ESTALLÓ LA INTERNA TAN TEMIDA: “LA CARRILLO” EN LLAMAS

ESTALLÓ LA INTERNA TAN TEMIDA: “LA CARRILLO” EN LLAMAS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La semana pasada mientras se desarrollaba la Plaza “Por los Derechos de la Niñez” ocurrió un hecho inédito en la historia del peronismo matancero, del oficialismo y de la Agrupación  “Ramón Carrillo”.

 

42930682_10218382656744101_445485776151511040_o

 

Para el inicio de las actividades se esperaba la presencia de la Intendente matancera Verónica Magario (en realidad nadie la esperaba porque ella avisa que va pero aparece la mitad de las veces donde promete ir).

IMG-20180927-WA0034

 

Minutos antes de iniciarse la actividad un grupo de militantes del Frente “Alberto Balestrini” (FAB) se hacían presentes reclamando el “fin de la persecución política”.

 

Sin título1

 

El comunicado del FAB decía lo siguiente: “Persecución política en la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza – En el día de hoy el Director del Servicio Local de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de La Matanza, Lic. Guillermo Orizaola, ha sido notificado por la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Liliana Pintos, que por decretos firmados por la Intendenta Verónica Magario, él y la Coordinadora del Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil, Lic. Silvana Vignola, fueron removidos de sus cargos por cuestiones políticas. La decisión del Gobierno Municipal se da en un marco de persistente persecución política y hostigamiento por parte de la secretaria Liliana Pintos.

42970780_10218382657184112_5569142217068511232_o

 

La funcionaria justificó que el motivo ‘es político’, cuestión que es contradictoria ya que Vignola es Presidenta y Orizaola Vicepresidente de la Agrupación ‘William Cooke’ que pertenece al Frente Alberto Balestrini, el cual se referencia en el Peronismo de La Matanza conducido por Verónica Magario. Por este hecho que va en contra de nuestra doctrina peronista, de los derechos de los trabajadores y la dignidad de los compañeros y compañeras, el Frente Alberto Balestrini junto a trabajadores del Servicio Local de La Matanza, técnicos y profesionales e instituciones de la niñez se movilizarán el día de mañana en la Jornada Plaza Por Los Derechos de La Niñez para que se revierta la arbitraria e injusta decisión” (https://www.facebook.com/FABLaMatanza/). Dicho comunicado estaba firmado por Alejandro Arreseygor (Presidente), Marcela Martínez (Vicepresidenta),  Ángel Mazzaro (Secretario General).

 

Sin título125

 

La sorpresa fue mayúscula porque nunca antes una agrupación del oficialismo intentaba “realizarle un escrache” a su propia conducción.

El trasfondo de esta insólita movida política está enmarcada dentro la interna desatada por la sucesión de Verónica Magario en el sillón del Palacio Municipal, en el hipotético caso de que la conducción política (Magario y Espinoza) del distrito vaya a pelear otros destinos políticos fuera del distrito.

 

images (5)

 

A la interna hay que agregarle otro elemento y es la muy mala relación entre la Dip. Provincial y ex Secretaria de Desarrollo Social del municipio, María Laura Ramírez y, la ex Dip. Provincial y actual Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Liliana Pintos. Parece ser que el enfrentamiento comenzó a tomar cuerpo cuando Pintos asume sus nuevas funciones y se encuentra con “algunas sorpresitas” que le dejó “La Mary” Ramírez.

 

42705379_1876638052426127_6239194898071814144_o

 

Pintos se habría, después de realizar una auditoría interna, encontrado que había “importantes faltantes de todo tipo” y, ante esto, le habría informado a Verónica Magario quién le habría recomendado que realice una denuncia penal sobre el particular. Según pudimos constatar la denuncia penal no se habría presentado porque no figura en la mesa de entradas del departamento judicial matancero, pero esto no asegura nada porque hay varias denuncias realizadas que nunca figuraron (ni figurarán) en dicho listado porque las mismas son cajoneadas apenas realizadas.

 

images (2)

 

Si fuera esto no habría problemas porque cuando hay un hecho de este tipo la conducción política del distrito no suele accionar de ninguna manera, deja que todo pase y que se calme porque…”Entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera”.

 

28576151_359150937898463_6748126319476336305_n

 

María Laura “La Reina del Gorgojo”  Ramírez (http://semanarioquintopoder.com/?p=17616), como anunciamos en notas anteriores, anda enloquecida por ser la “Sucesora Oficial” a la Intendencia matancera y se enfrenta contra todo aquel que amenace dicha designación; ya habría intentado barrer al Senador provincial Daniel Barrera quién, en nuestro medio, declaró que “NO VOY A FORMAR PARTE DE NINGUNA INTERNA CON NADIE PARA DISPUTAR NINGÚN ESPACIO EN NINGÚN LADO” (http://semanarioquintopoder.com/?p=21772).

 

rffs

 

Liliana Pintos, desde su asunción como Secretaria de Desarrollo Social del municipio, viene haciendo un prolijo y silencioso trabajo de captación de militantes (principalmente cooperativistas a través de la entrega semanal de mercadería) pero sin anunciar los motivos y objetivos de ese trabajo de hormiga.

 

Imagen-26-Copy-Copy

 

La interna está que arde y nadie aventura nada. La Mary” Ramírez cancherea que cuenta con el aval de Fernando Espinoza con quien milita, políticamente hablando, desde su adolescencia. Este lazo se mantuvo bajo todas las circunstancias y fue puesto a prueba más de una vez y nunca se rompió. La lealtad de María Laura Ramírez hacia Espinoza es inquebrantable y Espinoza siempre la sostuvo contra viento y marea más allá de las chambonadas y líos que esta armó. Pero no es así su relación con Verónica Magario; ninguna se tolera, siempre han estado enfrentadas, una habla peste a espalda de la otra y viceversa. No se bancan ni se bancaron ni se bancaran, son “enemigas intimas”.

 

20180828144049_magario_y_ramirez_1

 

La movida del FAB es hacia Magario vía Liliana Pintos” comentó un integrante de “La Carrillo” y agregó que “Es inconcebible que la principal ‘perseguidora política’ del distrito (por Ramírez) se desgarre las vestiduras y denuncie persecución política”.

 

VEROFER

 

Un fino analista de la política matancera aventuro que “Estamos en nuestro peor momento porque una de las principales dirigente de nuestro espacio se da el lujo de querer escrachar a nuestra Intendenta para presionar por su candidatura” y remarcó que “Está queriendo obligar a Fernando a decidirse o juega él o ella es la candidata”.

Es vergonzoso que hagan esto amparándose en una cuestión administrativa de cambio de funciones porque acá no se echó a nadie” explicaba un destacado dirigente del oficialismo y agregaba que “Fernando debe ser claro, muy claro de acá en más porque lo de la Gorda Ramírez es un mensaje claro de que está dispuesta a todo con tal de ser la candidata a Intendente. Es un apriete o, mejor dicho ¡!!Es una extorsión¡¡¡ o la dejan a ella como candidata o rompe todo. No podemos seguir tolerando estás actitudes”.

 

ramirez_0

 

Gracias a María Laura Ramírez la Agrupación ‘Ramón Carrillo’ dejó de existir” sentenció un militante de dicha agrupación y afirmó que “En nombre de Balestrini sale a romper lo que él armó o, mejor dicho, amparándose en Balestrini quiere imponer su voluntad. ¿Dónde está la conducción política?, ¿Magario y Fernando saben que están ocurriendo cosas en el PJ y en La Matanza?, me parece que no, andan por todos lados menos por el distrito”.

Durante los últimos 20 años que he trabajado como periodista, analista político y consultor político es la primera vez que veo un “apriete público” de estas características en búsqueda de una candidatura.

 

42782823_1786779498087663_7018416246056026112_o

 

Me da la impresión que la Dip. Provincial María Laura Ramírez se extralimitó esta vez, de acá en más, no tendrá la influencia necesaria para imponer nada. También creo que está muy mal aconsejada porque esto es una interna política no la interna de la hinchada de Boca. Su pareja, Ángel Mazzaro, sabrá mucho de internas de tribuna pero de política parece que desconoce el terreno.

 

11890945_1691175137779997_4624279793964927418_n-Copy

 

La movida de Ramírez va a obligar a Espinoza y Magario a moverse con rapidez y con mucha cautela porque un paso en falso provocará que la interna del oficialismo haga estallar todo. Miren para atrás un poco y verán que, salvando las diferencias, a Federico Russo y a Cozzi – Pierri les pasó lo mismo, no pudieron contener la interna de su espacio y terminaron perdiendo todo el poder.

 

17021807_1354749744563775_5066862470897004376_n-Copy

 

También hay algo llamativo, Ramírez no es tan idiota como para hacer un planteo de este tipo sin el respaldo necesario del poder, nadie rompe el paraguas que está usando sin tener otro en la cartera o en el bolsillo del caballero.

El pasado 10 de septiembre publicamos un reportaje a José Tucci y en dicha nota se anticipó a los sucesos que comentamos en este artículo. Tucci al ser consultado sobre la sucesión de Verónica Magario sostuvo que ““A mí me parece que tiene que ser Fernando, porque cualquier otra persona que ponga esto explota” (http://semanarioquintopoder.com/?p=21759).

 

images

 

Jugarse para ser Intendente de La Matanza requiere un fuerte respaldo político y un enorme respaldo económico. En el distrito los únicos que pueden dar esa clase de respaldo es el oficialismo. Ahora bien, ¿tendrá Ramírez el respaldo necesario para lanzarse sin tener a Fernando y Verónica detrás o, por ahí, consiguió fuera del distrito lo que no tenía acá?