ALEJANDRO LÓPEZ: DENUNCIADO POR ACOSADOR Y VIOLENCIA LABORAL

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Violencia Laboral: Acción ejercida en un ambiente de trabajo, ya sea por parte del jefe o empleados como compañeros de trabajo, del personal de alto rango. Se le conoce como abuso de poder, doblegando la voluntad de una persona o trabajador que presta un servicio, la utilidad de fuerza física, como verbal hasta llegar a la psicológica. Una forma de usar el poder sobre alguien mediante amenazas, intimidaciones entre un maltrato acosando o persiguiendo. El trabajador presenta una inquietud sobre su puesto de trabajo y su salario. Las mujeres son más propensas a este tipo de abusos sobre todo en lo sexual.

 Sin título22

Alejandro López es hijo de la recordad “Tina” Blanco que, allá por los ’90, fue Presidente del Consejo Escolar matancero. Durante ese lapso, López cumplía funciones en la secretaría privado del, entonces Intendente, Héctor Cozzi. Luego del deblaque del Pierrismo, Alejandro López fue nombrado en el Congreso Nacional como personal de seguridad y comenzó a militar gremial en APL (Asociación de Personal Legislativo) y acompañó a Norberto Di Prospero, Sec. Gral. de dicho gremio, ocupando el cargo de secretario Administrativo del mismo.

 

Sin título

 

Alejandro López, luego de la denuncia de Marisa Jerez, se fue de la agrupación sindical de Di Prospero y formó la suya.

 

SANY0001

 

La señora Marisa Jerez trabajo en APL (Asociación del Personal Legislativo como empleada administrativa desde el 01/12/17 al 31/05/18 con un contrato a plazo fijo de tres meses con vencimiento el 31/03/18.  Al poco tiempo de empezar a trabajar comenzó a ser víctima de acoso sexual por parte de López y al negarse se quedó sin trabajo.

 

Q.P: ¿Cómo empezó a trabajar en el Congreso de la nación?

MJ: “Llegue a trabajar al Congreso de la Nación de la mano de la Sra. Diputada María Ester Balcedo de la Matanza quien me dio la oportunidad de ser una de sus secretaria. En diciembre del 2014 me quede sin trabajo, pero continúe con la búsqueda laboral, fui hasta le gremio (APL) donde yo estuve afiliada en búsqueda de trabajo donde recurrí al Señor Alejandro López a quién conocía del barrio y de la militancia política. En ese mismo momento me dijo que dejara mis datos y todas esas promesas de siempre. Luego de 8 meses, donde fui casi diariamente al gremio y a pedido de él para hacerme ver. Durante ese tiempo obligatoriamente, tuve que ir a comer o tomar un café porque si no se enojaba. Mientras tanto yo le comentaba mis problemas económicos y familiares con mi madre enferma y una hija adolescente”.

 SANY0002

Q.P: ¿Cuál era tu tarea en el Senado de la Nación?

MJ: “Por intermedio del gremio, en el año 2015, ingreso al Senado de la Nación como personal de maestranza y servicio, mientras tanto yo seguía estudiando a dos cuadras del congreso una carrera terciaria y continúe viendo al Sr: López nos reuníamos para almorzar  o tomar un café para hablar temas laborales. A los pocos meses de mi ingreso el nuevo gobierno decreto despidos masivos por lo cual, el 1 de marzo del 2016, quede desempleada nuevamente con cuentas que pagar, prestamos etc. Mientras tanto, vendía productos de pastelería en el gremio APL y en el Senado, donde mis compañeros me apoyaron y me dieron una mano, Siempre estuve hablando con Alejandro porque mi idea era volver a mi lugar de trabajo en el senado y él me decía una y otra vez que debía esperar. El 01 de diciembre del 2017 vuelvo como contratada en administrativa en el gremio. Con la organización del personal de maestranza y servicios de la sede de Combate de los Pozos 230 y Moreno 2010, organizando las  tareas diarias de limpiezas, llevando el control de los insumos para las tareas, el presentimos de todo el personal de las sedes más allá que tenía mucha responsabilidades el cobro iba a ser igual que una empleada de maestranza, pero a mí no me importaba, el López y Fabián Ghiache ( otro jefe de oficina ) me decían que les gustaba como trabajaba , que me desempeñaba bien con las compañeras. El sr: López  llevaba adelante los contratos,  yo era la última en irme cuando mis compañeros salían a las 18:00 o 19:00 yo me retiraba a las 21:00”.

 

Q.P: ¿Cuánto tiempo trabajó tranquila?

MJ: “¿Tranquila?  Desde el principio fue heavy”.

 40646276_1917773098518062_619732002349776896_n

Q.P:¿Cómo empezó todo? ¿Vos ya sabías que algo raro pasaba?

MJ: “Fueron un montón de situaciones pero nunca le di pie, con Paloma también íbamos a tomar café los tres teníamos buena relación López nos alcanzaba a nuestra casa. Mi compañera Paloma me decía que Alejandro López estaba caliente conmigo pero yo ignoraba todo”

 

Q.P: ¿Él te insinuaba algo?

MJ: “Por comentarios, él decía cosas desubicadas en la oficina de él, me invitaba a salir me decía que guarde mi auto en su casa, como que me quería controlar. Me llamaba todo el tiempo a su oficina y era la última en irme”.

 

Q.P: ¿Cuándo empezó el acoso?

MJ: “Cuando López volvió de vacaciones, me llamaba a la oficina varias veces hasta que me dijo que quería tener algo conmigo en la oficina,”

 40621257_669929996696060_8084798063773745152_n

Q.P: ¿Cuándo es que López te acosa?

MJ: “Un día se ofreció a llevarme a casa, como lo hizo otras veces no solo a mi sino también a mi compañera de oficina que vive cerca de mi domicilio, me dijo ¿te alcanzo o queres llegar a las 12 de la noche a tu casa? Accedí porque él siempre me había respetado hasta ese momento y fue cuando en el medio de la conversación me sugirió una y otra vez que fuésemos a festejar mi título a un hotel que quedaba de paso, yo estaba muy nerviosa, no sabía cómo evadir esa situación encerrada en su auto y él insistente. Quería parar en cualquier hotel, en el camino, le dije varias veces que NO. Mientras manejaba me tocaba la pierna y sino bájate acá me decía; quería dejarme en cualquier lado. Pero no solo siguió acosándome que me dijo que si no teníamos relaciones NO me renovaría el contrato, me desmorone emocionalmente sin saber que podía hacer, entonces le dije que primero iba a mi casa. Trate de que no se enojara, que debía ir a ver a mi hija y a mi madre como estaban y luego vería, hasta que llegamos por fin cerca de mi casa  y un vecino me vio que discutí con él en el auto ya que quiso darme un beso y yo me negué. Mi vecino me pregunto si estaba bien, eso no fue todo a las 20hs me manda un mensaje: ‘¿Y? Si estas libre para poder salir’, le dije que mi mama se sentía mal y me dice ‘que se mejore tu mami besos’”.

 

Q.P: Después de todo esto ¿pasaron situaciones similares?

MJ: “Si porque este hecho sucedió más o menos en febrero o marzo mientras su mujer estaba en Paraguay por temas familiares, él se quedaba siempre hasta tarde en la oficina para proponerme lo mismo en otras oportunidades diciéndome acerca del contrato que iba a ser difícil porque por orden de Norberto Di Prospero debía recortar personal y horas extras, que tenía que dibujarlo si me renovaba, fue que me di cuenta que si yo no estaba dispuesta a sus antojos y deseos sexuales ya no me renovaría mi contrato”.

 40797532_300552827396295_3142829120413499392_n

Q.P: ¿Vos le diste alguna esperanza?

MJ: “NO nunca le di esperanza de nada”

 

Q.P: ¿Cuándo llega el momento límite donde esto no da más?

MJ: “Los días posteriores estaba de muy mal humor pero conmigo, siempre hacia algo mal, me retaba, me hacía sentir mal, me hizo llorar varias veces diciendo que fui Secretaria de una diputada y debería saber tal cosa o algo que me pedía siempre le encontraba algo mal hecho, me hizo sentir una inútil, o me daba una orden específica para las chicas de limpieza para luego desautorizarme frente ellas, me hacía notar que yo siempre me equivocaba, varias veces me llamaba de la oficina con Fabián Giache diciendo que estoy haciendo las cosas mal, fuero muchos días de tensión, nervios hasta me he ido a mi casa llorando todo el camino. Las últimas semanas en presencia mía discutió con una compañera, la maltrató y la mandó a trabajar en otra oficina y que no viniera más a la oficina administrativa, otra pidió el pase y se fue a seguridad en la cámara de diputados por los constantes maltratos recibidos por él. Pero la diferencia que ellas están hace 5 años la primera y 7 la segunda, no pueden despedirlas  porque están planta permanente. La semana siguiente me hace escuchar un audio de una empleada de maestranza, la Sra. Fabriciana Vega de la sede de Moreno, diciendo que yo me quejaba constantemente de mi sueldo, y que su mujer del Sr López no debería cobrar más que yo siendo que ella no trabaja, el tema es que  es mentira yo nunca hablé mal de nadie. Le comente que quería un careo para poder defenderme frente a ella, al principio dijo que si y luego cambio de opinión y no quiso que nos juntáramos. También me acusó que estuve mostrando los recibos de haberes de todo el personal de limpieza, fue cuando me cita en su oficina y me dice que por estos errores debe cambiarme a la otra sede y pase a ser empleada de limpieza tratando de humillarme y exponerme a las burlas de mis compañeras, pero igual fui a trabajar en ese entonces la secretaria de capacitación la Dra. Casselli me preguntó lo sucedido y que es lo que sucedía conmigo. Me mandaron a limpiar llorando le conté toda la verdad”.

 SANY0003

Q.P:¿Cuánto tiempo estuviste trabajando ahí?

MJ: “Estuve una semana trabajando hasta Alejandro López me manda a decir por Fabián Ghiache que me retirara de inmediato del establecimiento. Me sacaron escoltada por el personal de seguridad como si fuera una delincuente. Me dijo que me vaya a mi casa, y me ponga a buscar otro trabajo. Ghiache me dijo también que Alejandro me pagaría todo, pero no querían que este un minuto más ahí, que NO preste servicios hasta el vencimiento del contrato. Me retire llorando sin escándalos”.

 

Q.P: ¿Cuándo fue esto? ¿Qué paso después?

MJ: “Esto fue el jueves 19 de abril. Me fui sin rumbo y decidí ir a la sede de Combate de los Pozos y tuve la suerte de encontrar a Norberto Di Prospero (Sec. Gral. APL), le pido una  audiencia, me dan para el martes 24 de la semana siguiente a las 11hs, cuando llegó, el de seguridad me avisa, en voz baja, que había llamado Fabián Giache de la oficina de López para que no me dejaran pasar, pero este no le hizo caso, no le puede prohibir la entrada a nadie “.

 40752824_415516472310231_1869129587800145920_n

Q.P: ¿Que dijo Norberto Di Prospero de tu situación?

MJ: “Llegue a hablar con Norberto le conté toda mi situación  y contándole del acoso y que ese el verdadero motivo por el cual Alejandro no me quería más en la oficina. Durante la charla trate de enfocarme solo en lo laboral y no perder mi única fuente de trabajo, mi objetivo era continuar trabajando haciendo tareas administrativas o de limpieza, Norberto dijo que  me llamaría luego de que hablara con Alejandro”.

 

Q.P:¿Esta situación como te afecto en lo personal?

MJ: “Fui varias veces fui al médico por los nervios y el mal momento que estaba pasando contándole la verdad al médico me diagnostico gastroenteritis aguda. Estuve con la psicóloga, estuve sin dormir y me salió soriasis”.

 

Q.P:¿ Cómo te sentiste durante el tiempo del acoso?

M.J: “Y muy mal, siempre estoy nerviosa llorando, tenía mucha confianza con López, existía una amistad junto con mi otra compañera”

 

Q.P: ¿Vos nunca esperaste esto de Alejandro López?

MJ: “No que me deje sin trabajo, que me deje acorralada en esta situación sin nada nunca lo espere”

 SANY0001

Q.P: ¿Qué reflexión te genera todo esto que pasaste?

MJ: “Que lo habrá hecho con otras mujeres también, el poder que tiene, que le da el gremio y que lo maneja a conveniencia de él. Difícilmente pueda recuperar mi trabajo, el daño ya está hecho, mi sueño quedo atrás, él lo rompió, mi trabajo en el senado no volverá, pero si puedo sentar un precedente para que esta persona con mucho poder no siga haciendo mal”.