tomar la iniciativa porque las urgencias de los conflictos sindicales y sociales los tienen en jaque.

Ya no son cuatros vagos choripaneros que cortan las calles y avenidas porteñas, sino que son docentes primarios, secundarios y universitarios que están protestando por un sueldo digno. Ya no los vagos de los planes sociales que protestan, es la clase media que no llega a fin de mes y que les afecta seriamente los aumentos de los servicios públicos y de la inflación. Ya no es la militancia rentada que está en la calle haciendo barullo hoy están los trabajadores industriales, textiles y demás rama que están siendo afectados por la apertura de las importaciones y perdieron sus trabajos o están en vías de hacerlo.

 

macridolar

 

La situación es seria y grave. Las PyMES están contra las cuerdas y muchos de ellos se han volcado a la timba financiera para hacer algunos mangos de diferencia porque les conviene más jugar al dólar que producir. Los grandes industriales y empresarios están siendo también afectados y el mal humor de ellos se hace sentir en el gobierno pero tampoco logran cambios sustanciales en una política económica que se está llevando por adelante todo lo que se construyó en los últimos años.

El tristemente famoso “Mercado” (o mercadito) le está jugando en contra al gobierno nacional, un gobierno que era de uno de ellos, un gobierno integrado por hombres de los mercados, que crecieron jugando a la “Timba Financiera” en lugar de al truco o la mancha.

Me pregunto ¿es posible que ha hombres que están al frente de la política económica del país y que vienen de los grandes grupos financieros le hayan organizado, bajo sus narices, dos corridas bancarias y no se dieron cuenta de qué se trataba?

Sinceramente me cuesta creer esto y hay muchos datos que van confirmando análisis preliminares.

Cuando hay un crimen el investigador serio tiene una par de preguntas esenciales que hace para tratar de ir encontrando el rastro de los criminales. Una de las primeras preguntas que se hace es ¿a quién beneficia el crimen?

Si traspolamos esto a la política y analizamos la última corrida cambiaria queda muy poco margen para no afirmar, taxativamente, que la misma fue organizada desde algunos sectores ligados al gobierno. A estos tipos no se les “escapa la tortuga” porque si sucede eso pierden plata y poder.

 

descarga

 

 

Uno de los sectores más beneficiados con la corrida cambiaria fue el gobierno porque licuo deudas en pesos y se le abarató (más de un 15%) el pago de sueldos. Esto es información y no una teoría conspirativa pero, lo que no termina de cerrar, es el costo político que van a pagar las principales figuras políticas de Cambiemos. Vaya uno a saber, por ahí no les interesa tanto…

 

UNA INTERNA MUY INTERNA

 

Como suele ocurrir La Matanza vive su propio microclima político. Por la densidad de población y la cantidad de votos que aporta en cada elección, tanto el gobierno nacional y provincial trata de andar con pies de plomo cada vez que pisa el distrito.

A pesar de eso, se está hablando de investigar seriamente toda la obra pública que se realizó en el distrito en los últimos años tanto las que fueron financiadas por la nación, la provincia o con fondos municipales.

Más allá de las buchoneadas de José López (ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) hay antecedentes suficientes para investigar pero nadie toma la iniciativa porque el Departamento Judicial de La Matanza (uno de los peores de la provincia, según dichos de algunas autoridades del Colegio de Abogados de La Matanza) es manejado, a gusto y piacere, por el poder político local. Si a esto le sumamos que los juzgados federales aún siguen sin poder funcionar por falta de espacio físico para hacerlo, no hay nadie que se arriesgue a investigar porque, presuponen, que no podrá avanzar ninguna causa.

 

35078852_1722351704521430_6690037842766200832_n

 

La política matancera está obsesionada por la interna local porque las necesidades políticas del peronismo, a nivel nacional y provincial, están reclamando la imagen de Verónica Magario. La Intendente matancera tiene una muy buena imagen fuera del distrito (hacia adentro su imagen no es tan buena que digamos) y, Fernando Espinoza, conductor política de La Matanza, está haciendo valer eso y la posible cosecha de votos en las próximas elecciones para ganar protagonismo en el escenario nacional del PJ.

Esta situación ha lanzado la carrera por la sucesión de Magario al frente de la Intendencia local. Si bien Espinoza tenía la idea de armar una interna mentirosa para definir al próximo candidato a Intendente por el oficialismo, se encontró que las aspiraciones personales de algunos dirigentes le está arruinando el pastel que venía cocinando.

 

11720426_729341317194861_212056735_n-Copy-Copy

 

Una de las principales espadas de Espinoza es la Dip. Provincial María Laura Ramírez y está, amparándose en una promesa de Fernando, trabaja en función de su casi asegurada (por Espinoza) sucesión de Magario al frente del municipio matancero.

 

Imagen-26-Copy-Copy

 

La Gorda” (como cariñosamente la llama Espinoza) puso primera y está arrasando con todo (como es su estilo) sin mirar hacia ningún lado porque no le interesa ver a los heridos y mutilados que está dejando en su “Marcha triunfal” hacia el sillón de la calle Almafuerte.

 

12112069_1653736711511316_3244074571902113299_n-Copy

 

Hace una semana “La Gorda” de Fernando se habría reunido con éste y la Intendente Verónica Magario. En dicha reunión Ramírez habría reclamado para su espacio la Delegación municipal de Gregorio de Laferrere, esgrimiendo que dicho espacio institucional es primordial para trabajar en pos de su candidatura a Intendente. Más que pedido fue una imposición y la reunión no habría terminado muy bien que digamos. Parece que se habría agriado el clima de dicha reunión por dos cuestiones, una de forma y otra de fondo.

La de forma estaría dada por el tono exigente de la legisladores provincial quién, más allá de su fidelidad a la conducción (en realidad es a Espinoza porque a Magario no la banca), le habría planteado a la conducción política del distrito una serie de reclamos y, también, habría exigido medidas para fortalecer su espacio político.

 

18062018_Gacetilla_RamirezPapaFrancisco1-1150x600

 

La cuestión de fondo es que habría dicho que su candidato a la Delegación municipal de Lafe sería su pareja, amigovio y/o amigo o socio Ángel Mazzaro (de reconocido prontuario, junto a su hermano, como barrabrava de Almirante Brown y Boca. La Ramírez ha ido instalándolo en la política local a fuerza de llevarlo a todos lados: https://www.mlramirez.com.ar/honorable-camara-de-diputados/ramirez-entrego-reconocimiento-al-papa/).

 

11781681_10206293301444629_8573337448031279340_n-Copy

 

Semanario “Quinto Poder” adelantó, oportunamente,  los deseos de “La Mary” de copar la Delegación de Gregorio de Laferrere para darle solidez a sus aspiraciones como Intendente (http://semanarioquintopoder.com/?p=20160).

Hace rato que se habla de dividir la Delegación municipal de Gregorio de Laferrere en norte y sur, más por una cuestión política que de ordenamiento de la gestión municipal.

Expliquemos un poco como viene la interna política para después ver si se puede hablar de gestión.

 

338-VM.Cambios en el Gabinete

 

Al Subsecretario de Servicios Públicos – zona norte – Rubén “El Negro” Santillán le habrían pedido la renuncia, en su lugar nombrarían a Daniel Videla, actual delegado de Lafe y es por ese motivo que todos los dirigentes políticos de la populosa localidad laferrense habrían solicitado el cargo que dejaría vacante Videla. El Dr. Carlos Orsingher (que trabaja actualmente junto a Espinoza en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación) le habría pedido a jefe político del distrito poder colocar un hombre suyo en tan estratégica Delegación municipal. La Dip. Nacional Marisa Guerin también habría deslizado algún comentario y al dirigente Mario Stella, tanto Magario como Espinoza en diferente oportunidades, le habrían ofrecido el cargo; por una cuestión u otra, el anuncio se fue postergando y la promesa no se habría concretado. Al respecto “La Gorda Mary” es quién habría jugado más fuerte para colocar a su hombre de confianza.

 

343-VM.Cambios en el Gabinete_Jefatura 5

 

Hombre del FAP y de Herminio Bayón, Rubén “El Negro” Santillán, daría el paso al costado solicitado por Magario pero para no tensar las relaciones con el FAP y el kirchnerismo local, integraron al gabinete municipal a Luis Lata como Jefe de Gabinete de Asesores (anticipo de Semanario “Quinto Poder” – http://semanarioquintopoder.com/?p=21168 – ) y a Omar Lacoste como Subsecretario Legal y Técnica de Protección Ciudadana. Este nombramiento llama la atención porque Espinoza, cuando desplazó a Herminio Bayón de la secretaría de Obras Públicas (o esté renunció), le ofreció a Lacoste seguir al frente de la misma pero con la condición de alejarse de anterior funcionario. Lacoste dio las gracias y se fue con Bayón.

 

mip3.1-Copy

 

Ahora bien, más allá de los despelotes que armó María Laura Ramírez con “La Cámpora” cuando estaba a cargo de la Secretaría de Juventud municipal y del PJ (a instancias de Fernando Espinoza, según ella), la ex agrupación presidencial asumió, por primera vez, responsabilidades en la gestión municipal. Estos nombramientos estarían en el marco de la estrategia política de Espinoza de contener a todos los sectores del peronismo matancero dentro de la estructura administrativa del municipio, es decir, los nombra “Funcionarios sin Funciones”, les da (como decía Federico) “Un Chupetín de Plástico” y que se queden quietitos, calladitos y que se entretengan tratando de encontrarle sabor al chupetín mencionado.

 

343-VM.Cambios en el Gabinete_Jefatura 7

 

La interna sigue y la principal animadora de la misma es María Laura Ramírez quién no para de anunciar a sus pares, en la ciudad de las diagonales, que es “La candidata oficial a Intendente de La Matanza” y no deja pasar oportunidad de ensuciar a sus posibles rivales en una interna que iba a ser mentirosa pero que ella la está convirtiendo en sangrienta. Ante este panorama y con la intención de calmar las ansías desbocadas de su “Gorda Mary”, Fernando Espinoza habría comentado que el candidato sería él pero no específico a que cargo. Más allá de eso, varias agrupaciones del distrito salieron a pintar “Fernando Conducción” y a los propaladores de la candidatura de Verónica Magario como candidata a Gobernadora bonaerense los mando a callar.

 

SKJF

 

Los exabruptos de Ramírez solo fortalecen a sus posibles oponentes en la interna anunciada porque el Senador provincial, Daniel Barrera, desde su silencio crece sin decir ni hacer nada. María Laura Ramírez funciona como un pesado contrapeso que desequilibra cualquier balanza por su afán y desmesura ha generado mucha desconfianza en la estructura interna del peronismo matancero. Cuando la ven muchos la saludan y le murmuran su apoyo pero por detrás, la matan sin contemplaciones y lo llaman a Barrera para hablar mal de la diputada bonaerense y expresarle su apoyo.

 

daniel-barrera

 

Todo lo antedicho es parte de la interna del oficialismo pero, más allá de eso, hay un peronismo que está analizando seriamente dejar de ser oficialismo y construir por fuera del mismo. Esto no implica que fuesen a jugar por fuera del peronismo sino todo lo contrario, van a jugar pero con las banderas del peronismo.

La interna es una cosa y la realidad es otra, la Secretaria de Desarrollo Social, al mando de Liliana Pintos está trabajando arduamente para intentar contener a los vecinos con problemas sociales. Hay una ingente cantidad de bolsas de mercadería que se está repartiendo diariamente entre los beneficiarios de planes sociales, comedores populares y militantes del oficialismo matancero. Pero la labor tiene un sesgo muy político, el criterio de reparto no sería tan amplio como debería ser en momentos de crisis como el que estamos pasando y, ahora, se agrega la necesidad de los trabajadores municipales que, por sus bajos salarios, estarían pidiendo que les den también a ellos las bolsas de mercaderías porque si bien tienen un sueldo el mismo no alcanza. Este sería un tema a tener en cuenta.