PANEM ET CIRCENSES: EL RELATO DIVIDIDO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Panem et circenses (literalmente “pan y circo”) es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

 41772075_1944159072273401_8127868695897702400_n

Una frase de la Intendente Verónica Magario me llevó a reflexionar sobre la actualidad política del distrito. En dicha frase, Magario, sostiene que “No solo vamos a ganar en el 2019, sino que vamos a el mismo modelo que se implementó en La matanza y aplicarlo a toda la Argentina”.

Resulta curioso que Magario no hablé de la provincia sino de la nación y, aún más curioso, es que señale un modelo de gestión matancero porque dicho modelo no existe, solo hay acciones o montajes dedicados a la cámaras, pero independientes de toda política o plan de gestión municipal.

 

images

 

No estoy descubriendo ni diciendo nada que no se sepa, ni que no hayamos señalado anteriormente y hay muchos y claros ejemplos de lo que sostengo. Sin ir más lejos el programa “A la escuela mejor con libros”, impulsado por la secretaria de Ciencia y Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, comenzó en febrero de este año. Se hicieron jornadas de capacitación para docentes y varios actos de entrega de libros en las escuelas públicas del distrito. Es una excelente idea (http://www.infobaires24.com.ar/la-matanza-programa-de-entrega-de-libros-a-chicos-de-12-y-3-grado/) pero la misma se fue frenando porque la Intendente Magario tenía pensado realizar varios actos de entrega y explotar dichos actos como un elemento de campaña.

 

maga1

 

Los ejes dinámicos de la política fueron postergando los mencionados actos y, mientras tanto, los libros adquiridos por el municipio seguían en sus cajas sin ser distribuidos. Recién en agosto comenzaron nuevamente la repartija pero pasado más de la mitad del año escolar, el valor pedagógico del manual no es el mismo que si se lo hubiesen entregado a los alumnos en marzo. Igual es bienvenido pero su valor pedagógico no es el mismo.

La frase de Magario me llevó a escribir en mi muro de la red social Facebook, lo siguiente: “Todo bien con Magario y Espinoza pero no nos tomen por tontos. En La Matanza hubo un modelo pero se fue con Alberto Balestrini y eso lo sabemos todos. Todos los días escucho a vecinos, militantes y dirigentes hablando de una realidad muy distinta. La Matanza no tiene modelo de gestión, las acciones de gobierno se arman con el único fin de mostrarlas por TV y después, la mayoría de las acciones, quedan guardadas en los archivos. No es nada personal, no como cree Magario que dice que ‘soy el único periodista que no la quiere’, no es una cuestión de afecto es que sucede que no me gusta que me mientan en la cara y ella lo hizo un par de veces. Si se miente por nimiedades imagínense como será en las cuestiones importantes”.

 

21740249_1491845857527956_8278329722312963068_n

 

Si bien es un tema trillado dado que en varias notas hice referencia a lo mismo, remarcarlo siempre viene bien porque esta falta de diseño y ejecución de una política de gobierno afecta profundamente a todos los vecinos matanceros.

 

UN TEMA CANDENTE

 

La economía anda de mal en peor y nadie sabe bien que va a pasar dentro de algunos días, semanas y, aún menos, meses. Todo esto nos afecta y la política solo anda pensando en elecciones.

El PJ detuvo su proceso de unidad y todos están replanteándose el escenario político. A partir de eso, los políticos, verán como acomodan sus huesos para quedar mejor parados dentro de la lógica interna del partido.

 

descarga

 

Cuando el gobierno nacional anunció la eliminación del “Fondo Sojero” (El Fondo Federal Solidario provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Intendente Magario vio su oportunidad y se subió a encabezar una protesta provincial y nacional (a través de la FAM (Federación Argentina de municipios) y con apoyo internacional a través de la FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas).

HJluItTwQ_930x525__1

 

 

Más allá de las razones económicas o políticas de esta movida, quién protagonizó el reclamo es quién quiere capitalizarlo políticamente hablando. Con la movida Magario ganó muchos centímetros en los diarios, tuvo muchos minutos de aire televisivo y radial. Los portales de noticias provinciales y nacionales le dedicaron bastante espacio al tema. El gobierno nacional, ante la magnitud del reclamo, (http://www.latecla.info/5/94231-compensarn-a-los-municipios-por-la-prdida-del-fondo-sojero-pero-vidal-tendr-la-llave-de-la-caja) elaboró una alternativa compensatoria para este año y para 2019, pero con una perlita: serán los gobernadores quienes aprueben o no los envíos a las comunas según se informó desde la Casa Rosada.

 

Sin título

 

Ahora bien, me parece correcta la rebelión de los intendentes ante esta quita de fondos en una año tan complicado pero podría haber aprovechado la oportunidad para hablar con los intendentes bonaerenses del PJ para que de una vez por todas se junten y adhieran a la ley 14656 sobre los derechos  (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14656.html) de los trabajadores municipales bonaerenses.

En medio de toda esta movida, con el apoyo del gobierno provincial, se presentó un nuevo proyecto para dividir La Matanza (http://www.notiar.com.ar/index.php/mas/actualidad/88120-vidal-estudia-dividir-la-matanza-como-lo-haria-por-sebastian-inurrieta). Con este proyecto el oficialismo provincial piensa debilitar al oficialismo municipal y tratar de ganar espacios políticos. Los números son muy imprecisos y no hay una clara lectura de los ganadores políticos en caso que se dé la tan mentada división.

 

353-Fondo Sojero-VM

 

Pero, desde mi perspectiva, hay un análisis deficitario e incompleto de la realidad política matancera; porque el oficialismo local no necesita ayuda externa para debilitarse porque lo hace muy bien solo. El oficialismo matancero está muy debilitado, políticamente hablando, por la desastrosa gestión que lleva adelante la Intendente Verónica Magario quién (como sostuvimos oportunamente) tiene muy buena imagen fuera del distrito pero no ocurre los mismo hacia adentro del distrito. A pesar de esto, el oficialismo matancero volvería a ganar las próximas elecciones y eso no se daría por méritos propios sino porque  en la vereda de enfrente no tiene a nadie que le haya plantado cara con un proyecto político serio. Si realmente quieren ganar La Matanza el oficialismo nacional y provincial deberían dejar de hablar de una división, que en los papeles funciona muy bien pero que en la práctica sería un grave error político que afectaría profundamente la calidad de los vecinos matanceros, y encarar, de una buena vez por todas, la construcción de un proyecto político local con vocación de poder.

 

maxresdefault

 

La división, tal cual se la propone, es algo muy negativo para la población porque La Matanza es muy grande y tiene una población que supera los 2 millones de habitantes. El proceso para dividir el distrito debería ser acordado con el municipio local y se debería trabajar en etapas donde se complete el proceso de descentralización para luego sí impulsar la división del distrito. Hacerlo de otra forma sería condenar, durante muchos años, a miles de matanceros a vivir en un estado municipal sin servicio de ninguna clase.

 

222555

 

Cada vez que se habla de la división del distrito la política matancera se estremece y el oficialismo también porque, más allá de sostener públicamente una postura contraria, todos estarían de acuerdo porque piensan que es una posibilidad de crecimiento político dado que ahora dependen totalmente del dedo de Fernando Espinoza y, en menor medida, de Verónica Magario para ocupar un cargo. Dentro  del oficialismo no hay chances de enfrentar los designios de la pareja gobernante y es por eso que miran con buenos ojos la posibilidad de dividir el distrito porque se achica el padrón y las posibilidades de fiscalizar la elección se agigantan.

 

juhju

 

Obviamente impulsar la división del distrito tiene un tufo electoralista muy fuerte porque tanto la gobernación como desde la presidencia creen que podrían ganar uno o dos distritos de los cuatros que se crearían.

Según muestreos serios tal análisis es muy errado porque según la división que propone el proyecto legislativo el peronismo estaría ganado las elecciones de 2019 en los cuatro nuevos municipios.

 

CRISTINA: EL CENTRO DE LA ESCENA POLÍTICA

 

La ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner fue procesada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas (https://www.infobae.com/politica/2018/09/17/cuadernos-de-las-coimas-cristina-kirchner-fue-procesada-como-jefa-de-la-asociacion-ilicita/); a partir de esta noticia las especulaciones están a la orden del día pero más allá de los tejemanejes judiciales el procesamiento pone a Cristina nuevamente en el centro de la escena política. Ese es un lugar que le incomoda mucho al gobierno nacional pero que le sirve porque puede polarizar el escenario político.

 

9955

 

Esta nueva situación judicial va a influir poderosamente en los acuerdos políticos que se venían tejiendo pacientemente en la interna del peronismo.

El portal de noticias “Ámbito.Com” publicó que “La decisión de postular a Insaurralde o Magario como candidatos a Gobernador con Máximo como primer diputado se adoptó en una reunión el miércoles pasado en Ituzaingó” (http://www.ambito.com/933857-pacto-2019-maximo-diputado-magarioinsaurralde-gobernador).

Noticia vieja, podríamos decir, porque nuestro medio viene publicando desde junio dicha versión (https://semanarioquintopoder.com/?p=21209 y varias notas más) solo resta definir el orden de la formula y el lanzamiento sería hacia diciembre o marzo del 2019.

Matanza está jugando fuerte en la escena nacional y provincial”  señaló un destacado dirigente del oficialismo local y aseguró que “Verónica en la provincia y Fernando jugando en el peronismo nacional deja un gran interrogante en lo local: ¿quién los sucede en la Intendencia?”.

 

11781681_10206293301444629_8573337448031279340_n-Copy

 

Todos los dedos apuntan a la Dip. Provincial María Laura Ramírez pero es tan fuerte el rechazo que genera que más de uno está analizando la posibilidad de enfrentarla.

El futuro no está escrito ni está dicha la última palabra pero se vienen unos meses muy movidos donde la economía del país y, en menor medida, las causas judiciales van a influir en la agenda política como nunca antes sucedió.

 

¿ES NECESARIO TANTO CIRCO?

 

El pasado viernes se inauguró la “Feria de las Librerías” matancera… perdón me equivoque, era la “Feria del Libro”.

41911885_2031132533616483_2726456638344003584_n

 

Dicha feria es uno de los puntos más importantes de la agenda cultural de la municipalidad y ponen toda la carne al asador. Tanto la Intendente Magario como el Diputado Espinoza asisten a charlas, debates, presentación de libros, etc. Se sacan selfie a troche y moche (Hacer algo a troche y moche es hacerlo sin orden, sin medida, de cualquier forma, incontroladamente), saludan gente, es decir, se dan una baño de pueblo.

 

42058703_2031132653616471_2747225889006682112_n

 

Los preparativos comienzan varias semanas antes pero para esta oportunidad se esperó hasta último momento para baldear la peatonal Arieta.

 

SANY0001

 

La limpieza de la única calle peatonal del distrito la hicieron el mismo viernes a eso de las 11 Hs. y provocó la furia de los comerciantes de dicha arteria comercial porque se hizo con un camión tipo hidrante y con una manguera a presión limpiaron la calle.

SANY0007

 

Todo bien pero la bronca nace porque los muchachos (que no son municipales) salpicaron a todos los que andaban cerca y Arieta se comenzó a vaciar de gente.

Varios comerciantes, muy enojados, dijeron: “Encima que no vendemos nada estos vienen y espantan a los clientes”.

 

SANY0006

 

¡!!Un poco de criterio muchachos¡¡¡