LA CORRUPCIÓN MATA: ASESINOS INSTITUCIONALES

LA CORRUPCIÓN MATA: ASESINOS INSTITUCIONALES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

No es una novedad decir que la corrupción mata, infinidad de situaciones así lo han demostrado. Los corruptos no solo se enriquecen o sacan beneficios económicos de sus puestos de poder y decisión sino que dejan la puerta abierta a que sucedan cosas que le cuesta la vida a una o varias personas.

Si bien no está tipificado como delito, el corrupto o los corruptos, se convierte en “Asesinos Institucionales” porque miró para otro lado, no controló o dejó a una comunidad sin la presencia del estado para beneficiarse económicamente.

 

10387224_782236135192741_4837955626721329563_n-Copy

 

El pasado 30/10, en un hecho trágico murieron tres hermanitos en un incendio en Villa Celina y los bomberos, al ingresar en la vivienda, encontraron los cadáveres de los tres menores calcinados y, ¿saben qué?, estaban abrazados (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/78197/incendio-en-ciudad-celina-los-hermanitos-estaban-abrazados-en-la-cama?fbclid=IwAR2mglrpGvluXJaoTYz-afNngORFY6M9nkbEBtsFy-zj1dxQd9xodLQ5ZCE).

 

10551114_672732719476417_653925353523814220_n-Copy

 

A partir de esto comenté, en mi muro de la red social Facebook, que “Pedro García, Delegado municipal de la localidad y Liliana Yambrun (Secretaría privada de la Intendencia y jefa política del oficialismo en Villa Celina) son los responsables políticos e institucionales de estas muertes porque sin su activa colaboración no se hubiese podido construir, sin planificación ni nada, la ciudad que construyó la comunidad boliviana. ¡!!Solo indignación y dolor¡¡¡ ¡!!Si tuvieran un poco de vergüenza renunciarían inmediatamente¡¡¡”.

Si bien no son responsables directos del incendio y la posterior muerte de los menores, su negligencia los hace responsables de esas muertes porque no cumplieron con su labor.

 

555051_543073372442353_2093442957_n

 

En Semanario “Quinto Poder” hemos publicado muchas notas sobre las cosas que ocurren en Villa Celina (http://semanarioquintopoder.com/?p=18425, http://semanarioquintopoder.com/?p=5673, http://semanarioquintopoder.com/?p=4127, http://semanarioquintopoder.com/?p=2465 y muchas otras notas más), también lo hablamos con, la entonces, candidata a la intendencia matancera y actual Intendente Municipal Verónica Magario que, en off, sostuvo que “estaba muy al tanto de lo que sucedía en Villa Celina” y señaló que “Pedro García tiene los días contados al frente de la Delegación Municipal porque es una vergüenza lo que está sucediendo en Celina”. Por ahí interprete mal sus palabras y pensé que, cuando dijo, “tiene los días contados” eran pocos días cuando, para ella, puede haber significado más de mil días.

 

CELINA1-Copy

 

Chicanas aparte, los dichos de Magario en ese dialogo implica que estaba muy al tanto de lo que sucedía en Villa Celina y, a pesar de tener ese conocimiento y de haberse expresado de esa forma, no accionó porque no quiso, no pudo o no la dejaron.

El caso que comenté no es algo aislado porque el incendio ocurrió el martes y el jueves de esa misma semana hubo otro incendio a metros del anterior pero, esta vez, los vecinos rompieron la pared con un poste de luz salvando a 4 hermanitos.

 

10500467_674138586002497_3993623678750708942_n-Copy-Copy

 

Da mucha bronca que, por unos mangos, las autoridades pongan palos a la rueda y eviten que, los mismos vecinos, busquen soluciones que el estado no les da. ¿A qué me refiero?, sucede que a la vuelta del primer incendio donde fallecieron carbonizados tres hermanitos, la comunidad boliviana construyó un cuartel de bomberos y nunca pudieron habilitarlo ni traer las autobombas que estaban intentando comprar. No era negocio tener un cuartel de bomberos en Villa Celina.

 

LOS VECINOS DE CELINA

 

Cuando comenté lo de Pedro García y Liliana Yambrun, infinidad de vecinos celinense comenzaron a brindar su opinión. A modo de ejemplo comparto uno de esos comentarios: “Celina es tierra de nadie, los que vivimos sobre Olavarría la padecemos, un barrio que era un oasis con espacios verdes y vecinos respetuosos. Hoy es un basural ¿tienen que pasar situaciones terribles y dolorosas para que las autoridades hagan algo? Hay que salir a la calle y pelearon porque si no se lucha no se consigue nada”.

399195_425202634265897_2132414962_n

 

A partir del debate que se armó en torno al tema de los “Asesinos Institucionales” decidimos entrevistar a varios vecinos de Villa Celina (en realidad es Ciudad Celina, pero la costumbre nos lleva a seguir utilizando Villa Celina). Por obvias razones (a Pedro García lo apodan “Patota”) nos pidieron reserva de su nombre y apellido. El reportaje es bastante extenso y está ilustrado con fotos y videos sacados de diferentes muros de las redes sociales.

 

Q P: ¿Cuál es el problema que está teniendo Villa Celina en este momento?

H:Lo más grave que hay en Celina es la corrupción, la venta de terrenos, los arreglos que tiene la Delegación municipal con la comunidad boliviana. Nos cortan la Avenida Olavarría, y los fines de semana no se puede circular por la feria y ahora también por las fiestas de las vírgenes que ellos tienen. Este fin de semana no se podía salir del barrio.”

 

Q P: ¿Ustedes son del casco histórico de Celina? ¿En 10 años se  encontraron con una ciudad, que triplicó la población original, sin infraestructura ni nada?

M: “Sí, exactamente. Ese es el grave  problema que tenemos.”

 10686928_1546826595541108_5646451876170283394_n

Q P: ¿La compra de esos terrenos fue ilegal

H: “Claro.”

M: “Eran terrenos del Banco Hipotecario que, cuándo se privatizó, pasaron a depender del IBC.”

 celina-V-Copy

Q P: ¿Algunos dirigentes políticos empezaron a vender esos terrenos en forma ilegal?

M: “Exactamente.”

H: “Es más, a muchos de la comunidad boliviana los estafaron porque iban a Bolivia a venderles los terrenos, los bolivianos venían acá con un papel de compra-venta, y nunca pudieron hacer la escritura. Es más, les daban un tiempo muy corto para edificar; y como muchos venían sin la plata les sacaban el terreno y lo volvían a vender.”

 

Q P: ¿Estamos hablando de una fuerte suma de dinero?

M: “Mucha plata, y en dólares.”

 43788543_2456554891026927_4147733270177513472_n

Q P: ¿Es un problema con los bolivianos o es un problema por la situación en general?

M:Es un problema con la situación en general. No es una cuestión de racismo. El tema es que están mal acostumbrados. Ellos no se adaptaron a las costumbres argentinas. Cuando uno va a un lugar que no es el suyo tiene que adaptarse. En cambio nosotros, siendo residentes históricos, nos tenemos que adaptar a lo que ellos hacen: tirar la basura en cualquier parte, cerrar las calles cuando quieren. Y me parece que no es así.”

H: “Hacen pis en la calle como si fuera un baño público, tanto hombres como mujeres.”

M: “La idiosincrasia de ellos no la podemos cambiar, pero necesitamos que ellos comprendan la situación de la gente.”

H: “Por otro lado, acá hay bolivianos y peruanos. Yo me estuve enterando el fin de semana que vino gente muy pesada de un cartel de Perú, y que va a empezar a comprar toda la calle Olavarría.”

 

Q P: ¿Ustedes han hablado con las autoridades municipales, con el Delegado municipal?

H:Con el Delegado municipal, Pedro García, se habla permanentemente y estamos cansados porque nos hace el verso. Le tenemos que andar atrás como a un chico: ‘límpiame acá, límpiame allá’. Los zanjones están llenos de basura porque no los limpian. Han construido arriba de las descargas de los pluviales del barrio con el permiso y el aval de la Delegación. Es todo corrupción. Tengo videos, fotos.”

 20180512_144015

Q P: ¿A ustedes esto les afecta porque se les tapan las cloacas?

M: “Sí, todo el tiempo. Cada diez días tenemos las cloacas tapadas.”

H: “Es más, ahora ya no se nos tapan las cloacas porque las aguas servidas están en la calle. La infección que hay en Celina es terrible. Además, hemos averiguado que no se pueden hacer construcciones de más de tres pisos o de determinado peso porque son terrenos de relleno; y los señores tienen construcciones de cinco pisos y hay dos edificios que se ven entre dos medianeras. Nosotros pagamos los impuestos. Uno de los planteos que le hacemos a Pedro García es por qué la gente que vive sobre la calle Olavarría no paga impuesto municipal y tiene barrendero; y nosotros, que pagamos los impuestos, no tenemos barrendero. Nos contestó que no sabía. Pero si es él el que maneja ahí y la empresa Martín & Martín se encarga de la limpieza del lugar, tiene que hacer que cumpla con su trabajo. También están las inundaciones cuando llueve, donde las líneas 80 y 91 no pueden circular por Avelino Díaz porque tiene más de 60 cm de agua. Los viernes, sábados y domingos la línea 91 no entra más a Celina porque la feria que está sobre Olavarría y Rava no le permite doblar. Es decir, Celina es tierra de nadie.”

 20180429_130604

Q P: ¿A la noche cómo es?

H: “A la noche hay muchos tiros y la policía brilla por su ausencia, no hay patrullaje, no hay prevención, hay gente alcoholizada en la calle todas las noches (más los fines de semana). Los viernes, sábados y domingos no se puede circular.”

M: “Todas las quejas que le estamos transmitiendo a usted, también las planteamos en la Delegación, en la municipalidad, en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Defensoría de La Matanza, y en la Defensoría de la Provincia.”

 IMG-20180619-WA0137

Q P: En Celina muchas construcciones construcciones son de habitaciones de 1 x 1 y uno arriba del otro.

M: “Sí, parecen pajareras.”

H: “Es más, tienen escaleras hacia la calle. Estacionan los autos arriba de la vereda, las escaleras están en la vereda y suben a la construcción. Es igual o peor que la Villa de Retiro. Nadie controla las construcciones, nadie pide un plano. Nadie paga la luz porque están todos enganchados. Se engancharon a nuestras cloacas. Nos sacan el agua porque sus cañerías se conectan con las cañerías de agua  que corresponden al barrio. Les pagan a los camiones de basura para que junten la basura en algunos lados, y otros la tiran en el barrio. Entonces; cuando llega el camión al barrio ya está lleno, y sólo levanta dos o tres bolsas de los canastos y se va. Por lo tanto, hay roedores grandes como los gatos por la basura. Por otro lado; la Delegación no junta las ramas, no poda los árboles, no corta el pasto.”

 IMG-20180823-WA0063

Q P: Ustedes tienen este problema hace más de 10 años. ¿Debe haber un modus operandi?. Cuando hay algún terreno para vender ustedes me han dicho que empiezan a limpiarlo con maquinaria municipal, y después de un momento a otro está lleno de gente.

M: “Eso fue lo que pasó ahora con los terrenos que están detrás de Los Álamos, antes de llegar a Carrillo. Los habían empezado a limpiar, trajeron tierra que sacaron de la plaza del barrio Vicente López para rellenar el terreno de Los Álamos, y ahora los vendieron.”

H: “Cortaron un desagüe importante de la Cooperativa Los Álamos, y lo desviaron a la calle. Es decir; zanjón, 1 metro, descarga, de golpe lo llenaron de tierra y desviaron a una calle.” (https://www.facebook.com/fabian.gatte/videos/2428961990452884/)

 

Q P: Es decir; que todo lo que va a ese zanjón, incluso las aguas servidas, va a la calle. ¿Qué calle es?

H: “La calle es Córdoba. Con esto siempre tenemos agua.”

 10635840_1544119242478510_7118930734577951378_n

Q P: Esto es algo que no se podría hacer sin la anuencia de alguien.

H: “La Delegación está metida. Encima las máquinas son de la Delegación, no son privadas.”

 

Q P: ¿Nunca avanzó ningún pedido que hayan hecho ustedes?

H: “Nunca. No nos dejan llegar. Por eso tenemos que ser buenitos con Pedro García porque, al menos, algo le sacamos. En el sentido de pedirle que limpie una esquina donde tiraron basura, y el tipo tarda 10 días pero la limpia.”

M: “Hace 10 años el Foro hídrico consiguió que aprobaran la obra hidráulica para Celina, pero eso está parado porque desde la intendencia no firman los permisos para realizar la obra. Entonces Nación y Provincia no pueden comenzar a trabajar.  Pero la obra está aprobada y tiene el financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano. Cuando se tenga la obra hidráulica, todos los problemas que estamos teniendo se van a ir resolviendo. Y esto se lo dijimos al ingeniero Turquié (por Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Héctor TURQUIÉ), en la Defensoría del Pueblo, cuando fuimos a pedirle que hiciera los paliativos para que no nos siguiéramos inundando. Nos dijo que sí, que iba a mantener una mesa de diálogo con la gente; y nunca más.”

H: “Por otro lado; la parte de Olavarría fue construida, y le hicieron un terraplén para que la tierra no se mueva porque va en declive. Pero cuando hicieron el terraplén rompieron un caño maestro que descarga parte de Celina  y del Mercado Central. Al romperlo no lo arreglaron sino que lo llenaron de tierra y el agua no sale por ningún lado. Todo gracias a la municipalidad que no cumple con lo que tiene que cumplir, y que por unos billetes deja hacer lo que se quiera. Y así no tenemos cloacas, tenemos el tema de la basura, nadie nos escucha. Con el tema de las luminarias yo me enteré que habían salido las luminarias led para el barrio Sarmiento. El señor se enteró, fue, firmó  y sacó las luminarias que nunca llegaron al barrio (5 millones de pesos que desaparecieron).”

 IMG-20180927-WA0025

Q P: ¿Nunca llegaron las luminarias?

M: “Al barrio Sarmiento no, pero al barrio Vicente López sí.”

 

Q P: ¿Este tema lo hablaron en algún momento con Verónica Magario? Porque ella vivió en Celina.

H: “Nunca nos atiende.”

M: “Estuvo con la gente equivocada, porque ella busca rodearse con la gente que la da la razón. Después, nadie le habló de todo lo que venimos peleando hace años, y nosotros no nos pudimos acercar a ella.” (https://www.facebook.com/villa.celina.barrio.gral.paz/videos/2126883094228738/)

 

Q P: Yo me acuerdo que en el 2015, durante la campaña, hizo una reunión en la iglesia y después de la reunión los vecinos le reclamaron por un basural cercano y ella fue caminando a ver el basural. García, inmediatamente mandó a limpiar, y cuando llegó ella no lo habían terminado de limpiar.

M: “Así es.”

H: “Todo es así. La vez pasada, cuando tuvimos reunión con gente del PRO en la iglesia (porque hoy nos escuchan ellos, y nosotros vamos con quien nos escucha), automáticamente fueron y limpiaron la iglesia. Después que el político se va desaparecen y se olvidan que tienen que limpiar ahí. Si llueve  no podemos entrar a la Salita. No tenemos médico de guardia. El otro día fue un grupo de vecinos a hablar con el Director, que no los quiso atender, y dicen que el lugar era una mugre. No hay medicamentos. Hay bolsones de Acción Social pero para los de la comunidad boliviana que bajan de unas camionetas que valen de 1 millón de pesos para arriba. Pero van a buscar la leche, y le sacan la leche al que realmente la necesita. No hablamos de extranjeros o argentinos sino de la corrupción. Es tanta la corrupción que hay, porque va por todos lados, que es muy difícil pararla. ¿Cómo hacemos para pararla?”

 IMG-20180717-WA0032

Q P: Estos problemas que tiene Celina, ¿ustedes creen que tienen solución?

H: “Hay que hacer cumplir la Ley. Las tierras son un lugar de relleno y necesitan de 10 a 15 años para acomodarse, y la gente no esperó ese tiempo y empezó a construir. Calculamos que en 5 años más esos edificios van a comenzar a caerse, porque encima no hacen casas sino edificios.”

 

Q P: Ustedes tuvieron que cumplir la Ley cuando empezaron a construir sus casas.

H: “Sí. Es más, yo saqué un crédito hipotecario y lo estoy pagando. Mientras que a la vuelta de mi casa construyeron un edificio en terrenos que eran nuestro pulmón de manzana.”

 

Q P: ¿Celina tiene plazas?

M: “No, tiene plazoletas. La única plaza que hicieron la hicieron de cemento. Impermeabilizaron todo y no tenemos ningún lugar para que el agua filtre.”

 

Q P: ¿Cómo se sienten ustedes, después de tantas reuniones, de tantos reclamos? Porque he escuchado a muchos vecinos de Celina que hacen reclamos y nunca pasa nada.

M: “Yo me siento muy frustrada.”

H: “La verdad es que los vecinos se preocupan, pero sólo un grupo muy chico nos movemos porque la gente se cansa. Hay días que uno también quiere dejar pero nos apoyamos mutuamente.”

 IMG-20180619-WA0135

Q P: He participado de algunas reuniones en la Sociedad de Fomento, donde parte de la comunidad boliviana se adhiere a los reclamos porque quieren vivir mejor.

M: “Exactamente. Cuando hacemos los reclamos siempre decimos que somos vecinos autoconvocados de Sarmiento, Vicente López y Cooperativa porque nuestros problemas también son los de ellos. Nunca los dejamos afuera.”

 

Q P: ¿Celina es una gran estafa por la anuencia de las autoridades municipales?

H: “Sí, es una gran estafa por la anuencia de las autoridades municipales. Ahora hemos tenido una pequeña conversación con la gente de Lilita Carrió, a quienes les tenemos que presentar documentación o algo por el estilo, porque estamos pidiendo socorro. Ya estamos pidiendo socorro porque no podemos continuar con esto. Esto es corrupción y corrupción y corrupción, porque no tenemos nada. Es más, las propiedades bajaron. Si nos queremos ir no podemos vender nuestras propiedades como se tienen que vender.”

 

Q P: O sea, ¿es aguantar o irse?

H: “No hay otra. Por entrar a mi casa, mi auto modelo 2011 está oxidado abajo porque el agua servida me come la chapa. Otra: la calle Tucumán del barrio Sarmiento tiene 3 cm de agua todos los días, y no hablemos cuando llueve. Cuando llueve tenemos aguas servidas y no se puede ni entrar ni salir, y la ambulancia no entra.”

 IMG-20180628-WA0044

Q P: ¿Cómo es la vida de los chicos?

H: “La vida de los chicos es difícil. Hay mucha gente pobre en los barrios y los chicos se están criando en un ambiente de mierda. Disculpe la palabra pero literalmente la calle está llena de mierda. Hay mucha droga en la calle. No puedo comprobarlo, habría que pasar con un dron, pero hay muchas cocinas de cocaína; y esto pasa porque nadie controla nada.”

 

Q P: ¿El tema de los talleres clandestinos?

M: “Ese es otro tema. Eso es parte de la basura que nosotros tenemos porque todos los descartes de los talleres van a para a nuestras casas por las cloacas.”

H: “Encima se cuelgan de la luz. Cómo manejarán plata que uno de atrás de mi casa, hará un año, bajó en su casa una máquina que fácilmente debería medir 10 metros; y al poquito tiempo EDENOR le puso un transformador ahí. Después; hará seis meses se estaba muriendo un muchacho (que nosotros le decíamos Pirín), la ambulancia se metió por Olavarría, quedó atascada por la feria y el muchacho se murió”

 IMG-20180619-WA0130

Q P: Cuando la comunidad boliviana hacen las festividades en Celina ¿se puede transitar?

H: “No se puede transitar. Son dueños y señores de Celina. Pero no es culpa de ellos nada más, sino que tampoco hay control de nada. Venden drogas, tienen cocinas, celulares truchos. La otra vez encontraron restos humanos. Los chicos están en la calle, no tienen una canchita. El club, que les tendría que dar supuestamente beneficios a los chicos, les cobra. Entonces, los chicos no van porque los padres no lo pueden pagar.”

M: “Los papás del barrio hacen mucho sacrificio para que sus hijos no se críen en ese ambiente. Prefieren sacrificarse y llevarlos a capital que tenerlos en el barrio. En cambio, yo me crie en el barrio y teníamos la Sociedad de Fomento que ahora no existe. Ahora es una sociedad anónima porque lo único que hace es alquilar las canchas a los camioneros.”

H: “Es terrible. Vaya por donde vaya hay corrupción. ¿Cómo hacemos para parar esto? No sé. Llamamos a los canales de televisión y hasta ahora no vino ninguno. Sabemos dónde está la corrupción. Sabemos a dónde apuntar para matar a esta gente, que sólo le interesa la plata. Encima no hacen nada: hay basura, los desagües que desagotan  todo lo que es Celina están tapados, hay mugre.”