PASE A PLANTA, CORRIDA ADMINISTRATIVA Y BONO

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM para que explique, detalladamente, la implementación del bono, de 5 mil pesos, que pagará el departamento Ejecutivo a los trabajadores Municipales.

 

Q P: ¿Cómo se encaró este tema de la negociación del bono que va a dar el Departamento del Ejecutivo a los trabajadores municipales?

DT.: “Fue la tercer etapa de las medidas que tomamos, que tienen que ver con la defensa del trabajo y del salario de los trabajadores municipales. En varias notas, que amablemente me hizo, le contaba que la primera etapa era asegurar el trabajo de los compañeros. Por eso se hizo el pase a planta de 400 compañeros contratados. Pero hoy vemos que en el país está ocurriendo lo contrario, principalmente en los municipios desde la no renovación de los contratos y en lo privado (tanto empresas de primer nivel como pequeñas y medias empresas) que está sufriendo el golpe de los impuestos, el golpe de los costos, la falta de materiales; y esto se refleja en suspensiones y despidos. Por eso priorizamos en la primera etapa el pase a planta. La segunda etapa era en defensa de la carrera municipal, que tiene que ver con las corridas de categoría y con compañeros que están ocupando cargos sin cobrar el salario correspondiente. Esto era una deuda que teníamos con los compañeros porque hace muchos años que no se hacía la corrida de categoría. Ahora la tercera etapa era un reajuste del salario por la inflación, el aumento de los impuestos, lo referido a la alimentación y  la ropa. A nosotros, como institución, nos pega muy fuerte con los costos de los medicamentos, de los impuestos, del mantenimiento de cada uno de los lugares que tenemos; destacando como siempre que somos un pequeño gremio de 5.000 afiliados con un aporte de cada uno de ellos de un sueldo municipal. Con este dinero estamos sosteniendo tres propiedades en San Justo; propiedades en Laferrere, en Catán, en Castillo; hoteles en Villa Gesell, Córdoba, Mar del Plata; el campo de deporte; el camping. En estas condiciones y con esta estructura se nos hace insostenible. Por otro lado, tengo que destacar la buena predisposición de la intendenta municipal para conformar una mesa de diálogo cada vez que discutimos algún tema. La mesa de diálogo se pone difícil cuando nos toca discutir algunos de estos temas con el personal técnico de las áreas de finanzas del municipio y las personas que representan al municipio. Pero la predisposición política para conformar esta mesa y el resultado hasta hoy creo que fueron muy buenos.”

 45390847_312681972884748_6822073654365388800_n

Q P: ¿Ustedes venían discutiendo el tema o fue una iniciativa de Magario?

DT.: “No. Cuando vimos que ya estaba bien avanzado el tema de las corridas y los pases a planta, porque vimos que había documentos que ya habían sido revisados y estábamos pronto a darles buenas noticias a los compañeros, empezamos a insistir en una reunión para tocar este tema. Tuvimos algunas reuniones, y las propuestas fueron varias y diversas. Una de ellas era la posibilidad de cobrar un 5 % en noviembre y un    5 % en diciembre, es decir, porcentaje; pero en los sueldos más bajos eso era entre 1.400 y 1.700 pesos, y para reforzar el bolsillo para fin de año no era gran cosa. Tal vez, a nosotros y a todos los municipales nos hubiera servido, desde el punto de vista que tenían aportes; y así ingresaba dinero al sindicato y a la obra social, que aunque fuera en pequeña proporción a nosotros nos venía bien. La otra posibilidad era que fuera todo una bonificación por única vez de una suma fija. Y llegamos ahí a un acuerdo, que me parece que nos convenció a toda la Comisión directiva, que tiene que ver con 4.000 pesos bonificados por única vez. Esos 4.000 pesos van a ir con aportes pero de la parte de la jubilación y de la parte de la obra social se hace cargo el Ejecutivo Municipal; es decir, el compañero municipal cobraría prácticamente los 4.000 pesos en limpio. Además, cobraría 1.000 pesos más en carácter de presentismo, que irían como bonificación por única vez y en forma fija. Esto conformaría 5.000 pesos; que se entregarían a fines de noviembre y de diciembre, y en enero.”

 SANY0002 - copia

Q P: Es decir, que tendrían cubierto el período más complicado en cuanto a finanzas para la gente, que son las fiestas y las vacaciones.

D T.: “Sí. Es un momento del año donde uno necesita un peso más en el bolsillo, pero la situación durante todo el año fue angustiante. Hay compañeros que están pagando la luz en cuotas o que si pagan la luz no tienen para comer. A su vez, hay muchos municipios que todavía no han terminado de pagar porque no pudieron pagar el aumento en tres o cuatro cuotas que eran del 8 % o 14 %; otros municipios todavía no han pagado el aguinaldo o el medio aguinaldo; otros están atrasados con los salarios. En nuestro caso, en diciembre se va a cobrar el sueldo (cosa que tendría que ser lo más normal), el medio aguinaldo, una bonificación seguramente a fin de año y estos 5.000 pesos que me parece que van a reforzar mucho el mes de diciembre. Y en el mes de enero, que es bastante delicado porque es lo posterior a las fiestas, me parece que esos 5.000 pesos también van a venir bien para cada familia municipal.”

 SANY0001

Q P: ¿Están discutiendo el tema de paritarias?

DT.: “No. Fue instalado en mesa de diálogo pero no fue discutido. El por qué es el siguiente: nosotros hace dos meses que estamos en el gremio, y estamos intentando ir tocando cada uno de los temas en forma particular y ver que cada uno empiece a dar sus resultados y sus frutos. En estos dos meses nos ha dado resultado este trabajo porque avanzamos en el tema de pase a planta, en las corridas y en un acuerdo sobre el refuerzo salarial debido a la inflación y a que todos los precios se han disparado.”

 

Q P: Con respecto al tema de las corridas administrativas, hemos publicado algunas quejas de trabajadores de algunos lugares de trabajo debido a que los que están a cargo de esas áreas medio que digitaron las corridas administrativas sin la anuencia de los trabajadores ni del sindicato. ¿Esto está pasando en muchos lugares?

DT.: No, en ninguno porque la Junta de Ascensos no sacó todavía ningún tipo de decreto. Pero en el caso que alguien, de cualquier sector, quiera digitar una corrida de categoría no va a poder porque ésta va a ser tratada en la Junta de Ascensos que está conformada por personal del gremio y del Ejecutivo. Pero, además, nosotros recibimos la nota de cada lugar de trabajo. En las notas que recibimos de cada lugar de trabajo hay compañeros que tienen el apoyo del encargado del área, hay otros que tienen el apoyo del directivo y de los delegados gremiales, otros sólo tienen el apoyo de uno o del otro, y hay compañeros que no tienen el apoyo de ninguno de los dos pero pueden ingresar el trámite en forma particular por mesa de entradas o por Secretaría gremial. De esta manera el día que se reúna la Junta, todos los compañeros que se crean en condiciones de discutir y de pelear esa categoría pueden estar en la mesa de diálogo. Entonces, ese día se pide en Personal los legajos de cada uno de los compañeros y se decide qué compañero va a asumir ese cargo; y nadie (ni de parte nuestra ni del Ejecutivo ni de los directores ni de los delegados gremiales) va a digitar ningún cargo. Realmente se analiza a qué compañero le va a corresponder la categoría. Además; quiero aclarar  que tanto en el pase a planta como en las corridas a partir de nuestra asunción el 3 de septiembre de este año quedó en la historia el color político, el color de agrupación o el color de gremio.”

 SANY0002

Q P: ¿La obra social cómo está?

DT.: Ya tenemos bien claro qué es lo que pasa, qué es lo que nos pasó y qué es lo que está pasando. Ahora estamos implementando medidas para tratar de solucionarlo. En medio de la toma de estas medidas de fondo y a futuro se nos juntan muchas cosas porque nuestra obra social no es sólo la parte médica: clínicas, insumos, internaciones, remedios, estudios, etc. Esta situación, de por sí, es bastante difícil de sostener y manejar. Pero no por nosotros solos sino también por la realidad que están viviendo los laboratorios, las clínicas, los profesionales de la salud. Es decir, es general; y entonces, se nos complica a todos. A su vez; no hay liquidez en el mercado (no hay plata) y se está cortando la cadena de pago. También tenemos que tener en cuenta que con el dinero de la obra social estamos sosteniendo los hoteles, mantenemos al mismo costo (150 pesos) que el año pasado el hospedaje en estos hoteles para que los compañeros se puedan ir de vacaciones, veníamos invirtiendo dinero para recuperar el campo de deportes del Km 35 que como ahora está bajo el agua tendremos que hacer una nueva inversión, el edificio, vamos a entregar las cajas navideñas. Es decir; el dinero de la obra social sostiene muchas cuestiones. Por lo tanto; va a haber que darle otra perspectiva de trabajo lo antes posible para poder seguir sosteniendo las cuestiones que nosotros creemos que son más importantes y es donde queremos hacer más énfasis, que son la carrera municipal (el trabajo, el salario, la seguridad de estar en planta permanente) y la salud. Con lo demás tendremos que ir viendo; por ejemplo: cómo un hotel se puede llegar a autogestionar o autoabastecer para que no vengan impuestos de 80.000 pesos durante todo el año y tener el hotel vacío, porque es tirar el dinero.”

 

Q P: Usted durante la campaña, después que ganó y en todas las  notas que le hemos hecho, siempre ha proclamado que después de las elecciones se sienten todos los espacios a dialogar porque era una necesidad del trabajador que la dirigencia esté unida. Ese llamado que hizo a la unidad ¿se dio, se pudo concretar, hubo reuniones?

DT.: Con muchos compañeros sí, a tal punto que hay compañeros que pertenecían a otras agrupaciones y que están trabajando dentro del sindicato. Lo mismo hemos hecho, en mayor o menor medida, con los dirigentes que estaban a la cabeza de agrupaciones; y con otros todavía nos debemos un diálogo. También estamos dispuestos a llevar adelante esta posición con los que nos falta dialogar porque sería necio de nuestra parte pensar que esto se puede solucionar sólo con un porcentaje de los municipales. En esta pelea que se nos viene y en la que se nos va a venir en los próximos meses por las medidas que se están tomando a nivel nacional y provincial no tenemos otra opción que estar todos los municipales matanceros juntos e inclusive a nivel federativo, y le diría que también a nivel CGT.”

 SANY0001 - copia (2)

Q P: ¿Qué perspectivas tienen para el año que viene?

DT.: “Estamos trabajando en el día a día porque éste es un país medio incierto por estos días. Por ahora estamos con lo que le acabo de contar que va a ocurrir en noviembre, diciembre y enero. Después nos pondríamos a trabajar firmemente en enero, si es posible, ya con una mesa conformada para hablar de las paritarias del año 2019.”