“LOS INTERESES PERSONALES Y EL IDEALISMO MUCHAS VECES SE CONTRAPONEN”

“LOS INTERESES PERSONALES Y EL IDEALISMO MUCHAS VECES SE CONTRAPONEN”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Si bien las casualidades no existen hay momentos casuales que permiten concretar algunas cuestiones que no lo habíamos hecho por falta de tiempo.

Hace unos días coincidimos con el Lic. Jorge Amaya casualmente en un bar y le había solicitado poder entrevistarlo cuando salió, hace algún tiempo, su libro “Memoria de la Juventud Peronista”.  Por una diversidad de razones nunca pudimos concretar el encuentro pero la casualidad nos dio la oportunidad de charlar sobre el tema.

 

Q P: ¿Qué fue lo que lo motivó a escribir este libro?

JA.: “En las primeras hojas hago un comentario que es la pura verdad. Hace unos años yo estaba dando unas charlas a la juventud peronista. Les cuento una anécdota sobre Envar  Cacho El Kadri, que para fines de los ‘60 era el jefe de una parte de la juventud peronista. En el ´63 se va a Madrid a ver al General Perón. El General recibe a El Kadri y a unos sindicalistas en Puerta de Hierro. El Kadri le tenía que decir a Perón una novedad, pero no podía hablar mano a mano con él. Se cumplían 100 años del asesinato del Chacho Peñaloza y, habían arreglado con algunos compañeros de la juventud poner algunas bombas en el monumento de Sarmiento. En un momento El Kadri le dice a Perón que querían recordar a Peñaloza porque ellos seguían su camino en contra de Sarmiento. Perón le dice que no hicieran eso porque él iba a volver (estaba preparando el viaje del ´64, el regreso frustrado) por la unidad nacional. Pero como no eran tiempos de comunicaciones fáciles algunas bombas sonaron. Resulta que yo les estaba contando esto a los jóvenes para que noten la estrategia del conductor y la táctica del dirigido, pero después me doy cuenta que los pibes no conocían ni al Chacho Peñaloza ni a Cacho El Kadri. Y me di cuenta que era un problema de nosotros, de los grandes, que no nos hemos dedicado a la formación política y al adoctrinamiento del movimiento nacional y popular de la juventud.” 

 41687378_2334306326807231_8620977782391832576_n

Q P: ¿Antes se lo preparaba más al militante?

JA.: “Hoy la formación de los militantes hace agua, pero no por culpa de los jóvenes que tienen toda la energía, toda la fuerza, sino por culpa de nosotros. Llego a esta conclusión  porque hay cosas que no se pueden olvidar de la historia del movimiento nacional. Entonces empiezo a contar en este libro quiénes fueron Envar Cacho El Kadri, John William Cooke, el padre Mujica. Cuento historias del nacimiento de la juventud peronista desde el año ´57, donde se juntaban en Corrientes y Esmeralda y ponían una foto de Evita en plena Dictadura de Aramburu (fueron las primeras acciones de la juventud peronista) hasta su evolución tanto en calidad de cuadro como en cantidad de militantes; su paso a la lucha armada; la formación de montoneros, de la FAP; y después la caída de la militancia en los ´90.”

 

Q P: ¿El libro es autorreferencial?, ¿lo escribe a partir de recuerdos y experiencias propias?

JA.: “Hay algunas cosas que cuento porque yo empecé a militar en el año ´82. Más que nada yo me he basado (y la bibliografía del libro lo dice) en revistas montoneras que han llegado a mis manos, revistas de la época, diarios, libros de diferentes autores que fueron militantes también de esas épocas y videos hechos de la época. La bibliografía es muy amplia. Todo eso lo junté, hice un resumen, una recopilación. No hay historias mías porque mis recuerdos comienzan a fines de la dictadura, cuando empiezo a militar.”

 SANY0001

Q P: ¿Tuvo oportunidad de entrevistar a dirigentes de La Matanza para el libro?

JA.: “Para el libro estuve conversando con algunos compañeros y amigos que militaron en el Comando de Organización, algunos compañeros que militaron en los montoneros. Hay un agradecimiento al municipio para ellos porque se abrieron mucho. Pero las entrevistas a los compañeros de La Matanza, que están plagados de historia pura, las estoy reservando para el próximo libro. Este libro, que está en preparación, es la historia del peronismo en La Matanza.”

 

Q P: Tiene una bibliografía muy grande.

JA.: “Sí, y estoy bastante avanzado. He sacado documentación de las Universidades, he revisado periódicos, ya he conversado con algunos compañeros y amigos que los llamaría ‘históricos’. Pero tengo que seguir con las entrevistas y mucho tiempo no tengo.”

 41651278_1019945024834340_7420307975304118272_n

Q P: ¿Usted trata de transmitir todo un mensaje, todo un acervo histórico, a las nuevas generaciones de militantes?

JA.: “Esa es la idea; ya que me da la impresión que vivimos tiempos muy difíciles dentro del movimiento nacional y popular porque se desconoce la historia del peronismo y del pueblo, que está plagada de héroes. Hay algunas cosas en la historia que resultan hasta increíbles, como por ejemplo que hubo muchos compañeros militantes que por la justicia social dieron la vida; y no hay que olvidarlos. Ahí no había intereses personales sino que era una entrega total. Es una injusticia que olvidemos a esos compañeros. Y la política ha cambiado como todo, y me parece que hoy es un poco más superficial. Por eso yo quiero resaltar que recordemos de dónde salimos porque es historia. Maquiavelo decía que para saber lo que va a pasar y cómo actuar en el presente hay que saber cómo actuaron las personas en el pasado. Es decir, tenemos que conocer bien la historia, y eso no está sucediendo.”

 

Q P: Si  bien no se ha hecho la presentación formal de su libro, supongo que lo ha vendido y que gente conocida lo ha leído. ¿Cuál fue la repercusión que ha tenido su libro?

JA.: “El libro se vende en algunas librerías de San Justo, y vamos a ver si se vende en algunos stands de la Feria del Libro. La venta y la comercialización del libro es lo que menos me interesa. La gente grande que lo ha leído me ha hecho comentarios sobre lo bien documentado que está el texto, y eso tiene que ver con mi formación académica. Es decir, que yo no digo nada por mí mismo sino que está todo fundamentado. Los jóvenes lo utilizan como texto de consulta para saber qué pasó en tal oportunidad. Por ejemplo, quién fue Fernando Abal Medina que fue tío del Abal Medina que hoy está tan cuestionado dentro del peronismo.”

 76810_3673444042105_217336396_n

Q P: ¿Cómo percibe hoy al peronismo, a partir de esa visión histórica que tiene?

JA.: “Para mí es muy dolorosa la actualidad del mundo con el jefe Trump al mando, la situación del país con las corporaciones al mando, y el movimiento nacional y popular disperso con dirigentes muy cuestionados (y para mí certeramente cuestionados). A mí me gustaría que fuera otra cosa.”

 

Q P: ¿No sé si usted percibe que los dirigentes están más preocupados en asegurarse una candidatura o mantenerse en un cargo, que trabajar políticamente de otra manera para instalar algunos ideales y proyectos que ha tenido siempre el peronismo?

JA.: “Sí, es así. Hay ejemplos de sobra en compañeros dirigentes que han defeccionado. Es algo muy malo para el movimiento nacional. Por eso, los intereses personales y el idealismo muchas veces se contraponen. Nosotros, en esta época, necesitamos más idealismo y menos intereses personales; porque en nombre de los intereses y del ascenso individual se hace cualquier cosa. Y eso no está bien.”

 

Q P: Hoy, con esta actualidad, con esta investigación por hechos de corrupción y demás; queda como que todo funcionario, político o empresario tiene un precio. ¿Cómo vive el hecho que mientras que usted está planteando ideales para la juventud y quiere transmitir una historia donde hubo gente que murió por sus ideales, hoy nos encontramos con que todo tiene un precio?

JA.: “Parece que es así. No quiero decir que la posmodernidad nos está venciendo porque siempre quiero tener un poco de esperanza. Pero yo me siento como un boxeador que sube al ring y lo están cagando a trompadas, y sólo tiene fuerza para levantar un ojo y ver si tiran la toalla o no. Yo me siento bastante pesimista y no quiero serlo. Este es un sentimiento pero después la razón vence, y digo que tenemos que seguir luchando y que cada uno tiene que aportar lo suyo; porque tenemos que dar vuelta la historia.”

 12096255_10205217889834212_2072366204687279739_n

Q P: Nosotros estamos hablando del peronismo. Y Perón ha sido un líder político, un pensador político que muchas cosas que dijo, hizo o escribió en su momento (tanto en la década del ´50 como en los ´70) hoy son realidad. El análisis que hizo hace 30 o 60 años atrás hoy son realidad. Él hablaba de la globalización, de la contaminación, del medio ambiente y demás. ¿Hoy nos encontramos con que se ha olvidado todo lo de Perón?

JA.: “Perón, además de ser una persona muy activa en lo político (de hecho fue tres veces presidente y el jefe del movimiento popular más importante de nuestro país y mucho más), fue un gran teórico. Y creo que todavía no se lo ha valorado. Los que estudiamos la teoría política valoramos mucho a Weber, Marx, pero no se considera tanto la teoría de Perón. Creo que algún día se lo va a reconocer. La palabra de Perón, hoy, no está bien estudiada ni está bien recordada. Hay un cliché que nos quieren meter que es el del populismo malo. La palabra populista se ha convertido en una mala palabra para la política, y no es así porque si vamos a la teoría vemos que está más que aclarada entre los teóricos que la han pensado. Ellos dicen populismo y nosotros decimos movimientos nacionales y populares. Nosotros necesitamos más movimientos nacionales y populares, leer más a Perón, y recordar a todos aquellos que han hecho historia.”

 

Q P: Estamos hablando del peronismo. ¿Cómo vemos a La Matanza?

JA.: “En La Matanza también veo, con dolor, la dispersión que existe. Veo la imposibilidad de avanzar dentro de un contexto nacional que nos es adverso totalmente. Veo que los intereses superan a la ideología. Veo dirigentes complicados. Pero también veo, y doy fe de eso, el valor de una gran cantidad de militantes. En La Matanza hay un corazón que late, que es la militancia. Una militancia doblegada y triste en estos tiempos pero con un corazón peronista. Es decir, cuando el cuerpo orgánico vuelva a estar vivo va a ser muy importante La Matanza. Además, creo que hace falta más democracia, más participación de los jóvenes, más debate, más conversación, más profundización de los temas. Faltan muchas cosas en este peronismo de La Matanza.”

 SANY0003

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JA.: “Quisiera transmitir que mi voluntad de escribir la historia no tiene que ver con ganar dinero o no. No me interesa. Por otra parte; me resulta muy difícil producir textos que deberían ser de visita crónica para los militantes, tanto el libro que está hecho como el próximo que no lo puedo terminar. Necesito que colaboren compañeros, amigos para ver si puedo terminar este libro, que es la historia del peronismo en La Matanza y que por lo menos van a ser dos tomos porque hay mucho material. Necesito que me ayuden a hacer este aporte a la militancia y al movimiento.”