ROSQUEANDO LA UNIDAD: PRIMERO LAS 62

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Desde un tiempo a esta parte se está hablando mucho sobre la unidad del movimiento obrero organizado porque en La Matanza hay por duplicado todas las organizaciones que engloban a los sindicatos.

 

normalizacion

 

Hasta ahora las únicas explicaciones que siempre han esgrimido pasa por la apetencia personales de algunos dirigentes sindicales o que la política rompió la unidad o que una es oficialista y la otra opositora o viceversa.

Pero desde hace unas semanas atrás se comenzó a charlar en serio sobre la unidad de las organizaciones sindicales. Desde 2017 ambas CGT vienen realizando acto y acciones en conjunto y parece que ahora abrían tomado la decisión de avanzar seriamente en pos de la unidad.

 

62-0rganizaciones

 

El primer paso, para tener cohesión en la acción política, se habría decidido comenzar  por lograr la unidad en las históricas 62 Organizaciones Peronistas. Las conversaciones están bastantes avanzadas y la semana entrante se estaría definiendo los nombres de la nueva mesa directiva.

 

71330_cgt-680x365_c

 

Por el lado de la CGT en Unidad, cuyo Sec. Gral. es Ernesto Ludueña, a fines de esta semana se reunirían para definir quién los representarían en las “62”.

 

38458027_10214065937055696_1760947019540594688_o

 

Por el lado de la CGT que comanda el dirigente textil y Concejal, Mario Ortíz, algunos de sus integrantes habrían expresado su apoyo por el dirigente de la UTA en La Matanza, Marcelo Barreiro.

 

40635758_1848624021894197_6686224212455063552_o

 

Barreiro manifestó que “No digo que no pero tampoco que sí; el objetivo es la unidad de los compañeros en las 62 Organizaciones Peronistas y trabajamos para eso. Si mi persona o el gremio que represento aporta y sirve para la unidad no hay problema, de lo contrario no” y agregó “Hay un objetivo claro y para eso estamos trabajando todos que es la unidad del movimiento obrero organizado en La Matanza. Primero trabajemos para unirnos en las 62 Organizaciones Peronistas, que es nuestra identidad y herramienta de trabajo político; una vez logrado este objetivo sentaremos las bases firmes para hablar de la unidad de la CGT”.

La UOM Matanza uno de los principales gremios del distrito y que participa de ambas CGT pero no se encuentra enrolado en ninguna de las dos expreso su opinión a través de Hugo Melo, su Sec. Gral., quien  ha manifestado que “Si hay una sola 62 Organizaciones Peronistas, en unidad, nosotros vamos a participar y apoyar sin importar el espacio porque estamos convencidos de que ese es el camino hacia una unidad de concepción para tener unidad de acción”.

 

60164_cgt-desa

 

Este es el panorama, todos manifiestan su deseo de llegar a acordar la unidad del movimiento organizado en estos tiempos críticos para los trabajadores matanceros pero, como ha ocurrido otras veces, una cosa es manifestar sus deseos y otra muy diferente es concretar esos deseos. Hasta ahora, como señalamos párrafos arriba,  por la apetencia personales de algunos dirigentes sindicales o que la política metió la mano en la CGT o que una es oficialista y la otra opositora o viceversa, no se ha podido lograr la unidad; esperemos que, en esta oportunidad, prime la necesidad común de coordinar concepciones y acciones para lograr un frente unido ante la crisis que están enfrentando los trabajadores de todos los gremios.