PASE A PLANTA PERMANENTE Y CORRIDA ADMINISTRATIVA

PASE A PLANTA PERMANENTE Y CORRIDA ADMINISTRATIVA

 

En su primer día como Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso.

Troncoso nos comentó que había acordado con el ejecutivo municipal el pase a planta permanente de 400 trabajadores municipales y de la puesta en funcionamiento de la Junta de Ascensos para ir haciendo las corridas administrativas correspondientes.

 

Q P: ¿Cómo está viviendo esto del primer día como Secretario General?

DT.: “Con mucho trabajo. Es histórico el hermoso acto que tuvimos ayer en el Club Huracán de San Justo porque ya estamos atendiendo a muchos compañeros que tienen distintos tipos de problemáticas. Sabemos que ayer afianzamos una forma de trabajo que va a beneficiar a la familia municipal.”

 40628813_1843264329101574_4132940178744410112_n

Q P: ¿Le sorprendió la presencia de Espinoza y Magario en el acto?

DT.: “No, porque tanto ellos como muchos representantes de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y miembros de otros gremios de la CGT (el compañero Gdansky, Sluga, Ortiz, Carlos Coma de plásticos) ya estaban comprometidos desde hace mucho tiempo; y se hicieron presentes. Esto me puso orgulloso. También enorgullece a los municipales dos cuestiones que van a beneficiar a la familia municipal antes de fin de año, que son: la puesta en funcionamiento de la Junta de Ascenso, que va a permitir llevar adelante las corridas que hace tantos años que las tenemos frenadas; y el pase a planta permanente, en un momento donde el país está pasando por una crisis realmente alarmante. Antes de fin de año 400 compañeros municipales que están en condición de contratados van a pasar a planta permanente.”

 SANY0001

Q P: ¿Esto ya lo confirmó con la Intendente Magario? Porque es un anuncio recurrente de muchos años que nunca se concreta.

DT.: “Sí. Como nunca se concreta es un orgullo para mí que en el primer día de trabajo pueda anunciar que en pocos meses 400 compañeros ya no van a temer a fin de mes si le renuevan el contrato o no. Es hermoso tener la tranquilidad de saber que todos los meses van a poder llevar en forma segura el pan a sus casas. Por otro lado también, hace mucho tiempo que hay compañeros cumpliendo una función y tomando una responsabilidad sin tener el sueldo que corresponde a esa responsabilidad que están tomando.”

 

Q P: ¿La primera tanda de la corrida administrativa va a ser para esos municipales que están cumpliendo una función pero no tienen el nombramiento o también se va a ver en el resto de la estructura municipal? Ya que en muchos lugares del municipio hay que producir una corrida porque hay muchas vacantes.

D T.: “Cuando se produce un movida se hace una corrida mayormente porque si, por ejemplo, en el ámbito municipal se jubila un Director después alguien asume el cargo de Director, otro asume la Jefatura de Departamento, otro el de División, y así se va produciendo una corrida. Por lo tanto, con una jubilación tal vez se producen tres, cuatro, cinco o seis corridas detrás. Todos esos compañeros hace mucho tiempo que no tenían la remuneración ni el reconocimiento, de parte del municipio, de la función que estaban cumpliendo. Inclusive al sindicato lo perjudicaba por los aportes que recibía, porque estaba recibiendo aportes de salarios más bajos que el que estaban desarrollando los compañeros.”

 40663977_1848661935223739_644551321273237504_n

Q P: Usted está al tanto de la situación del sindicato y de muchos temas porque no era un candidato de la oposición sino del oficialismo que estaba a cargo de la tesorería. Tenemos el tema de las paritarias y de la Ley provincial. ¿Tuvo posibilidad de hablar de esto con la intendente Magario?

DT.: “Sí, hablamos de varios temas. Las paritarias este año las tuvimos en marzo y logramos un aumento de salario del 24,5 % para abril en una sola vez. El resto de los gremios de los municipios de la provincia de Buenos Aires, tenían un techo del 15 % (nosotros también tendríamos que haber tenido un techo del 15 %), y la mayoría  logró un aumento del 14 %, del 8 %, del 6 %, en tres o cuatro partes. También ocurrió lo mismo con los privados. En su momento fue una noticia buenísima, un aumento de sueldo excelente; como también lo fue a fines del 2017 el refuerzo de 5.000 pesos. Este refuerzo se prometió dar en muchos lugares y no se dio, tanto en lo privado como en lo municipal.”

 40660345_1848657705224162_7264423382836314112_n

Q P: ¿Se habló de algún refuerzo teniendo en cuenta este desbarajuste que produjo la suba del dólar?

DT.: “Para nosotros el aumento del 24,5 % para el sueldo más bajo fue una fiesta en el momento. Pero hoy, cuando llegan las boletas de la luz y del gas, cuando vemos que el valor del dólar es trasladado a los precios, realmente es angustiante la situación de los trabajadores; incluso en el ámbito privado con la gran cantidad de despidos y la gran cantidad de cierres que hay. Fíjese lo que está pasando con la salud que ya no tenemos más Ministerio sino Secretaría, ya no hay más Ministerio de Trabajo sino Secretaría. Todo esto que está pasando es alarmante y es momento que estemos todos los trabajadores unidos. Con esta unión y con la fuerza de cada sindicato tenemos que lograr nuevas condiciones que beneficien a los trabajadores. Por ejemplo, como dijo usted, buscar algún tipo de salvataje, llamesé reabrir una paritaria, un bono o algo que permita llegar un poco más de dinero al  bolsillo de los trabajadores; porque por más brillante que haya sido el aumento en marzo (y que  no lo fue en general en el país) ya ha sido licuado por todas las cuestiones que están ocurriendo.”

 

Q P: Usted, durante toda la campaña, planteó que en el caso de ganar haría una convocatoria de todos los que presentaron lista en esta última interna para trabajar la unidad e ir todos juntos en pos de conquistas o plantear un frente común de unidad ante el proceso que todo el mundo veía venir. ¿Ha hecho la convocatoria? ¿Ha tenido respuesta? ¿Cuál ha sido la actitud de las otras listas?

DT.: “El mismo día de las elecciones, el 12 de julio a la noche, el primer paso fue la foto que nos sacamos con los compañeros Marcelo Proverbio y Martín Churro. No estaba en ese momento Rubén Bustos porque de haber estado hubiera formado parte de la fotografía. Además; ayer, en el acto, en mi discurso lo que prevaleció entre otros temas fue el tema de la unidad porque sin ella es imposible llevar adelante un proyecto municipal matancero.”

 SANY0002

Q P: El tema de la unidad también trasciende al sindicato, estamos hablando de la CGT local. Tenemos el movimiento obrero organizado dividido en dos o tres ramas (según como se lo mire) tanto a nivel local como nacional. ¿Usted tiene pensado trabajar en el tema de la unidad?

DT.: “A mí me encantaría. Nosotros tenemos como Secretario General a Mario Ortiz de la CGT y el Secretario Adjunto de la CGT de La Matanza es Rubén Paulillo. Por lo tanto, seguramente tendremos algunas reuniones. Ojalá; no depende de mí sino de muchas voluntades, más allá de las formas diferentes de pensar, de los procederes o de las estructuras que cada sector tenga armadas, encontremos puntos de coincidencias (por lo menos en cuestiones de luchas, de reivindicaciones para los trabajadores) y podamos llevar adelante una propuesta en unidad. Los dirigentes tenemos la obligación, por lo menos en los puntos en común que son los derechos de los trabajadores, de unirnos y aunar fuerzas porque no son momentos fáciles. Si no hacemos esto se van a poner peor.”

 40790093_1848641291892470_7555971951936667648_n

Q P: Además de  esta situación que estamos pasando y de las perspectivas que no parecen del todo buenas, el trabajador municipal tiene un plus que es el retiro de los beneficiarios de los planes sociales de las tareas municipales que estaban realizando, quedando algunos sectores casi sin empleados municipales. Entonces tiene una recarga de trabajo. ¿Han podido hablar de esto con el ejecutivo municipal?

DT.: “Cuando se conformaron legalmente las cooperativas, éstas no podían tener ningún tipo de trabajo que estuviera vinculado al ámbito municipal. No existió una comuna donde no hayan trabajado cooperativistas porque hubieran cerrado los municipios por falta de personal. De lo que hemos hablado, porque es nuestro primer día de gestión, es sobre las corridas de categorías y de pasar a planta permanente a los compañeros que tienen mayor antigüedad como cooperativistas. Podríamos decir que estas son medidas de emergencia. Por supuesto que después vamos a tener que tocar otros temas más porque urge también el tema de la falta de personal y las condiciones de trabajo de los compañeros. Pero creemos que hay cosas que son urgentes y otras que también son urgentes pero que podemos dejarlas para un segundo día, una segunda instancia o una segunda etapa. Con este primer día estamos muy contentos por los objetivos logrados. Esto marca un buen camino y la posibilidad de poder lograr muchos objetivos más.”

 40656992_1848661825223750_1560276458025254912_n

Q P: Usted ha participado en varios actos de asunción porque lleva muchos años en el sindicato. Primero desde el llano, después subiendo al escenario desde un segundo plano. Ayer usted fue el protagonista, después de muchos años de integrar el sindicato. ¿Cómo lo vivió usted en lo personal?

DT.: “Es emocionante, pero a la vez es una gran responsabilidad porque cada medida que tomemos va a influir sobre la salud de los compañeros municipales y sus familias, va a incidir sobre los derechos laborales. Estoy realmente contento, emocionado y satisfecho por haber logrado ya algunos objetivos en estos primeros días. A partir de hoy vamos a trabajar en forma conjunta con todos los trabajadores municipales para tratar de alcanzar la mayor cantidad de logros posibles.”