“EL PERONISMO NO PASA POR NOMBRES NI POR HOMBRES NI MUJERES, PASA POR PROYECTOS”

“EL PERONISMO NO PASA POR NOMBRES NI POR HOMBRES NI MUJERES, PASA POR PROYECTOS”

 

Entrevistamos a Juan Carlos Estévez para analizar el impacto político del procesamiento judicial de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Estévez señaló que “el gobierno usan esto para tapar mediáticamente muchas falencias que tienen” y aseguró que “el que se mandó algún moco que vaya en cana”.

 

Q P: Acaban de dictar el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner, en la causa judicial de los cuadernos. ¿Cómo es la situación política? ¿Qué análisis hace, desde la política, de todas las decisiones judiciales con respecto a Cristina?

CE.: “Más allá de todas las consecuencias que pueda tener en lo judicial y en lo político (que primero tendrían que comprobar muchas cosas), la realidad es que no pueden quitar del escenario político de Argentina la figura de Cristina con la gente. Porque, más allá de todo lo que la acusan, un gran porcentaje de la gente reconoce que con ella pudo mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. Y esto quedó en la retina del pueblo argentino. Me parece que políticamente tiene un  buen caudal y tiene la posibilidad de poder ser una referente para armar algo para el 2019, como para que la gente pueda recuperar su integración y un estado de derecho que le dicen populismo pero que en realidad es el gobierno del pueblo.”

 SANY0005

Q P: ¿Toma esto como una persecución?

CE.: “Yo creo que sí. Es un poco persecución y otro poco de que necesitan a alguien para poner al frente de todas las consecuencias, de los males y falencias que están teniendo en su gobierno. Es inédito en el mundo que por las fotocopias de unos cuadernos acusen a todo el mundo y que no se tenga posibilidad de defensa. Ayer estaba escuchando a un abogado que decía que habían declarado muchas cosas sobre Cristina y en la causa se pudo ver que no dijo lo que le había dicho a la prensa. Realmente no hay nada que acuse a Cristina. Entonces; el gobierno usan esto para tapar mediáticamente muchas falencias que tienen, lo mal que la está pasando la gente y también para bajarle a Cristina las fichas en lo político. Pero me parece todo lo contrario porque cada vez la gente va entendiendo más lo que viene pasando, y se da cuenta que lo que realmente quieren es perjudicarla.”

 

Q P: Hay muchos funcionarios del gobierno de ella procesados, que sostuvieron que habían participado, que declararon que habían cobrado coimas y demás.

CE.: “En ese caso el que se mandó algún moco que vaya en cana. A veces uno, como jefe de familia, puede tener toda una estructura armada pero alguno se puede descarriar. Entonces; el que no tuvo convicciones para lo que se lo puso, se descarrió, que vaya en cana porque estuvo jodiendo al pueblo. Eso me parece bien, para eso está la justicia. El que trabajó bien y lo hizo por convicción tiene que ser respetado, y el que lo hizo con mala leche tiene que ir en cana (le toque a quien le toque).”

 SANY0006

Q P: ¿El procesamientos de Cristina influye en la interna del PJ, en todo este armado que se estaba haciendo?

CE.: Creo que influye bastante en algunos compañeros que  no entendieron. Siempre hubo un solo peronismo, que dice que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres; pero acá se están poniendo primero los hombres, se está usando la Patria y usando el movimiento. Hay muchos compañeros (entre comillas) que dicen que son peronistas y están pensando en el bienestar de la gente, pero lo primero que hacen es ser anuentes a la acción del gobierno de Macri. La realidad es que el pueblo la está pasando mal, y no se puede ser complaciente y firmar ciertas cosas. Ahora se tiene que aprobar el presupuesto. Entonces, lo primero que hay que pensar es cuál es la calidad de vida que está tendiendo el pueblo y las consecuencias que va a tener que pagar.”

 

Q P: ¿Cómo ve usted la interna del PJ bonaerense?

CE.: “Yo creo que se ha llegado a una instancia en el peronismo de la provincia de Buenos Aires donde se han logrado unificar criterios, tener charlas, trabajar en equipo, hacer proyectos colectivos y no individuales. Y, por suerte, la temática que se ha tomado es la buena comunicación. Por ejemplo, a través de las redes sociales los intendentes de cualquier punto de la provincia de Buenos Aires se comunican con las autoridades del partido, están informados, trabajan en conjunto, cuentan sus necesidades y sus inquietudes. Así hacen un frente común, como a veces hace Verónica con el tema de los recursos de la provincia de Buenos Aires.”

 

Q P: Nuestro medio había adelantado, y ya empezó a salir en otros medios, el tema que Verónica ya estaría en la fórmula provincial como Gobernadora o Vice. ¿Cómo lo ve a esto?

CE.: “Yo no lo veo mal porque Verónica representa al peronismo de La Matanza. Como persona y en su gestión creo que viene reflotando todas las cosas que puede. Como matancera, en la provincia de Buenos Aires me parece que es lógico que tenga ese espacio. Ya lo habíamos logrado con Alberto Balestrini, aunque quedó pendiente lo de Fernando. Creo que La Matanza define muchas elecciones, y a veces es como que vienen a buscar los votos y no a los protagonistas. Para mí, ahora, La Matanza tiene que tener un protagonismo; y si hay una fórmula en la provincia de Buenos Aires tiene que estar incluída La Matanza.”

 SANY0007

Q P: ¿Y Espinoza?

CE.: “Fernando tiene el tema del distrito, la legislación en la Cámara, sigue siendo Presidente del bloque, y creo que también está buscando consensuar para que haya en el 2019 un peronismo unido para hacer un frente común. Fernando habla con todos los compañeros y trata de aunar criterios para armar un frente común, más allá de los nombres, para poder tener un gobierno peronista en el 2019.”

 

Q P: Algunos dirigentes políticos sostienen que tanto Verónica como Fernando están buscando otros ámbitos  políticos con responsabilidades institucionales fuera del distrito, y que todavía no se sabe quién va a ser el heredero de la intendencia. ¿Cómo piensa que se tendría que dar la designación del candidato del oficialismo a la intendencia?

CE.: “Creo que con La Matanza sola no alcanza. Necesitamos la provincia de Buenos Aires y todo el país. Me parece que va a haber muchas personas que querrán ser candidatas a nivel nacional, provincial y municipal; y supongo que habrá una interna. En La Matanza creo que el tiempo lo va a determinar porque compañeros con capacidad y años de experiencia hay muchos. Pienso que esto también se va a dirimir en alguna charla interna de La Matanza: ver si se está conforme con alguien con quien se pueda consensuar, y si no dirimir en una interna.”

 

Q P: ¿El consenso o la interna?

CE.: “Yo creo que sí. El peronismo es así. La gente tiene que tener la posibilidad de elegir porque, en realidad, el poder lo tiene el pueblo. La gente va a buscar a alguien que los acompañe, que los contenga y que gobierne para ellos. Dentro de esto está poder consensuar con alguien que uno vea que tiene toda la capacidad para hacerlo, y si no se tendrá que dirimir en una interna con los distintos compañeros o compañeras que quieran ser candidatos.”

 descarga

Q P: Hace poco le hicimos un reportaje a un destacado dirigente político que planteó que si Fernando Espinoza no era candidato a la intendencia en La Matanza era como que el oficialismo estallaba. ¿Usted lo ve así?

CE.: “No creo que sea así. En La Matanza siempre se ha trabajado en equipo. Yo le estoy hablando de la época de Federico, Alberto, Fernando y Verónica; y creo que siempre se ha dicho que el peronismo podía estallar. Pero si uno consensúa y tiene un proyecto colectivo donde está integrado todo el espectro político de La Matanza, donde los compañeros tienen participación y protagonismo, me parece que no puede haber ningún inconveniente. El peronismo no pasa por nombres ni por hombres ni mujeres, pasa por proyectos. Y como los proyectos son colectivos son con integración, participación, con comunicación, y con la posibilidad de que todos los compañeros que tengan alguna propuesta ésta sea escuchada.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CE.: “Esperemos que a Cristina la respeten porque al pueblo argentino le hace mucho daño que la figura de Cristina sea vapuleada como lo están haciendo.”