“EN EL BARRIO LA GENTE PAGA LA LUZ O PAGA EL FIADO”

“EN EL BARRIO LA GENTE PAGA LA LUZ O PAGA EL FIADO”

 

Las crisis económicas impactan profundamente en las barriadas populares, por tal motivo entrevistamos a Juan Enriquez, Coordinador Gral. de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas y Asentamientos del municipio de La Matanza.

 

Q P: Se está dando una situación peculiar, donde la justicia marca la agenda de lo político: acaba de dictar el procesamiento de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué opinión le merece a usted eso?

JE.: “Tal vez no sea la persona adecuada para hablar de cosas legales porque está de más decirle de dónde vengo. Pero yo creo que hay una persecución política en base a que no pueden equilibrar el país. Entonces; la única forma de distraer a la gente es buscando cosas que no encuentran, acusando de cosas que no tienen pruebas  para ver si la gente se entretiene con Cristina de Kirchner, que sabemos que es muy querida por el pueblo por las cosas que hizo por los más humildes (más allá que hay diferentes opiniones). Para mí Cristina dejó un colchón muy alto de reserva y de reserva en la gente (la gente se podía bancar unas vacaciones más, se podía dar un gusto más) hasta que vinieron los aumentos de los servicios y de las demás cosas, especialmente de los alimentos, que nos mataron.”

 32402_enriquez

Q P: Creo que ustedes tienen una visión más cercana de la gente porque, en realidad, a partir de la gestión de Cristina, Fernando y Verónica ustedes construyeron casas, barrios, le cambiaron la vida a muchos vecinos de La Matanza.

JE.: “Yo veo que Cristina dejó un colchón de agua muy alto y estos lo pincharon. Ya pasaron dos años y medio y ese colchón se hizo tan frágil y finito que la gente la está pasando mal, la gente no llega a fin de mes. En Villa Palito estamos pagando de luz entre 2.000 y 4.000 pesos, nos sacaron muchos medidores. En el barrio la gente paga la luz o paga el fiado. Estamos viviendo un momento muy complicado. Por suerte hay algunas organizaciones sociales que hoy están conteniendo a la gente, porque si no esto sería un desastre. El mismo peronismo está conteniendo a la gente. Nosotros estamos haciendo algunas cosas que la intendenta nos pide dentro de los barrios, como dar trabajo a los pibes en algunas cosas de hábitat que las cooperativas firman. Igualmente, en cada villa que se están haciendo trabajos de hábitat, hay cientos de personas que no pueden llenar la heladera.”

 SANY0009

Q P: A eso iba. Cuando hay una crisis de este tipo (económica, de empleo, etc.) donde primero se ve las consecuencias es en los barrios populares. ¿Han visto el crecimiento del desempleo?

JE.: “Nosotros, en los barrios, vemos más el desempleo cuando se llenan más los comedores. Por ejemplo: nosotros tenemos un comedor chico pero vemos el trabajo fantástico que hace el Padre Bachi porque hay más gente que va a buscar comida; cuando repartimos verdura del Mercado Central y tenemos una cola de gente retirando la mercadería. Es decir, la gente va a retirar comida pero cuando no la necesita no va. Nosotros hace mucho tiempo que no hacíamos cola para retirar mercadería o verdura que se traía del Mercado Central. Esto, para mí, es una señal de que no se llega ni para comprar para el puchero.”

 

Q P: ¿Cómo ve a Fernando Espinoza en este escenario nacional de la política?

JE.: “Tanto con Fernando como con Verónica Magario hace fácil dos años que no hablo, pero observo mucho la estrategia política y lo que están haciendo a nivel nacional y provincial. Yo veo en Fernando un crecimiento muy importante en el desenvolvimiento que tiene en la Cámara de Diputados. También veo que tiene un peso político importante por ser de La Matanza. Ser referente de La Matanza hace que la gente te preste atención y te escuche, porque de este distrito salen muchas políticas nuevas.”

 13102896_1711147692458542_1974671539178907544_n-Copy

Q P: Se dice que Verónica Magario estaría integrando la fórmula provincial del PJ como candidata a Gobernadora o Vice. ¿Cómo ve esa situación?

JE.: “Creo que Verónica Magario se transformó en una dirigente principalmente provincial pero de a poco también es nacional. Ella, el otro día, fue al frente del reclamo con los intendentes porque les querían sacar el Fondo Sojero. Esto me hizo acordar mucho a lo que hizo Balestrini en la época de los piqueteros. Balestrini juntó a todos los intendentes y fue a reclamar por la emergencia social del momento al gobierno nacional de De la Rúa.”

 

Q P: Tenemos a Verónica trabajando a nivel provincial y a Fernando a nivel nacional. A partir del trabajo de ellos se plantea la duda de qué pasa en el distrito. ¿Quién cree usted que va a ser el sucesor de Verónica y Fernando?

JE.: “Ojalá que este gobierno pueda llegar al final de su mandato para que la gente pueda entender la diferencia que hay entre un gobierno de derecha y un gobierno justicialista o que piensa en la gente. Pero más allá de eso, pienso que el sucesor va a depender de si Verónica decide encabezar la provincia de Buenos Aires o alguna fórmula con Cristina. Para mí Cristina le tiene mucha confianza y cree en esta nueva fuerza feminista que hay. Yo creo que tiene mucha proyección a nivel provincial.”

 0004483235

Q P: Cuando Alberto Balestrini se fue a la Cámara todos sabíamos que el sucesor iba a ser Fernando Espinoza. Cuando Fernando Espinoza se fue a pelear la gobernación y, al iniciar su campaña, todos sabíamos que su sucesor iba a ser Verónica Magario. Ahora Magario está emprendiendo su carrera política en otros ámbitos y no está claro quién va a ser su sucesor en el distrito. ¿Usted tiene alguna opinión formada al respecto? Se podría decir que hasta ahora hay dos candidatos: el Senador Barrera y la Diputada provincial María Laura Ramírez.

JE.: “Primero quiero hablar un poquito más sobre si Verónica decide ser candidata provincial, que eso va a pasar por ella y por la fuerza que le pueda aportar Cristina. Yo creo que Verónica hoy tiene mucha más experiencia de la que tenía, y tengo mucha expectativa en que va a poder plantear el tema de la urbanización de villas en toda la provincia de Buenos Aires. El otro día tuve una reunión en Quilmes y un compañero contaba que ahí había más de 90 villas, y para mí ya hay un viraje en la mirada hacia las villas. Verónica en La Matanza está dando muchas señales de que le interesa la urbanización de villas haciendo con fondos municipales playones y asfaltos en Puerta de Hierro, luminarias, agua y cloacas en Las Antenas, cosas en la Villa Alberti, trabajando en Villa Palito con la idea de estar también en San Petersburgo y otras villitas que se están armando. Entonces; si Verónica llega con esta impronta a la provincia de Buenos Aires va a tener un caudal de votos muy importante, porque si ella promete que la urbanización de villas la va a hacer en toda la provincia de Buenos Aires está prometiendo algo que hizo. Es distinto a cuando el PRO dijo que iba a urbanizar todas las villas de Argentina y todavía no tiene ninguna para mostrar porque lo que muestra son arreglos, son parches. No es urbanización de villas como se hizo en La Matanza. Yo creo que somos pioneros en mostrar que una villa se puede transformar en un barrio; y que se puede encontrar trabajo, dignidad e inclusión dentro de la urbe. Con respecto a La Matanza, yo creo que es un bastión muy deseado por todos los partidos políticos y si hay más de dos candidatos seguramente va a haber una interna. En el caso que  no haya una interna, el único que puede mantener La Matanza con el rumbo que tiene y con un consenso amplio para mí es Fernando Espinoza. Si Fernando decide volver a tomar el timón de La Matanza sería el único que no tendría discusión y no haría falta interna. En caso que haya otros compañeros, yo pienso que la mayoría que aspira a estar en ese lugar lo igualan en trabajo pero tal vez no igualan el apadrinamiento (que es otra cosa). Hay muchos compañeros que igualan el trabajo y  la experiencia porque todos empezaron con Balestrini, Fernando y Verónica; pero en la interna se va a ver quién tiene más consenso. Creo que siempre la madre de la batalla va a terminar siendo Virrey del Pino, González Catán, Laferrere y todos los fondos, que siempre le dan la respuesta al peronismo.”

 SANY0011

Q P: Estamos por inaugurar el Polideportivo que Máximo Kirchner donó el techo. ¿Cómo es la relación con Máximo en estos momentos tan difíciles que debe estar pasando la familia?

JE.: “Tuve oportunidad de estar varias veces con Máximo, incluso en movilizaciones, y me ha preguntado cómo va el trabajo en Palito. Yo creo que él va a venir a inaugurar el playón pero no sé en qué fecha. La última vez que estuve con él también estaba Parrilli, y me preguntaron si la tenía al tanto a Verónica del trabajo. Yo con Verónica no hablo hace como dos años, pero pienso que debe saber todo el trabajo que hacemos en la villa  por intermedio de otros o por las redes. Igual yo tengo en cuenta lo que me decía Balestrini ‘si no te llamo o no hablás conmigo no te preocupes. Preocupate si te llamo’. Entonces, que hoy Verónica no me llame no me preocupa. Estoy relajado y sigo trabajando. Yo creo que Máximo va a venir, y que va a ser este año.”

 

Q P: Hoy todas las organizaciones sociales están en la calle reclamando el cambio de política económica. Todas las organizaciones que se nuclean en el CETEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) Con Juan Grabois ¿Cuál es la relación y cómo están participando ustedes?

JE.: “A Juan Grabois lo conocí hace más de dos años, cuando tuve la posibilidad de viajar a Roma. A mí me conectaron con él cuando iba a viajar a Roma porque no tenía dónde parar. Él me reservó un lugar en Roma, en una casa de los Padres Jesuitas. Es una persona extraordinaria. Después de ese viaje vino a Villa Palito, vino a mi casa y tomando unos mates me contó el proyecto de la CETEP y me invitó a participar. Se lo comenté a Verónica y me dijo que fuera a participar. Hoy se está hablando que está por armar un nuevo partido a nivel nacional. Yo todavía no tuve la oportunidad de hablar con él pero pienso que si llega a armar un nuevo partido dentro de Argentina hará una reunión y explicará a los compañeros. Él lo que siempre recalca es que todos los que están participando dentro de la CETEP no tienen la obligación de participar en  ningún partido político específico porque la CETEP es un sindicato de trabajadores. Por lo tanto, lo bueno que tiene Juan Grabois es que no te pone condiciones.”

 urbanizacion-villa-Palito1

Q P: Estamos en una situación complicada. Todos los estamentos del Estado están achicando gastos y teniendo menos recursos que antes. ¿Esto se ve reflejado en el trabajo que se hace desde la Unidad Ejecutora?

JE.: “Sí. Dentro de lo que es La Matanza estamos muy preocupados porque Nación dijo que no iba a haber más viviendas populares o sociales. Dentro de los ajustes que se están haciendo se incluye recortar todo lo que es viviendas sociales.”

 

Q P: Más allá del anuncio que hizo Vidal, en un momento, de la urbanización de las villas. A pesar de ese anuncio ¿se acabaron los fondos para las viviendas?

JE.: “Cuando se recortan los fondos a nivel nacional para hacer viviendas sociales y la urbanización de villas La Matanza tuvo una particularidad, que es que San Petersburgo, Las Antenas, Puerta de Hierro, Santos Vega y una o dos villas más están dentro de la manda judicial de ACUMAR. Por lo tanto, tanto el gobierno nacional como el provincial y el municipal tienen que seguir el proyecto de urbanización de esos barrios porque ya hay una manda judicial donde la Corte Suprema dio la directiva que eso continúe. Entonces a estas villas le tendrán que seguir dando fondos para que se pueda seguir trabajando. Hoy se está trabajando el tema del hábitat; y ya están presentadas las carpetas para hacer viviendas en Puerta de Hierro, San Petersburgo, Las Antenas y Santos Vega, e incluso hacer más viviendas en Villa Palito porque entraría dentro de la manda judicial. Entonces; yo creo que la Unidad Ejecutora va a poder seguir gestionando trabajo pero no significa que esto solucione el problema de ajuste que hay y abarca los alimentos, los impuestos, el colectivo y todo. Nosotros queremos ver cómo, mínimamente, continuamos la urbanización dentro de los barrios.”

 descarga

Q P: Usted, más allá de su trabajo como funcionario municipal y el trabajo social que hace con la organización de las villas y demás, ha conformado un movimiento político, que es un movimiento de villas y asentamientos que está haciendo ruido. Esto implica que hay una cuestión política detrás, en cuanto a un reconocimiento político hacia la organización o usted. Usted el año que viene ¿cómo piensa manejarse políticamente?

JE.: “La verdad que yo a esto nunca lo había visto como una carrera política sino como un desafío para urbanizar Villa Palito, que es donde nací. Creo que de Villa Palito debe quedar casi nada, sólo 100 o 150 viviendas para terminar. Mi aspiración es que la Unidad Ejecutora de urbanización de Villas se transforme en una subsecretaría, como se pensaba cuando estaba Alberto Balestrini. Para mí sería un logro y estaría tranquilo si dejara de ser una unidad ejecutora, porque así es una unidad que está armada para ejecutar simplemente. En el momento que deje de ejecutar eso puede desaparecer, y desaparece la política de la urbanización. Si la Unidad Ejecutora se transforma en una dirección o subsecretaría significa que hay una decisión política de que eso perdure en el tiempo para todas las villas, en primera instancia, y para todos los asentamientos que están en los fondos. Pienso que no se puede rifar el rédito político de que las villas se pueden urbanizar articulando la política con la organización social y con una buena planificación. Personalmente, estoy pensando bien qué voy a hacer el año que viene.

13139254_1711176872455624_2440359260512997386_n-Copy

 

Llevo 19 años trabajando y comprometido en la Unidad Ejecutora, y tienen que pasar muchas cosas para ver si sigo o cómo sigo porque hace dos años que no hablo ni con Fernando ni con Verónica. Supongo que no me llaman porque estoy haciendo las cosas bien. Por otro lado, estoy dentro de Unidad Ciudadana y participo del Ateneo ‘Néstor Kirchner’, veremos cómo se van planteando las cosas”.