“EL GENERAL DECÍA ‘CUANDO LOS PUEBLOS SE CANSAN HACEN TRONAR ESCARMIENTO’, Y ME PARECE QUE EN ALGÚN MOMENTO PUEDE OCURRIR ESO”

 

La situación económica, política y social anda muy complica y por esa razón Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Hugo Melo Secretario General de la UOM Matanza.

 SANY0001

Q P: Ya son varias las notas que hemos hecho durante este año y hablamos de la mala situación que enfrenta el sector de la industria y siempre son malas noticias: que cierra una fábrica, que se pierden puestos de trabajo. ¿Por qué es esto? ¿A qué se debe?

HM.: Creo que se debe pura y exclusivamente a una política a nivel nacional que no tiene nada que ver con la industria. Estamos teniendo un gobierno que prioriza otras cosas y no la industria. Esto está claro porque también hay otros gremios, que están dentro de la industria, que están pasando por una situación parecida. Para nosotros cada vez se va complicando más. Vemos fábricas que no pueden producir, fábricas que no pueden pagar, compañeros que se van quedando sin trabajo y no pueden cobrar su indemnización. Estamos viendo cómo se va complicando la situación día a día; y esto trae aparejado problemas en la obra social, inconvenientes en lo sindical. Cada vez los recursos son menos y tenemos que convivir con todo esto; y a su vez, no podemos solucionarle los problemas a la gente.”

 

Q P: Ustedes (algo que hacía rato que no pasaba) se han juntado con otros gremios de sectores como SMATA y han hecho una marcha reclamando por la situación de ambos gremios, que están relacionados entre sí.

HM.: “Para nosotros tendríamos que haber profundizado más ese trabajo de estar en la calle con los gremios industriales. Más allá que lo hayamos hecho junto con SMATA; creo que la industria, en su conjunto, tendría que tratar de estar en la calle planteando la situación que hay en cada actividad y poniendo sobre la mesa que los principales inconvenientes son la importación, la caída del poder adquisitivo, la caída de los puestos de trabajo, la inflación. Es decir, que los inconvenientes tienen que ver con situaciones que son pura y exclusivamente de la política nacional. Cuando hay un gobierno que prioriza las grandes corporaciones y no prioriza la mediana y pequeña empresa seguramente los inconvenientes se van a ir haciendo cada vez más grandes. Además, me parece que falta la unidad o las ganas de estar todos juntos planteando la situación para que el gobierno se dé cuenta y gire el rumbo hacia otro lado. Lamentablemente en estas condiciones la situación se va empeorando cada vez más; y creo que cuando esto, de alguna forma explote, va a ser mucho más complicado de lo que pensamos.”

 40137871_1984921864861814_6922161008135897088_n

Q P: ¿Vamos camino al 2001?

HM.: “Ojalá que no. Ojalá que el gobierno acierte en algo y que no ocurra eso. Lo que nos pasó en el 2001 sería bueno recordarlo para que no nos pase nuevamente. Las pequeñas y medianas empresas, los comerciantes, los laburantes, la sociedad trabajadora en su conjunto están pasando por una situación compleja a partir de los aumentos que hay todos los días. Aumenta el dólar y aumenta todo: los fideos, la nafta, las tarifas. Me parece que hay algo que no está mirando este gobierno, y si la sociedad tuviera la capacidad de unirse y hacer un reclamo colectivo podría hacérselo ver. Esperemos que esto en algún momento cambie.”

 

Q P: ¿La UOM cómo está viviendo esta situación? Teniendo en cuenta que si bien ustedes cerraron una paritaria por arriba del techo que había puesto el gobierno se quedaron cortos.

HM.: “No hay ninguna duda que nos hemos quedado cortos. Seguramente la UOM  a nivel nacional debe estar planteando la necesidad de recomponer el salario porque si lo que teníamos servía poco hoy sirve mucho menos. Hace poquitos días en un Consejo Directivo lo hemos planteado, y seguro que cuando tengamos la oportunidad de hablar con nuestro secretariado le vamos a reiterar el planteo porque creemos que se va a hacer muy difícil llegar a fin de año (cuando está la fecha de la cláusula de revisión). La situación habría que ir mejorándola ahora a partir de los aumentos que hay todos los días, para que el poco poder adquisitivo que tiene el salario metalúrgico no se siga cayendo.”

 38195933_1935733963113938_5193148255852036096_n

Q P: A nivel local, ¿cómo está la situación?

H M.: “Está muy complicada. Tenemos muchas fábricas que están prácticamente paradas, otras que están con muchos problemas sindicales a partir de la no respuesta de los empresarios. Estamos viendo cómo hacerle llegar al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires toda la información (que creo que la sabe) sobre la situación de la industria metalúrgica, para que mínimamente intente ayudarnos con algo.”

 

Q P: Está también la situación de la timba financiera, que es más redituable jugar ahí que producir. ¿Está teniendo algunos casos de empresarios que juegan con la plata de los trabajadores?

HM.: “No sabría identificar a alguien en particular. Pero creo que debe haber más de uno que haga eso porque las circunstancias dan para eso. Todos los días aumenta el dólar; y hay tipos que en lugar de pagarles a los trabajadores compran dólares y ganan más que produciendo porque los compran hoy y los venden mañana. Las altas tasas de intereses. Todo esto puede generar un cierto grado de especulación. Pero la culpa de todo esto en general es del gobierno nacional por la política que está implementando.”

 38036778_1935734466447221_9122525650693914624_n

Q P: ¿A nivel local, están viendo de hablar con otras fuerzas sindicales, otros gremios, unificar la CGT, hacer reclamos, estar todos juntos?

HM.: “Se intenta. En cada reunión que hay de CGT se plantea la idea de la unidad, pero nosotros estamos convencidos que mientras no haya unidad en la CGT nacional no va haber posibilidad que se haga más abajo porque quién va a normalizar esa unidad. En este sentido; hay un buen trabajo de los Secretarios Generales (Mario Ortiz y Ernesto Ludueña) de ambos sectores de la CGT que tenemos en La Matanza, porque tratan por todos los medios de generar una CGT unificada y que esté a la altura de las circunstancias en los tiempos que corren. Lo ideal sería juntarnos un poco más, y lo mejor que nos podría pasar en algún momento es salir todos juntos a protestar por esto porque es una situación donde nadie se va a salvar y la correntada nos va a llevar a todos.”

 

Q P: Hablando un poquito de política local y nacional. Hasta hace poco tiempo los dirigentes del peronismo priorizaban en la discusión política las candidaturas y especialmente sus candidaturas. En cambio, ahora con toda esta situación judicial que se ha enfocado en Cristina parece que cambió el eje. Parece que dicen o nos juntamos todos o vamos todos presos. ¿Cómo ven ustedes lo de Cristina?

HM.: “Nosotros notamos que esa novela que vemos todos los días por televisión repercute en muchos lados, divide más a la gente. Hay un cuaderno que no se sabe dónde está pero hay copias de ese cuaderno. También sería bueno si encontráramos a alguien en particular que le escribiera un cuaderno al Presidente de la Nación para ver cómo pone a funcionar el país, porque así tendríamos dos novelas distintas: una que trabaja para la gente y la otra que quiere poner preso a todo aquel que tuvo algún grado de corrupción. Si eso es verdad y se comprueba la justicia no tiene que dar vueltas.

Con respecto a si estamos todos juntos o si el peronismo se va a juntar; yo creo que es necesario juntarse, discutir adentro y construir las mejores herramientas en beneficio de la sociedad para poder cambiar esta realidad económica que tiene Argentina. Vemos todos los canales de televisión hablando exactamente de lo mismo: planteando la problemática de los cuadernos que hablan sobre el tema de la corrupción; pero nadie habla de los problemas que tienen los trabajadores, que las pequeñas y medianas empresas están cerrando, de la cantidad de comercios que están cerrando, que todo va para atrás. Hablamos de los temas que los grandes medios de comunicación quieren, y el problema va por otro lado.”

 SANY0002

Q P: Usted es un hombre que camina la calle. ¿Cómo ve a la gente en esas caminatas?

HM.: “La gente está cansada, los comerciantes ven que cada vez los clientes son menos, uno va por la ruta o el autopista y ve que cada vez hay menos tránsito también. Para nosotros la actividad está cayendo mucho y la sociedad se está cansando. Creo que en algún momento la sociedad se va a cansar y eso es peligroso. El General decía ‘cuando los pueblos se cansan hacen tronar escarmiento’, y me parece que en algún momento puede ocurrir eso.”