IRREVERSIBILIDAD Y LEALTAD: TEOREMA DEL MONO INFINITO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Irreversible: Acción o proceso que no puede volver a un estado o situación anterior.

El teorema del mono infinito afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier texto dado. En el mundo angloparlante se suele utilizar el Hamlet de Shakespeare como ejemplo, mientras en el mundo hispanohablante se utiliza el Quijote de Cervantes.

 5a3d6ffd043db_940_529!

Hay silencio que hablan y expresan mucho y hay charlatanes de feria que lo único que hacen es hablar sin decir nada.

En la política hablar o no hablar son parte de estrategias distintas y, en algunas veces se complementan y se potencian pero, en otras ocasiones, utilizan los silencios como táctica (y no como estrategia) y eso implica un error de juicio evidente que deja al descubierto a un político que hace política, que vive de la política pero que no entiende ni sabe nada de política.

Hay una muy delgada línea entre estrategia y táctica. La visión estratégica no se adquiere, es un don innato de las personas. Se puede aprender estrategia, se puede leer mucho sobre estrategia pero elegir la correcta depende de ese don innato. El manejo de la táctica es más bien una habilidad adquirida que tiene que ver mucho con las vivencias personales que te hace más o menos “pillo”. También se estudia y hay grandes tácticos que han salido de todas las universidades.

Volviendo a los silencios me gustaría señalar que hay varios dirigentes matanceros que se han llamado al silencio sano pero resulta ser que su opinión, valorada y respetada, al no expresarse deja un vacío que llama poderosamente la atención. Todas las opiniones son válidas en el ámbito democrático, pero hay opiniones que, al surgir de la experiencia, son necesarias en momentos donde la falta de información lleva a la confusión. En política la confusión es parte de la táctica que debe implementarse dentro de un cuadro estratégico, si no hay una estrategia que la respalde, la confusión es un boomerang que, al volver, puede pegarte en la nuca.

 

44385748_10217974919429706_2334157714256560128_n

 

Un experimentado y respetado político matancero viene manteniendo, desde hace un tiempo a esta parte, un tenaz silencio. Ese silencio lo está utilizando para señalar que las cosas no marchan bien y que existe una profunda preocupación sobre las acciones políticas que está tomando la conducción política del distrito y, por las inacciones de la “Pareja Gobernante”. La falta de gestión municipal real y el desorden administrativo de la misma están generando un clima “irreversible” en relación con los vecinos. Puede ser que este clima se exprese o no, en las próximas elecciones (todos sabemos que muchas veces los votos positivos o negativos del vecino matancero no suele expresarse en el resultado electoral).

La mayoría de la gente tiene ideas preconcebidas acerca de acontecimientos y personajes. Esas creencias se convierten en su forma de ver el mundo así como el lugar que ocupan dentro de él. Si la política o el político fuerza a la gente a cambiar de opinión muy deprisa, muchas veces no podrán reajustar su visión según el ritmo de los acontecimientos y culparán al político o a la política de su malestar, de su confusión o por la sensación de la pérdida de su equilibrio.

 

44402422_1915728155180286_1815953984255426560_n

 

Mientras tanto la confusión está creando un clima pero no un mal tiempo. Los hombres y mujeres son capaces de tolerar un mal tiempo pero los climas… ¡!!Lo climas pueden resultar insufribles¡¡¡.

 

UN CANAL, UNA AGENCIA Y UN TEOREMA

 

Hace unos días, haciendo zapping, me detuve a escuchar a Adrián Paenza que explicaba el teorema del mono infinito (https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_mono_infinito).

 

infinitos_monos

 

Fiel a su estilo, Paenza explicaba una idea compleja con palabras claras y en forma sintética. El teorema que explicaba me hizo recordar a mis épocas de estudiante donde dicho teorema estaba en debate a raíz de una experiencia que se había comenzado en una universidad norteamericana para tratar de verificar los postulados del teorema. La experiencia era que se habían programado varias computadoras para que, aleatoriamente, escribiesen una letra en un texto en blanco. Después de dos años (me entere por Paenza) consiguieron un párrafo de 26 líneas de Hamlet de William Shakespeare. A partir de este resultado se puede especular que el Teorema del mono infinito podría ser factible.

 

22733_c_rafuls-Copy

 

¿A qué viene todo esto?, simplemente sirve como introducción para explicar lo que, parecería ser, la estrategia comunicacional de Fernando Espinoza & Cía. (¿será Verónica Magario?) diseñada por la Consultora AR & ASOC cuya dueña es Alejandra Beatriz Rafuls (ya nos referimos anteriormente a este personaje del mundillo político en la nota https://semanarioquintopoder.com/?p=11597) especialista en blindaje mediático y, según  Horacio Verbitsky: “Alejandra Rafuls es una (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-59745-2005-11-27.html) bolsera de medios especializada en operaciones de prensa” y agrega que “Además de trabajos de creación y destrucción de imagen, Raful vende contactos con periodistas de distintos medios y mantiene una relación especial con aquellos que giran en la órbita de Daniel Hadad y el escribano Raúl Juan Pedro Moneta”.

 

resize_1339007805-Copy

 

Como nada es casual Alejandra Rafuls comenzó a sembrar por todos lados conceptos y pre conceptos, párrafos sueltos en este o aquel medio, menciones al azar en esta o aquella radio, de pensamientos, frases, omisiones, fotos y otras yerbas de Fernando Espinoza; acompañado de Verónica Magario enfrentando, tenazmente, a María Eugenia Vidal. Dicha estrategia habría dado resultado pero no fueron los esperados porque la idea original era situar a Fernando Espinoza como uno de los principales opositores a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires pero, inesperadamente, ese galardón se lo quedó Verónica Magario y esto potenció de tal forma su figura que de ser los cierres de listas hoy, ella estaría integrando la fórmula a la gobernación del peronismo bonaerense.

 

resize_1338559000

 

Según algunos conocedores del tema, Rafuls habría sido la encargada de “planear la filtración del video donde se lo ve a Espinoza en paños más que menores” (https://www.urgente24.com/266528-espinoza-desnudo-y-otra-vez-la-nefasta-farandulizacion-de-la-politica) y de la “controvertida foto donde Espinoza y Magario andan mirando vidrieras en San Martín de los Andes” (https://www.urgente24.com/270768-recontrarreviral-la-foto-de-magario-y-espinoza-muy-enamorados) bajo la teoría de 11 principios de la propaganda nazi creados por Paul Joseph Goebbels (https://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/), Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich; con el fin de “instalar la figura de Espinoza y, en menor medida de Verónica Magario, ante la mayoría de la población haciendo hincapié en el escándalo como la mejor manera de lograr una cobertura periodística mayor”.

 

RA

 

Pero no todo estaría quedando en estrategias comunicacionales sino que Alejandra Rafuls habría convencido al líder matancero de invertir unos cuantos mangos en un emprendimiento comercial y, ese emprendimiento sería, “la compra o ser accionista de una señal de noticias que perteneció a un empresario kirchnerista”. Hasta ahora no estaría resuelta la operación pero las negociaciones estarían bien encaminadas y el jefe de la conducción política matancera estaría en condiciones de desembolsar varios millones (más de un par ¿de dólares o pesos?) para quedarse con esa señal de noticias. Rafuls anda de parabienes porque, de concretarse la adquisición, ella “se embolsaría unos cuantos mangos en concepto de comisión por la venta”.

 

¿LA LEALTAD SE MUDÓ DE DISTRITO?

 

La lealtad es una devoción de una persona o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí misma. No existe acuerdo entre los filósofos sobre cosas o ideas a las que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal. La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. La lealtad es un cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. Adhesión y afecto por alguien o por alguna cosa.

 SANY0003

¿No era que La Matanza era la capital del Peronismo? El pasado 17 de octubre pase por el patio del Palacio Municipal y, ante el histórico busto del Gral. Perón, había una sola y solitaria corona de la Agrupación “Lealtad”. En la plaza San Martín se estaba desarrollando el acto de los dos CGT. Ante esto me pregunté: ¿Verónica Magario no es la Presidente del Consejo de Partido Justicialista de La Matanza?, ¿tan mal andan las cosas que no hay presupuesto, ni siquiera, para un ramito de flores?

 

44337363_958420444366324_3631489385293152256_n

 

Estos cuestionamientos se fundaban en que por toda La Matanza se habían pegado carteles alusivos a la fecha y se habían publicado en los principales diarios nacionales costósimos avisos (en página impar y a media página) sobre la fecha, todos firmados por el Consejo del PJ matancero.

 

20150707153052_1306_hd

 

No me pareció correcto. Entiendo que el acto se haga en otro distrito (entre nos fue un “actito” comparado a los que se hicieron o pudieron haberse hecho en La Matanza) por cuestiones políticas pero algo hay que hacer algo en “la casa de uno” aunque más no sea para disimular. Vergonzoso y solitario final para un día que debería haber sido una fiesta.